Dolce vita

Tortilla S. XXI en Estado Puro, Madrid.

Barra de marmol blanco, luces indirectas, taburetes de diseño rojos, dando un toque de color al local. Peinetas cubriendo techo y parte de las paredes, así de fashion es el gastrobar de Paco Roncero, se llama Estado Puro y está en la Plaza Neptuno, en los bajos del Hotel NH Paseo del Prado.

Es mi opción más habitual cuando visito el Museo Thyssen o El Prado. Puedes tomar variedad de vinos y cavas por copas y el tapeo es un poco diferente. Mantiene los sabores de siempre pero la presentación no es tan común.

Tenemos tapas frías y calientes, platos del día de cuchara, croquetas, boquerones, mejillones tigre, ensaladilla, patatas bravas, tostas, tortilla de patata, mini hamburguesas, etc.

El local es bastante aséptico, nada que ver con los bares de tapeo del Madrid castizo. La presentación en bandejas de pizarra o en la vajilla blanca que simula bolsas de patatas o churros, no te deja indiferente. Las raciones son pequeñas, incluso unitarias, creo que es más un lugar para un picoteo rápido que para sentarse a comer.

Quizás lo más original es la versión de Paco Roncero de la tortilla de patata, la tortilla S. XXI es una tortilla deconstruida que yo ya había tenido ocasión de probar hace años en El casino. El resultado "sabe" a tortilla, pero es curioso tanto la presentación en vaso como el tener que tomarlo a cucharadas.

Hubo un tiempo en el que visitaba bastante Estado Puro, ahora debido a la distancia hacía tiempo que no iba, pero me sigue gustando. Fue una visita muy rápida, un par de vinos y un par de tapas, hice una foto de la tortilla S. XXI que os resultará curiosa a los que no la conozcáis.

Tortilla S XXI. Paco Roncero

La forma correcta de consumirla es metiendo la cuchara hasta el fondo para mezclar las dierentes texturas y que todos los sabores se fundan en la boca. Es curioso, os recomiendo probarlo.

  1. #2

    Filo

    Yo la probé en ese mismo local. Tenía curiosidad por probar uno de los "platos" pioneros en esto de las ya caducas "deconstrucciones".

    Creo que es un documento interesante, pero en mi opinión, debería quedarse en eso. Es uno de esos casos en que la técnica y el concepto no superan al original.

  2. #3

    Craticuli

    Yo creo que este plato de Adria tuvo su época por el concepto, que es realmente lo que era interesante cuando se creo. Pasada la época, si no supera a la tortilla habitual, mas vale relegarlo al baúl de los recuerdos.
    Saludos.

  3. #4

    Pacocaballer

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    En realidad el primer cocinero que deconstruyó la tortilla de patata fue Marc Singla o Singlà cuando el taller de El Bulli daba sus primeros pasos en el Talaia. Por eso la receta se le atribuye erróneamente a Ferran Adrià.

  4. #5

    jacomur

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Comparto tu opinión. Después de la experiencia vivida en el rte. La Encina de Palencia. Como la tortilla de patata de la sra. Cirina, no hay ninguna.

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar