Grupo de Cata Mediterráneo

Degustación y cata de quesos y vinos de naranja

El pasado lunes 26 de enero disfrutamos de una jornada extraordinaria en los salones del Club CAM de Alicante.

Se trató de una cata de quesos espectacular, 24 quesos diferentes, dirigida por el especialista Andrés García, de la Despensa de Andrés (www.ladespensadeandres.com). Andrés es un gran especialista en quesos y dispone de una amplia variedad en su establecimiento de Ibi. En Internet pueden realizarse pedidos y sirven los quesos a domicilio, además de otras delicatessen. Andrés nos trajo 6 quesos de vaca, 6 quesos de cabra y 6 quesos de oveja, junto con otros 6 quesos adicionales, en su mayoría azules que servirían de postre.

 

 

Para acompañar este manjar, que mejor elección que los VINOS DE NARANJA gentileza de José, enólogo y bodeguero de Casa Sendra (Altea), donde los elabora. Los vinos de naranja están elaborados con frutas cítricas, fermentada de forma similar como se fermenta la uva para elaborar los vinos tradicionales.

 

 

 

 

 

 

 

Cada uno de los participantes dispuso de una porción de cada uno de los quesos para ser degustados, y Andrés explicó paso a paso las características y las anécdotas referidas a cada uno de ellos. Los quesos estaban deliciosos y en perfecto estado de conservación. Los compañeros del grupo preguntaron determinados detalles y pidieron explicaciones diversas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son los quesos degustados:

 

DE VACA

Ulloa-arzua

Apenzeller

Morbier

Cheddar con ortiga

Provolone curado

Livarot

 

DE CABRA

Manchego con vino

Rulo montesimos

Camerano

Robiola 3 leches

Cabra con trufa de cati

Majorejo con pimenton

 

DE OVEJA

Manchego con cerveza negra

Tronchon

Necorino

Pata mulo romero

Zamorano de los vivales

Manchego con manteca de belmonte

 

DULCES Y AZULES

Palo santo con menbrillo

Fourme d´ambert

Peral

Grevembroker

Shrophire

Comte 3 años

Los quesos los degustamos con unos deliciosos vinos de naturales de frutas. La bodega Casa Sendra de Altea, con José 

a la cabeza, elabora desde hace varios años un producto de características espectaculares, muy diferente a los vinos dulces que estamos acostumbrados a probar.

Elabora vinos secos de naranja y vinos dulces de diversas frutas cítricas.

José, además de darnos todas las explicaciones sobre la elaboración de estos vinos nos ofreció probar distintas confituras realizadas a partir de ellos. Exquisitas.

A continuación ofrecemos algunas notas de cata de los aquí catados para que os podáis hacer una idea de estos vinos tan especiales:

 

Seco de naranja Príncipe de Azahar

 

Color ambarino. Notas florales y cítricas, miel y membrillo. En boca un sabor muy agradable, fresco, franco con recuerdo final de naranja.

 

Vino Vino dulce natural de naranja Principe de Azahar

 

Aromas de naranja en este vino natural, con recuerdos tostados, caramelo, frutos secos, membrillo y almendra amarga. En boca es afrutado. Recuerda al fondillón natural de Alicante. Vino con cuerpo, carnoso, con personalidad. Muy largo.

Vino dulce de Naranja B.S.G. Príncipe de Azahar

 

Amarillo dorado. Notas de madera. Recuerdos de membrillo, cítricos, frutos secos y miel. En boca vino con cuerpo, sabroso, agradable y franco. Profundo. Largo en boca.

 

Vino de Limón dulce PRINCIPE DE AZAHAR

 

Narizmuy frutal, miel, membrillo y notas dulces. En boca la fruta bien presente, amargosidad, buena acidez, fragente, dulce y suave. Muy agradable.

 

Vino dulce de níspero Príncipe de Azahar

 

Amarillo pajizo. Notas florales en nariz, fruta blanca, membrillo. En boca presencia de notas más dulces y frutales. Es amable. Puro níspero vinificado de forma natural. Muy agradable.

Tags

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Cente Medina

    Las normas permiten que el producto de la fermentación de una fruta diferente a la uva se le pueda llamar vino?

  2. #2

    AlbertoB_Med

    en respuesta a Cente Medina
    Ver mensaje de Cente Medina

    Hola
    Creo que hay discusión al respecto. El bodeguero nos dijo que está perfectamente autorizado a llamar vino a su producto, porque se obtiene de la fermentación de frutas; otra cosa son las normas, que no estoy seguro en este caso si las cumple o no ?. En cualquier caso en las botellas pone claramente vino de tal y tal... En las botellas y en la caja lo ponen; yo le compré tres botellitas y acabo de comprobarlo...
    Saludos,
    Alberto

  3. #3

    Cente Medina

    en respuesta a AlbertoB_Med
    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    No soy un ratón de biblioteca, pero esto del vino me apasiona y sin ser jurisconsulto, veo en el estatuto de la vina y del vino, articulo 2 en subindice 2 en el aparte e) la definición de vino y cierra toda posibilidad de llamar vino a cualquier fermentación de fruta alguna.
    Pregunto, existe la posibilidad que sea un licor.
    Amo el vino y todo lo que lo rodea.

  4. #4

    AlbertoB_Med

    en respuesta a Cente Medina
    Ver mensaje de Cente Medina

    HOLA.
    Pues yo tampoco soy ningún experto en este tipo de definiciones; el bodeguero afirmaba que estaba en su derecho de llamarlo vino de naranja, o de pomelo, o lo que sea... en Internet encuentro algunos textos como este:DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
    "El vino es por definición el producto obtenido de la fermentación alcohólica de la uva. Cuando se emplea otro tipo de fruta, el producto siempre se denomina vino, pero seguido del nombre de la fruta, por ejemplo: vino de naranja, vino de marañón, etc.
    La vinificación se produce por la fermentación (oxidación) de los azúcares contenidos en las frutas, acción que es realizada por levaduras del género Saccharomyces. El proceso se realiza en ausencia de oxígeno (proceso anaerobio), luego el vino se envejece en toneles de madera por varios meses para mejorar sus propiedades organolépticas. Según la concentración de alcohol en el producto final el vino de frutas se puede clasificar como seco o dulce."
    En fin. Supongo que este bodeguero no realizará nada ilegal y sabrá lo que se hace. Pero en cualquier caso, yo no sé responderte. Sé que su vino se llama así vino de frutas... lo pone en sus cajas, en las botellas, etc....
    No tengo más información...
    Saludos,

    Alberto Bermejo

  5. #5

    Cente Medina

    en respuesta a AlbertoB_Med
    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    La parte legal siempre es un poco complicada, pero da pie para polémicas interesantes.
    En un hilo hace poco tiempo hablando de vitis labrusca, el producto de la fermentación de su mosto, no se puede llamar vino, porque vino es el producto de la fermentación del mosto obtenido de vitis europea........................ esa fue la interpretacion de la norma que obtuvimos.
    Salud y espero que paseis a la final esta tarde.. suerte

  6. #6

    AlbertoB_Med

    en respuesta a Cente Medina
    Ver mensaje de Cente Medina

    OK!! Gracias

  7. #7

    Obiwan Ferran

    en respuesta a AlbertoB_Med
    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Hola Alberto, sólo quería comentar que yo diría que los vinos que probasteis se elaboran por maceración en vino de pieles de naranja, limón, etc y no por fermentación. De hecho, por ejemplo Bodegas Sauci (http://www.bodegassauci.es/35snaranja.htm) o PAR (http://www.barcelonavinos.es/vinos/dulce/par-vino-naranja) elaboran vino de naranja y lo hacen así. Además, hacer fermentar zumo de limón, pues con el azúcar que tiene el limón lo veo complicadillo. Saludos,

    Ferran

  8. #8

    AlbertoB_Med

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    El bodeguero nos contó que los vinos se obtenían por fermentación de la fruta. Vino de uva no tienen, eso seguro; porque el sabor a naranja o níspero era muy prominente. Sin alcohol añadido, sin azúcar. Sólo fruta fermentada. Nos sorprendió gratamente, pues el sabor es intenso; algunos los pasan por barrica. Uno de ellos, le dan un tratamiento similar a los antiguos fondillones; lo dejan en un rincón de la bodega y a ver que pasa; ha intentado cargárselos(por experimentar) y dice que no lo ha conseguido; que aguantan muy bien. Son interesantes de conocer; pero afirma que es fruta fermentada (como la uva, pero con otras frutas). Si vuelvo a charlar con el bodeguero preguntaré sobre el tema del limón.
    Saludos... acabo de comentar vuestro post de la fiestecilla en Churra (yo soy Cartagenero)

  9. #9

    Obiwan Ferran

    en respuesta a AlbertoB_Med
    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Pues nada, habrá que probarlos porque la verdad es que tienen buena pinta. Yo estuve buscando a ver si encontraba algo de información sobre la bodega pero no pude encontrar nada. Si hablas con el bodeguero ya nos contarás. Respecto a la fiestecilla del Churra pues la verdad es que lo pasamos muy bien. A ver si a la próxima lo ponemos con antelación en quedadas y os apuntáis más gente. Saludos,

    Ferran

  10. #10

    AlbertoB_Med

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Pues nada, nada... todo se andará. Tengo como recuerdo de la charla de este bodeguero un par de botellitas. Son difíciles de encontrar. En el Corte Inglés de Alicante tienen el más añejo... en circuitos de Delicatessen suelen estar, pero no será fácil. Elaboran muchos productos (algunas mermeladas,etc), no sólo "vinos" de frutas. Estaré al loro de las próximas actividades. Aunque con las movidas que tenemos por acá será complicado, porque no damos abasto.

  11. #11

    Dani C.

    en respuesta a AlbertoB_Med
    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Tuve la suerte de probar los quesos, jamones y fiambres de calidad que tiene Andrés García en una visita a Masía del Altet y quedé impresionado por sus productos y los conocimientos de Andrés.

  12. #12

    AlbertoB_Med

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Cierto. Andrés es un amigo nuestro que tiene su establecimiento en Ibi. También nos acompañó al grupo de cata Mediterráneo en nuestra visitaa MASÍA EL ALTET. Es un tío excelente, grandísima persona y sabe muchísimo de su oficicio, especialmente de quesos. Si montáis alguna movida de quesos en Verema plantearos contar con él. La última degustación de quesos que hicimos en el Club fue con él (puedes echar un vistazo en el blog), que fue esa que compartió con el bodeguero de los vinos de naranja (que mira que han dado que hablar en este hilo, jajajaja). Además de describir los quesos, contó anécdotas. Tengo que acercarme por Ibi a saludarle, que hace mucho que no le veo...

  13. #13

    Dani C.

    en respuesta a AlbertoB_Med
    Ver mensaje de AlbertoB_Med

    Pues queda anotado Alberto.
    La verdad es que lo pasamos muy bien y probamos quesos muy especiales.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar