Puck

XIV Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín: Capítulo I

El otro Peñín

Y lo titulo así porque en ésta mi segunda visita al Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín quería que fuera diferente a la del año pasado, algo que parecía compartir con los organizadores puesto que el lugar elegido para la celebración del evento fue radicalmente diferente al de ediciones anteriores y en mi opinión, muy acertado, el Museo de Ferrocarril.

Por aquello de especular entiendo que los responsables han querido dar un golpe de mano y no sólo han dado respuesta a las críticas que recibieron en el anterior Salón: falta de espacio, calor excesivo... sino que han querido sorprender y no hay duda de que lo han conseguido porque realmente se consiguió un ambiente muy especial ya que el romanticismo del vino casa marida a la perfección con el clasicismo de las antiguas locomotoras, auténticas piezas de museo y nunca mejor dicho.

XIV_Salón_Peñín_Mejores_Vinos_España_ambiente

Una sede realmente espectacular que dotó al Salón de un ambiente único.
 

¿Y por qué yo quería que fuera diferente? Sobre todo por intentar de cumplir una promesa que me había hecho: tratar de apartarme de los vinos ya conocidos e intentar descubrir cosas nuevas, no necesariamente novedades sino más bien cosas que no hubiera probado antes y que así quien me lea las pueda probar conmigo. He de confesar que lo conseguí a medias porque siempre acabas encontrándote con ese amigo, con ese vino que no puedes evitar volver a probar y eso que con varios de mis favoritos ejercí un férreo autocontrol y ni me acerqué a sus mesas: Sierra Cantabria, Teso La Monja, Artadi, Abadía Retuerta, Enate. Juan Gil...

Empecé con unos vinos a los que les tenía muchas ganas desde hace tiempo:

Dani Landi Viticultor:

Se presenta independizado de la bodega familiar Jiménez-Landi, con dos vinos galardonados y uno más:

  • El Reventón 2011 Tinto, VT de Castilla y León (93 pts.): Una garnacha excelente, muy varietal de la zona (Cebreros, Sierra de Gredos, Ávila). Muy frutal de la manera en que lo son en la zona con asombrosa frescura y ligereza, pero que esto no llame a engaño pues es un vino de gran largura y con un más que excelente postgusto. Me gustó mucho.
  • Cantos del Diablo 2011 Tinto, D.O. Méntrida (94 pts): Visualmente es tan clarito que podría pasar por un rosado. Tiene una nariz compleja y muy atractiva: especias como la pimienta negra y el clavo, fruta dulce y salada: higos y aceitunas. En boca es dulce pero nada empalagoso gracias a su frescura y ligereza, con una notable acidez que le augura larga vida (quiero probarlo de nuevo en un par de años). Excelente.
  • Las Uvas de la Ira 2012 Tinto, D.O. Méntrida: A alguien como a mí le tiene que llamar la atención este vino de tan literario nombre ;-) De color gominola de fresa desgraciadamente lo encontré muy verde todavía en boca pero en nariz apuntaba buenas maneras con rasgos especiados (pimienta negra) y frutales (frambuesa, cereza). Habrá que volver a probarlo en unos seis meses y si evoluciona como yo espero creo que para el año que viene estará estupendo.

XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Reventón_2011  XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Cantos_Diablo_2011  XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Uvas_Ira

Mis tres siguientes paradas serían en tres mesas que no conocía absolutamente de nada:

Bodegas Clunia:

Esta bodega que forma parte del Grupo Príncipe de Viana. Ubicada en la zona de Burgos me era totalmente desconocida y precisamente por eso paré allí. Caté dos vinos: puntuado

  • Clunia 2010 Tinto, VT de Castilla y León (93 pts.)Ya desde la nariz anuncia su potencia con concentración de fruta negra. En boca es amplio y potente, con marcada personalidad que a la fuerza le tiene que venir de un suelo característico.
  • Finca el Rincón de Clunia 2010 Tinto, Vino de la Tierra de Castilla y León (94 pts.): Aromáticamentes es más sutil y delicado que su hermano pequeño, con fragrante fruta negra, elegantes notas minerales y fruta roja en licor. En boca es suave y redondeado con aporte de frescura y calidez a partes iguales que se reflejan en su paso ligero y largo. Muy fino y elegante. 

XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Clunia_2010       XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Rincón_Clunia_2010

Clos D'Agon:

Después de visitarla me he enterado de que Peter Sisseck estaba involucrado en este proyecto y agradezco haberlo sabido con posterioridad para no ir con ideas preconcebidas

  • Clos D'Agon 2011 Blanco, Catalunya (93 pts.): Una de las uvas con las que se elabora es viognier (las otras dos marsanne y rousanne) y lo remarco porque me extrañó su parquedad aromática pues esta uva suele ser expresiva y fragante en nariz ¿demasiado frío quizás? Parcialmente fermentado en barrica, la madera tan sólo se muestra en ligeros tonos especiados. No resulta denso, todo lo contrario es fresco y ligero pero largo también. Me gustaría volverlo a catar a la temperatura adecuada
  • Clos D'Agon 2010 Tinto, Catalunya (94 pts.): Destaca la especia en forma de pimienta negra y pimienta blanca picante en nariz, balsámicos boscosos (ramas, matorral). En boca es redondo y fresco, un muy agradable contraste con la nariz. Finura y elegancia con destellos minerales.

XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Clos_dAgon_Blanco_2011      XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Clos_dAgon_Tinto_2010

Miravinos

Un grupo, dos bodegas, tres vinos puntuados y una muy agradable sorpresa:

- Constantes Vitales:

  • Malacabeza 2012 Tinto, VT Castilla (93 pts.): Me sorprendió muchísimo lo bien que estaba hecho este vino tan joven, fresco pero con cuerpo, ligero pero persistente y con notable nariz frutal; no encontré otro tan rico de esta añada en el Salón. A pesar de que he buscado información sobre él no la he encontrado por lo que entiendo que es el proyecto más joven de la bodega. Estaré pendiente de él.

- La Viña del Loco:

  • Toga 2010 Tinto, Ribera del Duero (94 pts.): Concentración frutal en nariz con protagonismo de frutas del bosque - y notas de café. Cuerpo estructurado, con relieve, muy expresivo.
  • Toga 2011 XL Tinto, Ribera del Duero (96 pts.): Más sutil y aromático que el Toga 2010, despliega balsámicos sin perder fruta y añade un punto terroso. En boca demuestra finura y elegancia, con un recorrido largo y postgusto persistente y placentero.

XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Malacabeza_2012    XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Toga_2010   XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Toga_XL_2011

El siguiente alto sería para probar un vino del que tenía muy buenas referencias pero que no había probado todavía y mira que me gusta la godello y más si es de Valdeorras...

Bodegas Godeval:

  • Godeval Cepas Vellas 2012 Blanco, Valdeorras (93 pts.): Combina en nariz las notas herbáceas, la fruta de hueso y los cítricos. En boca es fresco, con buen recorrido y con un agradable final mineral.

XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Godeval_Cepas_Vellas_2012

No pudimos evitar saludar a una amiga virtual a quien teníamos muchas ganas de conocer en persona: Inma Pazos, defendiendo como nadie los vinos de la D.O. Ribeiro al igual que no pudimos evitar volver a catar algún vino ya conocido en su mesa ¡está tan bueno! Pero alguno nuevo también cayó ;-)

Asociación Ribeiros do Avia

  • Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2010 Blanco, D.O. Ribeiro (93 pts.): Este vino en su añada 2009 fue uno de mis descubrimientos en blanco abriéndome la puerta de esta denominación. El 2010 sigue la estela y es posible que supere al 2010 manteniendo su virtud esencial: el equilibrio, equilibrio entre fruta y mineralidad, notas herbáceas y florales, ligereza y persistencia, acidez y grasa, estructura y levedad, complejidad y simplicidad. Un ejemplo de armonía.
  • Abadía de Gomariz 2010 Tinto, D.O. Ribeiro (93 pts.): Su principal característica y valor es la combinación de una fruta tremendamente fresca con una estructura potente pero que no avasalla, dejando poso de piedra oscura. Muy disfrutable.
  • Salvaxe 2011 Blanco, D.O. Ribeiro (93 pts.): Vino directo que no se anda por las ramas, con fuerte impacto frutal en boca. La nariz es muy intensa y personal con notas de matorrales y hasta especias, y algo de fruta blanca. Creo que puede tener un largo recorrido y me gustará volver a probarlo en seis o doce meses.

XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Coto_Gomariz_Colleita_Seleccionada_2010   XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Abadía_Gomariz_2010   XIV_Salón_Mejores_Vinos_Guía_Peñín_Salvaxe_2011

Nos damos cuenta de que casi sin apercibirnos se nos está escapando la mañana por los dedos y recordamos que habíamos quedado en visitar al estimado Jerôme Bougnaud (Pingus, Quinta Sardonia, El Regajal) que sólo estaría por la mañana presentando su Galia 2010 en sociedad, pero tal y como suelen ocurrir estas cosas nos cruzamos por el camino con nuestra querida compañera de grupo de cata Cristina Tierno Conde que se encontraba trabajando al otro lado de la mesa de Bodegas Ysios:

  • Ysios Edición Limitada 2007 Tinto Reserva, D.O.Ca. Rioja (94 pts.): Nos comenta Cristina que han venido con poquísimas botellas porque al tratarse de un vino que proviene de una parcela única, que sólo se elabora en añadas especiales, del que sólo han salido 5000 botellas y que en esta añada ha tenido un gran éxito y demanda, ya se les ha agotado. El vino es equilibrado y elegante, con golosa fruta roja en nariz envuelta en especias dulces y notas lácteas. Redondo y sedoso en boca con larga persistencia.

Y ya por fin conseguimos acercarnos a la mesa de El Regajal donde nos espera un sonriente Jerôme. Tras lo pertinentes saludos y recuerdos al maravilloso día pasado en su compañía en agosto pasamos a catar de nuevo su singular proyecto, Galia, que en su segunda añada ya ha conseguido  el hito de meterse en este Salón con nada menos que 93 puntos ¿que no conseguirán con las que quedan por venir?:

  • Galia 2010 Tinto, VT Castilla y León (93 pts.): Notas florales de campos de violeta y armonía de fruta roja y negra muy fresca en nariz. En boca se repite la frescura pero con un trasfondo serio, grave, que pone freno a la ligereza del paso con un recorrido envolvente. ¡Qué ganas de probar las nuevas añadas!

XIV_Salón_Peñín_Mejores_Vinos_España

Dejo para un segundo post todo lo acaecido por la tarde. Hay mucho y muy interesante, precisamente por ello prefiero dedicarle un post entero porque temo que los vinos que me quedan por desgranar se diluyan en un post muy grande. Dominio do Bibei, Equipo Navazos, Gramona, Dominio de Cair, Ronsel do Sil, Ordoñez....

© Mara Funes Rivas -  Octubre 2013

  1. #1

    JaviValencia

    Yo puedo decir que estuve allí ;-)

    Bien por este primer capítulo, ahora por el segundo!!!

    XXX

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    ¡Y yo! El segundo ya está en el horno...

    XXX

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  3. #3

    Guía Peñín

    Muchas gracias, Mara, una vez más por dedicar algo más que unas líneas a nuestro Salón, me ha gustado este primer capítulo. ¡Me ha encantado la forma de arrancar el post!

    Un abrazo,

    Victoria Lara

  4. #4

    Mara Funes

    en respuesta a Guía Peñín
    Ver mensaje de Guía Peñín

    Un evento que agrupa a tanta gran estrella se merece mucho más que unas pocas líneas Victoria, y si hubiera podido probar todo lo que habría querido...

    Gracias y un abrazo

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/

  5. #5

    Abreunvinito

    Felicidades Mara por saber frenarte antes de entrar y plantear una visita diferente, con un criterio diferente y con un disfrute diferente.

    Algunas de las cosas que me aconsejastes cuando nos cruzamos, me gustaron y seguramente no las hubiera probado.

    A ver si tengo un poco de tiempo y hago también el post como hice el año pasado: mis preferidos, mis decepciones, mis... porque, como tú, yo también me mojo bastante.

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Muchas gracias Diego, además nos conocimos personalmente allí ¿verdad?

    La verdad es que no fue muy fácil porque las tentaciones eran muchas y fuertes pero me alegro de no haberme desviado demasiado de la idea inicial. Todavía tengo que subir la segunda parte que fue todavía más intensa. Avisa cuando subas tu post e intercambiamos opiniones.

    Un abrazo,

    Mara
    www.verema.com/blog/el-bosque/
    www.verema.com/blog/puck/


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar