Restaurantes y Gastronomía

X Aniversario de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana

Academia de Gastronomía de la Comunidad ValencianaLa terraza del restaurante Contrapunto en el Palau de les Arts Reina Sofía acogió anoche la celebración del X Aniversario de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana (hashtags #agcv10) en una celebración que mostró, la fuerza de nuestra gastronomía como “claro motor de nuestra economía” tal y como destacó en su discurso su presidenta, Cuchita Lluch.

Y es que lo más granado del mundo de la economía, la cultura y la sociedad de la Comunidad Valenciana, se reunió para cantar el cumpleaños feliz con una tarta de Paco Torreblanca, hecha para la ocasión a una entidad sin ánimo de lucro que, sólo con las cuotas de sus asociados, mucha ilusión y mucho trabajo altruista, ha conseguido que vayan de la mano los mejores cocineros, bodegueros y empresarios de Alicante, Castellón y Valencia, para poner a la Comunidad Valenciana en el más alto lugar.

 

Así, más de más de 500 invitados pudieron disfrutar de un acto que comenzó con la entrega de diplomas de Reconocimiento de la Junta de la AGCV a los presidentes anteriores, Vicente Rodríguez y Ana Portaceli, así como a la actual presidenta Cuchita Lluch. A continuación se realizó un acto de reconocimiento a los premiados por la Academia a lo largo de estos años, con la distinción Andarín con Cono, realizada por el artista valenciano Miquel Navarro. Para llamar, la conductora del acto, Silvia Soria, al comité de expertos Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Ricard Camarena, Javier de Andrés, Manuela Romeralo, Alberto Redrado y José Antonio Navarrete. Todos realizaron el  acto de Hermanamiento al entregar un Premio-Reconocimiento a cocineros nacionales de la talla de Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Marcos Morán. Se trataba de un premio muy especial ofrecido por la galería Luis Adelantado, Obra de Santiago Ydáñez de la serie “Ojos y bocas”. 1999. Acrílico sobre placa de aluminio, 26x22cm. Obra original.

 

Invitados X aniversario de la Academia de Gastronomía de la Comunidad ValencianaX aniversario de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana

 

Al escenario también subieron Guillermina Bravo, de Montagud Editores, que recibió un reconocimiento por la difusión de la gastronomía valenciana, Begoña Rodrigo de La Salita y Joaquín Baeza Rufete. Y todos juntos cantaron el “Cumpleaños Feliz” y comenzó  la fiesta con las diversas e inmensas degustaciones, amenizada por Copa Ilustrada Band.

Y es que todos disfrutaron de los productos más representativos de nuestra comunidad, una comunidad, la Valenciana, que se vertebró a través de las 3 paellas hechas por maestros de nuestras tres provincias gracias a Wikipaella: Juan Carlos Galbis de Valencia, Alfonso Mira de Alicante y Manolo Martínez de Castellón, se encargaron de los arroces, regados con vinos de las bodegas que nos recorren de norte a sur, a nuestras cervezas artesanas, nuestras clótxinas valenciana, nuestra gamba de Denia, nuestros aceites, nuestros embutidos… Entre los asistentes al evento se encontraba Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía o Juan Echanove, también miembro destacado de la misma. De este modo la fiesta de la Gastronomía se convirtió en  un acto de hermanamiento, no sólo entre todos los sectores que participan habitualmente en eventos sino también entre nuestros grandes cocineros y reconocidos chefs de otras comunidades autónomas. Valencia fue anoche, indiscutiblemente, el epicentro de la Gastronomía Española.

X aniversario AGCV

Rafael Ansón, que también intervino en el acto destacó que nuestra comunidad es “la cuarta de España con más soles Repsol y la más cotizada a nivel internacional” y destacó la labor de su presidenta, Cuchita Lluch, para difundir y promover la gastronomía de la Comunidad Valenciana. De hecho la calificó como “Símbolo de la gastronomía española del Siglo XXI”.

Los invitados llegados desde muchos lugares de España lo hicieron en aviones de Air Nostrum y se alojaron en habitaciones del Hotel Las Arenas, para luego poder disfrutar de un evento decorado con frutas y flores por Mercavalencia y Mercaflor y poder finalizar las degustaciones con un magnífico café Lavazza, servido todo por las camareras de la Escuela de Cocina Altaviana. Todos, además, se divirtieron hasta altas horas con los  digestivos combinados al finalizar la cena gracias a las barras especiales que pondrán Tanqueray No. Ten y Belvedere, de ginebra y vodka Premium, respectivamente. Al despedirse se fueron a casa con un saco de arroz La Tartana y un delantal con la imagen del X Aniversario de Unipro.

Destacar que la producción y coordinación fue posible gracias a Cuchita Lluch de La Lista, Mar Milá de Gastronostrum, Vanessa García Gatzsch de GMG Comunicación, y el equipo del Grupo La Sucursal. Además, el evento contó con la colaboración más que especial del Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario, GASMA, la gran apuesta del CEU San Pablo en Castellón que desde el próximo septiembre conseguirá licenciar a especialistas en gestión gastronómica, de la que saldrán grandes profesionales que nos ayudarán a continuar la labor de la Academia, así como de Gastroterapia Mediterránea.

Terraza del restaurante Contrapunto

Las degustaciones de quesos de Manglano, jamón ibérico de Puro Extrem, ostras de Ostraspasion, Clóchina de Valencia, gamba roja de Dénia,  cocas y croquetas de galera líquida de los restaurantes de Aehtma, mini hamburguesas y longaniza de pascua artesana de Carnicería Aranda, salazones de Vicente Leal, tomate valenciano y hortalizas de la Cooperativa Unipro, arroz de la Tartana.

Los aceites y sus catas corrieron a cargo de Masía El Altet, Castillo de Canena y las Cooperativas de Viver, Alto Palancia y La Alcublana. Los snacks los pusó Salazones Serrano, y los panes Jesús Machí del Horno San Bartolomé.

Para el final, las tejas del Horno del Sol, la horchata de Horchatería Daniel y los helados artesanos de 33/35 Studio. Sin olvidar la tarta aniversario elaborada especialmente para la ocasión por Paco Torreblanca.

Bodegas

Bodegas valencianas:

  • Rafael Cambra
  • Mustiguillo
  • Vicente Gandía
  • Celler Del Roure
  • Vegalfaro
  • Sierra Norte
  • Los Frailes
  • Chozas Carrascal
  • Gutiérrez De La Vega
  • Murviedro
  • Cherubino Valsangiacomo
  • Barón D’alba, Aranleón
  • Enrique Mendoza
  • Antonio Arráez
  • Hispano Suizas

Bodegas del resto de España, ofrecido por Dicoval:

  • Rioja Alta
  • Lagar Cevera
  • Cvne
  • Enate
  • Antaño-Rueda
  • Hermanos Pérez Pascuas
  • Dominio de Valdepusa
  • Murua.

Y además:

Cervezas valencianas y artesanas:

  • Tyris
  • Turia
  • Micalet
  • Er Boquerón

Agua de Benassal ofrecida por Castellón Ruta de Sabor; refrescos ofrecidos por Coca-Cola, Federica, El Arancello de Valencia; barra de Gintonics ofrecida por Diageo/Tanqueray No. Ten y barra de Vodka ofrecida por Belvedere.

 

Herramientas del blog


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar