Entrevista2

Juan Such, 20 años con Verema.com

Con motivo del 20 aniversario de Verema.com hoy tenemos una entrevista especial, extraída de una parte del vídeo que hemos preparando conmemorativo de esta efemeride.

Hoy contamos con un profesor de Economía Aplicada que en 1990 animó, lo cuál no debió ser muy dificil, a algunos amigos para comenzar a realizar catas de vino en su casa, creando lo que luego se llamaría peña La Verema. Diez años más tarde surge el proyecto de Verema.com. Han pasado 20 años desde entonces y aunque ahora Juan está más centrado en Rankia.com, comunidad financiera hermana, sigue siempre pendiente de Verema.com porque el vino y la gastronomía es una de sus grandes pasiones.

Juan Such visitando la bodega Macle

 

Inicios de Verema

Juan,  cuentános como surge Verema.com

Verema es el resultado de dos procesos. Por un lado, la creación de una peña enológica en el año 1990, donde un grupo de amigos comienza a reunirse en Valencia para catar vinos y, por otra parte, la creación en el año 2000 de una pequeña consultora especializada en el desarrollo de proyectos web. La confluencia de ambas da origen a la web de Verema.com.

La peña es una agrupación sin animo de lucro ni estructura jurídica, somos un grupo de amigos que nos organizamos con unas reglas muy básicas: es una vez al mes, quien debe organizar la cata y poner los vinos, cómo se paga, etc. Teníamos un reglamento interno informal y así seguimos funcionando 30 años más tarde como forma de aprender y disfrutar.

En la primavera del año 2000 la idea fue hacer un proyecto propio dentro de la consultoría que habíamos creado de desarrollo web que pusiera en valor todo lo que habíamos ido desarrollando desde hacía diez años como grupo de aficionados al mundo del vino. De ahí surge este proyecto que tiene como objetivo ser una comunidad de auténticos apasionados del mundo del vino y la gastronomía.

De todos los socios de la peña hay cuatro (Jose Contreras, Paco Higón, Iñaki Blasco y Roberto Campos) que deciden sumarse a mi propuesta de hacer un proyecto empresarial. La web se lanza el 14 de noviembre del año 2000. Cuando nacemos no hay plan de negocio ni estrategia empresarial, sólo somos un grupo de personas que entendemos que si hacemos las cosas bien alrededor del mundo del vino y conseguimos audiencia ya llegará más adelante formas de ingresos. Lo que nos interesaba básicamente era conseguir audiencia alrededor del mundo del vino. La monetización empezó a llegar mucho más tarde a partir de acciones publicitarias por parte de bodegas y anunciantes en general y más adelante con la realización de eventos que nos sirven para poner en común bodegas que quieren presentar sus vinos, y apasionados del mundo del vino y profesionales del sector, que pueden ser potenciales prescriptores porque les gusta conocer las novedades y difundirlas. Pero esto ha venido luego, primero fue la pasión e interés por algo que nos gustaba mucho y después la estructura empresarial y el intentar mantener una empresa que funciona y tiene una plantilla a la que hay que pagar todos los meses.

Peña La Verema en sus inicios

Creo que fuimos bastante pioneros en ofrecer una plataforma completamente independiente donde la gente pudiera opinar y compartir experiencias y que todo eso se viera reflejado a través de foros de debate, blogs, fichas de cata y de restaurantes, en definitiva, crear comunidad alrededor del mundo del vino y la gastronomía.

En estos 20 años que llevas vinculado a Verema.com, a nivel personal, ¿qué ha supuesto Verema para ti?

Yo creo que Verema.com me ha ayudado a descubrir mucha gente parecida a mi en cuanto a ser auténtica apasionada del mundo del vino y del buen comer, y eso me ha hecho crecer mucho. Han sido tanto profesionales del sector, gente del mundo de las bodegas que nos ha abierto sus puertas, como aficionados particulares. Te das cuenta que la mayoría de la gente que elabora vino es tremendamente generosa y que muchos elaboradores no lo hacen sólo como un negocio sino que realmente lo viven como una ética de vida. Hemos descubierto muchas bodegas que han compartido su tiempo y sus vinos con nosotros, esto es muy bonito a nivel profesiona. En cuanto a aficionados, he tenido la oportunidad de conocer mucha gente interesante que no habría podido conocer de otra forma y compartir con ellos una cata de vinos, una comida y conversaciones muy interesantes. Esas amistades ampliadas que nos ha regalado la red de Verema.com a mí me ha aportado mucho como persona.

 

El horizonte de Verema

Consideras que habéis llegado ya muy lejos o aún os queda mucho que aprender y conseguir

Yo creo que con cualquier pasión que tienes funcionas de una manera no lineal. Estoy hablando a título personal, es decir, y esto me pasaba ya antes de crear Verema, yo me acuerdo cuando me iniciaba en el mundo del vino que tenía periodos donde leía muchísimo sobre vino, cataba, profundizaba y luego venían periodos de desintoxicación y creo que eso mismo se traslada a la comunidad en general. Hay usuarios que participan muy asiduamente y después desaparecen y muchas veces vuelven, esto no es un proceso lineal, no deja de ser una pasión, y como todas tiene altos y bajos. Yo visualizo la comunidad de usuarios más participativos de Verema.com como un pelotón ciclista donde hay unos que tiran en cabeza y luego descansan y hay relevos. Creo que es un proceso de renovación constante. Lo importante es que el conjunto de la comunidad sigue estando muy viva, siempre está el novato que empieza y quiere comerse el mundo y los más experimentados que tienen ganas de compartir lo que han ido aprendiendo. Y siempre hay retos nuevos en el mundo del vino. Ahora estamos con la explosión de los vinos naturales y biodinámicos, con un énfasis cada vez mayor por trabajar el terruño con la mínima intervención en bodega. Este mundo va cambiando, va evolucionando y si tienes una verdadera pasión por él te exige estar continuamente aprendiendo y disfrutando, es un bucle que se retroalimenta.

 

Verema.com como comunidad ha hecho sus primeros 20 años pero tiene por delante otros nuevos 20 años con el reto de reinventarse y mantener su crecimiento continuado, es un proceso que nunca se debería acabar. Nunca dejas de aprender en la vida, si tienes verdadera curiosidad vital siempre estas abierto a algo nuevo y si no tienes da igual que lleves 20 años, que cinco que uno porque en poco tiempo te vas a cansar y nunca vas a querer aprender y progresar.

Entrega Premios Verema con Pablo Ossorio

 

 

¿Cómo ves el futuro de Verema?

En estos 20 años hemos conseguido muchos retos, primero ser la comunidad de habla hispana más importante del mundo por audiencia, fuimos los pioneros en hacer catas virtuales, creo que hemos sido muy buenos a la hora de conectar el mundo digital, que ahora con el confinamiento hemos visto que es muy importante, con el mundo presencial, que es cuando reunimos a la gente en los encuentros de foreros, eventos, esto lo hemos hecho bien y hemos sido pioneros. Para los siguientes 20 años el reto es seguir construyendo esa comunidad y seguir viendo la forma de unir esos dos mundos que a veces son tan irreconciliables. Es verdad que el vino invita a la presencialidad, es muy de compartir, de risas, de comidas, pero tenemos que ser capaces de unir lo mejor de los dos mundos. Los beneficios del contacto personal, la calidez, la espontaneidad compartiendo una copa con otros apasionados y el poder estar aprendiendo y catando desde casa, leyendo e informándote, comentando y compartiendo experiencias.

Yo creo que vamos a poder seguir aportando valor a nuestros visitantes, es cierto que cada vez hay más competencia de las redes sociales generalistas que permiten a la gente compartir experiencias de vino y gastronomía, eso ha venido para quedarse, pero creo que siempre habrá un hueco para comunidades muy nicho y especializadas como es Verema que nos une la pasión por el vino. Eso, por ejemplo, permite compartir fichas de cata de vino que en las redes sociales no existe: allí igual hablas de un vino que del grupo de música que viste anoche.

Esa especialización en una temática concreta y la posibilidad de tener comunidad alrededor de ello va a seguir siendo algo importante y que aporta valor a nuestros visitantes.

Animo a los que apenas nos conocen a que descubran que Verema sigue siendo esa comunidad donde cualquier aficionado puede compartir experiencias y hacer preguntas. Estamos para para ayudarnos unos a otros y facilitar que la gente que está empezando cada vez se apasione más por este mundo tan fascinante.

Y a los que llevan mucho tiempo con nosotros agradecerles esa vinculación y seguir animándoles a que participen y transmitan su aprendizaje a los demás, es una forma muy bonita de ayudar a los demás.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Polidori

    Enhorabuena a Juan por estar tantos años al pie del cañón, que bonito como ha ido creciendo una reunión de amigos hasta convertirse en una referencia vinicola y gastronómica, saludos y que sean muchos años más.

  2. #2

    J-Carlos

    ¡¡¡Felicidades!!!

  3. #3

    Maxcar

    Enhorabuena y a por otros 20 más!

  4. #4

    jacomur

    Mi más sincera felicitación. Habeis hecho mucho más grande el mundo del vino y la gastronomía. A por otros infinitos años veremeros. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  5. #5

    Joan Thomas

    Felicidades por haber conseguido concretizar con éxito una gran pasión.
    Saludos

  6. #6

    doctortjk

    Siempre estaré agradecido con Verema.com, la cual me animó a hablar de vino con otras personas, convertirme en Sumiller y profesionalizarme. Además, abrió mi paladar para enamorarme hasta el cansancio de los Vinos de España. Muy agradecido con todo este equipo y un gran abrazo desde Baja California, Tierra de Vinos

  7. #7

    Abreunvinito

    Con retraso veo la entrevista.
    Gracias por crear algo que ha sido importante en mi vida.
    Saludos


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar