Entrevista2

La Comarcal (II parte): una apuesta de futuro

Os presentamos la continuación de la entrevista de La Comarcal que tuvo lugar en el foro de Verema.com el pasado día 11 de julio 2018. Víctor Marqués y Javier Revert siguen hablando del nuevo proyecto que llevan juntos. 

Vivimos con gran inquietud y pasión el mundo del vino. Nos encanta viajar y visitar productores, quedar con amigos para beber vinos, visitar zonas vitícolas ¡y conocer su cultura vitivinícola! Es uno de los grandes aspectos del mundo del vino; por más que pruebes, por más que viajes, simpre aprendes muchísimo. Se aprende visitando bodegas, se aprende visitando viñedos, y también se aprende descorchando vino.

 

El diseño de La Comarcal por dentro y por fuera

¿Quién ha diseñado las etiquetas? ¿Qué representan?

Las ha diseñado Dani Nebot. Dani ya había hecho las etiquetas de Javi Revert Viticultor y sabíamos que no había otro mejor para poder explicar el proyecto. Queríamos que el proyecto fuera una cosa colaborativa: dos amigos haciendo vino, las personas que cultivan las viñas son personas a las que queremos por esa generosidad, su esfuerzo y su sabiduría. Por lo que queríamos que el diseñador fuera alguien muy cercano e importante para nosotros. A Dani le presentamos el proyecto y le dimos a probar los vinos y se emocionó; es uno más y se ha convertido en esa cuarta pata que sujeta La Comarcal. Estamos muy agradecidos por la visión que nos da y por la ayuda que nos está aportando. Es el bastón en el que nos apoyamos para seguir andando.

 

Delmoro-la-comarcal
Del Moro 2017

 

¿Cómo creáis vuestros vinos? Tenéis la melodía en la cabeza ¿o primero creáis la partitura?

Hay que reaccionar ante cada cambio que la naturaleza da, así que lo único que queda es pasar mucho tiempo en el campo e ir tomando las decisiones más adecuadas en cada momento.

 

¿Cómo elabora La Comarcal sus vinos?

La forma que tenemos de elaborar es: fuera la estrujadora y en el depósito sólo metemos el grano entero (sin estrujar) ya que sólo se rompen algunos debido a la fricción de la entrada. Este año también hemos probado un porcentaje de racimo entero (con raspón) cosa que,debido al buen resultado que ha dado, iremos incrementando.

 

Sobre el cambio climático, la viticultura biodinámica y vinos naturales

¿Qué opináis de las prácticas biodinámicas? ¿Utilizais alguna de ellas?

Este año hemos hecho nuestro propio compost con preparados biodinámicos y ha sido la forma con la que hemos alimentado a nuestras viñas. También hemos preparado Maria Thun y 500. No somos extremistas de una corriente, aceptamos cualquier visión que vaya encaminada a tener un suelo vivo.

 

¿Cuál es el camino para adaptarse mejor al cambio climático?

Respecto al cambio climático pensamos que debemos buscar la respuesta en el pasado. Volver a nuestras variedades mediterráneas que son de ciclo más largo y más adaptadas a la sequía. Sacar la viña de los productivos fondos de valle para volver a los lugares donde se plantaba antes; en las laderas de la montaña, buscando parcelas en altitud y lo más frescas posibles.

 

tapon-la-comarcal
Tapón de corcho de La Comarcal

 

¿Qué pensáis acerca de la corriente de vinos naturales?

Respecto a nuestra opinión sobre los vinos naturales lo cierto es que para nosotros no es algo favorable o desfavorable a priori cuando bebemos un vino. Algunos de nuestros productores de referencia trabajan en natural y otros no. Nos gusta que los vinos expresen el territorio, la variedad y pensamos que hay grandes elaboradores que lo consiguen en natural y otros hacen uso de ciertas dosis de sulfuroso. También obtienen gran precisión en sus vinos. ¡Lo que importa es el descorche!

 

La filosofía de La Comarcal

¿En qué basáis vuestra viticultura y elaboración?

La máxima observación en los viñedos para localizar sus peculiaridades y potenciarlas con las particularidades del año. Una mínima intervención en los vinos, el uso de sus propias levaduras como carácter diferenciador. Y por último, el manejo de crianzas en recipientes que afinen los vinos pero que nunca les robe su alma.

 

Victor Marqués y Javier Revert
Javi y Víctor de la Comarcal compartiendo mesa y vino

¿A más altitud, mejores vinos?

En definitiva, es un factor más a tener en cuenta, pero a nosotros nos gusta nombrarlo porque sirve para definir el lugar junto con el suelo, la edad de las viñas, la exposición, la variedad, y la localización del viñedo.

También se hacen grandes vinos a 100 metros de altitud, (o cerca del mar) pero tampoco cabe duda cabe que en climas cálidos tener cierta altitud aleja el momento de la madurez de los rigores del verano; consiguiendo un ciclo más lento, una mayor acidez, y en definitiva un mayor equilibrio. En climas fríos justamente optaríamos por ir en búsqueda de menos altitud, para obtener una perfecta maduración.

 

¿Hay que invertir en investigación o es mejor seguir trabajando a la vieja usanza y darle al campo lo que veamos que necesite en cada momento? 

Por supuesto que la investigación y la formación es esencial. Conocer lo que ocurre en el viñedo, en las fermentaciones, en el comportamiento del vino en bodega o una vez embotellado es primordial. Pero nosotros entendemos la agricultura como un ejercicio de observación y actuar en consecuencia, antes que ir matando moscas a cañonazos que es lo que en nuestra opinión impera en la agricultura actual.

 

Los enólogos que admiran  Revert y Marqués

A parte de Pablo Calatayud, ¿qué enólogo os ha servido también como maestro?

Nos gusta fijarnos en referentes de zonas mediterráneas ya que son las zonas donde elaboramos. Lo cierto es que muchos de estas personas se han convertido en buenos amigos, y con los que compartimos vinos y experiencias: 

José María Vicente de Casa Castillo, los chicos de Envinate, Dani Landi y Fernando García. El sur de Francia también tiene enorme importancia en nuestra forma de entender el vino, siempre que podemos viajamos juntos a visitar productores, Gauby, Cyril Phal, Danjou Banessy, Charvin, Pffiferling, entre otros. Estos son solo unos ejemplos que significan mucho para nosotros, gente que interpreta muy bien el mediterráneo. La lista es interminable y cada vez que viajamos a conocer algún productor, venimos con energías nuevas. También queremos mencionar a Rafa Cambra, por su calidad humana, la calidad de sus vinos, y la generosidad que siempre nos presta.

 

logo-la-comarcal
Logotipo de La Comarcal

 

 

Las nuevas calificaciones de los vinos y la dirección hacia donde van los vinos

¿Considerais que habría que modificar el actual sistema de Denominaciones de origen buscando algo más parecido a Borgoña, Burdeos o Champagne, aunque cada una es distinta?

Creemos en el sistema de clasificación triangular tipo Borgoña, donde en la base se encontrarían los vinos de zona, después lo de pueblo, paraje y parcela. Estamos a

años luz de Francia en este sentido pero al menos ahora ya existen D.O.s que se lo plantean y lo ponen en funcionamiento. En nuestra opinión Bierzo y Priorat son referentes. Sin duda, hay que empezar a poner piedras en este sentido, pero deberíamos plantearnos esta labor a medio/largo plazo, y huir del sentido marketiniano que todo esto está adquiriendo donde han empezado a aflorar multitud de vinos de parcela por doquier. 

 

¿Hacia dónde van los vinos españoles? 

En nuestra opinión estamos iniciando un momento dulce del vino español. Esto es el principio pero, sin duda, existe un movimiento imparable de vinos de terruño, donde multitud de gente joven está iniciando proyectos en diversas zonas poniendo en valor el patrimonio vitícola de cada lugar. ¡Y esto es fantástico!

 

 

Desde un plano más personal

Víctor, después de haber estado en una empresa tan grande como Murviedro, ¿no echarás de menos ciertas técnicas o comodidades? ¿U ocurrirá todo lo contrario?

Después de trabajar en Celler del Roure con Pablo ya nunca se es el mismo y siempre te queda el deber de poner en valor el origen. Aunque Murviedro es una bodega grande y hace vinos adaptados al mayor gusto de consumidores, durante mi dirección técnica desarrollamos el Bobal Cepas Viejas basado en uvas provenientes de la Aldea Los Marcos, era una manera de poner en valor el trabajo de una gente que seguía cultivando viñas viejas poco productivas y no se habían dejado llevar por la deriva productivista. También compramos hace 3 años 10 hectáreas de viñedo de 80 años para desarrollar un vino de parcela que fuera el vino referente de la bodega. Hoy en día está en el mercado y se llama Casa de la Seda. Empezar el proyecto en Casa lo Alto que dicho sea de paso es uno de los parajes más interesantes que he visto en los últimos años, e iniciar el proyecto La Comarcal era una sucesión natural después de haber formado mi propia opinión todos estos años.

 

javier-revert-victor-marques
Víctor Marqués y Javier Revert

 

¿Qué vino tenéis en casa para diario?

No somos muy fieles con los vinos, y en casa tenemos de muchas zonas y de productores diferentes. Tenemos la suerte de tener amigos como Pep Ferrer y Luca Bernasconi que nos proveen de muchas cosas interesantes. También solemos comprar mucho vino en nuestros viajes, e intercambiar con amigos bodegueros de otras zonas.

 

Esperamos que hayáis difrutado con el resto de la entrevista y que disfrutéis de los vinos de La Comarcal. ¡Salud y buen vino! 

  1. #1

    Josep_Gallego

    Tiene muy buena pinta el proyecto y espero que mucho futuro. Gracias!

Herramientas del blog


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar