Bodega Cavas Gramona

Bodega Cavas Gramona (Barcelona) en Sant Sadurní d´Anoia
Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Cava, D.O. Penedès

Localidad: 08770 Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona)

Dirección: C/ Industria, 36

E-mail: cava@gramona.com

Dirección técnica: Jaume Gramona

Viñedo: 39 Ha.

Año de fundación: 1881

Entrada a la Bodega
Battle-Gramona 1881
Cementerio de botellas años 60
Generación S.XXI
Cavas de Gramona
Blancos de Gramona

¿Crianza o no crianza en el cava? That's the question

Crianza no crianza vino espumoso champagne cava col

Después de casi un mes sin recibir noticias de verema, me queda la duda de por qué http://www.verema.com/vinos/106488-cinclus-11-sc-2011#ficha tiene crianza y http://www.verema.com/vinos/103985-gramona-enoteca-finca-plana-brut-nature-2000 no la tiene. ¿Alguien podría explicármelo? Gracias :-)

FORO DE GRAMONA

¿Crianza o no crianza en el cava? That's the question

Después de casi un mes sin recibir noticias de verema, me queda la duda de por qué...

Cambio de paradigmas: Cava y espumosos by "Gramona"

Ayer tuve ocasión de asistir a este interesante evento llevado a cabo por Gramona y que guió...

Encuentro Foreros Verema Penedès 2014

Buenos días!!

Todos los que pudistéis disfrutar de este estupendo Encuentro de Foreros en el...

Cambio de ParadiGmas.....el CAVA y los Vinos Espumosos By Gramona

Buenas muy Buenas ....esta tarde noche hemos tenido la gran...enorme suerte de asistir a una Cata...

Visita Cavas de Recaredo o Gramona

Hace tiempo que tengo ganas de hacer una visita a una de estas cavas.¿Cual me recomendáis?

OTROS TITULARES

Encuentro foreros verema penedes 2014 thumb
Encuentro Foreros Verema Penedès 2014

Si pudiste disfrutar del Encuentro de Foreros en el Penedès, ¿qué te pareció? ¿qué es lo mejor...

Encuentro foreros verema penedes 2014 thumb
Encuentro de Foreros Verema en el Penedès, 4 y 5 de julio 2014

El primer Encuentro de Foreros Verema para este 2014 se celebrará el fin de semana del 4 y 5 de...

Recomendación de vinos con fermentación o crianza en hormigón/cemento

Recupero este hilo porque desde hace año y medio o así he empezado a probar vinos que o bien han...

Mouton%201993 thumb
Mouton 1993 y burbujas...

El vino que pasaría al grupo de los más codiciados de Burdeos en 1973, y que hoy en día para...

Ver todo

Cambio de paradigmas: Cava y espumosos by "Gramona"

Origancaves021 710505 col

Ayer tuve ocasión de asistir a este interesante evento llevado a cabo por Gramona y que guió magistralmente Xavier Gramona. Una reunión principalmente de prescriptores que...

Visita a las cavas Gramona en el Encuentro de Foreros de Verema

Gramoma1 col

Entre las grandes casas del cava del Penedés, destaca sin duda Gramona, una empresa familiar con más de 130 años de historia, un proyecto sólido que une una inteligente política...

Xarel.los 100%: gama experimental de Gramona

Xarel los 100  gramona gama experimental col

Nueva gama experimental de Gramona de vinos tranquilos de Xarel.lo que acaba de ver la luz para esta última añada 2013. Se diferencian en la forma y tiempos de fermentación y...


GRAMONA, 125 años de historia

Para la Familia Gramona-Batlle, 1881 fue la puesta en marcha de un proyecto innovador, “Celler Batlle”, bodega elaboradora de vinos en el corazón de San Sadurní, que nació para exportar vinos a una Francia con viñedos afectados por el hongo de la filoxera. Con el paso del tiempo el “Celler Batlle” se ha convertido en una de las bodegas productoras de Cavas de Larga Crianza de referencia.
Gramona está celebrando su 125 aniversario trabajando día a día para ofrecer a los consumidores más exigentes y entendidos cavas y vinos personales y diferenciados; que son el resultado del cuidado y el amor por la tierra, la viña y sus frutos transmitida de padres a hijos y que ha conseguido convertir a Gramona en una marca de prestigio.

UNA FILOSOFÍA, UNA TIERRA, un trabajo

Para Gramona, elaborar un Gran Vino pasa primero por tener un suelo con unas buenas características, un clima idóneo, escoger las cepas más adecuadas a plantar y el trabajo esmerado y cuidadoso de la mano del hombre.

El Penedés: una de las regiones más ricas y diversas para la producción de vino. Gramona cuenta con más de 39 Hectáreas de vid plantada en diversas fincas de su propiedad – La Plana, MasEscorpí, El Serralet y Font Jui, La Solana – y otras tantas en arriendo. Tierras de todo tipo que aportan al producto carácter y esencia.

Para tratar todos éstos recursos de la tierra, Gramona cuenta con la Bodega con entrada de uva blanca tecnológicamente más avanzada del mercado, pues el “Celler Batlle” ha ido evolucionando hasta convertirse en el mejor compendio entre la tradición heredada de cinco generaciones y la incorporación constante de toda innovación que afecte a la vinificación.

Todo ello no sería posible sin la mano experta de Jaume Gramona y su equipo. Jaume, “Diplome National” de enología por la Universidad de Dijon y profesor universitario de Vinos Espumosos en la Universidad Rovira y Virgili, es un artista de la vitivinicultura, creador de vinos tan reconocidos por su personalidad y valor como “Vi de Gel” o “Sauvignon Blanc”.

La Historia

Para enmarcar la historia de Gramona debemos remontarnos a mediados del siglo XIX y al nacimiento de Josep Gramona en el seno de una familia de viticultores y carpinteros radicada en el Penedès.
A finales de siglo Josep poseía varias tabernas en el casco antiguo de la ciudad. Es Presidente del Gremio de Taberneros de Barcelona y cofundador del periódico “La Vid Catalana”, que se convertiría en la publicación oficial de la futura Asociación Catalana de Enólogos en los años veinte del siglo pasado. Josep Gramona no quiso nunca desvincularse de su tierra natal y en San Sadurní d’Anoia poseía un almacén de vinos.
Josep tuvo un único hijo, Bartolomé Gramona. Por otro lado, los Batlle fueron una familia de tradición viticultora y bodeguera afincada en Sant Sadurní. En 1816, trataban los vinos desde su sede de la calle Montserrat, y en 1850 Josep Batlle ya trabajaba la uva xarello en el viñedo de La Plana.
En 1881 en el Penedés aumenta la demanda de vino por parte de productores franceses debido a la filoxera.
Pau Batlle, hijo del anterior, ve en este aumento de la demanda una nueva vía de negocio y construye el “Celler Batlle”, la primera instalación de vinificación conocida de la familia. Así se convierte en uno de los mayores “negociants” del Penedés (Agentes de compra-venta de vino). Este mismo Celler ha sido centro de entrada de uva y vinificación de la familia durante 120 años, hasta la vendimia del 2001. Pau Batlle tuvo una sola heredera, Pilar Batlle.
Pilar Batlle y Bartolomé Gramona se casaron en 1913 y la Familia se inició con ellos en la elaboración del “Champaña de Cava”.
En 1921 comercializaron las primeras botellas elaboradas y criadas en el edificio de la calle Industria en pleno centro de Sant Sadurni de Anoia.
Los primeros espumosos de la casa aparecen con marcas como “Victoria”, “Gramon”, “Clos du Marquis” o “Ninon de Lenclos” pero ya en los años 40 se decide trabajar bajo la marca definitiva Gramona. De este matrimonio sobrevivieron cinco hijos. Tres son hoy propietarios de las Cavas y Bodega.

La generación del siglo XXI

La llegada de la quinta generación supone el afianzamiento de ésta saga de bodegueros. A la experiencia de los anteriores se suma la preparación de Jaume Gramona y Xavier Gramona.
La vendimia de 2001 marcó un hito impulsado por la última generación, la Familia construyó un nuevo y futurista “Celler Batlle” bajo uno de sus viñedos, - literalmente enterrado bajo la montaña- probablemente con la recepción y tratamiento de uvas blancas más avanzado que se pueda encontrar y que posibilita concesiones exquisitas a tratamientos manuales de uva , movimiento por gravedad, higiene total... Se ha cerrado el viejo “Celler”, rodeado de presión urbanística, y se sigue trabajando en la Cava de la calle Industria ...
Hoy, un equipo de más de 40 personas, entre agricultores, enólogos, bodegueros, especialistas en descorche manual de botellas criadas en corcho, pacientes señoras que envuelven delicadamente cada botella con celofán, administrativos y equipo de distribución propio, trabajan cada día para que Gramona llegue a casa de sus clientes en las mejores condiciones posibles, habiendo además alcanzado un hito: La única bodega de Cava que es capaz de elaborar uno de los reconocidos como mejores cavas y alguno de los mejores vinos blancos de éste país.

Los Cavas

- Gramona Celler Batlle. La máxima expresión de un Cava. Con siete años de crianza con tapón de corcho, este Brut sólo se produce si la añada se desarrolla con excelencia.
- Gramona III Lustros. Un cava con raza. Probablemente uno de los nature con más crianza. Ha recibido el máximo reconocimiento por la mayoría de las guías y expertos desde su creación, en los años 60.
- Gramona Argent. Espectacular experiencia sensorial. El compromiso de la 5ª Generación de los Gramona en el mundo del Cava es a través de el Argent.
- Gramona Imperial. Cuerpo y elegancia para todos los momentos. Se trata de un cava con un periodo de crianza entre 3 y 4 años.
- Rosé. Sensualidad y frescura. Una experiencia especial con una uva única y distinta, Pinot Noir, junto con dos años de crianza.
- Al.legro. Destaca por su vivacidad y frescura.
- La Suite de Gramona. Un Gran Reserva para un comienzo o final cremoso, con personalidad y carácter.
- Gran Cuvee de postre. La más larga crianza de cava dulce conjugada con el personal licor de la familia lo convierte en una experiencia única y sorprendente.

Los Vinos

- Mas Escorpí. La frescura y compleja expresión frutal de la Chardonnay con el Terroir del Mas Escorpi se convierten en un excelente vino de pago.
- Gra a Gra. Vendimia tardía de Charddonnay y Sauvignon y de selección manual del grano en el viñedo y la bodega. Sólo unas pocas barricas de 300 litros. Resultado único.
- Vi de Gel. Único dulce obtenido por Cryoestraccion selectivaen en España. Destaca por frescor y riqueza de aromas exóticos.
- Sauvignon Blanc. Nacido en las tierras pizarrosas cercanas a la montaña de Montserrat, que le dan un equilibrio único.
- Gessamí. Clarividente combinación de Muscat y Sauvignon Blanc que incitan a una degustación sin límte.
- Rosado Premier. Fruto del trabajo de ensamblaje nace este rosado como una melódica sinfonía.
- Moustillant Blanc. Vino de cultura mediterránea que tonifica con su pequeña aguja natural.
- Moustillant Rosado. Refrescante gracias a su aguja natural, un gran peso de fruta.
- Bru de Gramona. Elaborado con Pinot Noir, cepa que se plantó a principios de los 80 en el Mas Escorpi.

El Marc de Gramona. El aguardiente más fino, suave y elegante es el que proviene de la destilación de un Gran Cava de crianza. A mediados de los sesenta Gramona elaboraba con las lías procedentes del degüelle del Champany un vinagre con unos caracteres organolépticos interesantes, pero que las amas de casa rechazaban por dejar sedimentos y ensuciar las vinagreras. Buscando salida a este producto se propuso la posibilidad de elaborar Marc de Champagne. De esta manera tan espontánea nace el Marc de Gramona (con un 50% de destilado de Madres del Cava criadas en tapón de corcho) y el licor de Marc.

Alguno de los vinos de esta bodega catados en Verema.com:

Gramona Moustillant Blanc 2005

Gessamí 2005

Mas Escorpí 2005

Gramona Vi de Gel Gewürztraminer 2004

Gramona Sauvignion blanc 2004

Gramona Allegro

Gramona Brut Imperial Gran Reserva 2001

Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2000

Celler Batlle Gran Reserva Brut 1998

 

Cavas Gramona en la Experiencia Verema Madrid 2013

Aquí tenéis un video de la entrevista que condeció Toni Gramona, en representación de Cavas Gramona, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la Experiencia Verema Madrid 2013 y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega.

 

Verema.com utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.