Restaurantes y Gastronomía

Las nuevas 16 estrellas Michelin 2016

Ya han llegado las Nuevas Estrellas Michelin de España y Portugal 2016. De momento en España nos quedamos sin nuevos restaurantes con tres estrellas, como el año pasado, donde ningún restaurante español acaparó los tres brillos. Mantenemos por tanto nuestros 8 restaurantes con tres estrellas Michelin.

Nuevas estrellas michelin 2016

Nuevos restaurantes con Dos Estrellas Michelin

 

Ampliamos eso sí a las dos estrellas Michelin con el restaurante Coque de los hermanos Sandoval y el Restaurante Zaranda en Mallorca con el cocinero Fernando Pérez Arellano y en el espacio del precioso Castell Son Claret.

Con estas dos nuevas distinciones sumamos 23 restaurantes con dos estrellas Michelin 2016 en la Guía Roja, aunque lento, poco a poco en el panorama nacional y portugués aumentan los restaurantes catalogados como Excelentes. 

 

14 restaurantes obtienen su primera estrella en España 

Málaga está de enhorabuena con sus 3 nuevos restaurantes con una estrella MichelinKabuki Raw, Sollo y Messina. Acánthum, en Huelva, es la cuarta nueva estrella que recoge Andalucía.

Cataluña es la segunda comunidad con mayor número de nuevas estrellas Michelin junto a Andalucía. Disfrutar y Hoja Santa, los nuevos restaurantes de los cocineros que salieron de El Bulli, mantienen la esencia de Ferran Adrià y su cocina actual. Albert Adrià continua con Hoja Santa y su apuesta por una cocina vanguardista mexicana. Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch siguen rompiendo moldes en Disfrutar y obtienen su primera estrella.

Complementan los cuatro nuevos restaurantes con estrella Michelin 2016 en Cataluña los restaurantes Tresmacarrons, en Masnou, y Empòrium, en Castelló d'Empuries, Girona. 

El resto de nuevos restaurantes con una estrella Michelin se dispersan por el panorama nacional y completan la lista:

 Lúa, del cocinero Manuel Domínguez sito en Madrid apuesta por una cocina de vanguardia con influencias japonesas y máximo respeto por el producto. 

Casa Marcelo en Santiago de Compostela, aunando las recetas gallegas con la cocina japonesa. 

Zárate, uno de los restaurantes más valorados por los foreros de Verema, estrena estrella en Bilbao.

El Ermitaño en la localidad zamorana de Benavente. Todo un referente en la zona, con una cocina castellana con raíces pero con cuidadas presentaciones. 

Villena, en Segovia apuesta también por la fórmula de la reinterpretación de la cocina tradicional elevada a la alta gastronomía. 

El Rincón de Juan Carlos en la localidad tinerfeña de Los Gigantes, donde Juan Carlos Padrón, formado en El Bohío, da rienda suelta a una cocina muy particular que lleva años siendo un referente en la isla. 

Con estas nuevas incorporaciones encontramos un total de 146 restaurantes con una estrella Michelin 2016 en la nueva Guía Roja.

 

  1. #1

    Francescf

    Catalunya y Andalucía tienen ambas 4 establecimientos con una nueva estrella Michelin. Además, Catalunya es la comunidad autónoma con más estrellas Michelin: 60. La provincia con más estrellas Michelin es Barcelona, con 31, repartidas entre 25 restaurantes. Y eso que ha perdido 3 estrellas: las de Neichel por jubilación, la del Comerç 24 por cierre y la del Manairó.

    Y pensar que esta santa casa fue fundada por profesores de Económicas... ;-)

  2. #2

    Bilbis

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Estoy cada vez más convencido, de que el criterio geográfico, repartir bien las estrellas digo, pesa mucho actualmente en la MIchelín, es un criterio preferencial, aunque espero que no sea el único.
    Saludos

  3. #4

    Dani C.

    en respuesta a Bilbis
    Ver mensaje de Bilbis

    Bueno, esa polémica se abrió con el tema de DiverXO el año pasado. Es posible, pero me parecen criticables (constructivamente) tantas otras cosas...

  4. #5

    Bilbis

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Quiero decir , que aunque sea indemostrable, La Guía MIchelín es una Guía de viajes y pertenece a una empresa de neumáticos y que es posible que entre los criterios fundamentales para distribuir las estrellas esté el de repartirlas de forma equilibrada por la geografía. Es decir, que si una comunidad o provincia o zona no tiene una estrella, es más fácil que la obtenga , siempre y cuando el restaurante tenga unas cualidades mínimas para tenerla. Pondría ejemplos, pero no me apetece crear polémica, la verdad. En cualquier caso es mi opinión, no es objetivable, la baso en impresiones y en haber visitado muchos restaurantes con estrellas, claro.
    Saludos

  5. #6

    Bilbis

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Bueno , en el caso concreto de Diverxo, no creo para nada que recibiera la tercera por geografía, casualmente estuve 15 días antes de recibirla y me sorprendió que no la tuviera. Me refiero más a restaurantes de una estrella, ampliamente repartidos.

  6. #7

    Francescf

    en respuesta a Bilbis
    Ver mensaje de Bilbis

    Pues no sabría decirte... Tal vez sigan una estrategia como la que comentas, o tal vez no. Sí es cierto que hay restaurantes a los que la guía no hace, en mi opinión, la justicia que merecen. Supongo que tendrán su criterio particular, igual que tú y yo :-)

  7. #8

    rafa_g

    en respuesta a Bilbis
    Ver mensaje de Bilbis

    Yo estoy de acuerdo con esta apreciación. En el sur hay pocas , y de ellas alguna discutible (al menos la única de mi ciudad, Abantal). Pero alguna debe haber en una ciudad como Sevilla.
    Y en Huelva por el estilo. No he ido a Acanthum (espero ir pronto), pero amigos que han ido hacen critica regular.

    Una pena...

  8. #10

    jacomur

    en respuesta a Bilbis
    Ver mensaje de Bilbis

    Me ha hecho meditar tu opinión. Es otro punto de vista y resulta interesante. Saludos desde la verde Cantabria.

  9. #11

    Bilbis

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Saludos, desde muy cerca de la verde Cantabria

  10. #12

    Freire

    Habrá que probar Zarate! Comentaban en la tele tras conocerse la noticia que no iban a tocar los precios, que querían seguir acercando a la gente su cocina (~50€). Veremos!

Herramientas del blog


Próximos Eventos Verema 2016

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes 11 de abril de 2016.

Experiencia Verema Málaga

Lunes 9 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Madrid

Lunes 30 de mayo de 2016.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes 24 de octubre de 2016.

Experiencia Verema Barcelona

Lunes 14 de noviembre de 2016.

Experiencia Verema Vigo

Lunes 28 de noviembre de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar