Dolce vita

Pasta fresca casera

La pasta fresca es un alimento muy antiguo, básico y económico que acompaña muy bien todo tipo de carnes y pescados.

Hasta que no apareció la pasta seca, las familias italianas, la elaboraban a diario. La pasta era un primer plato habitual en casi todas las casas o, sin salsa,  un acompañamiento de carne o pescado.

Aunque a diario no solemos disponer de tiempo y paciencia, es muy sencillo y entretenido. 

Para hacer la masa de la pasta fresca, necesitamos: huevos, harina, sal y aceite. Un huevo por cada 100gr de harina y persona.

Se mezcla a mano en un bol, añadiendole un poco de agua o vino blanco. Una vez bien amasado, se envuelve en papel transparente y se deja reposar media hora en la nevera.

Después, con la ayuda de una máquina para hacer pasta, se van cogiendo bolas pequeñas y se pasan varias veces por los rodillos hasta conseguir unas tiras anchas, finas y que no se rompan.

Con esas tiras y diferentes rodillos, podemos hacer spaguetti (alargados y con sección circular), tagliatelle (como los espaguetti pero con sección plana y sobre 7 mm  de ancho), pappardelle (planos, de 2,5 cm de ancho), fettuccine (alargada y plana, de 6 mm de ancho), linguine (como los fettuccine pero de 3 mm de ancho), etc

Otra opción es, partiendo de láminas anchas, elaborar algún tipo de pastas rellenas: ravioli, tortellini, tortelloni, panzerotti o agnoloti. Los rellenos pueden ser muy variados, carne, verduras, queso... al gusto del consumidor.

La pasta permite mucha creatividad, se le puede dar color y sabor, añadiendo a la mezcla, antes de amasar cúrcuma, curry, pimentón dulce, tinta de calamar o tomate en polvo, por poner sólo algunos ejemplos.

La variedad de rellenos es infinita, en la foto superior, hicimos un relleno muy sencillo: ricotta con espinaca cruda muy picada.

Un plato muy completo con cualquier pasta larga de las mencionadas antes, es añadirle atun, salmón u otro pescado hecho a la plancha con alguna verdura. Lo importante en estos casos, es hacerlo al momento.

¿Soléis comer pasta fresca?¿Cómo os gusta más?

 

  1. #1

    Pacog

    Yo hago a menudo pasta fresca. Mi receta favorita son los tagliatelle con zamburiñas y pesto, buenísimo.

    En mi caso la pasta la hago solo con harina y huevo. Suelo usar mezclas de harina e incluso algunas integrales. Es un vicio :-)

  2. #2

    Laura Dasí

    Me encanta la pasta, probaré a hacer la masa en casa. ¿Qué cantidad de aceite usas por cada 100 grs. de harina?

    Un saludo

  3. #3

    Ingrid Pistono

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Hola Laura

    La cantidad de aceite es un poco al azar...un chorrito... calculo que pueden ser una cucharada sopera. Yo lo amaso a mano y con paciencia si tengo tiempo, pero si no con uno de los utensilios de la batidora, una especie de vaso bajo con dos cuchillas alargadas se "amasa" en un momento. Es importante el reposo, eso sí.
    Tanto al amasar como al trabajar y dar forma a la pasta, hay que tener una base abundante de harina, para que no se pegue.
    No se debe apilar, porque aún usando harina, se acaba pegando. Hay que colocar la pasta sobre un paño con una base de harina y separar con paño de otras capas, si es que las hay.
    Tampoco lo meto en la nevera nunca una vez elaborado, se queda de un color horroroso... lo mejor es guardarlo en un lugar seco, tapado con un paño.

  4. #4

    Laura Dasí

    en respuesta a Ingrid Pistono
    Ver mensaje de Ingrid Pistono

    ¡Muchas gracias Ingrid! Lo tendré en cuenta para cuando la haga, ya te diré que tal me ha salido y si he encontrado alguna dificultad añadida.

    ¡Un saludo!

  5. #5

    Pepeiglesias

    en respuesta a Laura Dasí
    Ver mensaje de Laura Dasí

    Yo la hice un vez y casi me echan de casa. Tuve que regalar la maquinita a un amigo para tranquilizar a mi mujer y a la tata, pero cuando la usó, me la devolvió y me llamó mal amigo. Decidí tirarla, y eso que fue hace casi cuarenta años, cuando eran una virguería. Ahora la compro en bandejitas y la disfruto a tope.



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar