Los Chatos

Storytelling del Vino

Pues en esta ocasió no catamos vinos... ¡pero lo pasamos como niños escuchando cuentos! Como el vio al final son historias, estuvo muy bien. Felicidades a la organización de Nomacorc por el Intercambio de Ideas para el Marketing del Vino, es decir, The Exchange, un evento que ya se ha hecho en Roma, Napa, Montpellier y que por primera vez se hacía en Madrid.

Resumiendo y al grando, Ester Bachs reunión un magnífico grupo de ponentes con hsitorias que contar. Sebastian Andrés, responsable en España y Portugal de la marca, dejó clara la importancia del storytelling para que el consumidor sea el centro de la comunicación y no un mero recpetor. Al fin y al cabo los cuentos de niños son de niños porque están dirigidos a niños, y no porque los escriban niños. Pues con el vino igual, y así lo explicaron los cuentacuentos de moda:

Meritxell Falgueras: genial como siempre, sonriente y acelerada pensando que se le iba el tiempo. Habló de la retórica y de lso tabúes y de las metáforas. Porque no se puede decir que el vino sabe a vino. O sea, sí, pero hay que diferenciarlo, porque realmente son diferentes unos de otros. Ahí entra en juego la seducción y emociones de la palabra. Aprendimos que alcohol viene del árabe y significa tinieblas: pero que vid viene de vis, latín, que es fuerza y energía. Y aunque habló de la ambigüedad, dejó claro que hay que casarse con gente de derechas y tener amantes de izquierdas... ¡Ea!

Víctor Sánchez, de Codorníu nos contó que siendo una empres antigua ellos cuentan historias modernas y de hipsters. Dirigidas al público general y no al winelover. Pero sin cambiar etiquetas, estilos ni nada del vino (VIña Pomal). Diferente estrategia en Raimat, donde inentan explicar de un modo confuso, la intensidad de los vinos para que el consumidor se guíé en un mundo tan complicado. Y por último puso el ejemplo de asociación de marca con un hit como Mr. Wonderful, con Anna de Codorniu. ¡Así, cualquiera!

Juan Vázquez, de Martín Códax nos entusiasmó con la historia del trovador y la asociación de la marca a la música, como vía de comunicación de la cultura, del origen y de la calidad. Reconoció que no se puede hablar del público Millenial, sino Millenials, porque son muchos y variados. Y aún así se mantienen fieles a su eje de comunicación con acciones para todos los públicos.

Manel Sarasa aprovechó para explicar su película, más que un cuento, es lo que es Wine Is Social. relacionado con la música y para vender vino oonline. Como a nosotros nos gustan los bares, que realmente son sociales y llenos de encuentros ineseperados, sólo diremos que su éxito está en la asociación de buenos sumilleres y tecnólogos (social media).

José Agudo, de González Byass, contó la maravillosa historia de Tío Pepe. No habló del "Taio Pipi" pero no le faltó detalle, e hizo un repaso por la evolución de la marca a través de la historia y cómo ahora pasaba del online al offline para que las experiencias sean las que hablen del productos. Como él dijo, es de Jerez, y a los de Jerez se les da bien contar historias...

¿Y qué decir de la intervención de Don Pedro Ballesteros? Que animó a contar hisotias, a sentirnos orgullosos y a que aún queda un largo camino por recorrer, y por beber. De la mano del consumidor.

Como consumidores que somos, estos chatos prometemos contar historias en los bares, más todavía.

Los 4 chatos.

 

Autor del blog

  • Los4chatos

    El vino todo el rato. Pero siempre por alguna razón y con medida. Bueno, casi siempre... Somos más de 4 chatos, gatos porque vivimos en Madriles, pero del mundo. Coincidimos en una barra saciando la sed de cultura del vino, y lo pasamos de cogna.

Envía tu consulta

Banner Socios Club

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar