Grupo de Cata Mediterráneo

Alicante Vino Connection: Presentación vinos D.O. Rueda y El Verano y los Vinos de Alicante. By Alberto Bermejo

 

El Verano y los vinos de Alicante, fiesta de la D.O. Alicante en el MARQ

 

El pasado 28 de junio de 2010 tuve oportunidad de visitar la Fiesta de los Vinos de Alicante, que por cuarto año consecutivo se celebra en los jardines del MARQ organizado por la D.O. Alicante.

La D.O. Alicante tuvo la gentileza de invitar a todo nuestro grupo de cata Mediterráneo a este evento, lo cual agradecemos sinceramente, a Eladio especialmente y a todo el equipo de la D.O. Alicante.

Se trató de una celebración muy especial. Nunca es fácil tener la oportunidad de encontrar juntas a todas las bodegas de la D.O. Alicante con sus vinos, desde los más sencillos, hasta sus buques insignia. Siempre es enriquecedor conocer la evolución de las añadas, las distintas variedades, los trabajos de cada bodega, etc.

Hoy por hay que destacar el enorme peso que los vinos de Alicante tienen en toda España y en el extranjero. Cada vez nuestros vinos se exportan más y son más apreciados por los públicos más exigentes. La imagen de calidad de nuestros vinos se consolida más fuertemente año tras año.

Fueron muchos los amigos, profesionales, bodegueros, conocidos, etc., que se dieron cita en el MARQ; con actuaciones de DJ’s y otras actividades. Hay que destacar especialmente la celebración del Concurso Provincial de Sumillería de ASECA (Asociación de Sumilleres y Enófilos Ciudad de Alicante). El ganador del concurso fue el ilicitano Chencho Reyes, sumiller de LA MASÍA DE CHENCHO. Optará al campeonato nacional y tendrá oportunidad de representar a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres.

Visitamos los stand de nuestros amigos de Heretat de Cesilia, Salvador Poveda, Enrique Mendoza, Bodegas Castaño, Vins del Comptat, etc. Fueron muchos los vinos catados, pero es imposible catarlos todos: además de dedicar la tarde a disfrutar de los vinos lo que más apetece es estrechar la mano de los amigos y parlotear con ellos; así que, no disfrutando de mucho tiempo, dedicí probar a lo sumo uno o dos vinos de cada stand.

Encontré muy aromático Cueva del Perdón 2007, Un Monastrell Syrah con notas de fruta negra. En el stand de la Bodega de Pinoso caté un Pontos Cepa 50, un Monastrell 100% elaborado con uvas procedentes de vides con más 50 años de edad, con notas de monte bajo. De Bodegas Mira quise probar uno de sus vinos más populares, Mo 2007, que encontré suave y goloso. Es un vino con excelente RCP; propondré en el grupo de cata que se valore como posible vino seleccionado para llevarlo a la montaña el próximo mes de noviembre para compartirlo con otras secciones del Club CAM de Alicante en una de nuestras excursiones camperas. Pero no me fui de allí sin catar el 1237 2006 su vino más impactante: un vino concentrado, con notas de trufa y muy largo.  En Bodegas Xaló elaboran Duquesa de la Vall, un vino crianza 2006 afrutado. Y en Bodegas Vinessens, tienen un Sein 2008 fresco y frutal. Pepe Mendoza, nada más verme fue ipso facto a buscarme una botella de su Cabernet Sauvignon Crianza 2006 y en buena lid debo indicar que me pareció equilibrado, con una integración excelente de fruta y madera. Un vino interesante: Vinalopó Petit Verdot 2007, un vino original, con notas de toffes como carácterística principal. El Sequé 2007 es convincente, enorme. En Vins del Comptat busqué entre sus vinos de gama media y disfruté un Penya Cadiella Selección 2006, que estaba en su punto para beber. Bodegas Alejandro presentó el Stand más arregladito y decorado; degusté un Tesón de Vega Cuyar 2005, un vino goloso, fruta madura en nariz y boca. Aprecié el clásico Rojo y Negro de Gutiérrez de la Vega, con sus clásicas notas de monte bajo y cacao. Y otro vino interesante fue el Migjorn 2006 elaborado con Cabernet Sauvignon y Merlot, de Bodegas Daniel Belda; probablemente el grupo de cata Mediterráneo visite esta bodega hacia finales de año. Pero el vino que más me impactó en este día tan especial fue el sacrosanto Fondillón Sacristía, un vino elaborado con la colección de toneles de viejos fondillones que Salvador Poveda dispone en su bodega (en su “sacristía”, como así la llama), celestial, absolutamente.

No nos queda más que agradecer el trabajo de todas las bodegas para conseguir todos estos grandes vinos, y por supuesto desearles lo mejor para los próximos años. Os dejamos a continuación con la relación de bodegas participantes en este evento:

  • ALEJANDRO PÉREZ: nuevas añadas

• COOP. SAN VICENTE FERRER

• BODEGAS PARCENT

• BODEGAS Y VIÑEDOS EL SEQUÉ

• VINS DEL COMTAT: nuevas añadas

 

• BODEGAS FRANCISCO GÓMEZ: “Boca Negra monastrell dulce”, “Serrata Moscatel”, Nueva presentación Fondillón “Quo Vadis”

• AGROCASTELLÓ: “Finca Collado blanco 2009” y “Finca Collado tinto 2007”

• SALVADOR POVEDA: nuevas añadas

• COOP. LA ALGUENYA: Vinos ecológicos

• BOCOPA: Nueva presentación del Marina Espumante 2009

• SANTA CATALINA DEL MAÑÁN: nueva imagen de la bodega.

• BERNABÉ NAVARRO: nuevas añadas

• SIERRA SALINAS: “Mo blanco” y “Mo Rosado”

• GUTIÉRREZ DE LA VEGA: nueva añada de “Casta Diva”.

• BODEGA LAS VIRTUDES DE VILLENA

• BODEGAS MENDOZA: “Moscatel Mendoza 2007” y “Cabernet 2006”

• MURVIEDRO: “Travitana 2007” y “Cueva del Perdón 2009”

• LA BODEGA DE PINOSO: “El Vergel Rosado 2009”

• A&M NAVARRO: “Terra Natura” nueva presentación

• BODEGAS XALÓ: “Riu Rau”, “Serra de Bernia”, “Duquesa de la Vall”

• BODEGAS HERETAT DE CESILIA: “Cesilia 2009” mad & Serioud

• BODEGAS JUAN PORSELLANES

• PRIMITIVO QUILES. Nueva añadas de tintos.

• VICENTE GANDÍA: Nueva gama “Puerto de Alicante”

• VINESSENS: “Sein” tinto y “Vinessens chardonnay”

• BODEGAS VIVANZA: “Vivanza Blanco” y “Vivanza Rosado”

• CONSEJO REGULADOR BEBIDAS ESPIRITUOSAS DE ALICANTE

• MARCA DE CALIDAD PRODUCTOS DE PINOSO: EMBUTIDOS Y PERUSAS

 

By  Alberto Bermejo (2010)

Alicante Vino Connection

 

Presentación vinos D.O. Rueda en Alicante, 8 de junio

El pasado 8 de junio tuvo lugar  en Alicante un bonito evento organizado por los amigos de Verema.com

Se trató de una presentación de 33 bodegas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, en la celebración de su 30º Aniversario.  La relación de bodegas podéis encontrarla aquí mismo: http://www.dorueda.com/es/nacional/387/mas-de-1200-personas-cataron-los-vinos-de-la-do-rueda/

Particularmente agradecí a Linda y Álvaro que pensaran en Alicante para esta presentación. Siempre es un lujo catar en casa las fantásticas elaboraciones de la D.O. de Rueda. Yo puse mi granito de arena ayudando en la difusión de este encuentro a través de los distintos foros en los que me muevo.

Acudieron al Hotel Melía centenares de profesionales, amigos y aficionados del vino.  Pudimos saludar a bodegueros alicantinos, en esta oportunidad sin tener que trabajar detrás de un stand;  compañeros del grupo de cata Mediterráneo y compañeros del Club CAM de Alicante. También saludé a hosteleros y cocineros de la zona, así como amigos de www.PERIPLOS.eu que se acercaron a disfrutar de los vinos de Rueda. No detallo nombres, por no dejar a ninguno fuera. En suma fueron centenares de amigos y profesionales los que se acercaron por el lugar de encuentro.

Los vinos de la DO Rueda son considerados vinos de extraordinaria calidad, con una excelente implantación en el mercado nacional e internacional. Pude degustar vinos de la variedad clásica de la zona Verdejo, y también vinos elaborados con uva Sauvignon blanc, con la que casi todos los elaboradores de Rueda están ya trabajando. Responsables de la D.O. Rueda como su Presidente, D.Francisco Javier de Iscar y su responsable de comunicación, Arancha Zamácola, destacaron el éxito de la presentación en Alicante, quedando muy satisfechos.

 

Como casi siempre ocurre, no fue posible catar todos los productos presentados. Puedo destacar no obstante vinos como Palacio de Bornos Fermentado en Barrica, todo un clásico. Sorprendente el Belondrade y Lurton 2008. Me dejó más indiferente el vino Fuente Elvira de Bodegas Pedro Escudero, S.L.  Prado Rey Sauvignon 2009 blanco seco es un vino interesante, frutal y amable. Soberbio como siempre encontramos el Blanco Nieva Pie Franco que desde que apareció en el mercado es referencia inevitable al hablar de Rueda. Bodegas Garciarévalo S.L., presente en el evento, elabora vinos sutiles y diferenciados, como el Tres Olmos en lías 2009 o Viña Adaja. Otro Sauvignon Blanc interesante es el Mantel Blanco 2009.  Después de catar verdejos y Sauvignon Blanc, estimo que estos últimos van a dar el campanazo en las ventas de Rueda 2009 de este año. Son francamente sorprendentes.

Los vinos del moderno proyecto de Felix Lorenzo Cachazo son también apreciables y gozan de una buena consideración en la Guía Peñín. Vinos como Carrasviñas y Gran Cardiel han cosechado diversos premios y son bien considerados por la crítica. Altamente recomendables.  ¡Ah!, y si veis en carta en vuestro restaurante favorito el vino Martivilli, no dejad de pedidlo. Os deleitará su frutalidad.

Deseo que en próximos años, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda se acerque nuevamente por Alicante a presentar sus grandes vinos blancos. Queda felicitar a los amigos de Verema, en especial Álvaro y Linda, por la organización excelente de este interesantísimo evento.

¡Hasta una próxima ocasión!.

Alberto Bermejo (2010)

Alicante Vino Connection

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar