La ascendencia piamontesa, el recuerdo de mi nonna pidiéndome que le cogiese del jardín una rama de orégano o romero y el olor de sus guisos son lo que me lleva a ensalzar casi cualquier plato con hierbas aromáticas.
Me encantan esos aromas y trato de recuperarlos en casi todos mis platos.
Como ya dije en otros post, el secreto está en las especias.
La mezcla de especias, es una forma de dar un toque original y diferente a cualquier plato.
Mezcla en una proporción equilibrada: Orégano, albahaca, tomillo y romero. Si te gusta un toque picante, añade algo de pimienta.
|
Molcajete mejicano, similar a nuestro mortero pero de piedra volcánica |
Se puede mezclar todo en un molinillo o machacar en el mortero. Lo importante es hacerlo a última hora para que mantenga el aroma….Ese olor que hace de la cocina o el comedor un lugar de culto.
Este mix de hierbas aromáticas tiene múltiples usos: Sobre una carne a la plancha, para aderezar una ensalada (Mejor mezclar previamente con el aceite de oliva), para darle un toque especial a un queso fresco o a unos tomates en rodajas, en un arroz con verduras (Espolvoreándolo por encima en el último momento), sobre una pasta cocida (Sin salsa, sólo un chorrito de aceite y esta mezcla de hierbas)
Sano, sabroso y muy mediterráneo.
Lo ideal es hacer la mezcla uno mismo y, preferiblemente con plantas cultivadas en casa pero existen mezclas en el mercado de buena calidad que podemos usar. Si mantenemos los botes bien cerrados y los consumimos en un tiempo razonable, mantienen su aroma y sabor.