Receta express de Risotto salvaje con foie y queso
No siempre tenemos el tiempo o el humor de ponernos a cocinar con calma, pero es raro que digamos que no a un plato diferente si lo hacemos en el tiempo que ponemos la mesa y descorchamos una botella, o en menos.
Hoy os propongo una receta rápida, económica y sabrosa y diferente, Risotto salvaje de foie y queso.
La mayoría de las veces entro en la cocina sin ninguna idea : Abro la nevera o la despensa y, según lo que veo y el día que tenga, aparece la inspiración y enseguida imagino el resultado final.
Supongo que de forma similar a como las brujas elaboran sus pócimas, voy oliendo, imaginando y buscando, añadiendo ingredientes a la receta recien concebida para hacerla aún más apetecible.
Siguiendo esta técnica tan poco ortodoxa que incluye además tratar de deshacerse de distintos elementos empezados y abandonados en la nevera o relegados a un rincón a punto de perder su lozanía por mero olvido, elaboro muchas recetas express.
Los ingredientes para este Risotto salvaje de foie y queso son:
- Arroz salvaje
- Tetrabrick de caldo de pollo
- Foie gras de pato u oca
- Tomate maduro
- Queso de untar con sabor fuerte tipo Camemebert, Manchego curado o similar, pero nunca un queso azul
- Queso Parmesano rallado o en polvo
- Queso en lonchas
- Pimienta negra
Para elaborarlo, simplemente se echa el caldo de pollo y el arroz salvaje en una cazuela en la proporción adecuada (Yo suelo echar dos tazas y media de caldo por una de arroz salvaje), cuando empieza a hervir añado el foie gras en cucharadas y lo deshago dentro del caldo, agrego también el tomate sin piel cortado en tacos pequeños para que se vaya haciendo.
A mitad de cocción, agrego uno o dos tipos de queso de untar y lo deshago también, va quedando un caldo consistente. Podemos usar cualquier queso de untar pero si es tipo Philadelphia o finas hierbas apenas dará sabor, aqunque sí conseguiremos la consistencia cremosa. El queso azul es demasiado intenso y no lo veo adecuado con el foie gras.
Cuando está cocido, retiro del fuego el Risotto salvaje de foie y queso, añado queso Parmesano rallado en cantidad y lo mezclo bien. Lo ideal es disponer de un trozo de Parmesano Reggiano y rallar este manjar al momento....Parece mentira que proponga semejante toque "Gourmet" despues de usar un caldo de tetrabrick... Pero es que ésto no lleva más tiempo y sí gana muchísimo en sabor.
La cocina huele a gloria y mientras se descorcha el vino, lo sirvo dentro de un molde, porque también comemos con los ojos, le añado una loncha de queso (Que enseguida se derrite) y espolvoreo pimienta.
Este es el resultado:
¡Buon appetito!