Racaneo de estrellas Michelin 2015

43 respuestas
    #1
    Llevataps

    Racaneo de estrellas Michelin 2015

    Ya se conocen los restaurantes debutantes en estrellas, así como los que aumentan su distinción, que sitúan el panorama español en un total de 82 estrellas. Lluvia sobre Madrid, con cinco nuevos y llovizna sobre Baleares, con tres nuevos más. El gaditano Aponiente consigue la 2ª y Diverxo en Madrid la 3ª. Se mantiene el catalán Celler de Can Roca, el Akelarre de los tres magníficos, El Sant Pau de la Ruscalleda y Quique Dacosta en Denia. Por citar los más relevantes. La sensación es de poco premio, como cuando toca la pedrea en las loterías. Se esperaba mucho más; pero los afortunados lo han podido celebrar y ahora viene el trabajo más duro, mantenerlas. Las causas del escaso reparto son según la opinión más refrendada dos; la crisis y escasos beneficios de la oferta de lujo; y la falta de creatividad y estancamiento, después de la revolución culinaria encabezada por el chef Ferran Adriá; no hay una tendencia nueva. Y es que el contexto de crisis, no ayuda a llenar las plazas con minutas de 150 euros o cifras similares, pese a que en el país vecino, Francia cobra un 40% más en este tipo de oferta. Conocemos casos espantosos. David Muñoz del Diverxo a pesar de su éxito, perdió 80.000 euros en el ejercicio 2012, última cifra conocida. Y la tónica en general no parece diferir mucho, beneficios de un 2% por ejemplo, en muchos casos. Una cuestión para meditar.

     

    Nuevos Restaurantes con Estrellas Michelin 2015 --------------------------------------------------- - Andalucía: El Puerto de Santa María. Aponiente** - Aragón: Huesca. Tatau Bistro* - Asturias: Llanes / Pancar. El Retiro* - Baleares: Mallorca / Capdepera. Andreu Genestra* Mallorca / Palma. Simply Fosh* Formentera / Sant Ferran de ses Roques. Can Dani* - Canarias: Tenerife / Santa Cruz de Tenerife. Kazan* - Castilla-La Mancha: Toledo. El Carmen de Montesión* - Castilla y León: Navaleno. La Lobita* Sardón de Duero. Refectorio* - Cataluña: Barcelona. Pakta* - Galicia: Ourense. Nova - Madrid: Madrid. DSTAgE* Madrid. La Cabra* Madrid. Punto MX* Madrid. Álbora* San Lorenzo de El Escorial. Montia* - País Vasco: Bilbao. Aizian* Getaria. Elkano* - Valencia: Daimús. Casa Manolo* ---------------------------------------------------- Me parece que no me dejo ninguno.

     

     

    Así estaba la cosa el año pasado.-resumido-. ¿Qué la Michelen? ¿Qué os parece el reparto?

    #2
    rafa_g
    en respuesta a Llevataps

    Re: Racaneo de estrellas Michelin 2015

    Ver mensaje de Llevataps

    Me parece que uno de los motivos por el cual no aparecen más es claramente el económico como bien dices. Puede ser también la razón de la cual haya tan pocas estrellas michelin en la zona sur de España en comparación con el norte.

    #3
    Llevataps
    en respuesta a rafa_g

    Re: Racaneo de estrellas Michelin 2015

    Ver mensaje de rafa_g

    Creo que tienes toda la razón. A la difícil gestión de la oferta de lujo, se une esta dura crisis económica. Estos resultados son reflejo de el ambiente que tenemos en comparativa con años anteriores. Andalucía en especial llama la atención, que por su extensión cabrían dentro las tres regiones que más estrellas tienen.

    #4
    rafa_g
    en respuesta a Llevataps

    Re: Racaneo de estrellas Michelin 2015

    Ver mensaje de Llevataps

    Yo soy de Sevilla, y sólo tenemos uno, el Abantal. Para comer en otros nos tenemos que mover al Puerto de Santa María (felicidades a ángel por su segunda estrella) o Málaga. Poca variedad.

    #5
    rafa_g
    en respuesta a Llevataps

    Re: Racaneo de estrellas Michelin 2015

    Ver mensaje de Llevataps

    Y por otro lado llama la atención que a pesar de tener precios tan caros y estar casi siempre llenos, tengan un margen de ganancias tan pequeño (2% he leído) o incluía pérdidas.

    #6
    Llevataps
    en respuesta a rafa_g

    Re: Racaneo de estrellas Michelin 2015

    Ver mensaje de rafa_g

    Felicidades a todo el personal de Aponiente, comparto el interés por su cocina.
    Bueno, ten en cuenta una cosa sobre Michelen, los franceses premiaban desde un inicio aquellas cocinas que procesaban a la manera afrancesada, esto es por todos sabido. Así las cocinas del norte peninsular se llevaban estas estrellas, por tener más similitudes.
    A partir del 2000 la cosa cambia. Entra la revista anglosajona Restaurant, que no ha puesto ganador nunca a un restaurante francés, con sus 50 mejores del mundo; sin embargo puso al Bulli primero, cinco años seguidos, que hacía algo completamente diferente. También a principios de los 2000 abren la escuela Paul Bocuse en Madrid.
    En definitiva, hay que tener en cuenta bastante los gustos de los que premian.

    #7
    Llevataps
    en respuesta a rafa_g

    Re: Racaneo de estrellas Michelin 2015

    Ver mensaje de rafa_g

    Esto de la estrellas no se lleva bien con las ganancias. Hay que ser un artista administrando y pocos lo consiguen. Un servicio con estrellas requiere de mucho personal, el mejor género, el mejor escenario y sale muy caro.
    Muchos restaurantes se apoyan en cadenas hoteleras para mantenerse, producen escasas ganancias, pero hacen efecto llamada por su cocina; así el hotel mantiene muchas habitaciones ocupadas.
    Hay un poco de todo.
    Recuerdo el caso de Koldo Royo, que pisando el éxito, lo dejo todo para cambiar de negocio. Pero no es el único.
    Parece que los chefs nacen, se reproducen y mueren; excepto Arguiñano claro, que nos sobrevivirá a todos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar