Roda I 2001
Vino Roda I 2001
FICHA TÉCNICA
Bodega
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Graduación (vol):
13,00%
Varietales:
100% Tempranillo
Precio aproximado
Precio Aprox:
Desconocido
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.08
/
95
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
9,0
Opiniones de Roda I
OPINIONES
50

Visual:

Picota muy vivo. El ribete es todavía violáceo, parece que se haya parado el tiempo para él. Tinta la copa.

Olfativa:

En nariz hay fruta fresca, un punto alcohólico, herbáceos, tierra mojada, tostados medios, dulce y fresco. Nariz bastante mineral.

Gustativa:

En boca es fresco, goloso, especiado y bien de fruta negra. No obstante no tiene mucho volumen y se queda corto. Según me dice esta botella parece que punto álgido ya ha pasado si bien aún es disfrutable y la nariz conserva la viveza.

Rojo granate de ribete poco evolucionado.

Nariz madura, de intensidad media con notas arcillosas, de suelo y humedad, algo de fruta negra y maderas marcadas. Un estilo mas moderno.

Entrada intensa, mucho extracto seco que tapiza la lengua, acidez integrada, presente pero sin destacar, modernidad bien entendida. Final medio.

El vino Roda I 2001 tiene un color rojo picota que mantiene el granate muy vivo, con intensidad cromática que tinta la copa.
Aromas de fruta roja fresca y negra muy concentrada. Barnices sutiles, anís y punto de almizcle. Tierra mojada y ligeramente alcohólico.
El ataque en boca es muy fresco e interesante: frutillos rojos, especias, regaliz rojo y negro y mineralidad de grafito. Resulta ligero y largo.

Color picota granatoso de buena capa.
La nariz se muestra fresca, no muestra los años del vino, la fruta roja y negra están presentes pero bien integradas con notas tostadas, recuerdos ahumados y algo de vainilla.
En boca tiene buena entrada, más fresco de lo esperado, la fruta manda en un recorrido con buen peso pero sin perder elegancia, estructurado, con buena acidez, todo en su sitio, redondo, seco y muy largo. Un vino para disfrutar, muy bien hecho y muy jóven.
Rioja moderna de muy buena factura.

Servido decantado. Color rojo cereza picota, casi ciruela negra. Con aromas a pegamentos, licores de frutos negros, fresa silvestre y cremosidad. En boca muestra un ataque denso, cremoso, con taninos jóvenes. Muy afrutado en general.

Roda siempre fue de moderna, no engaña, si bien su modernidad parte de un concepto distinto. La concentración, la estrucación e incluso parte de la estructura ya se busca en la viña. La polemerización de los taninos es un concpeto del que oí hablar ya hace muchos años a Agustín Santolaya al pie de unas viejas viñas que iban destinadas al Cirsión. Por su puesto que no sólo la viticultura, también la enología busca como objetivo un vino de aire moderno pero generalmente en los vinos de Roda prima la finura sobre la contundencia. Visualmente destaca por su aspecto juvenil. Un 2001 que un atractivo granate con notable capa y un ribete muy vivo. También la nariz se muestra más "joven", con abundante fruta roja golosa, pero también con algo de fruta negra, incluso ligeramente confitada. En boca tiene buen ataque, con volumen, tanino firme, dulce y carnoso, largo y poderoso y no obstante con gran finura. Un vino de los que impactan, en especial cuando se busca materia.

Picota cubierto. Nariz que si bien no tiene gran volumen si tiene una atractiva definición. Muy finos los toques de ciruela negra, fresca pero también algún toque más maduro, recuerdos a bosque umbrío, algo de regaliz negra.... con sensaciones atlánticas. En boca tiene buen ataque, el paso es cremoso pero pasa fluido, cuerpo medio, tanino vino dulce y suave, bien de acidez, largo y con notable ligereza pese a su notable carga frutal.

Pasamos a este vino después del Roda I 1995.

Y marca un antes y un después bien claro y evidente. Se muestra más cerrado, no se expresa del mismo modo, pero hay enjundia, pide tiempo y concediéndoselo, lo que ofrece es un regalo. Frescura atlántica,largo. Aromas especiados y cálidos, parece Mediterráneo. Fruta roja madura, engarzada con las notas ahumadas y tostadas de la madera.

En boca entra con fuerza, intensidad. Sale la fruta en licor, fruta escarchada, con el tiempo se va redondeando y saca rasgos de tabaco dulce y cedro. Tiene un excelente volumen y textura.

Soberbio Roda y impresionante estado tras 10 años. Matices clásicos , actualización y conceptos más modernos. En nariz es complejo, con unas maderas de excelente calidad perfectamente integradas en la fruta, tostados y cremas típicos de esta bodega, fruta roja fina, especias delicadas, nariz seductora, muy fina. Boca con excelente y sedosa tanicidad, acidez equilibrada, largo, fino. Un placer, st comprobando su evolución tras 10 años

Botella 47241 de 111.694
Color rojo rubí oscuro con destellos y menisco anaranjado. Con lágrima, brillante.

Nariz de buena intensidad, fresca a frutos rojos (grosellas, arándanos), bombones de licor, con notas de chocolates y especiadas. Ensambladas con notas florales y balsámicas sobre un fondo mineral y de tabaco rubio.

En boca es de buen ataque, mejor recorrido y estructura. Con buena acidez y frutosidad, nos vuelve las frutas rojas. Con taninos sedosos e integrados, el paso por boca es elegante y sedoso con postgusto largo y un tanto amargoso. Salvo opinión más autorizada que la mia esta en el momento óptimo de disfrute.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar