Tras la Yesca 2015
Vino Tras la Yesca 2015
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
Tinta de Toro,
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 5 a 9,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.64
/
93
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
10,0
ELABORACIÓN
Viñedos que han sobrevivido a la enfermedad de la Yesca, un hongo que afecta a la madera de la cepa limitando los nutrientes de la planta. Estos viñedos se trabajan siguiendo los preceptos de la agricultura biodinámica. Se ubican a 625-750 metros de altitud. Superficie 4 hectáreas. Edad entre 25 y 55 años.Suelos arenosos con gravas y subsuelos calizos. Clima Clima continental con ligera influencia atlántica. Rendimiento: Menos de 2.500 kilogramos por hectárea. Vendimia: Se realizó el 8 de octubre de 2015 siguiendo el calendario de la agricultura biodinámica. Elaborado en depósitos de hormigón a baja temperatura para preservar los aromas frutales y frescura en boca. Vino envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés y americano de 300 litros. Embotellado: Tuvo lugar a finales de 2016 / principios de 2017.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de Tras la Yesca
OPINIONES
1

Este fue otro de los vinos que abrimos en la cena de Navidad del día 22 en nuestra Colla La Farigola. Los dejamos abiertos por espacio de una horita y los servimos a 17°C. Tapón compacto y tintado tan solo en su base. Curiosa etiqueta con una caricatura del enólogo vallisoletano Javier Rodríguez en sus viñedos.

VISUAL: De color rojo cereza de capa media-alta, brillante y luminoso. Lágrima gruesa, lenta y ligeramente tintada (87).

OLFATIVA: En primer término encontramos aromas de fruta negra (moras) y roja (fresas) maduras. Al rato emanan fragancias herbáceas de mucha frescura (hierba recién cortada), especiados de pimienta y clavo acompañando apuntes minerales terrosos. En la pátina terciaria hay cuero curtido, cacao y un ligero atisbo de la madera con notas ahumadas. Intensidad media y buena complejidad (87).

GUSTATIVA: Con un buen ataque, muy frutal y un tanto carnoso. Acidez media-alta y taninos algo rugosos. Retronasal con recuerdos a mermelada de cereza y apuntes vegetales. En el post-gusto asoma su mineralidad así como un final tostado. Persistencia de casi tres minutos. Buen arquetipo de lo que es un vino de Toro y que pide a gritos botella. En tres o cuatro años seguro que está en su clímax y esos taninos más dulcificados (86).

La RCP la considero excelente. Cuesta poco más de 5 euros y si lo guardamos seguro que nos dará una gran alegría.

MARIDAJE: Sacamos todos los vinos a la mesa para compartir mantel con diferentes viandas: Unos rollitos de salmón con huevo duro y unas almejitas de entrantes y de plato fuerte un arroz caldoso de bogavante. Este vino lo tomé con mi tercer plato del caldoso de bogavante y la verdad es que sus taninos rugosos y su mineralidad se compenetraron maravillosamente con los intensos sabores del arroz de marisco.

Salud-os!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar