Los Chatos

La vendimia del Cava, Premio Proyecto Interempresarial

Nos encanta el cava. Y hace poco aprovechamos esta tribuna de Verema -gracias- para invitar a los amigos a ir al cava a vivir la primavera con la actividad que ponían en marcha los departamentos creativos -se estrujan el cerebro- de enoturismo. Pues resulta que esos planes de primavera son la réplica de una acción que organizó el Institut del Cava en el momento de la vendimia. La Verema del Cava.

La filosofía es similar, sólo varía el momento. Unir sinergias y colaborar entre las empresas para que haya más público y más satisfacción en las visitas a los amigos cavistas -horrible palabra-. Dado el éxito de entonces, repiten en primavera y esperemos que en el futuro se institucionalice. Gracias a acciones así se genera cultura del vino en general. Y más importante, se genera colegueo sincero y honesto entre empresas de la competencia. En Reims las casas de champagne hablan maravillas las unas de las otras. En España el deporte nacional es otro... Y cuesta escuchar elogios del vecino. Pero estas ideas ayudan.   Leer más

¡Tongo, Tongo, Tongo! Tongo maravilloso en la Cata Por parejas Vila Viniteca

(OJO AL LECTOR, que esto es un elogio a los ganadores)

Decimos que es tongo, pero que es maravilloso. Cuando vemos un cocinero con trayectoria y se presenta a uno de los realities de la tele y pierde, creemos que se ha metido en la trampa, porque o queremos creer que lo que sacan las cámaras es real... Y en el vino nos pasa lo mismo. Que el catador con más prestigio se presente a un concurso de este estilo, tiene que ganarlo. ¿Es tongo ganarlo? no, es que no es un concurso profesional, sino lo que los anglosajones definen como un OPEN. Abierto a pros y a amateurs. Lo malo es que le demos más importancia a Don Luis que a Don Ignacio. ¡Una barrica -dejémoslo en un par de chatos- a que el segundo fue decisivo!

En golf mola más porque se hacen los PRO-AM, profesionales con Amateurs. Ahí queda lanzada la idea para los de Vila. Total, son muchos los que se apuntan a la cata sin saber si tienen pareja, que luego encuentran enseguida pues es un certamen del vino de los que más amigos y buen rollo despiertan. Pero no estaría mal que, para generar cultura, se sortaran los catadores profesionales a participar con los amateurs. y puesto que hemos dado la idea, ¡nos gustaría elegir con antelación! En definitiva todos se verían en las mesas, se mirarían mientras hueles las muestras y mientras vas catando, escupiendo y anotando. En una selectividad sin ninguna tensión.   Leer más

Querida Maceración Carbónica... VINO PRIMER 2017

Querida maceración carbónica...

 

...eres la experta y sensual química que acelera los procesos de los vinos impúberes hasta llevarlos a una precoz adolescencia en la que las hormonas se sobrerrevolucionan. ¡Qué locura! dirán algunos ¡qué manera de quemar etapas! ¡Todo tiene su momento!, pero claro, es que esto es el salón Precoz 2017, perdón, PRIMER 2017, el Salón de Vinos de Maceración Carbónica que organiza MI VINO -nuestro vino, pues a estos chatos nos encanta-.

No llega en hora, pues recordamos los festolines -por no ser más descriptivos- que organizaba José Luis Prada con sus maceraciones y castañas -que comíamos yu cogíamos- siempre A Tope! Pero claro, ahí se celebraba la llegada de estos nuestros beaujolais. Para hacer este encuentro han de estar en el mercado, para que después podamos ir a comprar los que nos gustaron, que no fueron pocos. Ultimamente no hacemos fotos, y este salón que fue en fin de semana nos pilló desconectados así que ni con el móvil inmortalizamos el momento. Salones así tienen que repetirse todo el rato. Es como volver a los quince: furor, vitalidad, energía rebosante, fruta, peleas, bailes, colores y mucha alegría contagiosa...   Leer más

Prowein 2017

Nos cuentan que este año Prowein ha ido más flojo...

¡Claro! son buenos amigos y no quieren hacernos sentirnos mal por habérnoslo perdido, pero ¿es que había algo nuevo? o los que fueron iban a reencontrarse? O es que había más bodegas españolas que nunca? O es que la feria ya ha tenido su recorrido? De verdad que son preguntas que hemos comentado anoche en la barra mientras tomábamos, por cierto, vino alemán.

Hay que seguir saliendo por ahí, no desconectar. Y traer lo que nos guste de fuera (vinos, ideas, proyectos, etc.). Este mismo blog nació de unos tipos que hacían algo parecido (sin duda mucho mejor, con más gusto y dedicación) al otro lado del charco.

Lo que sí nos gustaría es que los que no conocemos y hayáis estado, nos contéis del sarao.

Y que sigan los brindis.

    Leer más

Curso SUPERIOR de Sumilleres en Ciudad Real

El año pasado un buen amigo hizo el Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio. Bueno, no lo hizo, dio alguna clase, pero nos lo contó ilusionado porque era manchego y por fin veía una vía para formar a sus paisanos en el arte de servir el vino -y recomendarlo-. Era un curso pionero que se organizaba allí, con la Cámara de Comercio, la Asociación de Sumilleres de Castilla La Mancha, y los hosteleros y las instituciones. Y creo que muchos de los figuras pasaron por allí.

Hoy leemos que han hecho un curso "Superior" ¡Olé! hemos visto lo que es Superior - hemos tenido que leerlo - . Si ya dieron vinos de España, algo de vinos del mundo, servicio y gestión de bodega y carta de vinos el año pasado; ahora van a profundizar en vinos del mundo y dar otros productos del restaurante. Nos encanta cuando un camarero con vocación nos recomienda un vino y luego un queso, y luego un destilado para terminar la fiesta en la mesa. No nos gusta cuando nos dicen que sólo saben de vinos. Por eso aplaudimos este curso.   Leer más

Masters of Wine Rioja 2018

Llevamos desde ayer brindando. Que Logroño sea elegida para el Congreso de los Masters of Wine nos conmociona. ¡Hay que celebrar! Ya lo dijo ayer la ministra.

¿Pero quiénes son los Masters Of Wine? Pues ahora que están tan en boga los estibadores, son -o mejor dicho, fueron- los encargados de recibir el vino en Inglaterra, que llegaba por puerto desde Francia y España sobre todo, para decir el que tenía calidad y, por tanto, podría entrar en el mercado; o el que tendría que volver a casa por no reunir las calidades necesarias... ¡y hablamos del siglo XVIII! Para entonces, la ley de la calidad de la cerveza en Alemania ya llevaba doscientos años en marcha.

En cualquier caso, los masters of wine que empezaron como agentes de aduanas para el vino, hoy son prescriptores para el consumidor. Un número ínfimo, aunque crece cada año, de expertos consumidores. O mejor dicho de expertos conocedores, pues se sabe que saben mucho y se presupone que han consumido mucho, aunque son abanderados del consumo siempre con moderación. Cumplen las reglas anglosajonas para ver el vino como no lo vemos en países productores. Y eso ha ayudado a que no se miren el ombligo y sepan diferenciar y clasificar lo que otros no podemos: el vino por variedades, por climas y por tanto, por suelos y terruños.   Leer más

Méntrida y sus vinos nos echaban de menos

Hemos estado en Méntrida, y nos ha hecho mucha ilusión que Méntrida venga a vernos a Madrid. Enhorabuena por la iniciativa y la organización.

Un par de los chatos firmantes conocemos Méntrida a fondo. Las bodegas también. Algunos meses de septiembre hemos acabado allí el verano en los años mozos, corriendo encierros y aguantando todo tipo de inventos de la comitiva de fiestas. Méntrida ha sido un germen en nuestra a afición por el vino y en las enseñanzas del cuerpo, el equilibrio, y la madurez. No tuvimos ninguna de las tres, pues eran bacanales. Pero Méntrida nos enseño a querer el vino a pesar de lo que, en aquéllos años, le hicimos sufrir, por los abusos cometidos. Desde entonces hemos aprendido, hemos cogido buena forma y además somos más formales, valga la redundancia. Pero no pudimos evitar ser de los primeros en acudir a la cita el otro día en Madrid. Con miedo de que las pandillas de entonces aparecieran por allí y se acabara lo que se daba.   Leer más

Valentín Checa, mejor Sumiller Castilla-La Mancha

¡Felicidades, Valentín!

 

Este grupo de clientes quiere darte la enhorabuena por este éxito, que no es el primero, y que seguro irá seguido por más. Mantén tu buen hacer y la vocación de servicio y sirve de ejemplo a sumilleres que vengan.

Como en el fútbol los canteranos enamoran con sus jugadas, ímpetu y frescura en los primeros años, así lo hace este joven sumiller de Las Pedroñeras que seguimos la pista desde hace tiempo. Como San Valentín, también enamora -ojo que no demos lugares a dudas, somos amantes del vino y por ahí se nos conquista, nada más-. 

Felicidades a todos los sumilleres, restauradores, empresarios, hosteleros, cocineros y camareros de Castilla - La Mancha por su labor, pues cada vez hay más valores que vienen de allí. ¡Claro, con el padrino del manchego Don Custodio como estandarte, no hay quien os supere!   Leer más

Primavera en Cavalandia

¡Qué buena idea! Celebrar la primavera con las primeras brotaciones en el Penedés, visitando 12 bodegas y bebiendo cava. Plan familiar para ir con todos y pisar el campo, que para los bares tendremos rato después. Cada día una bodega y cada reserva en la web.

 

Altamente recomendable. Informamos y comentamos:

 

Vilarnau

Lunes 1 de mayo, de 11 a 15 horas.

Actividad: Una cata de flores y Cavas entre viñedos. La actividad, organizada en exclusiva para la ocasión, se inicia recogiendo plantas silvestres en los bosques y viñas de la bodega de la mano de Carles Aymerich, sumiller, y Evarist March, gastrobotánico especialista en el uso de plantas en la cocina y asesor personal de El Celler de Can Roca. Después tendrá lugar una visita a las Cavas de Vilarnau y se realizará una cata de armonías degustando cocina botánica.   Leer más

Storytelling del Vino

Pues en esta ocasió no catamos vinos... ¡pero lo pasamos como niños escuchando cuentos! Como el vio al final son historias, estuvo muy bien. Felicidades a la organización de Nomacorc por el Intercambio de Ideas para el Marketing del Vino, es decir, The Exchange, un evento que ya se ha hecho en Roma, Napa, Montpellier y que por primera vez se hacía en Madrid.

Resumiendo y al grando, Ester Bachs reunión un magnífico grupo de ponentes con hsitorias que contar. Sebastian Andrés, responsable en España y Portugal de la marca, dejó clara la importancia del storytelling para que el consumidor sea el centro de la comunicación y no un mero recpetor. Al fin y al cabo los cuentos de niños son de niños porque están dirigidos a niños, y no porque los escriban niños. Pues con el vino igual, y así lo explicaron los cuentacuentos de moda:   Leer más

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar