Restaurantes y Gastronomía

Las mejores tortillas de patata de España

Es uno de los platos más simples de la cocina Española y sin embargo uno de los que más nos apasiona, sí, estoy hablando de la tortilla de patatas. Con o sin cebolla este plato es amado por todos y elaborado con arte por muchos, pero ¿donde podemos encontrar las mejores tortillas de patatas de toda España? Bien, os presento una recopilación de los mejores locales donde encontrar este estupendo plato.

 

Bar Izaro (Bilbao) Tortilla de patatas Bar Izaro

Desde que se montó este bar en 2001 todas las mañanas se cocina pinchos de tortilla en el Bar Izaro. Para su especial elaboración corta las patatas a lo ancho en finas láminas de unos tres milímetros y la cebolla en pequeños dados. Todo ello junto y sazonado con sal va a una sartén con abundante AOVE. Una vez hecho se unifica con los huevos muy batidos dejando que se impregne. Se pasa por el fuego dejando que se cuaje por fuera pero meloso por dentro y vouià una de las mejores tortillas de España. Tortilla delgada, jugosa y ligeramente dulce.

 

Sylkar (Madrid) 

Reconocida por exigentes críticos gastronómicos y ganadora de certámenes nacionales, esta tortilla dorada y cremosa gusta a todo el mundo. En Sylkar también las preparan con diversas variantes (cebolla, atún, pisto…) y todas quedan poco hechas y jugosas.

 

Taberna Bar Santos (Córdoba)Tortilla de patatas Bar Santos

Si algo caracteriza esta tortilla es su escandalosa altura, ¡14 centímetros de grosor! Para ello se utilizan unos 25 huevos, consiguiendo que quede poco cuajada pero no líquida. Los dueños aseguran que el único truco es utilizar ingredientes de primera calidad. Al lado de la Mezquita se puede degustar esta increíble y sabrosa tortilla de patatas.

 

Bodega La Ardosa (Madrid)

Esta bodega prepara 10 tortillas al día las cuales llevan al menos media hora de trabajo cada una. Todas se sirven recién hechas y las hacen con y sin cebolla. En La Ardosa utilizan la cantidad de huevo justo y la patata no se fríe en aceite, si no que más bien se cuece, quedando una tortilla 'equilibrada', ni líquida ni muy hecha. Será por ello que gozan de tener uno de los pinchos de tortilla más famosos.

 

Bar Sagartoki (Vitoria)Tortilla de patatas bar Sagartoki

En este asador-sidrería del centro de Vitoria se cocina una exquisita tortilla elaborada con patata alavesa y huevos de caserío. Para su especial técnica, primero hornean la patata para posteriormente saltearla en la sartén y mezclarla con el huevo. Lo más sorprendente del Bar Sagartoki es que han conseguido elaborar un método con el que poder congelarla para venderla en internet y que al hacerla en casa quede genial. El invento ha sido un éxito, aunque la realmente auténtica y estupenda es la que se prepara en el propio bar.

 

Tahití (Logroño)

Es sorprendente que una tortilla elaborada con tan poco huevo, en proporción con la cantidad de patata, quede tan melosa y jugosa, pero en Tahití parecen haber encontrado la fórmula perfecta. El secreto de tan jugosa tortilla es dejar a remojo en agua las patatas durante unas cuantas horas, para posteriormente cortarlas en trozos irregulares y justo antes de que cuaje la tortilla aplastarlas ligeramente como si de un revuelto se tratase.

 

La Encina (Palencia) Tortilla de patatas La Encina

En La Encina se cocinan diariamente más de 40 tortillas elaboradas con patatas y cebollas de la huerta palentina. Tostada (que no quemada) por fuera, melosa por dentro y un exquisito sabor. Grandes cocineros de la talla de Ferrà Adrià, Arzak o Berasategui eligieron esta tortilla como una de las mejores de España ¿Su secreto para el éxito? utilizar una generosa cantidad de cebolla, un fuego potente y mucho cariño.

 

Sacha (Madrid)

En Sacha aseguran hacer una tortilla “de casa” al estilo gallego pero con toques personales. ¿Y como es eso? Os preguntaréis, os explico, comienzan cortando las patatas bien finitas, las fríen hasta dorarlas y las mezclan con huevo muy batido (hasta que hace espuma). Hasta ahí todo normal, la curioso llega ahora, al bol con las patatas y el huevo se le añade cuatro cucharadas de caldo de gallina con verduras y grelos. El resultado es una excelente y jugosa tortilla

 

Jose Luis (Madrid) Tortilla de patatas Jose Luis

Preparación impecable, caliente y tierna pero algo cruda en el interior. De estas tortillas que se deshacen por su melosidad haciendo que el huevo chorree. Los dueños del restaurante Jose Luis aseguran que el truco está en que al cuajarla la sartén debe estar muy caliente para que se tueste por fuera y se quede jugosa por dentro, pero no cruda.

 

Bar Alhambra (Valencia) 

Con 30 años de experiencia, en el Bar Alhambra podemos encontrar la clásica tortilla de patatas o con todas sus variedades (con cebolla, morcilla, ajos tiernos, sobrasada, alcachofa, bacon…). Se elaboran con unos 32 huevos y pesan más de 4 kg, pero el resultado es una tortilla absolutamente jugosa, ni cruda, ni pasada. 

Tortilla Meson O'Pote Betanzos

 

Meson O'Pote (Betanzos, A Coruña)

Meson O'Pote es lugar de peregrinación de los amantes de este plato. Los dueños del local afirman que la tortilla no se come pasada y que aunque un cliente lo pida, no lo hacen, con el punto de coccion no se juega. Mantienen sus tradiciones y tan solo hacen excepciones con embarazadas. En este local ofrecen la clásica tortilla de patata, huevo, aceite y sal, aunque acceden a añadir otros ingredientes como cebolla, jamón o cualquier otro ingrediente. Elaboran tortillas con patata dorada y huevo muy jugoso, será por ello que han ganado el Campeonato de España de tortilla de patatas.

 

Es curioso que no haya ninguna tortilla igual a otra siendo un plato tan sencillo y elaborado prácticamente con los mismos productos. 

¿Os habéis pasado por alguno de estos locales para degustarlas? ¿Añadiriais alguno más? 

  1. #1

    jacomur

    Yo añadiría a Casa Miranda de Betanzos que ha sido ganadora de varios concursos locales y que me lo recomendó el cabo de la policia munucipal de la localidad. Saludos desde la capital del Hojaldre.

  2. #2

    Mariajuan13

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Gracias jacomur, la tendremos en cuenta para la próxima! Un saludo.

  3. #3

    Lauzepp

    Ayyyyyy la tortilla de La Alhambra... La mejor que he probado sin duda y las variaciones que hacen, con alcachofas, sobrasada e incluso morcilla...¡Están de muerte! ¡Qué pena que sólo algún viernes al año me puede escapar a última hora de la mañana!

  4. #4

    J-Carlos

    En la foto de la tortilla de Jose Luis (Madrid) yo veo una tortilla cruda por dentro.

  5. #5

    Mariajuan13

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    J-Carlos creo que eso depende un poco del gusto, para mi que me gustan las tortillas muy poco hechas el termino "crudo" es bastante relativo. Un saludo!

  6. #6

    J-Carlos

    en respuesta a Mariajuan13
    Ver mensaje de Mariajuan13

    Por supuesto que depende del gusto de cada uno, pero si me ofrecen una tortilla "jugosa por dentro, pero no cruda" y resulta que el huevo está líquido... Eso es crudo. A mí el huevo crudo me da asco.

    ¡Saludos!

  7. #7

    jacomur

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues no vayas a comer tortilla ni a Betanzos, ni al Mesón la Encina de Palencia donde Cirina. Ganadora varios años de la mejor tortilla de patatas de España. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  8. #8

    J-Carlos

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    ¿Han ganado premios haciendo tortillas crudas por dentro?

  9. #9

    jacomur

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Crudas no están, pero si muy melosas. Es más cuando te la sirven aconsejan esperar sobre 3 minutos para que se cuaje más. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  10. #10

    J-Carlos

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Eso es diferente, porque la de la foto parece una tortilla con relleno líquido, como los bombones de licor.


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar