Foro de Vino > Soluciones para el cambio climático

Hay muchas bodegas que buscan cada vez zonas más altas para paliar los efectos

<< Volver al mensaje 'Hay muchas bodegas que buscan cada vez zonas más altas para paliar los efectos'

#1
Vicente Llopis

Soluciones para el cambio climático

Hay muchas bodegas que buscan cada vez zonas más altas para paliar los efectos del cambio climático, otras tienen una constante lucha contra el cambio, llevando a cabo multitud de campañas para predicar con el ejemplo. Pero ahora he leído que se están estudiando clones que puedan producir igualmente con lo efectos del cambio climático.

Resulta que están analizando variedades ancestrales de viña para buscar la acidez y la época de maduración idónea para que casen con los cambios climáticos que se están llevando a cabo. De estas variedades casi extintas se han elaborado diversos vinos para analizar también su resultado, ya que lo más importante de una viña no es que madure cuando toca, en el fondo lo importante es el potencial que tiene para elaborar un buen vino. Estas variedades las han podido rescatar gracias al Conservatorio de Variedades del Gobierno de Aragón y afirman que los vinos elaborados con estas variedades tienen mucho potencial. Hay una variedad de las blancas que posee aromas de fruta tropical y también hay otra uva blanca con la que se ha producido un vino con intenso olor a pera y anís, por otra parte, los vinos tintos tienen caracter de pimienta negra, caramelo y clavo.  (Esto supongo que dependerá muchísimo del elaborador, de la barrica, cliranza y de si está bien hecho)

Me parece interesante recuperar variedades casi extintas para hacer nuevos vinos, y si además sirve para que el cambio climático nos afecte menos.... aunque un pedrizo en abril dudo que lo remedie.

¿Si saliesen buenos clones se empezarían a usar por las bodegas? ¿Qué pensáis?

Noticia aquí.

<< Volver al mensaje 'Hay muchas bodegas que buscan cada vez zonas más altas para paliar los efectos'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar