Grupo de Cata Mediterráneo

Visita a Bodegas Rafael Cambra en Fontanars dels Alforins y comida en Casa Julio

Hola amigos. El pasado 11 de septiembre sábado unos amigos del grupo de cata Asun, Charo, Julia, Aurelio, Rafa y quien esto escribe, Alberto nos acercamos a Fontanars a saludar personalmente a Rafa Cambra http://www.rafaelcambra.es, cuya bodega la tiene situada ahora en esta población valenciana. Rafa Cambra es el "creador" de los extraordinarios UNO y DOS y el muy apreciado MÍNIMUM. Ahora también ha sacado al mercado un vino más fresco EL BONHOMME con unos pocos meses de barrica y que todo apunta a que será un vino muy apreciado por el mercado y por aficionados al vino. Tan pronto como pueda catarlo publicaré la correspondiente nota de cata en Verema.

Rafa Cambra es descendiente de familia que ama la tierra y decidió trazar camino en solitario en el año 2000 elaborando unos vinos de gran calidad con un gran respeto a la tierra y al producto. Tuvimos oportunidad de pasear por su viñedo y de charlar con él en su "garaje". A él le encanta considerarse bodeguero elaborador de "vinos de garaje" y lo pudimos comprobar en su bodega, donde toda la producción la realiza de forma artesanal cuidando mucho de la calidad en sus elaboraciones. Rafa es un hombre que ama la tierra y eso se nota en sus vinos.

Degustamos su vino UNO 2007 durante nuestra visita al restaurante: Color rojo picota con irisaciones violáceas. Vino mineral con presencia de fruta negra madura, notas de ciruela, higos. En boca, taninos dulces, muy buen recorrido, estructurado y con buena acidez. Excelente vino.

Después de nuestra visita nos acercamos a Casa Julio http://www.juliorestaurant.es/. Casa Julio es un restaurante familiar con más de cincuenta años de historia. A lo largo de este tiempo, la familia Biosca Llin ha logrado que Casa Julio se haya distinguido en el día a día por la calidad de sus productos y la atención a sus clientes. El pasado año Casa Julio recibió la distinción de 1 estrella Michelín. En 2005, Casa Julio apuesta por evolucionar con los nuevos tiempos, dando al establecimiento una orientación innovadora, siempre bajo el respeto a los valores tradicionales de la casa.

J.Luis Ungidos en Cocina es el responsable de recreaciones inovadoras de platos tradicionales de la zona. En sala, Julio y Mónica nos atendieron estupendamente siempre con una sonrisa. Y comimos muy bien. Entre otros platos, hamburguesa de sepia con chips; pulpo, patata asada con aceite de pimentón; unas manitas de cerdo soberbias y algunos otros platos de los que hablaremos próximamente. También destapamos unas cuantas botellas Blanc de Enguera 2009, un Verdil que nos encantó a todos, además de UNO de Cambra, con el que también comimos. Cerramos con el Casta Diva Recóndigta Armonía de Gutiérrez de la Vega Monastrell 2007. No os lo perdáis si tenéis ocasión de probarlo. Dejaremos la descripción de la  cocina de Casa Julio para un próximo post en noviembre, cuando dejemos constancia del paso del grupo de cata por estas latitudes, ya que tenemos previsto llevar al grupo a Fontanars en el mes de octubre. Para entonces contaremos detalles.

Alberto Bermejo

Grupo de cata Mediterráneo

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar