Grupo de Cata Mediterráneo

Cata de Grandes Riojas 22 marzo 2010 Salones Club CAM

El pasado 22 de marzo, en los salones del Club CAM, tuvimos oportunidad de compartir con todos los amigos que acudieron a la convocatoria, una cata excepcional con el protagonismo de grandes vinos de Rioja.

Centramos nuestra atención en la añada de 2005, actualmente en el mercado, lo cual nos sirvió para poder realizar una pequeña comparativa de los distintos vinos presentados; excepto el Artadi Pagos Viejos, que fue la añada 2003 la que tuvimos oportunidad de catar. Según los expertos, la añada de 2005 (calificada por el Consejo Regulador de la D.O. Rioja, como “excelente”) de Rioja es la mejor de la década, después del año enorme de 20

01, mítica ya para algunos estudiosos. Concretamente los vinos de la cosecha 2005 han ofrecido los mejores parámetros de calidad de los últimos años, especialmente en intensidad de color e índice de polifenoles totales.
La clave ha sido la favorable climatología que acompañó durante todo el ciclo vegetativo y especialmente en la época de vendimia, permitiendo una correcta maduración y un excelente estado sanitario de la mayor parte de la producción. La excepcionalidad de la cosecha de 2005 no sólo cabe referirla a la calidad; también la cantidad de uva vendimiada fue importante.


Concentrémenos ahora en la cata de los vinos que compartimos con todos los compañeros del grupo


Calvario 2005 : Puntuación media en Verema 9,3 sobre 10. En una cata de Grandes Riojas  del Club de vinos de El Mundo se consideró el mejor (19 sobre 20)
Rojo picota oscuro. Ribetes violáceos. En nariz, fruta negra. Fragante. Notas florales y afrutadas, con el protagonismo de la mora. Se aprecian notas de heno, trufa, pimienta, clavo y apuntes lácticos. Vino mineral. Excelente recorrido en boca. Agradable y untuoso. Afrutado, carnoso. Con cuerpo y muy elegante. Uno de los grandes.


Artadi Pagos Viejos 2003 : Puntuación media en Verema 8,5 sobre 10. Se considiera un Rioja de referencia. Traemos el 2003 por su momento óptimo de consumo
Vino limpio y brillante, buena intensidad en color. Capa alta. Rojo cereza. Vino muy expresivo en nariz. Con recuerdos florales, y de terruño. Fruta roja. Notas de especias y avainilladas, clavo y cacao. En boca vino goloso, franco, agradable, redondo, sabroso y muy largo. Excepcional.

Paisajes VIII La Pasada 2005 :  92 puntos de Robert Parker. Rioja de pequeña producción
Vino de capa media-alta, color rojo-cereza oscuro. Enormemente frutal, con notas de mora y grosella, así como apuntes de vainilla, pimienta, notas amaderadas, tierra húmeda. Vino con tanicidad bien presente; fresco, afrutado, sabroso en boca, franco y agradable. Interesante.

Trasnocho 2005: Puntuación media en Verema 9,10 sobre 10
Rojo picota muy oscuro. Vino denso a la vista. Ribetes violáceos. Muy expresivo en nariz. Notas de mora y ciruela, fruta fresca. Notas de regaliz, tabaco, roble, cacao, toffes. Vino mineral, tinta china; cueros también. Un paso por boca excelente, amplio; amargosidad muy elegante, fragante; vino muy largo. Extraordinario.

Viña del Olivo 2005 : Puntuación media en Verema 9,4. Trofeo Oro de la revista Decanter.
Limpio y brillante. Rojo picota oscuro, con ribetes violáceos. Capa alta. Buena expresión en nariz. Notas balsámicas, madera, acacia, mora grosella, frambuesa. Notas de vainilla, trufa, clavo, regaliz, cacao. Complejo y fragante. En boca es todo equilibrio, fresco, afrutado, sabroso, con cuerpo, personalidad, elegante. Un buen paso por boca. Gran vino.

Todos los asistentes recibieron una monografía preparada por Rafael Rodríguez conteniendo información detallada sobre la añada 2005 de Rioja y los vinos que degustamos en esta jornada.

Todos los compañeros los disfrutamos enormemente. Fueron grandísimos vinos españoles de la muy cotizada DOC Rioja.  Gracias a todos por participar. Disfrutad con las fotos del álbum del Club CAM.


 2010 Alberto Bermejo y Rafa Rodríguez
Grupo de cata Mediterráneo
CLUB CAM ZONA ALICANTE.
 

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar