Casa de la Cera 2013

Vino Casa de la Cera 2013

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
7,0

Bodega: Castaño
D.O./Zona: D.O. Yecla
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: 50% Monastrell, 50% Garnacha tintorera, Cabernet sauvignon, Syrah, Merlot
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Cada variedad vinificada por separado, 20 meses en barricas de roble francés y americano, las mismas barricas donde se realizó la fermentación maloláctica

Varietales: 50% Monastrell, 50% Garnacha tintorera, Cabernet sauvignon, Syrah, Merlot

4 Opiniones de Casa de la Cera

Botella borgoñona de vidrio muy grueso y cuyo peso (incluso a botella vacía), es notable.

Cápsula gruesa y de excelente factura.

Corcho largo y de calidad, bañado en vino 2-3 mm por una parte y, por otra, algo más (casi 1 cm). Huele muy bien.

Abierto y decantado de 30-60 minutos antes de degustarlo

Visual

Picota oscuro de capa alta con ribete rubí-cereza-granatoso-transparente aún sin atejados a la vista, limpio (salvo ligerísimo poso en suspensión visible en el ribete en la copa final de la botella), brillante y de bonita, fina y densa lágrima de lenta caída.

Excelente visual para 6 años. (9,5)

Nariz

De elevada intensidad a fruta roja y negra madura casi en sazón (predominando los frutos negros sobre los rojos), flores violetas, especias dulces, regaliz, clavo, pimienta negra, canela en rama, vainilla, coco, tostados finos de maderas nobles, laurel, ahumados, tinta china, hierbas de monte bajo, potentes balsámico-mentolados, toffee y recuerdos de chocolate.

Excelente nariz en frutalidad, floralidad y complejidad de aromas y que crece con la aireación (por eso recomiendo la apertura previa e incluso la decantación). (9,2)

Boca

Ataque frutal, muy potente y contundente, con peso notable, muy seco, de gran volumen en boca (expansivo), carnoso, sabroso, goloso, de densidad alta, gran cuerpo y magnífica estructura.

Se percibe una buena acidez en el paso por boca (a pesar de su volumen, contundencia y peso), lo que lo equilibra bastante y hace que no se haga pesado en el trago y que, muy al contrario, sea un vino de 15º fácil, amable, redondo y agradable de beber. Los taninos, muy bien trabajados, se perciben muy poderosos, con mucho nervio y margen de pulido aún en botella pero ya bastante redondeados, dulces y sabrosos (sin astringencias desagradables, muy al contrario).

El final es bastante largo con notas de frutos rojos y negros maduros, especias, pimienta negra, herbáceos, menta, recuerdos torrefactados, a chocolate en licor y un fondo tostado y balsámico de madera que deja un rico retrogusto ligeramente amargoso y una retronasal balsámica y especiada fantástica. 

Gran boca, muy sabrosa, contundente y equilibrada. Potente pero, a la vez, nada pesado y fácil de beber. (9,3)

Ha maridado excelentemente con un estupendo arroz seco de pollo de Guinea de campo (cuya carne es mucho más oscura, potente y contundente que la de un pollo o gallina común, incluso siendo de campo).

Su PVP son 30€ (aunque, en mi caso, pude obtenerlo, de oferta, a mitad de precio: un chollo). 

Considerando su PVP normal, la RCP la considero buena para lo que ofrece.

Es mi primera botella de esta añada. Me queda otra, a la que dejaré algo más de tiempo a ver si se redondea (si cabe), un poco más pues veo, paradójicamente, al vino ya "hecho" pero aún algo joven con 6 años. 

Ya su color impresiona, cereza picota profundo, casi opaco y menisco granate. Nariz de alta intensidad con fruta madura, balsámicos de monte bajo y notas de lacas, aceituna negra, esparto,torrefactos de la barrica, notas de pimienta, cueros finos y fondo mineral en una nariz de cierta complejidad.

En boca es un vino con volumen, carnoso, frutoso, con un paso que es pura seda y un tanino pulido, todo acompañado de una buena acidez que refresca un conjunto de 15 grados de alcohol. Final frutal, entre amargoso y salino y con notas de cacao.

Conviene que no se suba de temperatura porque los 15 grados se hacen demasiado presentes.

Superando la añada 11, pero con un sentido similar. La conjunción garnacha tintorera y monastrell se percibe. Se percibe complementaria, única y acertada. Hay un poco de ambas , no tanto de otras. Genuinamente mediterráneo, pero sin las sensaciones algo agrestes de los monovarietales monastrell. Tinta china en nariz, cera, crema y fruta compotada. Boca potente, paso largo , pero equilibrado, consistente, una pasada...

Oscuro con borde granate, con lágrima muy abundante, muy densa, lenta y que tiñe la copa. Capa muy alta.

Buena intensidad en nariz, frutos rojos, toques perfumados, betún al principio, mineral, balsámico, torrefactos, cueros, nariz muy compleja.

Entrada en boca muy amplia, carnoso, con mucho cuerpo, bastante redondo, buena acidez, sabroso, post gusto muy largo,

Pinta de gran vino, no creo que deba ser muy sencillo ensamblar cinco varietales de una forma tan redonda.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar