Jiménez-Landi en Méntrida
Jiménez-Landi
Distribuidor:
Localidad:
Méntrida - Toledo
Cód. Postal:
45930
País:
España
Teléfono:
918178213
Web:
Dirección técnica:
Jose Benavides Jiménez-Landi
Viñedo:
20
Año de fundación:
2004
Jose Benavides Jiménez-Landi
           Ataulfos
Pielago
Sotorrondero
Bajondillo
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Historia

El proyecto de Bodegas Jiménez Landi es una iniciativa de corte familiar,  proveniente de varias generaciones atrás. El abuelo de la familia -premio nacional de historia- fue un amante del campo y de la bodega.

En la casa familiar todos participaban activamente en la época de vendimia. Pero con el paso de  los años  la bodega llego a cerrarse.

Aunque los viñedos se seguían manteniendo, la familia se encontraba en Madrid y la casa y bodega de Mentrida eran utilizadas solo para reuniones familiares y para épocas vacacionales.

En 1997 muere el abuelo de la familia, y la abuela que aún vivía decide invertir el dinero del premio nacional de historia en reponer un viñedo de la familia, con el objetivo de unirse de nuevo  entorno al campo, que había sido la ilusión del abuelo. Sin embargo la bodega seguía cerrada y desde 1993 no elaboraba  vino.

En 2004 se inicia el nuevo proyecto impulsado por los dos nietos mayores (Daniel y  José), que apoyados por el resto de la familia, tanto morales como económicos, deciden retomar el proyecto en el que su abuelo había puesto tanto entusiasmo.

Aunque Daniel y José no tenían conocimientos previos en el mundo vitivinícola, tenían una gran pasión por el vino, que les venía inculcada desde pequeños por su familia, quien les apoyaba incondicionalmente sin esperar nada a cambio.

Al empezar el proyecto los dos primos se sumergieron profundamente  en el mundo del vinoestudiaron enología y viticultura, a la vez  que conocían a los mejores enólogos españoles y extranjeros. Cogieron como referencia borgoña, que les cautivó por su búsqueda de la identidad de los pueblos, de las parcelas y de las viñas.

Durante el periodo de formación (2004-2007) reciben una gran ayuda de Canopy, tanto en el conocimiento del mercado del vino como de la elaboración del mismo.

En 2007 salen sus primeros vinos de parcela y lanzan al mercado el concepto actual, con los vinos Sotorrondero,  Piélago y los vinos de parcela: The end y Ataulfos. También elabraron Bajondillo, pero sólo para exportación.

En 2011 los impulsores del proyecto (Daniel y José) deciden separarse debido a los diferentes enfoques que pretendía cada uno de ellos.
Mientras Daniel  quería realizar un proyecto personal en la Sierra, José tenía la intención de continuar con el proyecto familiar que llevaba en pie desde 2004.

Actualmente José Benavides Jiménez-Landi es el propietario mayoritario de las Bodegas Jimenez Landi y sigue manteniendo un enfoque de mejorar en la filosofía y calidad de los vinos con el objetivo de trasladar este legado a sus hijos.

Actualmente en el mercado se encuentra  la añada 2012, siendo la primera que presenta en su camino en solitario.

Viñedo y climatología

Sus vinos son procedentes de viñas viejas que siguen una agricultura ecológica (20 ha) y biodinámica (10 ha).

Las viñas están plantadas sobre suelos arenosos (silicios) y arcillosos de origen granítico, en altitudes comprendidas entre los 550 y los 850 metros.

El Toledo el clima es contiental-mediterraneo, caracterizado por veranos cálidos e inviernos fríos. Otros factores característicos de la meteorología son la irregularidad de las lluvias y las fuertes oscilaciones de temperaturas.

Su variedad de uva predilecta es la garnacha, la cual se encuentra en todos sus vinos en myor o menos medida. Aunque a Jimenez Landi le gusta combinar en alguno de sus vinos  la garnacha con syrah, incluso en su vino Bojondillo también incluyen la variedad cabernet.


Elaboración

La vendimia se hace a mano en pequeñas cajas,  la parcela se elabora siguiendo distintos protocolos para conseguir extraer la máxima tipicidad de su suelo y exposición.  Se trabaja con la uva entera y con raspón o despalillada, según a que vino vaya dirigida la uva. La maceración pre-fermentativa en frío dura entre 2 y 5 días. La fermentación alcohólica entre 15 y 30 días. La fermentación maloláctica se realiza en barricas. La crianza sobre lías.

El tiempo de crianza oscila entre 5 y 20 día, dependiendo del vino, en barricas de roble francés.

Vinos

Jiménez – Landi Sotorrondero 2012

Coupage elaborado con el syrah de una parcela situada en el pueblo de Méntrida y la garnacha situada en el pueblo del Real de San Vicente.

En fase visual presenta un color picota intenso  con ribetes morados. De capa media-alta., limpio y brillante, con una elegante lágrima.

En nariz tiene una jugosa y expresiva fruta roja y negra muy madura con un fondo herbáceo y balsámico, junto a recuerdos minerales de la tierra.

Con una muy buena entrada en boca, amplia y envolvente. De  recorrido largo, suave, muy sabroso, carnoso, de textura aterciopelada, con mucha fruta jugosa y golosa, matizada por los tostados y por los cremosos. Taninos bien integrados. Acidez bien integrada. Final largo y muy persistente.


Jiménez – Landi Piélago 2012

Pliégo es el  vino de “village” que pretende representar la tipicidad de las viñas de garnacha que tiene Jiménez Landi en el pueblo del Real de San Vicente.

En vista presenta un color cereza intenso, de capa media y menisco morado.

En nariz se perciben intensos aromas a ahumados, fresa fresca, chocolate y toques minerales.

En boca destaca su potencia frutal, es fresco, con un punto licoroso, buen recorrido y un postgusto muy afrutado de fruta negra madura.

Jiménez – Landi Bajondillo 2013

El vino Bajondillo representa la tipicidad del conjunto de viñas que Jiménez Landi posee  en el de pueblo de Méntrida.

En fase visual presenta un color cereza con borde violáceo.

En nariz se captan aromas de intensidad media de hierbas silvestres y fruta roja.

En boca es frutoso, con una acidez correcta y con una muy buena entrada.

Jiménez – Landi Sotorrondero 2012

Consiste en un coupage elaborado con el syrah de una parcela situada en el pueblo de

En vista resenta un intenso color picota con ribetes morados, de capa media-alta, limpio y brillante, con una elegante lágrima.

En nariz presenta una jugosa y expresiva fruta roja y negra muy madura con un fondo herbáceo y balsámico, también se perciben  minerales de la tierra.

La entrada en boca es muy buena,  amplia y envolvente. Con un largo recorrido, suave, muy sabroso, carnoso, de textura  aterciopelada, con mucha fruta jugosa y golosa matizada por los tostados y por los cremosos. Taninos y acidez bien integrados, con un final largo y muy persistente.

Orígenes

Bodegas Jiménez Landi es un proyecto familiar, proveniente de varias generaciones atrás que surge fruto de la pasión por el campo y la viña.

Se encuentra ubicada en Méntrida, pueblo de gran tradición vitivinícola (algunas de las referencias a viñedos de la zona se remontan al siglo XII) situado al oeste de Madrid (a 53 kilómetros), al norte de Toledo, en las estribaciones de la Sierra de Gredos.

La bodega está enclavada en una vieja casa solariega cuya parte más antigua data de finales del siglo XVI.

Sus antepasados ya elaboraban vino en las viejas tinajas de la cueva donde actualmente se encuentra el cementerio familiar de botellas.

La bodega actual se fundó a mediados del siglo XX (1963) y aunque la familia nunca se había dedicado profesionalmente a la elaboración de vinos si habían elaborado pequeñas partidas para el consumo familiar y para los amigos como consecuencia de su cariño por el campo y las viejas viñas de garnacha que habían pasado de generación en generación:

En casa siempre se ha vivido la ilusión por el vino y por el campo.

En 2004 se inicia la nueva etapa y en 2007 salen sus primeros vinos de parcela y lanzan al mercado el concepto actual, con los vinos SotorronderoPiélago y los vinos de parcela: The End y Ataulfos. También elabraron Bajondillo, pero sólo para exportación.

Actualidad

Actualmente, José Benavides Jiménez – Landi dirige el negocio con el único objetivo de elaborar grandes vinos basados en el respecto al medio ambiente, la tradición y el equilibrio con el entorno. Vinos que representen la tipicidad de los suelos y variedades con las que trabajan:

Queremos elaborar vinos propios, honestos que representen nuestra filosofía de trabajo y las características de nuestras parcelas y variedades situadas en los pueblos de Méntrida y del Real de San Vicente.

La añada 2012 que se encuentra actualmente en el mercado es la primera que presenta en su camino en solitario.

Viñedo y climatología

Trabajan un total de 20 hectáreas de viñedo en agricultura ecológica situadas en los pueblos de Méntrida y El Real de San Vicente.

En Méntrida las 15 hectáreas en propiedad están dedicadas al cultivo de la garnacha y del syrah. Estos viñedos son los más jóvenes y con ellos elaboran los vinos Bajondillo y Sotorrondero.

En el Real de San Vicente disponen de 5 hectáreas de viñedos viejos de garnacha con los que elaboran los vinos Piélago y Ataulfos.

El clima es ContinentalMediterráneo extremo, con inviernos largos y fríos, algo atemperados por encontrarse protegida de los vientos fríos del norte y del oeste por la barrera montañosa de Gredos. Los veranos son calurosos y las precipitaciones muy escasas, en torno a 465 mm anuales concentradas en otoño y primavera.

Los suelos son arenosos de origen granítico, ácidos, con muy poca cal y pobres en materia orgánica. Las altitudes de los viñedos oscilan mucho en función de los pueblos. En Méntrida la altitud media oscila entre los 550 - 600 metros de altitud y en el Real de San Vicente entre los 750 – 900 metros de altitud.

La Flora en Méntrida está dominada por colinas de dehesas donde predominan las encinas, los olivos, quejigos y los chopos. Flores como los cantuesos, tomillos, retamas, dominan el paisaje. Campos de cereales y olivares se alternan con el cultivo de la vid.

En el Real de San Vicente el paisaje es de montaña con pinares, enebros, encinas, madroños, nogales, y castaños. En el Real de San Vicente no existen cultivos alternativos a la vid.

Elaboración

En la elaboración de los vinos Bodegas Jiménez-Landi busca equilibrio, frescura, finura, elegancia y profundidad.

Buscan  vinos que representen la naturaleza y la tipicidad de los suelos, variedades y entorno. Por esta razón las elaboraciones son muy naturales. Trabajan con las levaduras autóctonas de sus viñedos sin utilizar productos químicos y con mínimas dosis de sulfuroso. Tratan de  ser poco intervencionistas para elaborar vinos honestos y francos a nuestra zona y a la naturaleza que nos rodea.

Las fermentaciones se realizan separando las distintas parcelas en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada para la elaboración de los vinos Bajondillo y Sotorrondero.

En el caso de Piélago y Ataulfos, las distintas viñas fermentan en depósitos abiertos de madera, el trabajo se realiza sin máquinas, exclusivamente mediante pisados y trabajos manuales.

Para las crianzas de los vinos utilizan únicamente barricas de roble francés de tostados ligeros y de tamaños comprendidos entre los 500 y los 3.000 litros para respetar lo más posible la identidad y personalidad de nuestros vinos.

Vinos:

Jiménez – Landi Ataulfos 2012

Ataulfos es un vino elaborado a base de la uva de la mejor parcela de garnacha vieja de la bodega.

En vista presenta un color rojo picota de capa baja.

En nariz destaca unos aromas frescos y balsámicos de frutos rojos, tiene fuertes toques florales y ciertos toques minerales a tiza y tierra.

Su paso por boca es sutil, con una acidez equilibrada. En boca siguen estando presentes la fruta madura y los toques florales.

Jiménez – Landi Piélago 2012

Pliégo es el  vino de “village” que pretende representar la tipicidad de las viñas de garnacha que tiene Jiménez Landi en el pueblo del Real de San Vicente.

En vista presenta un color cereza intenso, de capa media y menisco morado.

En nariz se perciben intensos aromas a ahumados, fresa fresca, chocolate y toques minerales.

En boca destaca su potencia frutal, es fresco, con un punto licoroso, buen recorrido y un postgusto muy afrutado de fruta negra madura.

Jiménez – Landi Sotorrondero 2012

Coupage elaborado con el syrah de una parcela situada en el pueblo de Méntrida y la garnacha situada en el pueblo del Real de San Vicente.

En fase visual presenta un color picota intenso  con ribetes morados. De capa media-alta., limpio y brillante, con una elegante lágrima.

En nariz tiene una jugosa y expresiva fruta roja y negra muy madura con un fondo herbáceo y balsámico, junto a recuerdos minerales de la tierra.

Con una muy buena entrada en boca, amplia y envolvente. De  recorrido largo, suave, muy sabroso, carnoso, de textura aterciopelada, con mucha fruta jugosa y golosa, matizada por los tostados y por los cremosos. Taninos bien integrados. Acidez bien integrada. Final largo y muy persistente.

Jiménez – Landi Bajondillo 2013

El vino Bajondillo representa la tipicidad del conjunto de viñas que Jiménez Landi posee  en el de pueblo de Méntrida.

En fase visual presenta un color cereza con borde violáceo.

En nariz se captan aromas de intensidad media de hierbas silvestres y fruta roja.

En boca es frutoso, con una acidez correcta y con una muy buena entrada.

Nota importante: No hay añada actual del Vino de Parcela The End porque sólo se elabora en años con condiciones especiales. Ni en 2011 ni en 2012 se dieron estas condiciones pero...

¡Habrá Jiménez-Landi The End 2013!!!!

Estad atentos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar