Secastilla  2010

Vino Secastilla 2010

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
91
Puntuación Media:
8,2
Calidad-precio:
6,2

Bodega: Viñas del Vero
D.O./Zona: D.O. Somontano
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: Garnacha de cepas viejas
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Durante la primera semana de octubre se realizó la primera tría de los viñedos de cepas viejas, posteriormente se hizo una segunda selección a pie de viña sobre la mesa de triaje. A paso seguido se despalillan los racimos y se encuban inmediatamente con refrigeración. La fermentación se produce durante 15 días a una temperatura de siempre inferior a 25 ºC. Tiene un reposo de 10 meses en barricas nuevas de roble francés. Fue embotellado en marzo de 2012, continuando el proceso de crianza en botella.

Varietales: Garnacha de cepas viejas

42 Opiniones de Secastilla

Color picota de buena capa.
Nariz de media intensidad, tras aireación, notas de fruta negra madura, balsámicos muy marcados, regaliz, toques especiados y un fondo tostado de la crianza bien integrado.
En boca tiene buena entrada, amplio, muy buena acidez, fruta y crianza en buena armonia, paso ligero pero lleno de sensaciones, amargoso y con un final largo de buena persistencia.
Un gran vino de Somontano.

Visual:

Picota con ribete ligeramente amarronado. Media capa. Limpidez.

Olfativa:

Nariz de buena intensidad. Mucho regaliz negro, mineral, fruta negra madura y bastante especiado.

Gustativa:

Es boca es una delicia. Mucha fruta negra, flor de lavanda, regaliz negro y mineral. Es intenso, muy profundo, el tanino está domado y tiene buena acidez.

Muy bien ha evolucionado esta garnacha del Somontano de color granate vivo brillante y con destellos violáceos que tiene una nariz expresiva y muy bien perfilada, con recuerdos a fruta negra crujiente, algo de flor morada, balsámico y con un fondo tostado. En boca tiene muy buena ataque, fluido pero con materia, muy buenos amargos, excelente acidez, largo y con profundidad.

Vino con capa alta, color rojo picota. El ribete nos dice que el vino tiene vida por delante, con tonos violáceos. Nariz con intensidad alta, la madera está presente pero deja el protagonismo a la fruta y le anima a dar el espectáculo. Hay notas de ciruela de aceituna negra, balsámicas de eucaliptus, regaliz, florales de violetas, también de monte bajo, cuero fresco, mineralidad, grafito, lámina de lápiz. Nariz muy elegante y coral. La boca es continuidad de la nariz, reafirma lo percibido antes, muy buena acidez que nos mantiene el interés en el vino y ganas de beber mas. La sensación es que no nos vamos a cansar de beberlo. Buena estructura con ese toque elegante y fino que le da personalidad a esta garnacha, muy garnacha. Equilibrado con un final muy elegante y largo.

Color rojo picota de capa media-alta y ribete de tonos granate. No denota todavía evolución.
Nariz de buena intensidad con gran presencia de fruta roja algo madura, notas tostadas de vainilla y cacao con leche (no estoy seguro de que haya hecho la maloláctica). También salen algunos puntos reductivos que van desapaerciendo conforme se mueve la copa. Se tornan en ligeros balsámicos y algo de café puro.
En boca es fresco, con fuerte presencia de la fruta roja, con una buena acidez, todavía muy viva y un tanino sedoso. Se palpa cierto carácter mineral en el paso. Final largo, de amargos agradables y especia de pimienta blanca.

Granate con reflejos púrpuras y ribete cardenalíceo. Capa alta.

Aromas de tierra húmeda, cacao, monte mediterráneo, olivada, pimienta negra y fruta muy madura macerada en licor.

Entrada más ligera de lo presupuesto, donde se mantienen esos apuntes licorosos con signos y aromas de evolución y algo de oxidación. La acidez algo comprometida , ratifica esas apreciaciones. Pulido, sin aristas y de recuerdos terrosos de nuevo.

Vista: Limpio, brillante, de color rojo picota con ribete granate cardenalicio, capa muy alta con lágrima muy densa y cargada de color.
Nariz: De intensidad media, algo cerrado y tímido, franco. Los aromas son más sutiles que fragantes pero, en cualquier caso, con mucha armonía entre fruta y crianza. Fruta roja más bien fresca que en sazón, acompañada de notas tostadas y algún recuerdo mineral.
Boca: de buena entrada, estructurado y con cuerpo, amargoso, fresco (una de sus mayores cualidades), tostado, de taninos presentes, aún sin pulir, aunque no son agresivos, balsámico y con final de persistencia media.

En resumen, por cómo se desenvuelve en las fases de la cata pensamos que es un vino que está muy falto de botella. Que teniendo los mimbres necesarios para ser un buen vino aún le falta ensamblaje y reposo. Es un vino que aún no está en su momento óptimo.

Visual: Rojo picota de capa media alta y ribete violáceo.
Olfativa: Fruta roja madura,tostados,chocolates, vainilla.
Gustativa: Paso medio y suave,una nota de acidez que imagino se pulirá con un poquito de tiempo , goloso y largo retronasal

Rojo picota con ribete violáceo, capa media. Frutal, sedoso, fresco pero serio, avainillado, notas de cacao o café con leche.En boca es dulce, cerezas , nectarina y sara de fresa. Buena acidez.
Me parece más agradable y rico que el 2004 que ya puede haber comenzado su declive. A mi este me gusta mas.

Rojo Picota con tonos violáceos de capa media alta.

Fruta roja fresca y madura con mucha juventud, nariz de especia dulzona, vainilla y cacao con final de cuero.

En boca es carnoso, bien integrado, con buena acidez y taninos suaves, Final especiado
Muy agradable

Para disfrutar ahora o en los próximos tres años.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar