Foro de Vino > Soluciones para el cambio climático

Una previa Vicente, cada vez que leo-oigo a alguien hablar de cambio climático

<< Volver al mensaje 'Una previa Vicente, cada vez que leo-oigo a alguien hablar de cambio climático'

#7
Xavih
en respuesta a Vicente Llopis

Re: Soluciones para el cambio climático

Ver mensaje de Vicente Llopis

Una previa Vicente, cada vez que leo-oigo a alguien hablar de cambio climático, me saca de mis casillas(No lo digo por tí, lo digo pq supuestos expertos tb sueltan este mantra). Y no es que este apoyando al primo de Rajoy, al contrario pero la expresón global warm(O su traducción literal, calentamiento global), pueda sonar pedante-snob pero es que es la única que tiene sentido, el cliima, por definición es el estudio de las variaciónes de temperatura, humedad, precipitación, presión atmosférica, etc. 

Y no es una cuestión puramente filológica, sino de concepto. El clima cambia continuamente y esos ciclos de cambio climático han existido desde siempre sin que se conozca, al menos en detalle, lo que produce esos cambios y mucho menos como lo afecta.

https://en.wikipedia.org/wiki/Climate_oscillation

Y esas "oscilaciones climáticas" han afectado al vino, desde tiempos inmemoriales. desde viñas plantadas por los romanos en Inglaterra.

https://www.independent.co.uk/news/science/veni-vidi-viticulture-remains-of-roman-vineyards-found-in-uk-738723.htm

O al revés como a mediado del S.XVIII se prohibió hacer vino de la Mazuelo en Rioja, pq se consideraba una uva no apta para vinos debido a los problemas que tenía para su maduración(Durante la Pequeña Edad del Hielo, la temperatura llego a bajar más de 2º C, respecto a la que se tenía en las mismas zonas durante el Optimo climático algunos siglos atrás).

O como las mejores cosechas de Rioja durante el S.XX, coinciden curiosamente(En realidad, no), con los 25-30 años más frios del S.XX. Que no fueron los primeros, sino aprox 1945-1970.(Donde la contaminación del planeta por el desarrollo industrial, era mucho mayor que los primeras décadas del S.XX. Pq? Pues parece ser que tiene que ver con una mayor actividad en la superficie del sol, que podría afectar a la temperatura de la tierra). 

Repito, con esto no quiero ni mucho menos negar el calentamiento global, que parece obvio, ni siquiera como esta afectado la industrialización al mismo. Pero se debería ser más riguroso y más humilde y no dar por ciertas predicciones sin ninguna base cientifica.

Sin ir más lejos este invierno ha sido uno de los más frios de los últimos 30 años en el Hemisferio Norte, en Especial en Norteamerica. Lo cual no implica nada, excepto la realidad de que se desconocen muchísimas más cosas acerca del clima, de las que se saben.(Otro de los grandes misterios es este. No afectan los ciclos de igualmente en todas las zonas del planeta. Luego aunque se confimase la tendencia al calentamiento global, no hay forma de saber como afectaría a Murcia, y como al Bierzo, p.e. Ya si hablamos de Francia vs Australia, mucho menos). 

 

 

<< Volver al mensaje 'Una previa Vicente, cada vez que leo-oigo a alguien hablar de cambio climático'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar