Finca La Garriga 2011

Vino Finca La Garriga 2011

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
8,9

Bodega: Perelada
D.O./Zona: D.O. Empordà
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: 100% Samsó
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Finca La Garriga 2011 es un tinto monovarietal elaborado por Castillo Perelada con uva 100% Samsó procedente de viñas con más de 50 años de antigüedad cuya vendimia es manual. En bodega, la uva se vinifica en negro, se somete a larga maceración y fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 26ºC. Finca La Garriga 2011 posee una crianza de 19 meses en barricas nuevas de roble americano de grano fino.

Varietales: 100% Samsó

Consumo: Entre 16 y 18ºC.

13 Opiniones de Finca La Garriga

Color rojo picota de capa alta y nariz fina y elegante donde aparece la fruta con total nitidez, acompañada de las notas tostadas, de los frutos secos, del fondo floral que lo suaviza, con un toque ahumado final y unas especias. En boca tiene buena acidez, es amplio, horizontal, con una buena trama, consistente pero no muy densa, notas amargas finales que le dan carácter.

Rojo picota intenso con pequeño ribete granate oscuro. Nariz abigarrada al principio, tras media hora de decantación el vino empieza a trasladar aromas agrestes con cierta encrucijada vegetal, tierra de maceta y grano de café tostado. En seguida sale un intenso matiz frutal muy vivo bajo sensaciones de frutillos del bosque en licor que permanece como directriz olfativa. Sobrevuelan notas de maderas nuevas integradas que le dan un perfil académico. Fondo  mineral que quizás recuerde a la roca caliza y también sensaciones de campo después de haber llovido. Notita final que se antoja cálida, floral y de tinta china, con una sensación de esparto seco y fruta alicoradita. En boca es rico, aun con robustez tánica, sabores de ciruelas maduras macerándose y matices tostados que le dan cierta sensación de chocolate negro amargo, tanto en el paso como en el posgusto. Buena acidez que le otorga frescura y compensa en parte un matiz escondido de calidez mediterránea aunque el posgusto es algo rustico y astringente. Un vino muy rico de la variedad Samsó y que aún le queda tiempo en botella para mejorar. Es curioso como esta variedad se muestra muy diferente según la zona de procedencía catalana.

Rojo picota de capa alta, ribete violáceo juvenil.

Intensidad media, algo tímido la fruta, buena fruta roja y madera integrada, notas vegetales de laurel y boj. Tabaco y cacao.

Boca suave, con acidez, volumen, tanino, goloso y buen paso. Agradable.

Botella bordelesa de hombros ligeramente anchos y bastante empaque y peso. Buena cápsula y etiquetas.

Corcho de buena calidad, longitud y grosor que sale perfecto y no muy bañado en vino rojo picota oscuro por el interior. Huele muy bien.

Sin embargo. Una vez más: no es un vino inmediato. Necesita mínimo 1 hora ó más de tiempo de aireación pues, de inicio, anda algo reducido y con bastantes aromas animales y carne no excesivamente agradables... (que, luego, por fortuna, se van).

Visual: rojo picota de capa alta, ribete granate-transparente, limpio, brillante y de muy buena y abundante lágrima de rápida caída.

Nariz: fruta roja y, sobre todo, negra muy madura (grosellas negras y ciruelas), regaliz, balsámico-mentolados, vainilla, canela, ligero coco rallado, clavo, tostados potentes pero elegantes, maderas finas, torrefactos, chocolate amargo, herbáceos, sutiles uvas pasas, higos secos, pan de higo, ligeros amielados y monte bajo.

Los aromas animales reductivos de la primera hora (carne fresca y cueros) se diluyen con la aireación (eran terciarios que, aunque en otros vinos son agradables, éstos en concreto, en este vino, no eran nada agradables en el conjunto).

Boca: ataque potente, estructurado y con buen cuerpo pero, a la vez, elegante, suave, sedoso y, dentro de su sequedad, ligeramente dulzón en el final. De densidad media-alta, sin embargo, se aprecia un vino con buena acidez, fresco y rico para tener 15% de alcohol (pasa fácil y se bebe fácil). El final es largo, sabroso y ligeramente amargo-dulce con notas a frutos negros maduros, regaliz, especias, tostados, chocolate amargo, herbáceos y balsámico-mentolados que lo rematan estupendamente bien. Muy equilibrado.

Un estupendo vino. Los 15º de alcohol se notan mucho menos de lo esperado.

Va, desde el descorche, claramente de menos a más. Empieza con una nariz más bien discreta y no muy agradable pero bien la boca y va, con el tiempo, a una nariz muy buena y una boca estupenda. Una pena que no le haya dado más tiempo si cabe (y más, con el frío que hace hoy que podría haberlo abierto horas antes y dejado tranquilamente a temperatura ambiente en la cocina sin irse mucho de temperatura).

Repetiré seguro pues, aunque de perfil maduro y ligeramente alcohólico, es un vino singular, complejo, fresco, equilibrado y elegante.

PVP 13€. Muy buena RCP.

Botella con muy buena presencia, cápsula y corcho de muy buena calidad, etiqueta cuidada pero en mi opinión poco conseguida. Contraetiqueta con información muy completa en catalán , castellano e inglés.
Color rojo granate, capa alta, menisco morado, lágrima muy abundante.
Nariz interesante, mentolados, balsámicos , algún industrial. Con la aireación aparece la fruta roja.
En boca está bien pero lo encuentro menos complejo que en nariz, menos rico en matices con taninos un poco uniformes.
Promete mucho en la nasal pero me ha decepcionado un poco luego.
Veremos cómo evoluciona con el vacuvin.
No puntúo.

Finca la Garriga 2011

Color picota intensa con toques violáceos. De capa media/alta
y muy buena lágrima.
Presenta una nariz muy potente y expresiva destacando aromas a frutas rojas y negras en compota ( fresa / higos) , notas a sotobosque, florales ( violetas) balsámico, especiado, y finos tostados.

En boca es un vino potente, estructurado pero a su vez amable,elegante,fresco y sabroso. Notas afrutadas y balsámicas. De buena acidez y buen cuerpo. Un vino muy agradable. Me ha encantado!!!

Creo que es el primer vino que pruebo como monovarietal de esta uva, y la verdad me (nos) ha gustado bastante.
Color jovial, picota intenso con ribete vivo, violáceo. Muy cubierto. Tiñe la copa.
En nariz intensidad alta, fruta negra madura con un fondo mineral, acompañado por terciarios como vainilla. Un punto dulzón.
En boca me aparece un poco marcado el alcohol, pero no desagradable. Mucha fruta y postgusto largo.
En fin, vino con mucho cuerpo y carácter.

Excelente vino en todos los sentidos incluyendo su hermoso color. Nariz intensa de fruta en mermelada, especias como la vainilla, canela, clavo sobre un fondo balsámico de monte mediterráneo y resinas, destellos minerales y ahumados.
Boca que no baja el nivel respecto a la nariz, fruta en licor, macerados,buena acidez taninos nobles y final largo y mineral. Un vino muy rico y adictivo.

Vino encerrado en una botella bordelesa, vestido con una elegante etiqueta de diseño clásico y cerrada con un buen corcho que se encuentra impregnado y teñido por el vino debido a su permanencia y contacto con el mismo.
A la vista me encuentro con un vino de capa alta, abundante, gruesa y lenta lágrima en su deslizar por la copa. Menisco rubí y granatoso.
En nariz abundantes frutas negras y rojas del bosque, madera integrada, leves ahumados, notas balsámicas.
En boca es muy cálido, un vino con mucho volumen, opulento, elegante, con potencia,taninos domándose, con abuntante carga frutal, madera de su crianza integrada, es equilibrado, balsámico, mineral, con abuntantes frutas negras y rojas del bosque. Muy grato y potente paso de boca. Es un vino muy largo. Me da una permanencia de 3,15 mintos.

Elegante rojo picota de borde rubí , bastante cubierto, abundante lagrima algo teñida. Nariz muy expresiva, fruta roja en compota y especias, sotobosque, y al rato, resinas y licor. En boca es de mediana densidad, sedoso, luego untuoso, con magnífica acidez, taninos "perfectos" sin aristas y más "de pasa" que dulces. Muy largo en el posgusto y de buena acidez. Fruta roja en mermelada. Expresivo, original, mi tipo de vino. Una sorpresa.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar