Puck

Bodegas Luis Cañas-Amaren: No es casualidad

que cinco de sus vinos obtuvieran de 90 puntos hacia arriba en la edición 2013 de Wine Advocate. ¿Queréis saber por qué?

Dejamos Madrid camino a La Rioja a las 8:00 de la mañana de un viernes 11 de octubre en el que no sabíamos si continuaría ese veranillo tardío que nos había permitido catar en manga corta el día anterior en el XIV Salón Guía Peñín de los Mejores Vinos de España o si el indeseado pero ineludible otoño iba a hacer por fin acto de presencia.

¿El motivo del viaje? Una de mis dos citas ineludibles del año, el Encuentro de Foreros de Verema que en esta edición 2013 tenía lugar en Rioja. Pero como salíamos temprano y la primera cita no era hasta las seis no pudimos evitar llamar a una persona que en muy poco tiempo se había convertido en alguien entrañable y cercano, José Miguel Zubia, Director Comercial de Luis Cañas y Bodegas Amaren a quien habíamos conocido en la última edición del Salón Gourmets.

Le llamamos con muy poco tiempo y no teníamos esperanzas de que con tan poca antelación nos pudiera atender pero no queríamos que supiera que habíamos estado tan cerca y ni tan siquiera habíamos intentado quedar para un café. Su respuesta fue 

¡Genial! ¿A qué hora llegáis? ¿Cuándo os tenéis que ir? Nos vemos en la bodega y os lo enseño todo. Os quedaréis a comer ¿verdad?

Así que de esa manera iniciamos la visita a la primera bodega riojana de aquel fin de semana.

Visita_Luis_Cañas_Amaren_Villabuena_Ávila

 

Llegamos a Villabuena de Álava sobre las doce del mediodía y nuestros peores presentimientos climatológicos se cumplieron: cielo que torna plomizo, temperaturas más cercanas a los 10º que a los 20º y Javi en mangas de camisa....

Villabuena de Álava es un pueblo curioso, un pueblo de vino donde los haya pues en una población de apenas trescientos veinticinco habitantes hay cuarenta bodegas registradas en la Denominación de Origen, aquí no hay otro tipo de industria que no esté relacionada con la viticultura, podrían presentarse al libro Guinness ¡menos de diez personas por bodega!

La banda sonora: Un poco de historia

La familia de Luis Cañas lleva elaborando vino toda la vida y para comercializarlo lo solían transportar desde aquí a San Sebastián y Bilbao con carros y mulos, en pellejos. Se hacían vinos a granel algunos de los cuales tenían como destino Marqués de Riscal pero fundamentalmente a quien le vendía los vinos era a los grandes almacenistas de vinos que estaban en Bilbao.

Cuidaba de la viña, seleccionaba de pequeños cosecheros, elaboraba los vinos... hasta que un día se dió cuenta de que él hacía todo el trabajo y los que realmente ganaban dinero eran aquéllos a quien se los vendía en Bilbao. En 1970 se planteó hacer algo diferente y se convirtió en pionero en comercializar vinos de maceración carbónica embotellados, ese mismo año construyó una nueva bodega en la parte de abajo del pueblo.

su hijo Juan Luis Cañas lo mandaron a un colegio interno con diez años. No volvería hasta los treinta y dos. Hizo una carrera, trabajó en una multinacional, montó una empresa con un socio en Vitoria, pero le picó el cosquilleo de la familia, el vino y la bodega y volvió, estudió enología y estuvo también en Francia formándose.

Visita_Luis_Cañas_Amaren_bodegas_Luis Cañas

Primer escena: La filosofía desde la familia

Entretanto habían estado trabajando la madre y el padre juntos, en las labores de campo, de bodega, incluso limpiando las botellas porque en aquel entonces se reutilizaban y prácticamente se hacía sólo vino cosechero, pero Juan Luis vino con nuevas ideas, incluso empezó a elaborar vinos blancos, vinos rosados... lo que le acarreó broncas bastante fuertes con sus padres:

¡Si eso no lo hace nadie!

A lo que él replicaba:

¡Precisamente por eso!

Asimismo empezó a centrarse en vinos de crianza. En el año 1994 se trasladaron a la ubicación actual y se hizo la primera elaboración a pesar de que no había ni tejado en el edificio. En esta familia nunca ha habido dinero, todo lo que han hecho ha sido trabajar y el 100% del dinero que se ganaba se reinvertía de nuevo. A lo largo de estos años han tenido la oportunidad de que entrara capital muy fuerte y siempre lo han rechazado a pesar de que suponía asumir a veces un gran riesgo porque ha habido momentos en que como en todas las empresas y sobre todo las familiares, se han visto muy agobiados y reconoce que pensaban:

¡Jo*! Es que si entraran X millones de pesetas podríamos hacer todo lo que hemos soñado de una vez...

Pero al mismo tiempo no podían dejar de sentir:

¡Y qué leches les importa a estos nuestra filosofía, nuestra manera de pensar, el viñedo, los vinos...! Quieren invertir dinero pero quien invierte dinero ¿qué quiere? 

Visita_Luis_Cañas_Amaren_entrada_bodega     Visita_Luis_Cañas_Amaren_tractor_antiguo

Siempre supieron que aceptar esa inversión les iba a condicionar muchísimo por lo que decidieron seguir solos, quizás anduvieran más despacio pero no habría nadie que les dijera lo que tenían que hacer, nadie a quien dar explicaciones, y así han seguido hasta ahora. 

La bodega se construye en diferentes fases debido a un tema de prioridades y la estética nunca estuvo entre ellas. Siempre han pensado que a sus clientes ubicados en cualquier parte del mundo, lo que menos les iba a importar era si la bodega era grande, pequeña, fea... lo que iban a valorar es lo que hay dentro de cada botella, si luego podían tener una bodega medianamente bonita y visitable sería algo posterior a todo lo demás, secundario, que fuera consecuencia de su trabajo. Suelen decir:

Mientras ganemos todos los años lo suficiente para pagar los sueldos y las inversiones, ya está bien. Vamos a disfrutar de lo que hacemos y a hacerlo bien.

Todo esto nos lo cuenta Jose Miguel -a partir de ahora Josemi- mientras nos enseña la parte de "las visitas" de la bodega. El siguiente paso sería salir al exterior a ver viña pero antes subiría a la oficina a conseguirle una cazadora a Javi ;-)

Segunda Escena: La Filosofía a pie de viña

Una vez fuera nos cruzamos con Fidel Fernández, Director Técnico y Enólogo de la bodega, a quien nos presenta entre bromas, se siente el "buen rollo". El exterior de la bodega está en total ebullición, nos encontramos en plena vendimia y el ruido de camiones llegando cargados de uva es constante. Cruzamos el patio de recepción y tras traspasar la verja por un portón descendemos unos pocos escalones y ya estamos en pleno viñedo:

Visita_Luis_Cañas_Amaren_detalle_viñedo

Ante nosotros la emblemática Sierra Cantabria que protege con sus cumbres esta zona privilegiada.

Los ladrillos, los depósitos, la maquinaria, todo eso lo puede tener igual cualquier bodega que lo pueda comprar pero lo que nosotros sí tenemos, por lo que somos afortunados es por haber nacido aquí y tener uno de los mejores viñedos del mundo. Así que dijimos éso es lo que vamos a hacer, nos vamos a centrar en el viñedo.

Aquí no hay una concentración de viñedo. Para juntar 320 hectáreas necesitamos cerca de novecientas parcelas, la media de superficie de nuestras viñas no llega a 4500 m2, la más grande que tenemos es de 5 ha.

y nos va señalando con el dedo las diferentes parcelas que pertenecen a Luis Cañas. Las diferencia de las adyacentes únicamente por el color de la hoja, reflejo de la viticultura que llevan a cabo

Nosotros, por el tipo de viticultura que practicamos permitimos que la planta siga su ciclo natural. Cada vez que se aplica un tratamiento a la planta para ese ciclo.

En el año 2000 se marca un hito importante en la bodega cuando se deciden a profesionalizar el viñedo.

Contratamos a Jose que es nuestra ingeniera agrónoma y enóloga tras una selección de sesenta candidatos de los que quedaron dos como finalistas, ella y un varón. La decisión parecía fácil, si el elegido tiene que tratar con gente ruda, de campo, malhablada... entonces el hombre. Pues no, escogimos a la mujer porque es una apasionada de lo que hacía, considerábamos que era muy buena y encima tiene carácter. Al principio hubo muchos problemas porque una chica joven, guapa y preparada es incompatible con un tío cabezota, pueblerino, cerrado... pero Juan Luis les decía: "La que manda es ella, si no estáis de acuerdo vendedle las uvas a otro" Si no se la comen viva. 

Al año siguiente entró Olaya, su mano derecha y también ingeniera agrónoma y enóloga junto con un equipo de ocho hombres que son verdaderos especialistas, que tienen claro lo que necesitamos del viñedo y saben hacer cada una de las labores, la poda, etc. Es un equipo caro, deficitario dentro de lo que es la bodega pero nosotros buscamos el rendimiento al final del proceso y los necesitamos para controlar el campo de la manera que nosotros queremos.

Visita_Luis_Cañas_Amaren_equipo_podando

Con la llegada de Jose se produce un cambio en la manera de actuar en el campo y adoptan una viticultura totalmente respetuosa con el entorno con el objetivo de buscar el equilibrio en la viña tanto a nivel vegetal como animal para que entre ellos mismos se regulen:

Hay que proteger el ecosistema propio del viñedo, tanto a nivel vegetal como animal: si hay tomillo u orégano, no hay que arrancarlo porque le va a dar ese carácter a la viña. Nosotros dejamos que las mariquitas estén por nuestras viñas, no les hacen ningún daño y sin embargo se comen al pulgón que sí es perjudicial, nos hacen el trabajo. Nuestra idea es que ellas mismas puedan resistir, que aprendan a defenderse.

Tienen claro que el patrimonio que le dejan a las generaciones venideras es el suelo, no la bodega ni los vinos. Rechazan los productos agresivos para no cambiar las características del suelo, para no perder su tipicidad

Si tú lo que buscas es hacer vinos comerciales entonces a lo mejor no te interesa cuidar estas cosas y prefieres sacarle rendimiento a tu campo. Si lo que quieres es hacer grandes vinos y mostrar tu personalidad en ellos entonces tienes que proteger el suelo al cien por cien.

Hasta hace cuatro años eran la bodega de Rioja Alavesa con más viñedo ecológico pero abandonaron esta viticultura porque no proporcionaba más calidad y por otro lado no estaban de acuerdo con ciertos parámetros como el hecho de que permitieran productos como el cobre que es un metal pesado y permanece en el suelo sin degradarse. No les gustaba la normativa con reglas tan estrictas y nula flexibilidad:

Nosotros ahora mismo utilizamos productos para hacer lo mismo que hace el cobre que son totalmente ecológicos y que seguro que no estarían permitidos.

Visita_Luis_Cañas_Amaren_Javi_Josemi

Tienen viñas de hasta 113 años y en aquella época no se plantaba una parcela de tempranillo, otra de graciano y otra de mazuelo, no, se plantaban todas juntas.

El problema es que no se pueden vendimiar todas a la vez porque el ciclo de cada una es diferente. ¿Cómo lo hacemos? Nuestro equipo de campo marca cada variedad para que nuestros vendimiadores sepan qué variedad tienen que recoger cada día.

Nosotros no controlamos la producción por hectárea, la controlamos por cepa ¿Por qué? Porque en las viñas que hay cepas muy viejas algunas se mueren. Por otro lado, cuando se plantaron se trabajaba con mulos y las cepas estaban muy cerca las unas de las otras por lo que en algunos casos se han tenido que retirar algunas líneas para permitir el paso de tractores por lo que la densidad de cepa por hectárea puede variar muy sensiblemente de una parcela a otra, si pretendes producir la misma cantidad de uva en todas algunas habrá que estarán produciendo de más.

Tienen un férreo control sobre los proveedores, como si fueran de la bodega. Han elaborado un censo minucioso de cada una de las cepas que hay en cada viña, las variedades, cuántas cepas hay muertas... saben perfectamente lo que les pueden exigir:

Si queremos elaborar los mejores vinos tenemos que tener las mejores uvas.

Si el control es exhaustivo durante todo el año lo es más aún en vendimia, época en la que se contrata más personal técnico especializado para hacer muestreos diarios. Este meticuloso trabajo de campo les permite saber al inicio de la temporada con un desvío final de un +2% cuántos kilos de uva hay para cada vino y el excedente (la fruta que no cumple con sus criterios para elaborar ninguno de sus vinos y que se vende a granel a otra bodega).

Visita_Luis_Cañas_Amaren_cepa_marcada

El viñedo está clasificado por la potencialidad de cada cepa, potencial que no es matemático, me explico: si una cepa está catalogada como para Hiru Tres Racimos pero un año no da la calidad exigida su fruta se destinará a mejorar el Selección de la Familia. Eso ocurrió en el año 2000 que sacrificaron todos los alta gama en favor del crianza que fue simplemente espectacular: prefieren un magnífico crianza a un reserva mediocre.

La búsqueda de la calidad a menudo implica muchos sacrificios.

Tuve la oportunidad de ver sus cuadernos de campo donde están marcadas cada parcela, cada viña, cada cepa, clasificadas por tipo de suelo, orientación, edad. En sus hojas de cálculo se puede ver la proyección de qué cantidad de cada viña será dedicada a qué tipo de vino, maceración carbónica, crianza, selección especial, Hiru Tres Racimos, los kilos por cepa... En cualquier caso, el destino final será decidido en la mesa de selección donde el personal técnico volverá a muestrear. Después de cada vendimia se valorarán los resultados y se añadirá una puntuación que servirá de referencia para análisis posteriores.

Tercera Escena: Su filosofía aplicada a las personas

Nosotros a los vendimiadores no les pagamos por kilo, les pagamos por hora porque tenemos una tipolgía de viñedo muy complicada pero sobre todo porque si tú a alguien le pagas por kilo, vale la uva botrítica, vale la racima, vale la que está verde... todo vale, porque le estás pagando por kilo. Si tu les pagas por hora ya te están haciendo la selección y la que no sirve la cogen y la tiran. Y además pagamos muy bien.

Otro campo en el que han sido pioneros ha sido en el cuidado de las personas, para ellos la construcción de una residencia para sus vendimiadores fue un proyecto prioritario. En la zona es normal ver a vendimiadores durmiendo en el suelo de un almacén con una ducha para veinte personas, sin agua caliente ni calefacción ni nada. En Luis Cañas hasta el año 2006 tenían dos casas en el pueblo habilitadas para ellos pero en ese año inauguraron una residencia de vendimiadores con capacidad para cuarenta personas, dormitorios para hombres y para mujeres totalmente separados, cada uno con su cama y con su armario. Por cada tres mujeres hay una ducha, un lavabo y un servicio, lo mismo por cada cinco hombres. Cuenta con lavandería, enfermería, cocina industrial, comedor y zona de televisión y todo ello no es una historia que nos cuentan, Josemi nos enseñó las fotos:

Fíijate lo bien que está que ha habido veces que el propio Juan Luis ha venido con amigos y han pasado la noche allí.

Visita_Luis_Cañas_Amaren_recepción_alta_gama

Esto sí que era importante y no construir la zona social de la bodega. Eso lo hicimos hace tres años cuando ya teníamos todas las otras necesidades cubiertas. Que la bodega fuera o no bonita nunca ha sido nuestra preocupación, a nosotros siempre nos ha preocupado el vino. 

Necesitamos tener a gente muy motivada, nosotros les cuidamos a ellos y ellos nos cuidan a nosotros. Nuestros equipos llevan muchos años con nosotros porque no quieren renunciar a esto. Saben lo que queremos, saben que exigimos mucho.

Son también conscientes de la importancia que tienen en el pueblo pues gracias a su crecimiento muchos de sus vecinos se han convertido en proveedores suyos y esa responsabilidad la llevan a rajatabla. Un ejemplo: si a un proveedor de uva le exigen no más de 5.000 kg/ha a pesar de que él ofrezca 6.500, en un año de sequía que no pueda aportar más de 3.800 se le abonará el equivalente a los 5.000 kg./ha acordados, es decir, les pagan por la uva que no han podido traer ¿por qué? porque estos viticultores tienen que tener seguridad, sienten que es su responsabilidad conseguir que no abandonen sus viñas, que su cultivo les resulte sostenible económicamente porque ellos conocen mejor que nadie su viñedo.

Una cosa muy, muy bonita de esta bodega:

Desde que éramos tres a los que somos ahora, nunca nos hemos ido nadie. Y nos han venido a buscar con talonario... y no lo hemos hecho porque nos lo creemos, nos creemos lo que vivimos aquí.

Eso da que pensar ¿verdad? Y lo mismo ocurre con sus colaboradores más cercanos:

Nunca ningún distribuidor nos ha dejado. Los amigos de la competencia nos preguntan ¡¿qué les daís?! Trabajamos mucho con ellos, nos interesamos por ellos, por sus problemas

Cuarta Escena: La investigación

Visita_Luis_Cañas_Amaren_Jose_Miguel_Zubia

En Luis Cañas inviertien mucho en investigación.

En los tres kilómetros a la redonda que rodean la bodega hay tres microclimas y dieciséis tipos de tierra diferentes identificados. En cada zona climática cuentan con una estación meteorológica, sensores de planta y sensores de profundidad que miden la humedad en los diferentes niveles. Toda la información recogida se manda vía satélite al Departamento de Campo y se utiliza para tomar decisiones, por ejemplo, de esa manera saben si una zona concreta está sufriendo de estrés hídrico y pueden tomar medidas al respecto: descargarla de hojas, de fruta...

Cuentan también con un sistema muy potente de detección de enfermedades y otro igualmente potente de predicción meteorológica. Llevan cuatro años investigando junto a la Universidad de Navarra los efectos que el cambio climático va a tener en la zona de aquí a cuarenta años. Quieren saber qué es lo que tienen que hacer para que dentro de cuarenta años sigan teniendo un viñedo de calidad.

Nosotros solemos decir que no somos bodega, somos bodegueros. Cualquiera con el dinero suficiente se puede montar una bodega, nosotros nos consideramos bodegueros porque esta es la forma de vida de la familia. El bodeguero de toda la vida siempre ha pensado más en el largo plazo.

Una conclusión a la que ya sí se ha llegado es que en esta zona, dentro de cuarenta años el clima será el mismo que ahora tienen en Toledo. Para poder enfrentarse a ese reto están tomando decisiones ya.

Quinta Escena: La culminación en bodega

En esta bodega no hay un Área de Recepción: hay tres. 

Para hacer selección hay que poderla hacer, poner los medios necesarios. Esta zona de aquí la hicimos en el año 2006. Hasta entonces, los vinos jóvenes los elaborábamos en la bodega vieja y alquilábamos tres bodegas más en el pueblo, el problema es que en esos lugares no tenían los medios para elaborar bien y Fidel y Pedro se volvían locos, pa'rriba, pa'bajo...

Una vez más las necesidades de elaboración se antepusieron a la construcción de la sede social (la zona de visitas) y se construyó la nueva instalación con una única finalidad:

Mejorar la calidad de todos nuestros vinos desde la base. Los vinos jóvenes los trajimos a casa y ya todo lo que traemos aquí pasa por doble mesa de selección.

Las tolvas para el vino  joven y las del crianza y reserva son diferentes. Entramos en la zona de recepción de los vinos de alta gama y nos muestra una de las cajas en las que viene la uva, está marcada con una raya amarilla para que el vendimiador sepa que al llenarla con la fruta no puede sobrepasar ese límite, de esa manera se controla que no haya demasido peso y que la uva llega en las mejores condiciones.

Visita_Luis_Cañas_Amaren_Luis_Cañas

Josemi nos coloca alrededor de la mesa de selección y nos enseña el lugar donde el patriarca Luis Cañas se colocaba para realizar él también la selección del fruto. No faltaba ningún dia en vendimia hasta que hace dos años le tuvieron que obligar a retirarse tras haber sufrido dos trombosis, pero no sólo se ocupaba de la selección de la uva sino que azada en mano quitaba la maleza de las viñas, etc., eso hasta hace dos años:

Luis padre ha sido siempre muy trabajador y muy perfeccionista. Se ha sentido muy orgulloso de su trabajo y de haber sabido inculcar ese orgullo a su hijo. 

Tras esta primera selección manual se pasa a la despalilladora y después a una mesa vibratoria donde se elimina el mosto que se haya podido producir producto del despalillado. Tras la eliminación del mosto se pasa a una segunda mesa vibratoria a lo largo de la cual se expanden todos los granos de uva donde con una línea de aire se eliminan los pequeños trozos de raspón que se hayan podido romper durante el despalillado. Posteriormente y gracias a una nueva línea de aire, los granos de uva perfectos son separados de los otros siguiendo el volumen marcado por ellos. Luis Cañas han sido pioneros en la importación de esta tecnología no-invasiva en Europa:

En 2006 cuando empezamos con ella sólo había dos más en Napa Valley, EE.UU.

Un aparte: Amaren, la figura de la madre

Después de tantos y tanto años de duro trabajo no tuvo la suerte de ver la nueva bodega construida, murió de un cáncer fulminante que se la llevó en tres meses en el año 1998, de ahí nace el proyecto Amaren como homenaje a la madre, Amaren en vasco.

Los vinos de Amaren provienen de viñedos independientes a los de Luis Cañas y de momento están utilizando las instalaciones de Luis Cañas hasta que construyan su propia infraestructura, no será una bodega grande, será eso sí una bodega bonita y de poca pero muy cuidada producción.

Utilizan tinas de madera de roble francés para elaborar Hiru 3 Racimos y Amaren:

Visita_Luis_Cañas_Amaren_depósitos_madera_fermentación

Entramos en la sala de recepción de las barricas nuevas.

La idea en un principio era  tener un parque de barricas en el que la edad media fuera los dos años y medio-tres años, con doscientas cincuenta barricas era fácil, con las siete mil actuales no tanto.

Reciben mil barricas nuevas cada año porque los cuatro vinos de Amaren todos los años estrenan barrica, dentro de Luis Cañas el Blanco Fermentado en barrica; el Hiru Tres Racimos el Gran Reserva cuando lo hay, el Reserva Selección de la Familia y el 20% del Reserva hacen la fermentación maloláctica y crianza en barricas nuevas. El 60% de las barricas son de roble francés y el 40% americano pero incluso este roble americano tiene una finura, una porosidad, muy parecida a la del francés, pero dependiendo de cada vino se utiliza más un origen que el otro, por ejemplo con los vinos Amaren se emplea un 100% de roble francés pero en el Reserva Selección de la Familia es un 50% de cada.

Las barricas más caras no son siempre las mejores. Una vez pedimos a nuestros toneleros que nos elaboraran una selección especial de la selección que ya nos hacían que era mucho más cara. Practicamos pruebas con ellas y llegamos a la conclusión de que no mejoraba el vino así que no volvimos a repetir.

Su inquietud les lleva a experimentar no sólo con el origen de la madera sino con el tipo de árbol del que proviene como por ejemplo  con barricas de acacia.

Visita_Luis_Cañas_Amaren_barrica_nueva

Las barricas que inicialmente han estrenado los vinos de alta gama luego pasarán a acoger al Reserva y más tarde al Crianza, momento que suele coincidir con el final del quinto año de vida de la barrica que es cuando se venden a otra bodega que obviamente pagará un precio muy inferior.

Lo mismo que tenemos un equipo muy potente en campo, también en bodega. Siempre hemos querido que la persona que estuviera a cargo de cada parte del proceso sea una persona capacitada, formada y con experiencia. En bodega no tenemos a un chavalín que se encargue de las trasiegas: Orlando, que se encarga de las trasiegas y de la recepción de barricas, también es enólogo. Todas las barricas cuando llegan se comprueban por fuera y por dentro. Pagamos mucho por ellas, sí, pero exigimos mucho y al menor defecto, las devolvemos. Afortunadamente los toneleros ya se han acostumbrado y saben que es mejor que las comprueben de arriba abajo antes de mandárnoslas.

En Luis Cañas las estabilizaciones de los vinos no se hacen en acero inoxidable, se hacen en hormigón, decisión que fue tomada una vez más fruto de la investigación de las diferentes opciones optando por la posiblemente más cara de construir y de mantener pero la que daba unos resultados más naturales.

Siguiendo a Josemi dejamos las salas de barricas y nos dirigimos hacia una zona "más noble" y nos encontramos con una elegante sala: El Club Luis Cañas.

Visita_Luis_Cañas_Amaren_Club_Amaren  Visita_Luis_Cañas_Amaren_Club_Luis_Cañas  Visita_Luis_Cañas_Amaren_Selección_Cair_club

Esta sala lleva terminada dos o tres semanas. Las botellas que aquí descansan están reservadas a los socios de nuestro Club con algunas añadas antiguas de Luis Cañas a las que se han ido añadiendo de Amaren y de Cair junto con ediciones especiales de produciones limitadas específicamente creadas para los socios.

Proseguimos camino y aprovecho para preguntar a Josemi desde cuando elaboran vino blanco y por qué es más difícil encontrarlo:

Nosotros llevamos elaborando blancos desde el año 1989 y fermentados en barrica desde el 1998 aproximadamente. En general los blancos de Rioja no tienen demasiada presencia.

Ya hemos llegado a otra sala, más grande y espaciosa donde en una mesa redonda tiene preparadas varias copas para catar. Nos sentamos a su alrededor:

En esta zona de Rioja se pueden hacer grandes blancos por la razón que te voy a explicar ahora mismo. En los últimos veinte años el 70% de la superficie de viñedo blanco desapareció porque Rioja estaba centrada en variedades tintas, pero donde estamos nosotros no porque es una zona donde de siempre se han elaborado vinos de maceración carbónica y para elaborar estos vinos cosecheros se utiliza un 15% de viura para darles acidez, frescura, así que aquí se han mantenido esas viejas viñas. Además, las cepas de viura se plantaban en las zonas más sanas, más aireadas porque tenían más tendencia a ser atacadas por la botrytis, nuestras viñas son de más de cincuenta años. Se pueden hacer unos blancos fantásticos pero de producciones limitadas.

Visita_Luis_Cañas_Amaren_Luis_Cañas_Fermentado_Barrica_2012

La Cata

Y empezamos a catar con un magnífico

  • Luis Cañas Blanco Fermentado en Barrica 2012 (90% Viura y 10% malvasía de viñas de más de 60 años. 3 meses de crianza sobre sus lías) que nos venía como anillo al dedo por la conversación, un blanco frutal, rico, con una buena acidez, redondo y con un buen potencial de guarda al menos aparentemente.
  • Luis Cañas Crianza 2010: 95% tempranillo y 5% garnacha de viñas de 30 años de edad media. 12 meses en barrica (70% francés y 30% americano) y un mínimo de 6 meses en botella Es la añada más reciente y el único que lleva garnacha. Muestra una limpieza cristalina en aromas, nada espesos ni pesados. pero sí muy intensos y francos. Empieza con fruta y evoluciona hacia las especies. Frutal y redondo en boca, de paso ligero pero con suficiente estructura, muy sabroso. Un vino realmente imbatible con un precio que ronda los 8€.
  • Luis Cañas Reserva 2008: 95% tempranillo y 5% graciano de viñas de 40 años de edad media. 18 meses en barrica (70% francés y 30% americano) y 18 meses en botella*. Su color denota su edad sin querer ocultarla ni maquillarla. Nariz elegante y limpia que mantiene una buena intensidad frutal sobre un fondo balsámico, pero lo que realmente destaca es la boca, de tacto sedoso pareciera liviano pero que se desvela permanente.

A nosotros la graciano es una variedad que nos encanta, a pesar de todas las dificultades, a pesar de toda la guerra que te puede dar... tiene que venir el año muy bien, muy bien, muy bien para que no te de problemas pero tiene una personalidad única.

Visita_Luis_Cañas_Amaren_cata_tintos

  • Luis Cañas Gran Reserva 2005: 95% tempranillo y 5% graciano de viñas de 50 años de edad media. 24 meses en barrica (80% francés y 20% americano) y 36 meses en botella*. Tremenda frescura y sutileza aromática. Tacto en boca terriblemente elegante, equilibrio y armonía embotellados: fruta (presente) y madera, juventud (viveza, brío, músculo) y crianza (serenidad, largura), potencia y complejidad...

Nuestro concepto de Gran Reserva es el de un Gran Vino que sólo se elabora en añadas excepcionales: 1995, 2001, 2004 y éste 2005. En un Gran Reserva no queremos un vino viejo con madera, queremos un vino elegante, que sea un Gran Vino. Hemos tenido a auténticos expertos y cuando hablo de expertos me refiero a Masters of Wine, catando la añada 2001 con la botella tapada que han dicho que era un 2008.

  • Luis Cañas Reserva Especial de la Familia 2008: 95% tempranillo y 5% de otras variedades procedentes de viñas de 45 años de edad media que reúnen una serie de características como son una buena orientación, una buena exposición solar y un suelo poco fértil. 20 meses en barrica (50% francés y 50% americano). La primera vez que el propio Josemi lo cata. Resulta mucho más concentrado en aromas que todos los anteriores, confituras, balsámicos intensos, mucho bosque. En boca es una bomba, potente, estructurado pero al mismo tiempo complejo, complejidad que se muestra justo al final de su paso largo y grave.

*Todas las botellas de los vinos calificados como Reservas en Luis Cañas llevan la fecha de embotellado en la etiqueta.

Visita_Luis_Cañas_Amaren_vinos_catados

Séptima Escena: Comercialización honesta y coherente.

Exportan en torno al 25-30% de su producción total lo que significa que el 70-75% de su clientela es nacional, algo inaudito hoy en día cuando las bodegas cifran su capacidad de supervivencia en sus niveles de exportación:

Nosotros siempre hemos protegido el mercado nacional. A finalizar los años 90 donde se produjo una fuerte demanda de fuera y hubo bodegas que maltrataron el mercado nacional dándoles muy poca producción y a precios muy altos. Nosotros estamos convencidos que cualquier importador va a mirar el mercado nacional del vino que quiere importar para ver en qué lugar se encuentra la bodega en la que está interesado en su propio mercado, por lo que nosotros nos hemos mantenido en intentar estar fuertes en nuestra propia plaza, ya nos vendrán a buscar.

Asimismo no varían el precio de sus vinos dependiendo de las circunstancias del mercado, el precio que fijan a principio de año es el que se mantiene hasta el último día, independientemente de que les queden más o menos botellas en bodega.

Después de las puntuaciones que nos dió Neal Martin (Wine Advocate) este año, podíamos haber tratado de aumentar producción e incrementar precio, no lo hicimos porque lo podríamos hacer este año ¿y el siguiente? ¿y al otro? No queremos que se nos recuerde como aquéllos que dieron el pelotazo un año. Sólo hemos subido un 3% a los Reservas, el IPC, pero ¡es que hacía cinco años que no los tocábamos!

Visita_Luis_Cañas_Amaren_Restaurante_Viura_Villabuena_Alava

Escena de cierre: Despedida en el restaurante Viura

Precioso escenario para acabar una visita que a pesar de haberse prolongado durante casi tres horas se había esfumado sin que nos diéramos cuentas. Tomamos más vinos, excelentes vinos:

Y una pequeña joya:

  • Amaren Garnacha 2010: Edición muy limitada de apenas 1500 botellas que sólo se vende en bodega para los socios del Club Luis Cañas.

Pero no esperéis nota de cata, en otro momento tendrá que ser, porque ya habíamos pasado de etapa, ya no escuchábamos explicaciones ni catábamos vinos, ya no éramos director comercial y visita, éramos tres amigos en torno a la pasión que les une, el vino y con una única finalidad: disfrutarlo.

Hasta pronto Josemi, hasta pronto Luis Cañas, hasta pronto Villabuena. Sé que volveremos.

© Mara Funes Rivas - Enero 2014

 

  1. #1

    Abreunvinito

    De nuevo, excelente y completo reportaje.

    En el único ratito que no compartimos estancia durante ese puente (jejeje), porque teniamos que volver, para recoger a las chicas en casa.

    Vaya puente de probar vinos....

  2. #2

    JaviValencia

    De forma objetiva digo que cada post tuyo es una obra de arte y tiene una enorme trabajo y sacrificio. Esto no está al alcance de cualquiera...

    Gracias a Josemi por habernos regalado ese maravilloso día. Ahora en Febrero nos "vengaremos" en nuestra jurisdicción ;-)

    Enhorabuena!!!

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Como se suele decir: ...sarna con gusto...

    Es un honor poder transmitir lo que conlleva cada una de las botellas que salen con el nombre Luis Cañas o Amaren y será un placer renovado volver a coincidir con Josemi para el Encuentro de febrero :-)

    XXX

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Para que veas que aprovechamos todos los huecos ;-)

    Sí vuelves a Rioja Diego, no dejes de visitarles, te abren la puerta de su casa y te sientes como en la tuya pero rodeado de fabulosos vinos y mejor gente.

    Un abrazo,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  5. #5

    G-M.

    Pero cómo te lo curras, Mara!

    Im-presionante.

    Las horas que te debe llevar un post de este tipo. O eres una privilegiada con pluma y maqueta fácil y lo haces en un pis-pas? ;-)

    Guapo, guapo.

    Besos

    Aurelio.

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Muchísimas gracias Aurelio. Ya sé que siempre lo digo pero lo repito, estos elogios viniendo de ti duplican su valor intrínseco :D

    Y no, un post como este no me lleva horas ¡me lleva días!

    Aunque debo reconocer que no me cuesta escribir, lo realmente complicado, lo que más tiempo me lleva, es organizar toda la información que se recoge en una visita de este tipo y ordenarla de manera coherente para que se pueda leer con facilidad que es algo que me obsesiona. Quiero que mis artículos sean ágiles y que mantengan el interés aunque sean largos, este objetivo es lo más complicado, y detrás de él, la maquetación sin duda, conseguir que las fotos no se descuadren, que coincidan con el texto, elegir las más adecuadas...

    Gracias de nuevo y besos para ti,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar