Puck

Restaurante Sambal: Lo mejor del mar de Noja sobre la mesa

A mediados de junio el tiempo en Cantabria es un enigma y aunque el sol y las buenas temperaturas no son reclamo para esta hermosa tierra sí que es cierto que el cielo azul ensalza y realza su belleza y con este cielo azul fuimos acogidos hace un mes en la Bahía de Santander.
 

Restaurante_Sambal_vista_Bahía_Santander

Empezábamos un fin de semana planeado y deseado desde hacía meses y esta preciosa bahía era la primera parada donde dejaríamos el equipaje y pondríamos rumbo a Noja, a saborear su mar en el Restaurante Sambal.

 

Llegar hasta Noja fue sencillo una vez superado el inesperado barullo de tráfico de la ciudad de Santander que tuvimos que cruzar para tomar la autopista que llevaba al este. El restaurante se halla en el Club de Golf de la localidad costera, en una bonita y exclusiva zona residencial. Se dobla la esquina de unas instalaciones claramente deportivas y te encuentras con la entrada flanqueada por vallado de piedra tras al cual un sugerente pasillo ceñido por altos y frondosos árboles invitaba al paso.

El restaurante está, iba a decir decorado pero no me parece el adjetivo adecuado porque cuando lo recorres no te da la impresión de decoración, podría decir que está conceptuado para sacar el máximo partido de la luz y la frondosidad del entorno a base de líneas puras y colores neutros en tonalidades claras.

Restaurante_Sambal_Entrada
 

Se entra pasando por un corto pasillo que deja la cocina acristalada a tu derecha y casi inmediatamente se accede a la terraza enfrente del green del hoyo 9. A la izquierda se encuentra lo que sería la sala habitual que está un poco patas arriba por las obras de renovación que están llevando a cabo para acondicionar espacios y hacerlos más polivalentes.

Nos lo explica el propio Javier Ruiz que salió a recibirnos. Javier Ruiz no es sólo el chef del Sambal sino su alma creativa y el 50% de su impulso. Nos da a elegir una mesa de la terraza y escogemos la que mejor vista ofrece, con manteles blancos inmaculados y ningún adorno que entorpezca su línea recta.

Nos acomodamos y Javier nos abandona para volver con dos estupendísimas nécoras del mar de Noja vivitas y coleando:

Me ha costado conseguirlas y más de este tamaño, estamos en veda...

Javi le comenta que él no es muy aficionado al marisco y Javier instantáneamente le asegura que tendrá una opción alternativa y tras preguntarle por sus preferencias y por nuestras posibles alergias desaparece por la cocina.

  Restaurante_Sambal_vista_interior_terraza  Restaurante_Sambal_vista_cocina reflejo  Restaurante_Sambal_Javier_Ruiz_en_cocina

Entonces hace su aparición el otro 50% del impulso del Sambal, Ángel María Carabias, Jefe de Sala y Sumiller. Le solicitamos dos vermouths blancos de aperitivo y la carta de vinos, y a su pregunta de si los vermouths los queríamos preparados respondimos afirmativamente porque nos gustan agitados en coctelera pero lo que no sabíamos es que él lo entendió como el famoso Dry Martini por lo que empezamos el día con un aperitivo potente ;-) 

             Restaurante_Sambal_Dry_Martinis_y_vista      Restaurante_Sambal_Puck_fotógrafa

El Martini con ginebra y toque de angostura vino acompañado de unas excelentes olivas aliñadas y chips de patata caseros que nos entretuvieron mientras decidíamos el vino. La verdad es que la elección no fue difícil pues desde mi visita al stand de Cantabria en MadridFusión 2013 -precisamente el lugar donde conocí a Javier Ruiz por primera vez- me había quedado con las ganas de una botella de Ribera del Asón 2012, que probé allí y que además se vió galardonado con el premio al blanco más votado por los profesionales asistentes al Enobar de Enofusión y auténtica revelación de la edición.
 
También facilitó la elección el hecho de que la pertinaz e interminable crisis que padecemos haya obligado al Sambal -como a tantos otros restaurantes- a reducir drásticamente la carta de vinos por la falta de rotación que la radical caída de la demanda ha provocado. No obstante os recomiendo preguntéis a Ángel por las opciones fuera de carta y os encontraréis con cositas interesantes como fue nuestro caso y leeréis más tarde.
 
Y empezó el festival:
 
 Restaurante_Sambal_Tataki_pollo    Restaurante_Sambal_vino_Ribera_del_Ason_2012    Restaurante_Sambal_ensalada_queso_la_Jarradilla
 
 
* Tratamiento de pollo Tataki: Preparación de pollo con soja, tan tierna que pareciera casi un paté. Delicioso.
 
* Ensalada de quesos de la Granja Jarradilla: La Granja Jarradilla es una pequeña explotación que elabora auténticos quesos pasiegos de manera totalmente artesana. Este plato fue el que tomó Javi en sustitución a la nécora y citándole a él:
...una deliciosa ensalada templada con un queso tierno y casi untuoso, hojas y brotes muy frescos y un aliño realmente refrescante. Excelente contraste de sabores y texturas.
 
 
Y entonces Su Majestad La Nécora hizo acto de presencia:
 
  Restaurante_Sambal_nécora_asada_1   Restaurante_Sambal_nécora_asada_2   Restaurante_Sambal_nécora_asada_3   Restaurante_Sambal_nécora_asada_4 
 
Esta joya del norte vino envuelta como corresponde a un regalo valioso, y yo disfruté al abrirlo como si mi propio regalo de cumpleaños hubiera sido, deshaciendo con sumo cuidado el lazo rojo y descubriendo su interior al apartar el bonito ¿celofán?. No, no es celofán, es un papel especial venido de Italia y llamado "fata" que tiene como virtud principal más allá de la estética, la capacidad de aguantar extremadamente altas temperaturas lo cual a su vez permite cocinar la nécora en un horno de vapor en su propio jugo, sin ningún aditamento ni condimento, tan sólo a veces unos cuantos crustáceos u otros elementos marinos de la misma zona para que potencien aún más el insoportablemente celestial sabor a mar de esta rojo tesoro.
 
¿Y por qué tanto mimo? La respuesta es sencilla, la nécora de Noja es tan excepcional que cualquier otra preparación hacía que perdiera parte de sus propiedades tanto en textura como en sabor y aromas, algo a lo que Javier Ruiz le venía dando vueltas desde hacía tiempo, tratando de encontrar la forma de cocinarla aplicando la mínima intervención para así preservar su personalidad única que la ha llevado a batirse y ganar el embite contra famosas nécoras como las gallegas. Y debemos dar gracias a los pescadores locales que pensando en el largo plazo no caen en la tentación de esquilmar el producto de su bello y rocoso litoral, auto-imponiéndose vedas que permiten un fruto suculento y extremadamente sabroso a la par que delicado como tuve la dicha de comprobar: 
 
Restaurante_Sambal_nécora_asada_abierta
 
La carne firme y tierna a la vez, en un punto de cocción que no raya, sino que es la perfección. Los jugos del caparazón son otra historia, sin necesidad de ningún aporte externo ni aliño de ninguna clase, están pletóricos de sabor marino con esa fuerza que le da la concentración del vapor y que te traslada a su habitat rocoso.
 
Sin palabras.
 
Continuaríamos con un plato completamente diferente, se podría hablar de la noche y el día:
 
* Huevo picante: Se trata de un huevo de granja cocinado a baja temperatura acompañado de una rodaja de morcilla y rodeados ambos por una salsa picante con base de verduritas y caldo de carne.
 
            Restaurante_Sambal_huevo_picante      Restaurante_Sambal_huevo_picante_yema_pinchada
 
Hay que pinchar su yema para que se expanda y funda su melosidad y suculencia con el picante de la salsa. Al bañar la morcilla en esta armoniosa alquimia su sabor se amaina y se consigue que la morcilla no sea la protagonista sino una marioneta más de este potente y al mismo tiempo equilibrado teatro.
 
Continuamos con una nueva vuelta de rosca en forma de total contraste con el plato anterior:
 
* Arroz Marino: Imposible denominarlo de otra manera. Es un arroz caldoso a base de caldo de marisco de la zona y algas Ogonori, muy populares en Japón. El arroz con un punto impecable está aderezado con una mahonesa de algas y culminado con un carnoso gambón. Lo salpican unas curiosísimas algas Codium de color negro que se asemejaban a la cornamenta de un ciervo en miniatura y que son una auténtica explosión de sabor intenso y salino. Otra de las joyas del día.
 
Anécdota: Mientras degustábamos el arroz se acercó Javier para preguntarnos nuestra opinion y al oir nuestras alabanzas suspiró aliviado reconociendo una cierta preocupación por no conseguir estar a la altura de unos comensales acostumbrados a los excelentes arroces valencianos ;-)
 
            Restaurante_Sambal_arroz_marino_algas      Restaurante_Sambal_Pulpo_roca
 
Le seguiría otra vuelta de rosca mostrando la cara opuesta del plato anterior:
 
* Pulpo de Roca: Este cefalópodo era de tal calidad que se cocinó puro, tal cual, siendo la salsa que le acompañaba la que emanó durante la propia cocción y llevando como único atavío una crema de patata y cebolla morada. Uno de los mejores pulpos que he probado.           
 
El último plato principal del día nos devuelve a la carne en un penúltimo giro del menú, pero ya habíamos terminado el albariño cántabro y deseábamos un acompañante digno para esta última etapa. La carta no nos ofrecía tentación suficiente y al recurrir a Ángel torcimos el gesto cuando nos preguntó por preferencias ribereñas o riojanas. Captando el sentido con rapidez nos rogó esperáramos y retornó con una botella de Cumal 2006, el rico Prieto Pricudo de Dominio de Tares. Ya sí podíamos continuar.
 
* Lomo de vaca: En Cantabria no se andan con tonterías y no llaman buey a lo que no lo es, y es que no les hace falta con las fabulosas vacas que pastan por sus prados. Esta excelente pieza ha sido cocinada con esmero exquisito dando un resultado tierno y sabroso que se realza con un espeso y concentrado jugo de la propia carne.
 
             Restaurante_Sambal_Lomo_vaca     Restaurante_Sambal_vino_Cumal
 
Y ya era el momento de concluir la fiesta y lo haríamos con dos postres totalmente diferentes entre sí e igualmente deliciosos:
 
* Queso, pan y aceite: Cremoso de excelente queso pasiego con la untuosidad del aceite y el crujiente del pan. Corto en azúcar como a mí me gusta, exquisito.
 
* Fresas con mousse de té y chocolate con leche: Las fresas siempre se han llevado bien con el chocolate pero con el té era algo que no tenía muy claro, infeliz de mí... Fresco, armonioso y rico, rico, rico, una vez más sin exceso de azúcar.
 
                             Restaurante_Sambal_queso_pan_aceite       Restaurante_Sambal_fresas_mousse_té_chocolate_leche
 
Tras convencerle para que se sentara con nosotros, compartimos sobremesa y vino con Ángel. Entretanto Javier atendía a proveedores y en uno de sus viajes se acercó a la mesa para mostrarnos parte de lo que serviría en las cenas de esa noche: dos enormes centollos que seguían agarrándose a la vida sus blandiendo sus garras al aire.
 
Restaurante_Sambal_Javier_Ruiz_centollos
 
A él también le convencimos para que se sentara con nosotros y pasamos un rato muy agradable discutiendo sobre lo divino y lo humano, y de esto último centrándonos en la compleja actualidad del mundo de la restauración, la incertidumbre y como no, sobre la diversidad de puntos de vista desde el del restaurador hasta el del consumidor entrando en una sana polémica que nos dió como para que Ángel volviera a levantarse regresando con un tremendo Taberner 2005 en plenas y pletóricas facultades.
 
    Restaurante_Sambal_vino_Taberner_2005
 
Nos despedimos del green del hoyo 9 con la sensación de haber vivido una experiencia memorable que traspasaba el umbral de lo gastronómico para instalarse en el de los recuerdos atesorados en el área de los sentimientos. Y todo ello es debido gracias a la sinceridad, honestidad, inquietud e impecable profesionalidad de estas dos magníficas personas, Javier Ruiz y Ángel María Carabias.
 
Mucha suerte para el futuro que sé que empeño, celo y alma los tenéis ya entregados.
 
Restaurante_Sambal_Javier_Ruiz_Angel_Carabias_JaviValencia
 
 
P.D.: Muchas y sinceras gracias al forero Argug que fue quien me habló por primera vez de este restaurante haciendo que me picara el gusanillo de la curiosidad y que posteriormente gestionó personalmente nuestra visita :-)
 
© Mara Funes Rivas -  Julio 2013
 
 
 
  1. #1

    jacomur

    Que bién se come en el rte. del artista Javi Sambal. Y, ¡esa nécora!. Te felicito por el comentario y las fotos.

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    Te felicito por tu relato y me alegro que tu visita te resultase de tal nivel.

    Lo del clima no lo teniamos en nuestra mano, pero al ver las fotos, aprecio que tambien os acompañó.

    Gracias a ti por nombrarme, fue un placer para nosotros que visitaseis nuestra tierra.

  3. #3

    Isaac Agüero

    Buen homenaje en Noja...disfrutasteis de tierras cántabras. Este verano cántabro....espero visitarlo...

  4. #4

    JaviValencia

    Una experiencia memorable. Gracias a Javier y a Ángel por su profesionalidad y hospitalidad, y como no, a Gabriel por su ayuda logística. Pasamos unas horas maravillosas.

    XXX

  5. #5

    Lagarita

    Estupendo comentario Mara,me alegro que encontraseis en nuestra tierra tan magnifica cocina y encima con tanta atención por parte de sus creadores.

    Saludos

    Ana:)

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Y además qué suerte tuvimos con el tiempo que nos regaló tan preciosas vistas...

    XXX

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Sería capaz de hacerme los ochocientos kilómetros de ida y vuelta en el día para volver a tomar una de esas nécoras, Javier!

    Muchas gracias y recuerdos :-)

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  8. #8

    Mara Funes

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pero ¿a que no te sorprende? Tú conoces mejor que nadie el nivel de Javier Ruiz...

    No hay de qué y además he incluido tu artículo sobre los bocartes, boquerones y anchoas porque venía una receta muy interesante de Javier Ruiz ;-)

    Un fuerte abrazo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  9. #9

    Mara Funes

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Ese verano cántabro, esquivo y caprichoso como pocos pero deslumbrante y luminoso como ninguno. Lo conozco desde niña, Isaac, y fue un honor que nos honrara con su presencia :-)

    Un saludo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Lagarita
    Ver mensaje de Lagarita

    La cocina fue de muy alto nivel pero el trato de lujo, y como a mi me gusta, cercano y sin estiramientos innecesarios.

    Un placer siempre visitar vuestra tierra que es mitad mía también.

    Saludos Ana :D

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  11. #11

    Isaac Agüero

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Y yo, cántabro afincado en Madrid y viviendo fuera desde los 18. Más vida fuera que en casa...

  12. #12

    Obiwan Ferran

    Vaya pasada! Enhorabuena por la experiencia. Un abrazo!

    Ferran

  13. #13

    Mara Funes

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Muchas gracias Ferrán, a ver si organizamos una compartida!

    Un abrazo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  14. #14

    Mara Funes

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero
  15. #15

    Isaac Agüero

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Ahora ya tengo una casita, y voy una semana/mes

  16. #16

    Mara Funes

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    ¿Y todavía no has ido al Sambal? Pecado capital que sólo puede ser perdonado con la penitencia de visitarlo cuanto antes... ;-)

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  17. #17

    Isaac Agüero

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Yes en una kdd veremera.....pero quiero volver....

  18. #18

    G-M.

    Por cierto Mara, ¿no notas cierta influencia "Dacosta" en esa forma de presentar la nécora?

    Abrzs

  19. #19

    Mara Funes

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Pues sinceramente Aurelio no puedo opinar porque todavía no he visitado el local de Quique Dacosta, no obstante la forma de presentar la nécora en el Sambal tiene mucho más que ver con su manera de "asarla" que con una presentación estética ¿Se asan las nécoras al vapor en el Dacosta?

    Un abrazo,

    Mara
    https://www.verema.com/blog/el-bosque/
    https://www.verema.com/blog/puck/

  20. #20

    G-M.

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    No, es una gamba roja de Denia hervida (creo que mínimamente y luego sumergida unos segundos en agua con sal y hielos).

    Me refería a la presentación, también te la saca envuelta en papel celofán, en este caso rojo transparente.

    Un abrazo


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar