Cervecera Tyris

Teléfono

País: España

Localidad: 46190 Riba-Roja del Turia (Valencia)

Dirección: Calle X nº2

Facebook: facebook.com/cervesaartesanaltyris

¿Qué cerveceras podría visitar en España?

Unos amigos me han comentado que han estado en Alemania y han visitado un par de fábricas de cerveza donde organizaban visitas guiadas por toda la fábrica, algunas fábricas incluso proporcionaban un bus para que la gente pudiera ir, había horarios y días concretos para ir pero se podían visitar y era todo una pasada.

Me ha entrado el gusanillo de hacer una de estas visitas pero en vez de en Alemania aquí en España. Pero resulta que me he metido en páginas web y no hay mucha información de horario de visitas, ni de rutas guiadas ni de nada, o yo no la he encontrado…

Entonces, ¿alguien sabe de cerveceras en España que sí que hagan este tipo de cosas?

El mundo de las cervezas artesanas me gusta y me despierta curiosidad ver los procesos...

Barcelona Beer Festival 2014, tercera edición de la fiesta de la cerveza artesana

Hoy comienza la fiesta de la cerveza artesana en el Barcelona Beer Festival 2014, tercera edición con más de 300 cervezas de todo el mundo y de todas las zonas de España.

20 Cervezas Artesanales Valencianas

Las cervezas artesanales empezaron a comercializarse en la Comunidad Valenciana hace unos 5 años, y actualmente ya hay más de 16 empresas que producen y elaboran este tipo de...

¿Cuál es la etiqueta de cerveza que más os ha gustado?

Para mí, una cerveza que me impactó por su contenido, pero a primera vista por su etiqueta, fue la Paqui Brown de Tyris. Me hizo mucha gracia nuestra amiga cervecera Paqui, con...

Cervezas Artesanales Españolas

Sabemos que lo estabas esperando. Hacía tiempo que buscabas el listado de las mejores cervezas artesanales elaboradas en España y, por fin, hemos hecho un buen recopilatorio de...


Tyris es una microcervecería  valenciana independiente. Las cervezas Tyris se elaboran con el mismo proceso de hace siglos y empleando únicamente ingredientes naturales. Creemos en el verdadero sabor de la cerveza y esperamos que disfrutes de ella bebiéndola tanto como nosotros  elaborándola.

Te invitamos a participar de nuestro proyecto, visitar nuestra fábrica y conocer el proceso de primera mano.

En Tyris solo encontrarás, Agua, Malta, Lúpulo y Levadura

  • Malta:

La malta es el resultado de someter el grano de cereal a la humidificación y secado a diferentes temperaturas consiguiendo así que el almidón que contiene se pueda transformar en azúcares que posteriormente fermentarán produciendo el alcohol y CO2 de la cerveza. Los cereales más comunes en la elaboración de cerveza son el trigo y la cebada, siendo éste último el más usado en la mayoría de cervezas. Las diferentes tipos de malteado producen la gran variedad de maltas que existen en la actualidad, y en la combinación entre ellas encontramos las diferencias de cuerpo y color de nuestros estilos cerveceros.

  • El Lúpulo:

El lúpulo es una planta de la familia del cáñamo cuya función es aportar el amargor, sabor  y aroma a la cerveza. Al margen de estas propiedades el lúpulo tiene un efecto antibiótico que ayuda a la conservación de la cerveza y contribuye a mejorar la fermentación.

Cada una de nuestras cervezas contiene diferentes lúpulos de distintas procedencias y éstos aportan sus diferentes características organolépticas

  • Agua:

Más del 90% de la cerveza es agua, por lo que su importancia es clave para el éxito de la cerveza. De la calidad del agua dependerá la extracción de azúcares en el macerado, la retención de espuma y por supuesto el sabor final de la cerveza.

En nuestra micro le dedicamos mucho esfuerzo a la calidad de agua, de esta manera conseguimos un agua con niveles muy bajos de dureza y con un bajo contenido en sales, en la estabilidad del agua radica la estabilidad en nuestras recetas.

  • Levadura:

La Levadura es un tipo de hongo unicelular que en el proceso de elaboración de la cerveza tiene como función la transformación de los azúcares que se han extraído durante el macerado en Alcohol y CO2.  A este proceso se le denomina fermentación, y dura aproximadamente unos 7 días en nuestras cervezas.

Proceso de Elaboración en Tyris

En la MicroCervecería Tyris trabajamos con las mejores materias primas para la elaboración de nuestra cerveza. El primer paso es la selección de maltas y su molturado, durante el proceso denominado MACERACIÓN esta malta se infusiona a diferentes temperaturas para transformar el almidón en maltosa que acabará siendo fermentada por la levadura. Acabada la maceración separamos el grano, que a partir de ahora se llamará bagazo, y hervimos el mosto resultante.

Durante el proceso de COCCIÓN conseguimos amargar, aromatizar y dar sabor a nuestras cervezas con las adiciones de lúpulo. También esterilizamos el mosto y lo clarificamos gracias a la acción combinada del calor y de los taninos contenidos en el lúpulo que hacen precipitar las proteínas.

Tras enfriar el mosto hasta los 20ºC se introduce en el fermentador y añadimos las proporciones adecuadas de levadura para que empiece la FERMENTACIÓN que durante unos 7 días producirá el alcohol y el carbónico deseado.

Una vez acabada la fermentación bajamos la temperatura a 0ºC durante 48 horas para clarificar nuestras cervezas, embotellamos y dejamos madurando las botellas a temperatura controlada durante unas 6 semanas.

Nuestras Cervezas

TYRIS. Mejor Cerveza del año 2012 de la Comunidad Valenciana según los usuarios de Verema.com

Tyris es una Pale Ale con ligeros toques de trigo que la convierten en una cerveza muy refrescante. Está elaborada con ingredientes 100% naturales y tiene un carbónico medio y una espuma muy persistente.

Nota de cata:

Color dorado ámbar, intenso y ligeramente turbio con persistente espuma.

Nariz de gran complejidad e intensidad, resaltan los cítricos como el pomelo, lima o naranja amarga, acompañados de ligeros tostados y recuerdos a levadura fresca y notas de frutales.

En boca nos transmite una sensación refrescante, textura cremosa y voluminosa, con un final muy largo y claramente amargo. Notas de tostados con suaves notas a infusión de café arábigo entremezclado con los ácidos que se perciben también en nariz. Postgusto largo dejando una sensación fresca, cremosa y sabor persistente. Muy sabrosa y elegante.

Maridaje: Mariscos, gambas, pescados y sepia a la plancha. Gazpachos. Salazones. Arroces.

Copa de boca ancha para resaltar los ácidos contrastando con los amargos más presentes.

Nota de Cata realizada por la Asociación Valenciana de Sumilleres (ASVASU)

VIPA (VALENCIAN INDIAN PALE ALE)

Cerveza contundente, seca y amarga. Inspirada en las IPA’s inglesas de fuerte lupulación y subidas de alcohol. sabores maltosos combinados con aroma de tres lúpulos. VIPA es intensa y pensada para los muy cerveceros.

A mediados del siglo XVIII, las colonias indias británicas demandaban cerveza. desde Inglaterra crearon un estilo adaptado a las contingencias de los viajes, que podían durar hasta 3 meses.

Para que mantuviera todas sus propiedades, los maestros cerveceros aumentaron el alcohol de sus recetas e incluyeron una lupulación más potente. (debido a las propiedas de conservación que aporta el lúpulo)

Así nace VIPA, Valencian Inian Pale Ale, como homenaje a Gerge Hodgson y a su labor creativa antes de que los sistemas de frío y la pasteurizacion existieran

Ingredientes: Agua, malta pale ale y pilsen, lúpulos Northern Brewer, Styrian Goldings y Citra, levadura, agua y un toque de piel de naranja amarga

Nota de cata

Color ámbar muy intenso, abundante y compacta espuma.

Nariz muy intensa donde reconocemos el lúpulo y los matices de la malta. Fondo de notas a tostados y cítricos resaltando los matices florales a jazmín, azahar y madre selva.

Boca muy potente, densa con mucho cuerpo, un perfecto equilibrio entre amargos y ácidos.

Maridaje: Carnes rojas, embutidos y platos muy elaborados y especiados. Especial para barbacoas.

Copa de boca estrecha donde se percibirán mejor los amargos armonizando con los ácidos muy presentes.

Nota de cata realizada por la Asociación Valenciana de Sumilleres (ASVASU)

RIU RAU (RED ALE)

De la colaboración entre Raul Pastor desde Benissa y nuestra microcerveceria ofrecemos nuestro homenaje a una comara increible; La marina Alta.

Riu Rau es una cerveza de base Pale Ale con maltas tostadas. Los lúpulos Styrian Goldings y Nelson Sauvin le aportan redondez y equilibrio.

Nota de Cata

Cerveza de color amarillo cobrizo, muy densa y turbia. Espuma abundante y de gran persistencia.

Aromas: combina los tostados de la malta con sutiles recuerdos a flores blancas que afloran vivamente con el paso del tiempo. Destacan los pétalos de rosa blanca, azahar, jazmín, algo de frutas blancas y notas especiadas como semillas de cilantro. Gran evolución de aromas.

Boca: Potente, cremosa, se expresa con fuerza. Final ligeramente amargoso donde resaltan los tostados dejando espacio a la rosa blanca.

Maridaje: Carnes blancas, aves como codornices, pichones, perdices…. verduras salteadas

Copa de boca estrecha para dejar la máxima expresión a los tostados y notas florales.

Nota de Cata realizada por la Asociación Valenciana de Sumilleres (ASVASU)

 

Cerveceras destacadas
¿Quieres ser destacada?
963 389 800
Banner Socios Club

Otros premios y menciones

  • Cerveza Tyris
    - Mejor Cerveza de la Comunidad Valenciana del Año 2012 según los usuarios de Verema

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar