Grupo de Cata Mediterráneo

Encuentro de foreros de Verema 2011 en Olite, 7 y 8 de octubre

Un año más, en muy buena compañía cogimos carretera y nos dirigimos a Olite a compartir nuestra pasión por el vino con numerosos foreros de Verema llegados desde todas las partes de España.

Este año cogimos la maleta Federico, Rafael y quien esto suscribe.

Verema es una comunidad de aficionados al vino al que pertenecemos desde hace varios años y tiene su sede en Valencia. Anualmente reúne a sus socios y amigos en una o dos bodegas de la península para compartir reflexiones y amistad en torno al vino.

En esta oportunidad se ha escogido Olite y como bodegas visitadas, PAGO DE LARRAINZAR y MARCO REAL. Modernidad y tradición. Os contamos nuestra experiencia.

 

La tarde del viernes la dedicamos a conocer BODEGAS PAGO DE LARRAINZAR. Un proyecto relativamente reciente, aunque la existencia de su finca se remonta a muchos años atrás. El viñedo y el cuidado de la viña es la razón de ser de esta bodega. Las variedades con las que elaboran sus vinos son Tempranillo, merlot, cabernet sauvignon y garnacha. Vendimian cada parcela por separado; disponen de riego por goteo. En Larrainzar descubrimos un viñedo expermiental plantado sobre cubierta vegetal muy cerca de la bodega. El parque de barricas es renovado cada tres años.

Sus vinos principales son el PAGO DE LARRAINZAR TINTO, su vino señero. Y elaboran el RASO DE LARRAINZAR. Tuvimos ocasión de catar y degustar todas las añadas de Larrainzar disponibles de la bodega, desde 2004, durante la cena.
Por la tarde, tras un paseo por los viñedos, parcialmente interrumpido por una breve tormenta, nos dividieron en grupos para realizar diversos juegos muy divertidos e instructivos. ¡Me jacto en pertenecer al grupo más destacado del Encuentro, el equipo rojo, que sin ganar absolutamente nada demostró un pundonor y competitividad admirables, muy envidiada por el resto de participantes. Y de ello pueden dar cuenta nuestros amigos de Verema!.
El primero de los juegos consistió en una cata de uvas, que os recomiendo si tenéis oportunidad de participar en una de ellas. Con examen visual y táctil, desgrane, 

cata de la pulpa, detección de adherencias, aromas, acidez, cata del hollejo, examen de las pepitas, etc.
Posteriormente en cata ciega tuvimos que hacer importantes esfuerzos para adivinar -con bastantes errores- la variedad de 4 vinos tintos (de 2010) contenidos en se

ndas botellas sin identificar; concretamente las variedades que forman parte del Pago de Larrainzar Tinto. Tras tratar de adivinar las variedades, el juego terminaba realizando un ensamblaje por grupos de las distintas variedades para obtener el mejor vino posible, haciendo las veces de enólogo de la bodega. Los distintos grupos votarían la calidad del vino obtenido, premiando uno de ellos. Nos percatamos claramente de la dificultad de llevar a cabo este trabajo tan complicado que llevan a cabo los expertos en la bodega.

La noche la acabamos en la bodega con una cena ofrecida por la misma; durante la misma catamos toda la serie de vinos de la bodega. Me gustaron especialmente el RASO 2007 y el PAGO DE LARRAINZAR 2005. Los vinos de esta bodega son frutales, amplios y golosos, con aromas de fruta roja y negra, muy expresivos y frescos, muy perdurables. La tipicidad Navarra se descubre en 

estos interesantes vinos. Los disfrutamos enormente.

El día siguiente, sábado, la dedicaríamos a conocer la sede de EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra) y a visitar la bodega de Marco Real.
EVENA es un organismo autónomo regulado por el Gobierno de Navarra que tiene

como misión principal la investigación, experimentación y divulgación de las técnicas más adecuadas para el cultivo de la vid y elaboración del vino, y la gestión del catastro oficial vitícola del Gobierno de Navarra, actuando como centro de consulta y asesoramiento de viticultores, bodegas y enólogos.
Nos recibió en EVENA la Presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, Pilar García, una erudita y conocedora profunda del mundo del vino de su tierra. Nos obsequió con una disertación interesantísima sobre el mundo del vino en Navarra, sus bodegas, sus tierras, sus viñedos, etc. A continuación Pilar dirigió una cata comentada de una serie de vinos escogidos entre los más interesantes del panorama vinícola navarro: Inurrieta Miedioda Rosado 2010, un clásico rosado navarro; Gran Feudo Edición Chardonnay Blanco 2008, con barrica, con notas de miel y vainilla y fruta blanca; Pagos de Araiz Tinto Roble 2009,  aromático con un recuerdo de violetas en nariz; 8A Mil Gracias Tinto crianza 2007, fruta negra y mineral; Domaines Lupier El Terroir Tinto con madera 2008,  un 100% Garnacha, vino redondo de buena capa; Alzania Selección Priva

da tinto con madera 2006, con recuerdos frutales y un final en boca excelente; y Otazu Altar tinto con madera 2005, vino complejo con largo recorrido.


Al acabar lavisita a EVENA y tras agradecer a Pilar García su atención, nos dirigimos andando hasta las instalaciones de la bodega MARCO REAL, una de las bodegas más vanguardistas de Navarra, erigida en 1989. En su finca de 700 hectáreas distintas localidades del área, 250

están dedicadas al cultivo de la uva; concretamente, diversas variedades: tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, garnacha, graciano, viura, chardonnay y moscatel de grado menudo. La bodega comercializa la gama de vinos Homenaje y Marco R

eal Reserva y Colección Privada.La primera actividad en la bodega consistió en una cata comentada de 4 vinos de la bodega, dirigida por la enóloga de la misma. Catamos los vinos siguientes: Señorío de Andión 2002, con notas de fruta roja en sazón, bosque húmedo, elegante y con gran amplitud en boca; Señorío de Andión 2005, notas de fruta compotada, vainilla y con taninos por domar, un vino como el anterior excelente; Marco Real Reserva de la familia 2007, muy frutal, con un paso excelente por boca y un postgusto largo, muy expresivo; Señorío de Andión Moscatel 2006, un vino dulce (natural) que a mí me subyugó, a la altura de los Sauternes franceses, exquisito, con una elegancia de base que nos sorprendió a todos, con aromas a pino, hierbabuena, dátiles, vainilla, fuera de lo común.

Al finalizar la cata nos dirigimos al comedor, donde nos esperaba el almuerzo de cierre de la visita a la bodega y el fin del Encuentro Verema 2011

Nuestro agradecimiento a las bodegas participantes y a los responsables de Verema.com y a todos los amigos que encontramos en Navarra y que no olvidaremos.

 


Alberto Bermejo
Grupo de cata Mediterráneo
Alicante

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar