Blog de Verema.com

La Gira de Jay Miller por Toro, Ribera y Rioja

Jay Miller en La Rioja
 

Día 7 – Domingo 1 de Mayo


Terminamos una semana de visitas y catas en Ribera del Duero y a eso de las 12 del mediodía nos pusimos en marcha en dirección a La Rioja. Sobre las 14.30 llegamos a Dinastía Vivanco en Briones. Nos esperaban Rafael Vivanco y Rob McArdle para enseñarnos la bodega y para empezar la visita catando de barrica. Probamos algunos vinos de la cosecha 2009 y algunas curiosidades como maturana tinta o los nuevos vinos dulces con los cuales Rafa está experimentando. Pudimos probar monovarietales de Garnacha, Graciano y Mazuelo, los cuales luego entrarán a formar parte de los diferentes vinos de la Colección Vivanco. Seguidamente Jay y Rafa se dedicaron a visitar el museo, una de las citas obligadas de cualquier persona interesada en el vino. Jay quedó muy impresionado y en sus palabras “este es, sin lugar a dudas, el museo del vino más impresionante y completo que he podido visitar”. Antes de la comida pudimos catar el resto de los vinos de la bodega.


Vivanco Rosado 2009
Vivanco Blanco 2009
Dinastía Vivanco Crianza 2007
Dinastía Vivanco Reserva 2004
Colección Vivanco 4 Varietales 2005, 2007
Colección Vivanco Parcelas de Garnacha 2007, 2005
Colección Vivanco Parcelas de Graciano 2006, 2005

Desde Vivanco nos vamos a visitar a Carlos Sampedro en Pujanza. La bodega tiene un mirador con unas vistas privilegiadas de la Sierra Cantabria y de los viñedos que la rodean. Desde dicho mirador pudimos entender la ubicación y orientación de las diferentes parcelas. De ahí pasamos a catar algunos vinos de barrica para entender la cosecha 2009 en Rioja. La impresión de Carlos y la nuestra es que 2009 será una buena añada pero no lo espectacular que se espera sea en Ribera del Duero o Toro. Acto seguido, una vertical de Pujanza Norte y una cata de otros de sus vinos como el interesantísimo vino Cisma. Nos explicó Carlos que por la situación tan al norte de sus viñedos y por el tipo de suelos sus vinos tienen una acidez más alta de lo normal, son menos voluminosos, más delicados, finos y con un potencial de guarda considerable. La verdad es que el Pujanza Norte 2001 está fantástico, al igual que 2004 y 2005, con un Cisma 2007 bastante llamativo y muy sabroso.

Después de la cata nos juntamos a cenar en Laguardia con Jesús y Jorge Navascues que son socios de Carlos. También nos acompañó el joven enólogo Daniel Ramos que hace unas garnachas más que interesantes en el Valle del Alberche. Carlos nos deleitó con un Vielles Vignes Françaises de Bollinger para empezar la noche que nos ayudo a preparar el paladar para la cena y para seguir degustando buenos vinos. Durante la cena pudimos catar los vinos de Pujanza pero también Mancuso de los Navascues y Zerberos de Dani Ramos.

Pujanza: 2008, 2007
Pujanza Norte: 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2001
Cisma 2007
Moncaíno de Mancuso: 2007 y 2005
Mancuso: 2006, 2005, 2004, 2003, 2002
Zerberos Arena: 2007

Día 8 – Lunes 2 de Mayo
López de Heredia es una cita obligada para cualquiera que visita La Rioja. Es la más clásica de las bodegas de la región, donde todavía se hacen los vinos como se hacían antaño. Toda la vinificación se lleva a cabo en tinas de madera vieja y las largas crianzas se hacen en barricas de madera americana. El resultado son vinos con el caracter más tradicional de Rioja y un estilo que permanece fiel a la más pura tradición riojana.

Nos recibe María José López de Heredia junto a su padre Pedro, toda una institución en Rioja. El punto de encuentro es la tienda de la bodega, la cual fue diseñada por Zaha Hadid. La estructura rompe moldes dentro de un contexto tan clásico y tradicional. No obstante, creo que es un acierto dar ese pequeño toque de modernidad. Jay y María José se van a visitar la bodega mientras yo preparo la cata y los vinos junto a Mercedes López de Heredia. Jay vuelve sorprendido de la visita a la bodega, “es como entrar en el siglo XIX”, exclama. Procedemos a catar los diferentes vinos y como es habitual, nos sorprenden los blancos que todavía conservan sus aromas y están enteros. Catamos varios tintos, desde un jovencísimo Tondonia Gran Reserva de 1991 hasta el Bosconia de 1947. Las explicaciones de las dos hermanas son apasionadas, con comentarios esporádicos del patriarca de la familia sobre alguna añada en particular. Como ya es habitual, después de la cata comemos con la familia degustando los vinos recién catados. Esta para mí es la forma ideal de probar un vino, primero en cata y seguidamente viendo como se comporta con la comida. Al fin y al cabo lo más importante no es obtener muchos puntos sino ganarse al comensal en la mesa.

Viña Tondonia rosado Gran Reserva 2000
Viña Tondonia blanco Gran Reserva 1970
Viña Tondonia tinto Gran Reserva 1991, 1981, 1964, 1954
Viña Bosconia Gran Reserva 1947

Día 9 – Martes 3 de Mayo
Después de catar en el Consejo Regulador más de 100 muestras nos dirigimos a Laguardia para visitar a otro bodeguero de los que estaban en nuestra lista de visitas imprescindibles.....Juan Carlos López de la Calle en la bodega Artadi. Llegamos puntuales pero hace “un día de perros”, con lluvia y un frío inusual para esas fechas. Damos una vuelta por la bodega para llegar a donde están las barricas con la 2009. Catamos diferentes parcelas de diferentes barricas. Aunque en las bodegas visitadas hasta el momento nadie habla de una 2009 fantástica, en Artadi hay algunas parcelas más que interesantes y catamos algunas barricas muy buenas. Aunque estamos disfrutando con la cata de barricas el frío es insoportable así es que nos vamos a Laguardia a casa de los López de la Calle para hacer una vertical y comer en familia. El Pisón es uno de esos vinos que se disfrutan mucho más cuando escuchas las explicaciones de Juan Carlos. Los vinos han evolucionado fantásticamente y Jay vuelve a darle 100 puntos al 2004. Durante la comida Juan Carlos nos da a probar su Santa Cruz de Artazu, alabando las virtudes de la garnacha. Nos comenta que está sorprendido de lo fantástica que es esta uva y de lo contento que está de haber empezado a trabajar con ella. El vino es sabroso, con una intensidad de color media-baja pero en boca es amplio, afrutado, especiado y con muy buena estructura. Juan Carlos y su hijo, jovencísimo por cierto, son un tandem muy bueno que nos darán todavía muchas más alegrías.

Santa Cruz de Artazu 2006, 2005
Artadi Viñas de Gain Blanco 2006
Viña El Pisón: 2009, 2007, 2004, 1998, 1995

El frío y el cansancio nos pueden así es que decidimos retrasar la siguiente visita un par de horas y nos vamos a descansar para poder estar en condiciones para conocer Roda. La visita nos la preparó Gonzalo Lainez que había sido alumno nuestro en los cursos de WSET. Nos reciben Gonzalo Lainez y Agustín Santolaya, uno de los nombres grandes de nuestro país y una persona muy interesante. Lo primero que nos propone es una visita a diferentes viñedos y montados en su 4 x 4 nos vamos a ver algunos de los viñas más viejas pero también más marginales de la propiedad. Estamos casi a los pies de la Sierra Cantabria donde Agustín nos enseña viñas viejas de Tempranillo que se usan para la elaboración, principalmente del Cirsion. También nos muestra una parcela en la cual están experimentando con unas 500 plantas de tempranillo que representan toda la variedad genética de esta variedad. La idea es poder seleccionar aquellas plantas que se complementan o las que expresan mejor las características que el bodeguero busca. Nos vamos a la bodega donde hacemos catas verticales de sus diferentes vinos para luego cenar con ellos. Nos explica Agustín que la idea es que Roda tenga un caracter de fruta roja mientras que Roda I lo ha de tener de fruta más negra. También catamos un nuevo vino que se ha elaborado de cara al mercado más joven.

Roda: 2007, 2006, 2005, 2001
Roda I: 2007, 2006, 2005, 2001
Cirsion: 2007, 2001

Día 10 – Miércoles 4 de Mayo

Después de toda una mañana catando en el Consejo Regulador, Jay Miller y yo decidimos comer por nuestra cuenta y sin visitar una bodega. Nos vamos al restaurante Alameda en Fuenmayor que está de camino hacia nuestro hotel. Nada más entrar el encargado reconoce a Jay y le comenta que nos va a sentar en la misma mesa en la que Bob Parker y su esposa cenaron durante Winefuture. Alameda es un sitio de encuentro para muchos bodegueros y gente de vino. Nada más empezar a comer nos viene a saludar Fernando Remírez de Ganuza y a quien invitamos a comer. Es norma de Parker y de The Wine Advocate el no aceptar invitaciones, pero la verdad es que nos costó hacer entender al bueno de Fernando que no podíamos aceptar su invitación. La comida ha estado genial, setas, boletus y champiñones, algunos espárragos y un chuletón que estaba delicioso.

De Fuenmayor nos vamos a la siguiente visita en La Rioja Alta donde nos recibe Guillermo de Aranzabal con parte de su equipo. Hacemos una rápida visita a las instalaciones para proceder a la cata. Probamos diferentes muestras varietales de barrica de la cosecha 2009 que luego se usarán para sus diferentes vinos: Graciano de Cenicero, Garnacha de La Pedriza en Tudelilla o Tempranillos de los viñedos de La Cuesta o de Finca San Martín. El plato fuerte de la cata son las verticales de Viña Ardanza y Gran Reserva 904. Los Viña Ardanza de 2001, 1973 y 1964 son su Reserva Especial pero nos sorprende la cosecha del 2006 que se presenta casi mejor que las míticas 94 y 95. Tanto en Viña Ardanza como en el 904 la añada 1964 es espectacular, en ambos vinos todavía encontramos un color excelente, algo de fruta, buena concentración, muchísima complejidad con una gran persistencia, elegancia y sedosidad. Una cata muy bien preparada y perfectamente documentada por Guillermo y su equipo.

Viña Ardanza: 2004, 01, 96, 85, 81, 73, 64,
Gran Reserva 904: 2001, 97, 95, 81, 78, 76, 64
Torre de Oña: 2009

La siguiente visita es a otra de las bodegas míticas y emblemáticas de Rioja. Muga se encuentra a un “tiro de piedra” así es que vamos caminando. Nos reciben Manu, Jorge e Isaac. Nos han preparado una cata vertical absolutamente impresionante. Empezamos con Prado Enea desde la cosecha del 69 hasta la del 2009 y nos explica Isaac que no se ha elaborado en las añadas 2002, 2003, 2007 y 2008 ya que este vino se produce solo en años muy buenos con las uvas de la parte más alta del valle, dejando las de la parte más baja para otros vinos de menor categoría. También nos cuenta que en las primeras añadas del Prado Enea se añadían algunas uvas blancas por el fenómeno de la co-pigmentación pero que hace ya unos años que se han dejado de usar. La siguiente vertical es de Torre Muga, desde 1991 a 2006. Este vino, recalca Jorge, está hecho de una manera más bordelesa. Lleva todo barrica francesa, fruta con un grado mayor de madurez, sin garnacha y es de un corte más moderno. Terminamos con una cata de todas las añadas del Aro. Este es un vino con base de tempranillo y algo de graciano en el cual se identifican diferentes parcelas que vinifican por separado en base a los tipos de suelo de cada una. Como ya es costumbre, cenamos con la familia y vemos como los vinos se comportan en la mesa. Una cata larga y muy extensa pero todo un lujo que agradecemos de corazón a la familia Muga.

Prado Enea: 2006, 05, 04, 01, 00, 98, 96, 95, 94, 91, 89, 87, 85, 82, 81, 78, 76, 73, 70, 69.
Torre Muga: 2006, 05, 04, 03, 01, 00, 98, 96, 95, 94, 91
Aro: 2006, 05, 04, 01, 00

Día 11 – Jueves 5 de Mayo

Las catas de la mañana han sido intensas ya que Jay tenía que terminar de puntuar todos los vinos en el Consejo Regulador. Nada más terminar nos fuimos a una de las visitas que yo más esperaba. Sierra Cantabria de la manos de Marcos y Miguel Eguren. Me permití invitar a mi amigo Diego Magaña porque conocía su pasión por el trabajo de los hermanos Eguren y porque es de los enólogos jóvenes con más hambre de aprender y hacer las cosas bien. También está presente Mónica Muñoz de Mercados del Vino y la Distribución. Como ya era rutina, una visita rápida a la bodega para poder dedicarle el máximo tiempo posible a la cata y a hablar con los bodegueros. Catar con los Eguren y hacer una vertical de la mayoría de sus vinos de alta gama es todo un lujo. No nos defraudaron, al contrario, los vinos estaban abiertos, expresivos y deliciosos. La primera sorpresa es el Sierra Cantabria Colección Privada 2007 que se muestra opulento, con una madurez perfecta, equilibrado, complejo y muy largo. San Vicente y Puntido están muy bien pero es La Nieta el siguiente vino que nos deja boquiabiertos, especialmente las cosechas 2004 y 2005. Finca El Bosque 2001, 2004 y 2005 son los que más llaman la atención a Jay. Amancio es un vino recio, potente, con mucha personalidad y que en esa cata también se muestra muy bien. Después de esta cata viene la mejor parte, poder comer con los Eguren probando los vinos en la mesa y viendo cuales acompañan mejor con la comida. Después de esta clase magistral nos vamos a descansar ya que esa noche tenemos una de las catas más espectaculares en Marqués de Riscal y queremos estar en forma.

Sierra Cantabria C. Privada: 2008, 2007, 2006,
San Vicente: 2008, 2007, 2006
El Puntido: 2008, 2007, 2006,
La Nieta: 2008, 2007, 2006, 2005, 2004
Finca El Bosque: 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, 2001
Amancio: 2007, 2006, 2005, 2004, 2002, 2001

A las 20.00 hrs. nos esperan en la recepción del Hotel, Pedro Aznar, Paco Hurtado de Amezaga y su hijo Luis para enseñarnos la parte antigua de la bodega. Se une a nosotros Benjamín Romeo. Nos llama la atención la gran cantidad de botellas de añadas legendarias de las que todavía dispone la bodega. La cata se hace en la casa privada que la familia tiene dentro de la propiedad. Empezamos con los vinos nuevos como son el Finca Torrea, las añadas más jóvenes de Riscal y de Barón de Chirel. Las dos verticales que nos han preparado son alucinantes, una de todas las añadas de Chirel y otra de algunos de los vinos más míticos, no solo de España pero del mundo. El Barón de Chirel es un vino que ha cambiado mucho en las últimas añadas ya que paulatinamente se le ha ido sustituyendo el roble americano por roble francés. La añada 2006 es la primera que lleva solo barrica francesa y es impresionante la mejora de que ha experimentado. La vertical de Marqués de Riscal nos emociona a todos, especialmente a Benjamín y a Jay, ya que nunca habían catado vinos prefiloxéricos.

El 1964 está entero y conserva un color espectacular, mostrando una gran complejidad en nariz y una boca sedosa, equilibrada y con personalidad. 1945 es una de las cosechas emblemáticas y se nota en el color, los aromas y la boca espectacular. Nos explica Paco que se hicieron 3 tipos de vinos en 1945, el normal, el viñas viejas y el RM o reserva Medoc. Catar tres vinos prefiloxéricos no es algo muy común. Hay que tener en cuenta que los tres vinos tienen más de 120 años y todavía son capaces de dar placer. Esto es algo en lo que me insistió mucho Bob Parker, “mucha gente se deja impresionar por la etiqueta y por la añada pero un vino, por muy antiguo que sea, solo estará bueno si es capaz de hacerte disfrutar” me comentó en Winefuture después de probar un Riscal de 1900 que le había emocionado. Paco insiste que nos llevemos algunos de estos vinos para que nos acompañen en la cena. Benjamín trae algunas botellas de Contador, La Viña de Andrés y La Cueva del Contador. Resulta interesantísimo poder degustar prácticamente toda la evolución de Rioja mientras cenamos con los vinos de Riscal desde 1870 al Contador 2009.

Finca Torrea: 2009
Marqués de Riscal: 2009, 1964, 1958, 1950, 1945, 1889, 1883, 1870.
Barón de Chirel: 2009, 2008, 2006, 2005, 1996, 1995, 1994.


Día 12 – Viernes 6 de Mayo

A primera hora de la mañana nos ponemos en marcha para ir a visitar CVNE en Haro. Hemos quedado con Víctor Urrutia y Jesús Madrazo, a quienes tengo muchas ganas de conocer en persona. Me sorprende el perfecto inglés con acento británico que habla Víctor, lo cual agradezco ya que me ahorra el tener que hacer de intérprete esa mañana. Jesús es uno de los bodegueros con quien me apetecía mucho catar, para poder conocer y entender mejor la variedad Graciano. Tanto Víctor como Jesús nos explican los diferentes estilos de sus vinos, filosofía en la elaboración y las diferentes añadas. Llevamos a cabo una cata de sus diferentes vinos pero lo que más agradecemos a Víctor es la vertical de Viña Real y de Imperial con añadas tan interesantes como 1928 y 1939. También resulta muy educativo el poder catar el que está considerado como uno de los mejores gracianos del mundo de la mano del enólogo que se ha convertido en una referencia para esta variedad.

Viña Real G. Rva: 2008, 2004, 1982, 1980, 1970, 1955 y 1939.
Imperial G. Rva: 2009, 2004, 1980, 1947, 1939 y 1928
Contino Reserva: 2007 y 1982.
Contino Viña del Olivo: 2009, 2008, 2007, 2001 y 1996.
Contino Graciano: 2009, 2001 y 1994.
Real de Asúa: 2009, , 2002 y 2001
Pagos de Viña Real: 2009 y 2001


La comida hoy toca en Campo Viejo, junto a Víctor Pascual, Presidente del CRDOCa Rioja, al Consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, Elena Adell, enóloga de la bodega y algunos miembros del Consejo. Antes de la comida Jay aprovecha para visitar la bodega y hacer una cata de tempranillos de todas las zonas de la Rioja que Elena ha preparado con mucho esmero. Yo no puedo disfrutar de esta clase magistral ya que tengo que ya que por culpa del volcán en Islandia me veo obligado a conseguir nuevos billetes de avión de vuelta a EEUU. Jay me comenta que ha sido muy instructivo ya que cada tempranillo catado le fue explicado con un mapa de la Rioja para entender los diferentes suelos y climas de cada una de las muestras catadas.

Azpilicueta Crianza: 2009, 2004
Campo Viejo Reserva:
Campo Viejo Gran Reserva:
Muestras de tempranillo de diversas procedencias.

Nos vamos al hotel a descansar pero también a recopilar las numerosas notas de cata, documentación bodegas y a ordenar un poco el trabajo. A las 1.30 nos viene a recoger el taxi para llevarnos a Marqués de Murrieta ya que estamos cansados y no nos apetece coger el coche. Nos espera Vicente Dalmau junto a la enóloga María Vargas quienes nos enseñan la nueva obra que se está llevando a cabo en la bodega y es la reconstrucción del Castillo de Ygay. Vicente lo ha transformado en un centro de visitas, con restaurante, cocinas, salones, aulas, etc. Aunque no está terminado nos han preparado un salón donde podemos realizar la cata y luego cenar. También nos acompaña Quim Vila de Vilaviniteca junto a quien disfrutamos de la cata de los vinos más actuales de la casa, así como algunas añadas antiguas de la bodega. Nos llama mucho la atención un vino al que todavía no se le ha puesto nombre pero que tiene el potencial para convertirse en algo muy especial. Después de conocer el proyecto que entusiasma a Vicente, nos centramos en la cata de añadas más antiguas. El blanco de 1925 es algo muy especial, de hecho Jay le dió 95 puntos, complejo, especiado y muy sabroso. Los Ygay Gran Reserva Especial del 34, 42 y 52 están fantásticos, con notas muy complejas de especies, frutos secos, tabaco y cuero. Vicente nos ha preparado una cena con un menú de degustación muy fresco y ligero que agradecemos como agua de mayo y que nos permite “jugar” con los vinos de la cata.

M. de Murrieta Blanco: 1984, 1950, 1925
M. de Murrieta Ygay Gran Reserva Especial: 2001, 1994, 1978, 1952, 1942, 1934
Dalmau: 2009, 2005 y 2004


Día 13 – Sábado 7
El último día de visita a La Rioja y ya camino de Madrid se presenta muy interesante. Estamos más relajados y con el trabajo terminado es mucho más fácil el poder disfrutar de las visitas. Nada más salir del Hotel Marqués de Riscal y a 5 minutos de Elciego se encuentra la espectacular bodega de Antión. Aunque no está terminada le falta poco y seguro que será un referente de la zona. Nos reciben José Antonio Lázaro y su hijo Carlos. La bodega es impresionante y en la misma no se han escatimado ni esfuerzos ni gastos. Todo por gravedad, depósitos de todo tipo para fermentar, barricas de la mejor calidad, en fin, lo mejor. No obstante, José Luis Lázaro nos recalca que lo mejor y el mayor gasto se ha hecho en el viñedo. A veces este tipo de proyectos me dan miedo porque si luego la calidad del vino no acompaña, se convierte en un problema. Este no es el caso, los vinos son de un nivel muy alto, modernos, con mucha fruta, sabrosos, bien equilibrados y muy placenteros. Felicitamos a la familia y a los enólogos por el proyecto tan ambicioso pero principalmente por los vinos. Me pica la curiosidad por ir a visitar Irius que es su otra bodega en el Somontano.


Barón de Oja 2006
Antión Varietal Tempranillo 2007
Antión Selección 2005
Antión Premium 2005


La siguiente parada está también muy cerca. Se trata de la bodega de Fernando Remírez de Ganuza en Samaniego. Fernando es alguien a quien le gusta innovar y probar cosas nuevas. Lo primero que nos enseña es su famosa bolsa para exprimir las uvas de una forma mucho más suave que una prensa. Jay había oído hablar de este recurso pero le llama mucho la atención por lo original del concepto. Fernando nos confiesa de que cuando ideó este recurso le resulto muy beneficioso económicamente ya que en esos días no tenía presupuesto para comprar una prensa de calidad. La siguiente innovación que nos muestra es la despalilladora que a la vez lava las uvas. Según Fernando, el paso de vehículos, el polvo, humo de los tractores, etc. se acumula en la superficie de las uvas y algún aroma no agradable podría contaminar el vino, por eso ha decidido lavar las uvas después del despalillado.

Pasamos a la cata donde hacemos una vertical del Reserva y el Gran Reserva que están magníficos. Aunque el Gran Reserva del 2004 es un vino casi perfecto, es el Trasnocho el que más llama la atención a Jay ya que no lo había catado nunca. Fernando confiesa que no ha enviado nunca muestras a EEUU y que entiende que Jay no lo haya probado. La impresión es buenísima, sobre todo porque las primeras añadas están evolucionando fantásticamente. Cuando salieron las puntuaciones del Wine Advocate en junio, Fernando fue el gran triunfador, obteniendo 100 puntos por el mencionado Gran Reserva 2004 pero muchas puntuaciones altísimas en sus otros vinos. Un reconocimiento muy merecido, enhorabuena!

Fernando no nos deja seguir camino hasta que no echemos un bocado. Sabedor de que a Jay le encantan los cangrejos, nos prepara unos que ha cogido el mismo y que todavía están vivos. Nos invita a pasar a su cocina donde, provisto del correspondiente delantal, nos hace una demostración de cómo se han de cocinar estos bichos. Nos sentamos a la mesa y la verdad que los cangrejos de Fernando son algo espectacular. Después de menudo “tentempié” a media mañana, Fernando nos acompaña a Finca Allende que está muy cerca de Samaniego. Allí nos encontramos con Miguel Ángel de Gregorio y Quim Vila que es su socio en el proyecto de Paisajes. Nos han preparado verticales de los ya míticos Aurus y Calvario.

Remírez de Ganuza Reserva: 2009, 08, 07, 06, 05, 04, 03, 02, 01, 00, 99, 98, 97, 96, 95, 94
Remírez de Ganuza Gran Reserva: 2004
Trasnocho: 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002 y 2001.
 

Fernando Remírez de Ganuza no se lo creía, pero aquí está el video colgado en Verema


Son las 16.00 cuando terminamos la cata en Finca Allende y todavía tenemos que conducir hasta Madrid ya que al día siguiente Jay ha de volver a EEUU. Sobre las 19.00 llegamos a nuestro hotel en Madrid donde nos echamos una siesta para luego ir quedar con Mariano García y Javier Zacagnini, con quienes no pudimos cenar el día que visitamos Aalto. Es la última cena de una gira que ha durado 14 días en los que hemos catado más de 1500 vinos de Toro, Ribera del Duero y Rioja, entre ellos, algunos de los vinos más míticos de estas regiones, verdaderas leyendas de nuestro país y añadas emblemáticas. Hemos conocido a personajes geniales, extrovertidos, tímidos, campechanos, dicharacheros, callados, ambiciosos, tradicionales, innovadores, en fin, la crema y nata del sector. He tenido la gran suerte de aprender de nombres ilustres y conocidos, así como con otros no tan mediáticos pero igual de interesantes. Han sido dos semanas intensas, de trabajo duro y constante pero con un enorme contenido en experiencias y enseñanzas. Cenamos con Mariano, Javier y sus respectivas acompañantes, degustando una fantástica cena y catando algunos vinos muy interesantes de estos dos genios de nuestro sector. Me llama especialmente la atención el nuevo vino de Javier Zacagnini hecho en rueda al más puro estilo borgoñón y llamado Capitel........me atrevería a decir que es uno de los mejores blancos que he probado en mucho tiempo. Al terminar la cena me despido de mi compañero de viaje de los últimos 14 días, alguien con quien nos hemos entendidos perfectamente. De Jay me quedan recuerdos muy agradables y es la persona gracias a la cual he tenido la gran oportunidad de conocer en mayor profundidad Rioja, Ribera y Toro. Nos emplazamos para su próxima visita a España, la cual se centrará en los vinos catalanes.

Finca Allende Blanco: 2009, 2008, 2006, 2003, 2001 y 1999.
Mártires: 2009 y 2008.
Finca Allende: 2009, 2005, 2004, 2001, 1996 y 1995.
Aurus: 2009, 2005, 2004, 2001, 1996 y 1995.
Calvario: 2009, 2005, 2004, 2001, 2000 y 1999.
Paisajes Valsalado 2009 y 2007.
Paisaje Cecias: 2009 y 2007
Paisajes La Posada: 2009 y 2007.

  1. #1

    Farna

    Sinceramente. Me da IGUAL lo que opine este personaje. Prefiero MIL VECES los comentarios de los usuarios de VEREMA.

  2. #2

    Jordi F

    en respuesta a Farna
    Ver mensaje de Farna

    Farna, sinceramente, tu comentario resulta un tanto arrogante y grosero.
    Si te da igual, ahorrate escribir para los demás semejantes tonterías o agravios al autor/interesados. No se, esto no me casa con tus habituales comentarios que me suelen parecer acertados. En fin, supongo que cada uno tiene sus cosas.

    En cuanto al redactor del artículo, gracias por compartir la experiencia. Resulta una interesante lectura desde otro punto de vista. A mi me ha gustado.

    Un saludo,

  3. #4

    Jilguero

    en respuesta a Farna
    Ver mensaje de Farna

    hola,

    yo siempre he creido que la informacion es, al menos, valiosa. Tanto la buena, la mala, la del amigo o la del enemigo
    Lo complicado es saber interpretarla. Seguro que este artículo te aporta algo. Hay que saber leer, que es mas dificil que criticar.
    Un saludo,
    Alberto

  4. #5

    Cente Medina

    Si eres un amante de cine, cruzas los dedos para encontrarte alguna vez en el metro a Antonio Banderas, Ana belen seria la locura y a Pedro Almodovar el paraíso.
    Por esas extranias coincidencias, compartí aulas con dos de los personajes que aparecen en este articulo Pedro Aznar Y Benjamin Romeo, también fueron parte de la escuela Gabriel Rivero, Maria Larrea y otra tanda de enologos de maravilla, los almodovar y las Anas Belen de los vinos, no se si exagero pero para mi lo son.
    Hay fotos de ese encuentro?
    Gracias a Pancho Campo por el articulo.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar