Pago de Carraovejas Crianza 2008
Pago de Carraovejas Crianza 2008
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
Tinto Fino (94%), Cabernet Sauvignon (5%)y Merlot (1%)
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 20 a 29,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.29
/
91
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
4,9
¿Buscas este vino?
Ahora puedes comprarlo en la tienda de la bodega
ELABORACIÓN
Criado durante 12 meses en barricas americanas y francesas. Clarificado con clara de huevo. Embotellado en marzo de 2010
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
VER MÁS
Opiniones de Pago de Carraovejas Crianza
OPINIONES
31

Sacado de vinoteca a 14ºC.

Corcho de buena longitud (4,9 cm) y gran calidad, apenas bañado en vino granate oscuro (sorprendente para llevar embotellado más de 10 años). Sale perfecto con sacacorchos de láminas finas, entero y como si fuera el corcho de un 2015-2016. Huele muy bien.

Abierto un buen rato antes de tomarlo y decantado.

Servido en copas borgoña amplias.

Visual

Picota de capa alta, ribete rubí-cereza-transparente con leves destellos atejados, limpio, brillante y de fina lágrima, abundante y de lenta caída.

Muy buena visual para un vino de 12 años y con más de 10 años de botella. Corcho excelente. (9,5)

Nariz

De inicio de media intensidad que, con la aireación, sube a intensidad elevada, fruta roja y negra madura, especias dulces, clavo, toffee, chocolate negro, cacao, lácteos, ahumados, tostados de finas maderas de calidad, potentes herbáceos y balsámico-mentolados, lactonas, pimienta negra y un levísimo punto vegetal.

Muy buena nariz en intensidad pero, sobre todo, en complejidad y definición de aromas. (9,15)

Boca

Ataque frutalmente maduro, levemente cálido, de medida potencia y contundencia, seco, sabroso, muy sedoso y elegante, de buen volumen, densidad media-plus, buen cuerpo y muy buena estructura a pesar de sus 12 años.

El paso por boca es muy agradable, suave, redondo, equilibrado, muy bien integrado, de media acidez suficiente para sostener el vino, de gran elegancia y de taninos sabrosos, dulces y pulidos.

El final es de muy buena longitud, con fruta roja y negra maduras muy levemente amargosas, herbáceos, especiados, mentolados, tostados, ahumados, con pimienta negra, vainilla y leves lactonas que dejan un retrogusto y retronasal muy placentero y excelentemente bien conjuntado.

Muy buena boca la de este vino. Suave, redondo, en gran momento de disfrute y, EMHO, al máximo de lo que ya puede alcanzar con la crianza en botella. (9,25)

Era mi última botella de esta añada. Gran evolución la que ha tenido (al menos esta botella) para ser una añada, a priori, de las flojas de la década del 2001-2010.

A su PVP normal, la RCP me parece buena (aunque a mí me costó, francamente, mucho más barato y ahí la RCP sería excelente).

  • Pago de Carraovejas Crianza 2008, DO Ribera del Duero

    Pago de Carraovejas Crianza 2008, DO Ribera del Duero

  • Pago de Carraovejas Crianza 2008, DO Ribera del Duero

    Pago de Carraovejas Crianza 2008, DO Ribera del Duero

  • Pago de Carraovejas Crianza 2008, DO Ribera del Duero

    Pago de Carraovejas Crianza 2008, DO Ribera del Duero

Corcho que sale entero con sacacorchos de dos tiempos y poco bañado en vino rojo picota que huele muy bien.

Sin decantar pero sí abierto media hora antes de servir. No he visto conveniente decantar porque el vino es intenso y expresivo desde su apertura.

Visual

Rojo picota rubí de capa alta, ribete cereza-granatoso-transparente con ligerísimos destellos atejados, limpio (salvo algún poso en el ribete al final de la botella), brillante y de buena y abundante lágrima, densa, fina y de rápida caída. Parece algo más joven de lo que la añada indica. (9,3)

Nariz

De elevada intensidad a fruta negra madura, regaliz, tinta china, ligeras notas a algarroba y recordando mieles, flores azules algo marchitas ya, especias dulces, balsámico-mentolados potentes, tostados poderosos, torrefactos, chocolate amargo, cacao, toffee, laurel, clavo, ligeros recuerdos lácteos (ya casi imperceptibles respecto a anteriores botellas), finas maderas e, inicialmente, con ciertas notas animales de importancia a carne, cueros, pieles pero que van pasando a segundo plano y prácticamente desapareciendo con la aireación en copa. 

Elevada complejidad e intensidad en nariz. (9,2)

Boca

Ataque potente y bastante contundente pero con una elegancia y suavidad enormes, seco, de bastante volumen, densidad media-alta, buen cuerpo y estructura, de más frescura de la esperada, con buena acidez aún y taninos muy vivos todavía (perceptibles en mucosas) pero que son dulces, pulidos y sabrosos en un paso por boca redondo, ligeramente amargoso y muy agradable. 
Final muy largo y persistente con fruta negra muy madura, mentolados, herbáceos, regaliz, especias, toffee, chocolate, algarroba y mieles en un redondo, equilibrado y estupendo retrogusto; en vía retronasal reaparecen las notas de fruta negra casi pasificada, balsámicos, especias, chocolate, algunos lácteos, flores marchitas, laurel y tostados que lo redondean estupendamente bien. (9,2)

En el caso de esta botella, viendo su evolución a los 10 años, me parece un vino de buena RCP (PVP 24€ en su día) para lo que ofrece y cómo evoluciona en una añada (la 2008) que no fue precisamente de las más boyantes en Ribera del Duero.

EMHO, está para tomar ya pero, en cualquier caso, dados sus mimbres, no me sorprendería que aguantara algunos años más en botella sin deterioro apreciable de sus cualidades.

Vino de color granate con ribete teja. Capa media. De entrada destacan abiertos tonos animales mezclados con aromas a tabaco y cedro. Licoroso. En boca es ligero, casi acuoso, pero con unos taninos muy bien medidos que le dan cuerpo, longitud, y un largo final con muy buena acidez a pesar de los años. Dominan los sabores a fruta roja madura.
Como única desventaja, aprecio excesivo olor animal, como estiércol. Le da interés, pero quizá es excesivo. Nada de vainilla:raro en Ribera.
Muy bien, interesante, caro y algo estridente en nariz.

Un vino bueno pero con una demanda muy superior a la producción que hace que su precio sea algo elevado sobre la media.
Es un gran vino aunque esta añada está ya evolucionada en su visual.
En nariz se mantiene vien.
En boca y en esta ocasión andaba ya justo de fruta, con leve astringencia inicial y poco intenso.

Catado de esta forma es fácil de identificar si ya lo has probado. Más Riberazo, más genuino, más salvaje, desván, evolucionado, pero frutal, potente, característico y aunque grueso en boca, largo y sin apenas astringencia

Corcho que se ha partido al sacar.

Visual: rojo picota, capa media, ribete cereza-transparente con buena lágrima y ligeros destellos granates. Limpio y brillante.

Nariz: animal, muy animal, cueros, pieles, reducción incluso con casi 2 horas de descorchado, fruta escasa, tostados degradados, especias y balsámicos. Predominan los aromas a balsámicos, especias pero, sobre todo, terciarios: cueros, pieles de animal, carne fresca, establo y desván. Una nariz muy compleja pero poco frutal EMHO. Una nariz contundente, compleja y equilibrada pero que tiende demasiado a los terciarios.

Boca: entrada suave, fresca, con más fruta que la nariz indicaba, tostados, especiados, regaliz, balsámicos, de buen tanino pulido pero, a la vez, bastante presente y que se pega a las encías ligeramente. Paso por boca agradable en conjunto pero demasiado animal. Final bastante largo que deja dicho rastro animal, a pieles, cueros y carne en boca junto con unas sutiles maderas de calidad y una leve fruta.

He probado Carraovejas mucho mejores (en añada 2009 varios escalones por encima, y también en anteriores a la 2008).

Buen vino en conjunto, pero demasiado terciario, demasiado oxidativo-reductivo, demasiado aroma animal, a cueros, pieles y carne. Un vino que convence más por la etiqueta que por el contenido (al menos en esta botella). Si ponemos un vino de 20 euros menos con otra etiqueta, nos lo tragamos tranquilamente.

Por lo que ofrece, al menos esta botella/añada, calidad bien, RCP muy mala (28 euros en Hipercor, unos 24-25 en otros sitios, cualquier Ribera de 15-20 euros menos te da lo mismo o más, sobre todo, fruta).

Podríamos decir, seguramente exagerando que se trata de un vino salvajemente Ribera.Animal, matanza, fruta compotada, desván, profundidad y consistencia frutal, algo oxidativo. Boca carnosa, estructurado, potente, con tanicidad madura. Muy Ribera, bueno y famoso

Sensación de vino algo reducido o/y retenido y que se abre sin dejar de mantener algo esa sesación. presencia frutal, paso fácil y suave, cacao y torrefacto, algo cárnico y conserva un puntito verdoso que lo hace "fresco" y agradable

Excelente vino.
Botella típica de la bodega con etiqueta grande de corte clásico pero con un color atractivo.
En visual es picota granatoso con tonalidades brillantes. Capa media con lágrima abundante que tiñe la copa.
En nariz expresa muchos aromas a fruta roja y notas maduras. Se aprecia también un punto importante de mineralidad en los aromas. Por último, se perciben aromas a torrefactos que se combinan muy bien con los frutales.
En boca tiene una entrada excepcional, con una acidez perfecta y taninos muy bien integrados. Tacto aterciopelado y marcado por la maloláctica, que contribuye a su vez a la larga persistencia de este vino y los recuerdos dulzones.

Cereza de media intensidad. Nariz de media intensidad. Todo en su sitio con cierta sobriedad. Fruta roja, chicle de fresa, tostados y torrefactos suaves junto a algún deje balsámico y especiado. Boca con entrada suave, paso fresco sin renunciar a la sabrosura, tanino suave, trago fácil, frutal, con algún recuerdo de crianza y especiado. Final medio y agradable, sabroso y fresco.
Probado junto a la añada 2009. El 2009 resultó algo más aromático y carnoso, con algo más de extracción. Ambos muy fáciles de beber.
86

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar