Blog de Licores y Destilados

El pisco peruano y sus marcas más famosas

El pisco es una de esas bebidas destiladas de la cual no se hablaba demasiado en España hace años. Aún hoy, alguna vez he probado a preguntar entre familiares y amigos si sabían lo que era el pisco y a algunos les sonaba, otros lo conocían y otros simplemente no tenían ni idea. Nada comparable en popularidad al vodka o la ginebra.

El pisco se empezó a popularizar en España por allá por el año 2009 con el cóctel más famoso que tiene: el Pisco Sour, que lleva ya unos 5 años haciéndose hueco en bares españoles, sobre todo en Madrid y Barcelona. Más tarde le salieron (o mejor dicho, vinieron desde el otro lado del charco) otros cócteles que ahora hacen de sanos competidores como el Chilcano: variación del Pisco Sour en el que se utilizan piscos menos secos, no se agita, se mezcla, y al que se le cambia la clara de huevo por la ginger ale, se le cambian algunas proporciones y se le añade las rodajas de naranja y/o limón. Esto de la coctelería es un mundo muy amplio.

Cóctel Pisco Sour

 

Pero, ¿qué es el pisco?

Ciñéndonos al pisco, éste es básicamente un destilado de vino fermentado de algunas varieades de uva que crecen en viñedos de Perú y en menor medida de Chile.

En cuanto a a esto último, Perú es el único país con derecho a utilizar la Denominación de Origen Pisco, y como dice Johnny Schuler (posiblemente la persona que más sepa de pisco en el mundo):

Perú es el único productor que utiliza todo el mosto para elaborar el pisco, mientras que otros países producen sus propios vinos y elaboran destilados con los restos de la elaboración del vino (raspón, hollejo...). Esto marca aún más el carácter, el terruño y las raíces del pisco peruano. Su complejidad aromática, su estructura en boca. Características que nada tienen que ver con otros destilados del mundo provenientes de la uva.

Algunos lo comparan con la Grappa (aguardiente de orujo), porque ambos son destilados de las uvas, aunque de partes muy distintas de la vendimia. Yo personalmente lo relaciono con el tequila por esas notas herbáceas y terrosas que tiene. Tirando de reconocimiento, Duggan McDonnell, bartender internacional y propietario de su propia marca de pisco en Estados Unidos, afirma que el pisco tiene:

esa viscosidad que pueden ofrecer el brandy o el coñac, con los aromas más frescos de la ginebra, y con los matices tropicales del tequila o el ron.

Bueno, dejemos las comparaciones, son odiosas. Por si alguien lo dudaba, como con cualquier destilado que se precie, el pisco tiene su propia personalidad nacida de sus propios terruños. Tanto es así que el espectro de sabores que encontramos dentro de la categoría es muy amplio.

Allá por 1899 el famoso poeta y escritor británico Rudyard Kipling lo describió así en su novela "From Sea to Sea":

Tengo una teoría de que está compuesto por alas de querubines, la gloria de un amanecer tropical, las nubes rojas de un atardecer y de fragmentos de epopeyas perdidas de maestros muertos.

Variedades de uva y tipos de pisco peruano

Para hacernos una idea, en Perú hay 8 variedades de uvas pisqueras y sólo dos tipos, aromáticas y no aromáticas:

  • Variedades aromáticas (Pisco Aromático): Albilla, Italia, Moscatel y Torontel.
  • Variedades no aromáticas, o secas (Pisco Puro): Mollar, Negra, Quebranta y Uvina.

Así, algunos piscos tienen notas organolépticas de terrosas a secas, mientras que otros de cítricas a florales, o en el caso de los más complejos, una combinación de todas ellas, en algunos casos por “coupages” de varias de sus variedades. Para aclararnos, los “monovarietales” serían los Piscos Aromáticos y Puros (dependiendo de la variedad utilizada), y estos últimos, los “coupages”, son lo que se conoce como Piscos Acholados, fruto de la mezcla de monovarietales destilados por separado, vamos, lo que en el whisky sería un blended (incluso algunos elaboradores realizan la mezcla en procesos intermedios de la fermentación o la destilación, va al gusto).

Hay un cuarto tipo que serían los piscos de Mosto Verde, consistentes en la destilación de mostos que no han completado su fermentación previa, es decir, antes de que todo el azúcar de la uva se haya transformado en alcoholes. Esto hace que se necesite una mayor cantidad de uva por litro de pisco destilado, haciéndolo algo más caro que el resto, pero también con más cuerpo y más estructurado.

El pisco entre Perú y Chile

Pisco peruanoComo buen producto derivado de la viña y de la uva madura, el pisco es capaz de evocar el terroir de las zonas productoras en Perú o Chile, haciendo posible su diferenciación: suelos, altura, clima, y ese sin fin de etcéteras que nos da el mundo del vino y la uva. Para hacernos una idea, la Cordillera de los Andes recorre más de 5.000 km. de longitud entre Perú y Chile, por lo que las variaciones climáticas y de terreno son muy significativas. Esto es un mundo inmenso en el cual entraremos más adelante, cuando pruebe más piscos, y si se tercia, visite la zona.

Pero no sólo de aspectos naturales se diferencia el pisco, si no que también tiene sus diferencias de producción y diferencias legales (en las que no entraré en detalle) en función de si hablamos de pisco elaborado en Perú o Chile (ambos países reclaman ser los primeros en crear el pisco), las guías y pautas de producción difieren en cada país.

En Perú, el pisco puede estar hecho de ocho variedades diferentes de uva (Quebranta, Mollar, Negra Común, Uvina, Italiana, Moscatel, Torontel y Albillo). Solo puede ser destilado una vez, por tanto debe embotellarse con fuertes controles para que los destiladores no puedan añadir ningún ingrediente más como por ejemplo agua, azúcar u otros aditivos. Esta práctica es la que hace al pisco peruano único en el mundo. A diferencia, en algunos países muchos destilados son diluidos en agua u otras sustancias para controlar los altos niveles alcohólicos. Por último, el pisco peruano no se puede envejecer en madera, sino que envejece en acero inoxidable y cristal durante 3 meses o más.

En Chile, el número de uvas permitidas es mucho menor, solo tres tipos: Pedro Ximénez, Torontel y Moscatel (entre las que encontramos: Moscatel de Alejandría o uva Italia en Perú, Moscatel Rosada o Pastilla y Moscatel de Austria). De allí, las normas de producción en Chile son menos estrictas que en Perú. Una tanda puede ser destilada las veces que se necesite, se puede añadir agua para reducir la prueba, y el envejecimiento en barrica está permitido.

A modo de curiosidad, entre Perú y Chile digamos que hay una controversia especial, empezando por el propio nombre de la bebida: el pisco. En Perú tiene entidad propia por ser en su día la primera zona de producción específica (equiparable a la Champagne en Francia) y hoy una denominación de origen especial. Ahora se producen también en Lima, Ica (dentro de la cual tenemos a Pisco), Arequipa, Moquegua, valles de Locumba, Sama y Caplina.

En cambio, Chile lo considera simplemente un nombre genérico de una bebida como puedan ser el ron o el whisky, lógicamente heredado de sus vecinos peruanos. Si bien es verdad que en Chile solo dos zonas productoras pueden producir pisco para que éste se denomine así: Atacama y Coquimbo.

Estas son las mejores marcas de pisco peruano

Piscos monovarietales

BarSol Pisco Primer Quebranta

Desde el 2002, año de su nacimiento, BarSol lleva produciendo varios estilos de pisco, desde Puros a Acholados. A pesar de su corta edad, es una de las destilerías más antiguas del Valle del Ica en Perú (proviene de la adquisición y transformación de la antigua Bodega San Isidro, que data de 1919). Primer Quebranta es un Pisco Puro que como su nombre indica, proviene de la destilación del mosto de uvas quebranta. En su elaboración no se le añade ni agua ni otros ingredientes, cosa que hace más patente la terrosidad que normalmente caracteriza a la uva quebranta.

Pisco Barsol Quebranta

Macchu Pisco Quebranta

Macchu Pisco es una empresa familiar localizada en Lima, dirigida por la única mujer productora de pisco en Perú, Melanie da Trindade-Asher, que se lanzó a elaborar pisco después de estudiar en Harvard. Es un pisco uva de Quebranta pisadas al método tradicional y añejado entre 3 y 4 meses.

Macchu Pisco Quebranta

Tabernero Italia

El Tabernero de Perú produce en sus instalaciones tanto vinos como piscos. Junto a este pisco Italia, también producen un Quebrantas, Acholados y Mostos Verdes. En la variedad Italia son características las notas cítricas de limón y naranja amarga.

Tabernero Pisco Italia

De la Motta Italia

De La Motta es una destilería joven (año 2005) dedicada en exclusiva a la elaboración de pisco, cuyas uvas provienen de viñedos propios. Mientras que este pisco está hecho de la misma variedad de uva que el Tabernero Italia, no podría haber dos interpretaciones más opuestas. Donde en el anterior destacaban los cítricos, en este las flores son lo que se hace más patente.

Gran Pisco De La Motta Italia

Piscos Acholados

Piscologia Pisco Acholado

Está elaborado por Topa Spirits, producido por el maestro Fernando Gonzáles Lattini y es fruto de la combinación de Quebranta, Torontel y uva Italia. En el año 2011, la revista Wine Enthusiast lo catalogó como "floral con aromas de violetas y notas de plátano".

Pisco Piscología Acholado

Santiago Queirolo Acholado

Esta empresa de Lima fue fundada en 1880 y hoy en día produce una variedad de vinos y piscos de sus propios viñedos (algo que no todos los productores de pisco pueden conseguir). Su Santiago Queirolo Acholado es un coupage de uva Italia, Negra, Moscatel y Quebranta. Se caracteriza por tener 42% vol. de alcohol y un punto de calidez adicional, característica que le hará prevalecer por encima de otros destilados a la hora de hacer cócteles.

Pisco Queirolo Quebranta

Campo de Encanto Grand & Noble Acholado

Este pisco se compone de una mezcla de cuatro variedades de uva procedentes del Valle de Ica: Quebranta (74%), Italia (16%), Torontel (6%) y Moscatel (4%). Después de una estricta elaboración donde solo se destila una vez, no tiene ningún añadido (ni conservantes, ni azúcar, si quiera una gota de agua), este pisco recibe una crianza de hasta un año para equlibrar sus componentes.

Pisco Campo de Encanto

La Diablada

Producido también por Macchu Pisco, nace fruto de la combinación de tres de las cuatro uvas aromáticas peruanas (Torontel, Italia y Moscatel) junto a la Quebranta. El nombre de La Diablada le viene de rendir honor a una danza espiritual andina que representa una lucha entre ángeles y demonios.

Pisco La Diablada

Y un pisco Mosto Verde

Pisco Porton

De calle, de todos los Mostos Verdes, el Portón es el más famoso de todos, por lo menos en Perú. Elaborado a partir de una mezcla de uvas Quebranta, Albilla y Torontel, este pisco nace y se destilada a los pies de los Andes en Perú por el gran Johnny Schuler. La empresa que lo elabora reclama ser la destilería más antigua de América. Su nombre es Hacienda La Caravedo y fue fundada en 1684 (datando las primeras producciones de pisco en todo el Perú en 1613).

El Porton no recibe ningún aditivo en su elaboración (si quiera agua) tiene una concentración que lo hacen si cabe más Mosto Verde aún. Según comenta McDonell:

Con esta complejidad tan aromática, se ha hecho hueco en los mejores bares de Estados Unidos.

Pisco Portón

¿Cómo se bebe el pisco?

Los cócteles son una de las mejores vías para familiarizarse con el pisco, aunque los de mejor calidad es mejor no mezclarlos, es sacrilegio. De hecho, en Perú es un aperitivo muy común, ya sea solo o con hielo. Como otras bebidas alcohólicas tropicales (tales como el ron, tequila, o la cachaça), el pisco funciona de maravilla en cócteles con a base de cítricos y azúcar, como por ejemplo el pisco sour, el chilcano o el pisco punch.

Para la próxima, una de cócteles con pisco, que hay unos cuantos.

 

 

Fuentes consultadas: seriouseats.com, egap.edu.pe, drinkhacker.com, liquorandliqueur.com, baconfestchicago.com, bebidasycopas.com, bbvinos.com, brandy.findthebest.com, luhho.com y el libro "History of the Pisco" de Johnny Schuler.

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Interesante artículo sobre un destilado en general muy desconocido por estos lares. Yo tengo una botella que me regaló mi cuñado (es peruano) ya hace unos cuantos años y aún no me he atrevido a abrirla. A ver si me agencio la receta del pisco sour y lo pruebo porque me da que a palo seco debe ser bastante heavy. Saludos,

    Ferran

  2. #2

    Pepeiglesias

    Sin entrar en debate (no sé qué diferencia ha habido entre los años ochenta y 2009 para afirmar que en esa fecha se ha popularizado en España), me gustaría aportar un enlace del que para mi gusto es el pisco con mejor RCP: Capel. Aquí pueden ver información interesante de su historia: http://www.cooperativacapel.cl/?page_num=212 . Eso sí, no es peruano sino chileno, del valle de Elqui.
    En mi trabajo sobre la Historia del aguardiente , hago una pequeña reflexión.
    Para quienes como Obiwan tengan miedo a su "heavysmo", les garantizo que no es así, más bien al contrario (aunque tiene 30º/35º), de ahí su peligro, porque bien fresquito, te puedes tumbar media botella y la resaca es de hospital.

  3. #3

    Santi Albert

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola Ferrán, me alegro de que te guste. A ver los puristas peruanos lo que comentan si aparecen por aquí jaja.

    Pues el pisco, de lo que he probado me ha parecido muy interesante por esas variaciones entre una variedad de uva u otra, un clima u otro, varios terruños, formas de elaboración (que ya de por sí entre Perú y Chile hay diferencias inmensas, a los primeros no se les permite añadir nada, si quiera agua, mientras que a los segundos sí). ¡Y ojo! ¡Variaciones en función de estos aspectos en un destilado!

    En cuanto a este tema de las adiciones y al tema de la pureza del pisco, abrí un hilo hace poco sobre un método que usan ellos para valorar la calidad del mismo: El método cordón y rosa del pisco, o cómo catar algo sin abrir la botella

    Yo creo que podrías intentarlo solo y luego con en cóctel, ¿qué pisco es? :)

    Saludos!

  4. #4

    Santi Albert

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Hola Pepe.

    La culpa sana de lo que comentas la tiene la coctelería. Con la globalización y la aparición y consolidación de grandes grupos distribuidores, éstos han ido rescatando recetas de Perú y Chile y han ido introduciéndolas en España (sobre todo en Madrid y Barcelona). Donde antes era más complicado conseguir una botella de pisco, ahora la red de distribución se ha ampliado. Por ejemplo, un grupo que ha entrado en esto de la distribución de los destilados hace algunos años como es Bodegas Torres, distribuye en España un pisco de elaboración propia desde hace dos o tres años.

    Codorníu también se apuntó al carro de los destilados en marzo de 2014, pero solo con ginebra, tequila, vodka y ron. Poco les faltará para el pisco...

    Por la parte de Perú, ellos mismos no han sido demasiado inteligentes. Certificaron el pisco como patrimonio cultural de la nación en 1988, su denominación de origen en 1991 y no le sacaron una definición oficial hasta el 2002, cuando llevan produciéndolo desde el siglo XVI. Además, allá por el siglo XIX producían mucha mayor cantidad de pisco, la cual fue descendiendo en todo el siglo XX por falta de incentivos del Gobierno Peruano. En 2003 es cuando deciden incentivarlo de nuevo...

    Otro dato curioso es que no ha sido hasta el 31 de octubre de 2013 (hace dos días), hasta que la Unión Europea ha reconocido al "Pisco" como Indicación Geográfica de Perú, tras, ojo, haber hecho Perú la solicitud en el año 2009.

    Necesitaré algo más de tiempo para leerme tu artículo entero, Pepe. Pero he leído la reflexión que realizas del pisco y quería comentarte una cosa. Es sobre esta frase:

    ...hoy día el mayor productor es Chile, no solo en cantidad sino también en calidad, y de hecho hubo un contencioso por establecer una Denominación de Origen que se liquidó hace pocos meses (2006) que otorgó a ambas partes la razón, o sea, agua de borrajas...

    En cuanto al tema de la denominación de origen, como comentas, hay una especie de vacío legal ahí. Se les reconoció a ambos, pero realmente no lo tratan igual. El pisco en Perú está relacionado con una zona geográfica de producción concreta, mientras que en Chile es un destilado de la uva, una forma de elaboración, una bebida alcohólica en sí, en términos genéricos.

  5. #5

    Pepeiglesias

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    ¿Destilado de la uva? Que yo sepa, si destilas uvas, solo obtendrás agua, no alcohol.
    Cuando puedas, echa un vistazo a ese artículo.

  6. #6

    Santi Albert

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    He omitido las palabras "proveniente de" por obviedad. Ya lo explico en el post.
    Gracias Pepe, intentaré encontrar un hueco.
    Saludos.

  7. #7

    Abreunvinito

    A la espera de esos cocteles de una bebida afortunadamente poco difundida para quienes la apreciamos (más allá de los turistas).

  8. #8

    Santi Albert

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Me da que si la tendencia sigue tal cual pinta, dentro de poco asistiremos a catas de pisco en función de sus zonas, variedades de uva, año, etc. Es un destilado que para mí, de los escasos 5 o 6 que he probado llega a evocar muchas cosas. La uva, que da mucho de sí, ahí tenemos al vino ;)
    Saludos!

  9. #9

    Abreunvinito

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    efectivamente creo que esas uvas diferentes y elaboraciones conllevan a matices interesantes de disfrutar.
    Saludos

  10. #10

    Disfraz

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    He catado una sola vez en mi vida un pisco que nos regaló un chileno, asistente de lengua española en el liceo donde yo enseñaba literatura francesa : los hispanohablantes formabamos una especie de cenáculo. El chileno nos dijo que su pisco envejecido en madera era peruano, que se trataba de un pisco acholado, pero la botella no tenía etiqueta. Tanto en nariz como en boca, recordaba al agua de rosas, a las duelas envinadas y a la miel. Pero el chileno, invariablemente risueño - hablando lo más lentamente posible - sólo dijo que sabía a Perú y la frase se convirtió en motivo de broma : todos los albariños sabían a Galicia y todos los P.X. a Andalucía. Todos repetíamos las exclamaciones del Capitán Haddock, sacadas del " Templo del Sol " : - ¡ Qué pisco ! ¡ Qué rico pisco ! Just a private joke.

    Pacharurac : buum-buum : Pachacamac : buum-buum : Viracocha / Alanahuascar

  11. #11

    Abreunvinito

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Es verdad que hay olores que te recuerdan a objetos, personas, recuerdos.
    Las catas de vinos tiene mucho de eso: hueles y lo relacionas con recuerdos pasados (pétalos de rosas, desvan, tierra mojada...).
    Para mí, probar una mistela me recuerda mi Valencia.
    Bonne journée.

  12. #12

    Santi Albert

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Qué buena frase: "Un pisco que sabía a Perú".

    Precisamente de eso se ha encargado el Gobierno peruano desde mediados de la primera década del siglo XXI, de conseguir crear una denominación propia limitada no solo a un método de elaboración, sino también a una zona geográfica concreta.

    Yo añado a tu comentario: Champagnes que saben a la Champagne ;)

    Un saludo, Alain.

  13. #14

    Sandro Pereda

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola amigo Ferran presumo que eres español,soy Sandro,peruano y quiero invitarte para q consumas la botella de pisco de la manera q màs te guste,si quieres hacer pisco sour te doy la receta:primero si son dos a cuatro personas usa la cocktelera,cuatro cubos de hielo,2 1/2 onzas de pisco,el jugo de cinco limones,una onza de jarabe de goma,una clara de huevo y batir muy fuerte;si son màs de cuatro,seis ò diez personas lo màs fàcil es usar la licuadora( es la q yo hago siempre)siete cubos de hielo,pisco hasta q cubra el hielo,el jugo de diez limones,cinco onzas de jarabe de goma,batir,y al final tres claras de huevo,batir nuevamente.Pruebas,si le falta pisco,hechas màs pisco,si le falta limòn màs limòn,lo mismo con el resto,en todo caso rectificar,hasta q tengas el equilibrio entre pisco y el limòn q son los protagonistas del cocktel ( no muy dulce )bueno Ferran espero q hagas la prueba hoy q es verano en europa,y si quieres tomarlo puro,tienes q tener una tècnica,primero oler el aroma,luego una prueba en boca,tienes q tomarlo lentamente y saborear.Recuerda q el PISCO SE TOMA A BESOS.Espero q seas un amigo del pisco,q es una bebida espirituosa ,sol de la peruanidad,plata derretida de los andes,agua de vida,PISCO PURO,PISCO PERUANO.FELICIDADES

  14. #15

    Sandro Pereda

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Hola amigo Santi Albert,te saluda Sandro,peruano,pisquero desde el año 1987,he bebido de la mayor fuente del pisco q es el departamento de Ica al sur del Perù,el pisco tiene denominaciòn de origen "PISCO"por q en ese mismo departamento hay una provincia q se llama PISCO,un puerto llamado PISCO de donde se empezò a exportar pisco y vinos hacia españa en el siglo XVI,phisco significa avecilla en el idioma natal del Perù q es el quechua,piskos es el nombre de una casta de ceramistas de la cultura PARACAS,hay apellidos en la zona como Pisconte,Piscoya etc. etc.El pisco es ùnico en el mundo de los destilados por q es destilado del primer mosto de uvas pisqueras,del mosto flor,no lleva agua,tampoco azùcar y menos tiene madera,osea no entra a barricas ,todo lo contrario tiene el agua ardiente chileno,ellos ademàs en el año 1936 aprox. cambiaron de nombre a un pueblo para llamarlo "pisco" asì q esas personas q dictaminaron una sentencia a la controversia no saben de lo q hablan,y tienes razòn cuando dices q no hemos sido inteligentes por q nosotros tenemos q hacer UN LANZAMIENTO DEL PISCO A NIVEL MUNDIAL COMO CORRESPONDE,ademàs dejame decirte q el aguardiente chileno no tiene nada q ver con el PISCO PERUANO,y no lo digo yo ,tambien lo dicen los chilenos,ahora con el boom de la gastronomìa peruana tienen la oportunidad de probar el pisco sour con pisco y no lo pueden creer,asì q la afirmaciòn del amigo Pepe no es cierta,eso de q tienen la mayor "calidad",el problema del aguardiente chileno es q ellos quieren "acoñacar" su bebida por q la meten en barricas igual q el coñac el armañac,entonces ya es distinta al pisco q se destila,se guarda en vidrio,tambièn puede ser en botijas de arcilla hasta un año y tiene una densidad por la glicerina,glicerol de la misma uva ,es translucido,rutilante,el aroma y el sabor son inigualables.Ademàs recuerda q el pisco se toma a besos,para conversar,deleitarse ,aromas a frutas ,flores ,pecanas en fin a PERUANIDAD.PISCO SOL DE LA PERUANIDAD.PISCO PURO ,PISCO PERUANO.UN ABRAZO FELICIDADES.

  15. #16

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Muchas gracias por los consejos, a ver cuándo los pongo en práctica y os cuento. Saludos!

    Ferran

  16. #17

    Chuperman

    en respuesta a Sandro Pereda
    Ver mensaje de Sandro Pereda

    Hola, el Pisco es un aguardiente de uva, la diferencia que hace al Aguardiente Peruano llamado Pisco del aguardiente Chileno es inmensa; no solo por las características del suelo que le da carácter al Pisco sino también por su elaboración; en Perú los buenos Piscos se hacen 100% del mosto fermentado de uvas que se destilan en un alambique y cuya paila se calienta con madera, se bota la cabeza (lo que sale primero del alambique que no es alcohol etílico) y la cola; nos quedamos con el cuerpo que es precioso y un buen pisquero sabe donde "cortar", para que su bebida sea única y pura; ya Se explicó como se hace el aguardiente Chileno y desde allí se nota cual tiene mejor elaboración. En Perú no tenemos los mejores vinos, por ello nuestras mejores uvas van para hacerse Pisco y esa es otra diferencia. Basta probar puro un Albilla "tres generaciones", acholado de "Don Matías (cholo Matías), Mollar de "Paca Paca" para entender lo superior de nuestro aguardiente, también he probado el Copel, pero dejémonos de disertaciones y vayamos a la "cancha" y probemos esos aguardientes, veamos cual es el mejor!!!.
    Chile se nos adelantó internacionalmente al conseguir que su aguardiente se llame Pisco y tenga denominación de orígen en Chile, hemos reaccionado tarde pero lo que más importa es la calidad y eso lo sabe todo Chileno que prueba los Piscos que he mencionado, tengo amigos Chilenos que los han probado y reconocen inmediatamente que la calidad de nuestro aguardiente llamado Pisco, es superior.

  17. #20

    Dersemdein

    Buena selección, hay un mosto verde de Queriolo llamado Intipalka, muy bueno recomendable. Invito a los interesados acerca del pisco, historia y tipos de pisco visitando https://elpisco.es/ espero sea de su agrado.

Herramientas del blog



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar