Chivite Colección 125 reserva 2004

Vino Chivite Colección 125 reserva 2004

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
7,2

Bodega: Chivite
D.O./Zona: D.O. Navarra
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: Tempranillo 80% y merlot 20%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza de 14 meses en barrica de roble francés nuevo.

Varietales: Tempranillo 80% y merlot 20%

12 Opiniones de Chivite Colección 125 reserva

Recuerdo a través de esta añada los grandes Chivites de antaño, aquellos con sentido animal, que precisaban tiempo de apertura, repletos de personalidad, la idiosincrasia... Encontramos terciarios, desván, fruta en sazón, especias picantes, cueros, ahora en perfecta y marcada conjunción. En boca ya afinado, con madurez tánica, largo, elegante, en plena forma.Mejora, respecto a la cata anterior

Su fuerza, su fruta, su viveza, una añada de larga guarda, vinos de evolución y botella, una añada de perfecta maduración. Aromas de gratos recuerdos a especias thais, con clase nos muestra ligeras notas piremáuticas. Complejo, largo y grande.

Artículo Grupo Chivite identidad más allá de Navarra. Por concepto, firmas y despliegue se sitúan en la cima http://www.akatavino.es/GuiadeVinosXtreme/grupo-chivite-identidad-mas-alla-navarra

Rojo cereza de capa media y ribete rojo ladrillo.
Nariz de media intensidad de frutos de bosque en confitura (arándanos, picotas), ciruela negra, anisados frescos, regaliz negro, finos toques ahumados de especias tostadas y fondo de café moka.
Ataque carnoso y goloso de frutas confitadas, concentrado, con ligero amargor, tostados finos, frutosidad media, humo, café, puntas vegetales de monte bajo. Paso de boca maduro y amplio con tanicidad amable y acidez correcta. Final medio.

Cambio importante el que ha pegado este Chivite desde la ultima vez que lo bebi, ahora mucho mas vino, con bastante mas intensidad en nariz de lo que lo recordaba, especias intentas, protagonismo de fruta y una madera bien presentada.

El trago tambien es mas contundente y lleno.

Muy bueno, ademas lo saque junto a un Malleolus 06 y estuvo la mar de entretenida la comparativa.

Vino color picota madura con ribete rojo, capaalta, limpio, brillante y lágrima fina.
En nariz con buena intensidad nada mas descorchar fruta, roja, cono notas de vainilla y caramelo para evolucionar hacia balsamicos y matices florales, cedro, tomillo y flores maduras, con leves tosatados que lo hacen elegante y sutil.
El paso por boca, suave, calido, levemente afrutado, vuelven a aparecer las notas de madera bien integradas con la fruta, paso largo, equilibrado, agradable, con unos taninos levemente aterciopelados y sabrosos.
Retronasal, floral, maderas nobles.
Posgusto, medio y bueno

Para mí, siempre son vinos excepcionales y sólo la añada determina diferencias. Muestran un estilo de vino, como Vega Sicilia, los Priorats de Pérez o los grandes Borgoñas. Todo un clásico con señas de identidad: cerrados al inicio, animales después, frutales con excelente integración de sus maderas y finalmente una boca calurosa, contundente y equilibrada. Esta añada no parece la mejor, pero una vez más muestra dichas señas. Merecido reconocimiento y siglos de historia

Rojo Picota, con mucha extracción, ribete violaceo, capa alta.
En nariz muy marcadas frutas negras maduras, regaliz, tostados, toques balsámicos que vienen y van.
En boca es un vino amplio, equilibrado, agradable de beber, con un postgusto largo.

Color cereza intenso, con mucho poso, recomiendo decantar.
En nariz es apacible, mas de lo que se deseara, sin mucho a destacar, media intensidad, si hay cerezas y frambuesas sindo frescas en aroma, también se aprecia toques minerales tales como la mina de lápiz, apesar de haber permanecido 14 meses en barrica, esta no deja apenas su impronta, si acaso asoma algo de tabaco.
En boca es de paso fresco y sin aristas, con buena estructura, se echa en falta mas presencia frutal de la que ofrece, le daría mas consitencia al conjunto, a pesar de ello es apetecible.

La etiqueta posterior prometia un superone
De entrada parece muy bueno pero al probarlo sucesivamente no vale tanto
Olfato:es escaso y hay que concentrarse mucho para apreciarlo, Madera, fresa, un punto de regaliz
Boca: entra de entrada suave, quizas demasiado aromnatico en la boca, se nota demasiado Cabernet.
Posteriormente se hace aspero.

Cuando esperas un Rioja, te sientes fustrado ya que no es un clásico Rioja, está bien, muy cuidado pero noes lo que esperaba.
Parece que para mejorarlo han utlizado el cabernet que es dificil hoy dia sacarnos de encima y homogeniza demasiado a todos.

De citruénigo tenías que ser cacho ca.... Esxpresión del norte para dar la bienvenida a estos lugareños. En una primera valoración durante la cena donde tuvimos la suerte de catar este caldo notaremos tonos caoba y color oscuro tánico con ribete púrpura dado que es un 2004. En nariz los 13.5º son joviales con primarios de café y tostados torrefactos, miel y humo (ahumados) de habano fino. Muy redondo y elegante en toda la boca, suave, con notas ricas de cereza y frambuesa de verdad, no de criadero. Algún toque de plátano flambeado y lejanía de sotobosque con miel fina y compota más fina si cabe (ayer hice compota). El retronasal perfecto, largo con justa acidez láctica. Para mi realmente lo mejor es el retrogusto, sin duda, y para ello creo que hile fino.
En un segundo tiempo de la cena, sin dejar de catar el vino, que no lo decanté puesto que el 1/3 final de la botella me lo llevé a casita, da lugar a los aromas terroir de arena ocre surafricana, miel y tostados se conjuntan en un perfecto ensamblaje con la crema de toffe. Aparecen fresa y laurel muy vigorosos, sin acidez, y sin perder frescor ni finura en todo momento. Largos tostados en el retrogusto final.
Como os habreis dado cuenta disfruté muchisimo y aguantó en mi bodega hasta el día siguiente. Maridaje: Presa ibérica o solomillo de buey a la trufa con pure de zanahoria. Enhorabuena a Julian Chivite.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar