Soluciones para el cambio climático

13 respuestas
    #1
    Vicente Llopis

    Soluciones para el cambio climático

    Hay muchas bodegas que buscan cada vez zonas más altas para paliar los efectos del cambio climático, otras tienen una constante lucha contra el cambio, llevando a cabo multitud de campañas para predicar con el ejemplo. Pero ahora he leído que se están estudiando clones que puedan producir igualmente con lo efectos del cambio climático.

    Resulta que están analizando variedades ancestrales de viña para buscar la acidez y la época de maduración idónea para que casen con los cambios climáticos que se están llevando a cabo. De estas variedades casi extintas se han elaborado diversos vinos para analizar también su resultado, ya que lo más importante de una viña no es que madure cuando toca, en el fondo lo importante es el potencial que tiene para elaborar un buen vino. Estas variedades las han podido rescatar gracias al Conservatorio de Variedades del Gobierno de Aragón y afirman que los vinos elaborados con estas variedades tienen mucho potencial. Hay una variedad de las blancas que posee aromas de fruta tropical y también hay otra uva blanca con la que se ha producido un vino con intenso olor a pera y anís, por otra parte, los vinos tintos tienen caracter de pimienta negra, caramelo y clavo.  (Esto supongo que dependerá muchísimo del elaborador, de la barrica, cliranza y de si está bien hecho)

    Me parece interesante recuperar variedades casi extintas para hacer nuevos vinos, y si además sirve para que el cambio climático nos afecte menos.... aunque un pedrizo en abril dudo que lo remedie.

    ¿Si saliesen buenos clones se empezarían a usar por las bodegas? ¿Qué pensáis?

    Noticia aquí.

    #2
    graciano
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Soluciones para el cambio climático

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Si el vino resultante es interesante creo que hoy en día hay mucho mercado para variedades minoritarias y más si lo asocias a la lucha contra el cambio climático.

    Pero la pregunta es por qué esas variedades cayeron en el olvido. Y la respuesta probablemente sea porque no eran muy productivas, aunque probablemente hace unos años tampoco madurarían como hoy en día. No hay que perder de vista que los viticultores buscan la productividad a la hora de hacer nuevas plantaciones en busca de la rentabilidad, eso unido a que pocas bodegas pagan ese plus por las viñas viejas y poco productivas creo que serán casos puntuales en los que se apueste por esta variedades a menos que se produzca una hecatombe que afecte a las variedades más conocidas.

    Saludos

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    ahalliwell

    Re: Soluciones para el cambio climático

    Creo que una buena idea, ya que parece que el mundo de vino busca la autenticidad. Aún mejor sería encontrarles en viñedos abandonados pero recuperables, ya con 50 años por arriba. Creo que es un labor noble porque a lo mejor no saldrá muy rentable, sobre todo a corto plazo. De hecho Torres han hecho un gran labor en este area.

    #4
    Abelg
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Soluciones para el cambio climático

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    No estás nada descaminado.

    Hace años se oyó decir (lo que no he contrastado) que Eric Texier había comprado varias hectáreas de viñedo en Escocia, pero lo apuesta por zonas más frescas tiene que ser una realidad.

    Aunque parezca increíbe en el sur del Reino Unido ya hay una enorme bodega con centenares de hectáreas de viñedo que ya están trabajando clones y variedades muy interesantes (las blancas Ortega -cruce de müller-thurgay y siegerrebe-, la Bacchus -cruce de silvaner, riesling y müller-thurgau- y Reichensteiner -cruce de müller-thurgau y dadeleine angevine-, y la tinta Rondo, que es un híbrido de Vitis amurensis y la vitis vinifera pinot saint Laurent.

    Os dejo un link de la bodega: https://www.denbies.co.uk/denbies-gallery/

    Yo he probado algunos de sus vinos, y todos ellos tienen un denominador común: frescura, acidez y carácter atlántico, y además no están nada lejos de los estándares de calidad de sus vecinos franceses, pero ya atisban lo que se nos viene encima. De momento, abastece el mercado locado local y la exportación, pero es un ejemplo de la adaptación al cambio.

     

    #5
    Abelg
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Soluciones para el cambio climático

    Ver mensaje de ahalliwell

    La recuperación de viñedos antiguos no constitiuye por sí misma una solución al cambio climático, si bien es cierto que las viñas viejas tienen mayores reservas y capacidad para luchar contra el estrés y para sobreponerse a las dificultades climatológicas.

    En todo caso, y como siempre, no por el hecho de ser un viñedo viejo tiene garantizado que sus uvas sean uvas de calidad. Hay viñas viejas, y viejas.... La mano del hombre hace milagros, para lo bueno, y para lo malo, y así tenemos viñas centenarias produciendo vinos de pasto a razón de 20 kg/planta (véanse muchos ejemplos de Airén en La Mancha), y otras con una agricultura más exigente, situadas en zonas específicas que producen algunos de los mejores vinos del mundo.

    Teniendo en cuenta las circunstancias climatológicas actuales, en la viña habrá que trabajar en consecuencia, cuidando la masa foliar para lograr un mayor equilibrio y ventilación de las uvas.

    #6
    José Gabaldón
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Soluciones para el cambio climático

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Yo veo muy bien que invierta en I+D, pero la lucha contra el clima va a estar bastante complicada, de todas formas no se si es que ahora queremos sacar un vino de corte Atlantico en Murcia, pero bueno...

    Este año iba a ser el más seco en muchos años y parece que llueve...

    Un saludo.

     

    #7
    Xavih
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Soluciones para el cambio climático

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Una previa Vicente, cada vez que leo-oigo a alguien hablar de cambio climático, me saca de mis casillas(No lo digo por tí, lo digo pq supuestos expertos tb sueltan este mantra). Y no es que este apoyando al primo de Rajoy, al contrario pero la expresón global warm(O su traducción literal, calentamiento global), pueda sonar pedante-snob pero es que es la única que tiene sentido, el cliima, por definición es el estudio de las variaciónes de temperatura, humedad, precipitación, presión atmosférica, etc. 

    Y no es una cuestión puramente filológica, sino de concepto. El clima cambia continuamente y esos ciclos de cambio climático han existido desde siempre sin que se conozca, al menos en detalle, lo que produce esos cambios y mucho menos como lo afecta.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Climate_oscillation

    Y esas "oscilaciones climáticas" han afectado al vino, desde tiempos inmemoriales. desde viñas plantadas por los romanos en Inglaterra.

    https://www.independent.co.uk/news/science/veni-vidi-viticulture-remains-of-roman-vineyards-found-in-uk-738723.htm

    O al revés como a mediado del S.XVIII se prohibió hacer vino de la Mazuelo en Rioja, pq se consideraba una uva no apta para vinos debido a los problemas que tenía para su maduración(Durante la Pequeña Edad del Hielo, la temperatura llego a bajar más de 2º C, respecto a la que se tenía en las mismas zonas durante el Optimo climático algunos siglos atrás).

    O como las mejores cosechas de Rioja durante el S.XX, coinciden curiosamente(En realidad, no), con los 25-30 años más frios del S.XX. Que no fueron los primeros, sino aprox 1945-1970.(Donde la contaminación del planeta por el desarrollo industrial, era mucho mayor que los primeras décadas del S.XX. Pq? Pues parece ser que tiene que ver con una mayor actividad en la superficie del sol, que podría afectar a la temperatura de la tierra). 

    Repito, con esto no quiero ni mucho menos negar el calentamiento global, que parece obvio, ni siquiera como esta afectado la industrialización al mismo. Pero se debería ser más riguroso y más humilde y no dar por ciertas predicciones sin ninguna base cientifica.

    Sin ir más lejos este invierno ha sido uno de los más frios de los últimos 30 años en el Hemisferio Norte, en Especial en Norteamerica. Lo cual no implica nada, excepto la realidad de que se desconocen muchísimas más cosas acerca del clima, de las que se saben.(Otro de los grandes misterios es este. No afectan los ciclos de igualmente en todas las zonas del planeta. Luego aunque se confimase la tendencia al calentamiento global, no hay forma de saber como afectaría a Murcia, y como al Bierzo, p.e. Ya si hablamos de Francia vs Australia, mucho menos). 

     

     

    #8
    Vicente Llopis
    en respuesta a Xavih

    Re: Soluciones para el cambio climático

    Ver mensaje de Xavih

    Tus palabras tienen mucha razón Xavih, pero parece ser que el estudio del que yo hablo lo que busca es encontrar para el futuro más inmediato una variedad que se adapte a la climatología actual, porque eso va evolucionando, como tú dices como en el ejemplo de la Mazuelo.

     

    #10
    Xavih
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Soluciones para el cambio climático

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Vicente lo que no veo es que tiene que ver la velocidad con la magnesia. Si se trata de recuperar variedades casi extitnas, fanástico. 

    Esas vides-uvas se van a adaptar mejor a un clima más cálido-seco? Pues a priori la respuesta sería que no, que más bien al contrario, que dado que el clima era mucho más frio-húmedo en los últimos Siglos hasta mitad del S-.XIX, cuando más ancestral sea una variedad, menos posibilidades hay de que se adapte al clima actual. 

    A no ser que alguien quiera recuperar variedades no de hace uno o doss siglos, sino de hace un milenio.

    #11
    Abelg
    en respuesta a Xavih

    Re: Soluciones para el cambio climático

    Ver mensaje de Xavih

    Es cierto que a veces buscamos las soluciones antes de tener los problemas, y el cambio climático, al margen de ser un "concepto cuestionable", da para un foro en sí mismo, o para algún negocio al estilo de Al Gore.

    En cualquier caso, en el caso de subida de las temperaturas, el trabajo en la viña se convierte una vez más en una herramienta de lucha para adaptarse al cambio.

    #12
    Ralfilauren

    Re: Soluciones para el cambio climático

    La verdad es que hablando con algunos elaboradores mallorquines noto bastante preocupación con el tema del cambio climático, su preocupación es mayor que con la Xylella fastidiosa. Algunos estan sopesando plantar viñedo en zonas más altas de las isla o bien en ubicaciones más frías dentro de cada municipio. 

    Otra estrategia es la de ir estudiando las variedades autóctonas para ver su viabilidad en cuanto a la calidad que puedan dar sus vinificaciones, en este sentido hay un proyecto muy bonito y del qual ya abrí un hilo en verema.

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1424203-recuperacion-variedades-autoctonas

    En una de las últimas entrevistas que leí sobre los vitivinicultores mallorquines, en este caso en Spanish Wine Lover, me llamó la atención un comentario de Francesc Grimalt, el genio de 4 Kilos, en el que él apuesta por la variedad Fogoneu de cara al futuro precisamente por su PH bajo (alta acidez) comparando con otras variedades.

    https://www.spanishwinelover.com/conoce-298-mallorca-mediterraneo-en-estado-puro

    Esta variedad suponía más de un 50% del viñedo de la zona del Pla i Llevant, ahora su porcentaje es residual, un gran especialista en la variedad, en Toni de Son Vell, que elabora unos deliciosos vinos con gran porcentaje de esta variedad, me comentaba que antiguamente se plantaba mucha Fogoneu porque resistía muy bien las temidas heladas primaverales, puesto que si se quemaba el brote sacaba un ojo posterior que brotaba de nuevo y aún hacía un racimo y salvavas la añada. Ahora, las heladas ya no suponen un problema, es cierto que pueden aparecer y el año anterior, el 2017 hubo, pero hacía más de 6-7 años que no había.

    ¡Es curioso como ha cambiado el clima!

    #13
    Xavih
    en respuesta a Abelg

    Re: Soluciones para el cambio climático

    Ver mensaje de Abelg

    Es que si te vas a la Web del proyecto y te lees el objetivo del mismo, el proyecto es para proteger el patrimonio enológico de variedades casi extintas, asegurarles un futuro e incluso darles una viabilidad comercial. 

    Del cambio climático o incluso del calentamiento global, ni una línea. Cosa que como digo es lógico, pq lo más probable es que esas variedades "ancestrales" estuvieran adaptadas a un clima más frio-húmedo(Que es el que había hace décadas-siglos), más que a un clima más seco-cálido.

    Otro tema es el periolisto habrá pensado que sino pone algún mensaje  impactante en el título nadie iba a leerse la noticia.

    #14
    José Gabaldón
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Soluciones para el cambio climático

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Eso lo tengo claro Vicente, pero que hacemos, queremos, clima, terroir y vinos cada vez más naturales, o empezamos a hibridar y a causar alteraciones. La vid lleva evolucionando millones de años, vamos a ver que pasa.

    Esto no quiere decir que esté en contra de la investigación, pero si de buscar el vino perfecto.

    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar