Faustino I Gran Reserva 1994

Vino Faustino I Gran Reserva 1994

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
91
Puntuación Media:
8,2
Calidad-precio:
6,0

Bodega: Faustino
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: Tempranillo --monovarietal, edad promedio del viñedo 30 años
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 25 meses barrica (80% nueva, roble americano; 20% roble francés). Mínimo de 36 meses en botella

Varietales: Tempranillo --monovarietal, edad promedio del viñedo 30 años

13 Opiniones de Faustino I Gran Reserva

De color rubí brillante con destellos en teja, de capa media.

En nariz despiertan aromas de roble, con buena acidez, fresco y más joven en apariencia. Notas de fruta madura, compota, ciertas notas licorosas y fondo de vainilla. Sigue abriendose y regalándonos más matices como el punto de regaliz. 

La boca nos muestra un vino sedoso pero con chispa que la aporta esa acidez alegre mezclado con maderas viejas. Es redondo, con taninos bien integrados. Un vino rico con un potencial de guarda muy largo pudiendo llegar a ser uno de los grandes clásicos de Faustino.
 

Tiene 450 hectáreas de viñedo en este año, añada excelente

Color teja con ribete amarillento, tonos café, Mucho amarillo en el ribete, capa media baja, limpio y brillante, presencia leve de posos en la botella.

Intensidad media alta, estado maduro y sobre maduro, muy complejo, toques equilibrados y de terruño, ciruela, regaliz negro, lácticos, café y cacao. Hongos, cueros, caza, alter eight. Super grande con el tiempo en la copa, tiene de todo, tabacos, caldo de carne, cueros, perdiz escabechada, hojarasca, etc…….no se cansa uno…..

Boca suave, con nervio y chicha, muy buena acidez, con volumen, quizá le falte algo más de fruta aunque se encuentra fabuloso, muy largo, perfil licoroso, salivación continua, recuerdo de café, tabaco y regaliz constantes. Muy rico tacto pleno. Terciopelo puro.

sigue aquí

Corcho de calidad apenas tintado en su base, elástico, como nuevo. Descorche perfecto!! De color rubí marronoso de capa media, limpísimo, sin el más mínimo asomo de precipitados. ¿Vuelto a filtrar antes de un nuevo embotellado? Reflejos rojizos y ambarinos, brillante, vivo. Borde amplio, atejado.

Aromas de buena intensidad, perfilado, con predominio de una cálida nota de fruta negra en compota (ciruelas) fundida en mondaduras de naranjas, marron glacé, licor de marrasquino. Viene acompañado por el habitual despliegue de especias dulces y vainilla de fondo . Clásico-clásico, limpio, fino, muy Faustino, sin concesiones a la novedad. Da la impresión de estar menos reducido que otras botellas que habíamos probado anteriormente a esta nueva comercialización. Se va abriendo con facilidad sacando ligerísimos apuntes de ebanistería, cuero viejo, regaliz, pesebre.

En boca es sedoso, ligero en el paso pero vivo, acídulo, con una acidez mayúscula y un interior profundo a maderas añejas. Redondo, suave, con taninos aterciopelados y un final a tostados que no habíamos encontrado en otros Faustinos. Más de lo mismo pero tan rico como siempre. Va a tener un largo recorrido en botella si lo queremos guardar, a pesar de que su evolución no aporte más sorpresas.

Hay que felicitar a la gente de Faustino por poner al alcance de todos los aficionados una de sus mejores cosechas y además hacerlo en las mejores condiciones posibles. Más que un vino es un regalo: acabado de vestir con su clásica etiqueta y guardado con mimo durante estos años en los calados de Oyón. Un detallazo!!! Y todo ello con un aumento de precio que apenas alcanza el 50% de su última añada. El esfuerzo es encomiable y deberían tomar nota el resto de bodegas riojanas que guardan entre telarañas alguno de sus mejores vinos.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2014/12/faustino-i-1994-gran-reserva.html

De entrada comentar que tenía muy pocas esperanzas con este vino.

El corcho en muy buen estado y espero un rato para probar. Capa media, con bordes teja pero no muy bajo de tono.

De entrada se muestra cerrado, posteriormente se pueden apreciar notas de tostados, se puede apreciar también fruta de tipo roja y muy pocos cueros.

En la boca conserva buen punto de acidez, con las sensaciones similares a la nariz. Pasa bien y con un puntito de vigor bien conservado.

Sigue con la botella de toda la vida.

Me ha sorprendido para bien, no compraría una botella, pero abriré otra botella que aun tengo con ciertas expectativas.

Uvas : tempranillo 85 % - graciano 10 % - mazuelo 5 %. Faustino I Gran Reserva pertenece a una serie de botellas decorativas ( vieja estampa riojana, retrato de Rembrandt, cristal opaco, etc. ) llamadas " añadas míticas " y que ahora cuestan un ojo de la cara. Ésta contiene un vino de color rojo atejado, envejecido y cansado, que huele a guinda en licor pero sabe a madera vieja : se está borrando una imagen del clasicismo.

Rojo rubi capa media.
corcho en buen estado.
buen color, no se notan los años.
nada de reducción, buen aroma con predominio de terciarios(cuero, ebanistería).
bien de acidez, taninos dulces en buena forma.
un rioja que aguanta bien los años. Vino clásico de rioja, en un buen momento, aunque aguantará algún año más en bodega.
Tomado en excelente compañía.

Rubí de capa media/alta con destellos teja. Tiene una nariz bastante intensa, con toques de aceitunas negras, algo de aceite de oliva, notas de brea y algo de fruta pasa. En boca ligero, bastante vivo, con buena acidez, paso fresco y buen recorrido.

Rubí, ribete dorado, capa media, larga lágrima. Compleja, cambiante e interesante nariz, Compota de fruta roja (guindas), regaliz, algunos tostados, vainilla, especias, cáscara de naranja, un punto balsámico, torrefactos, tonos carnosos o de cuero, humo. En boca fruta roja madura, calidez y dulzor, se ha producido una buena integración y maduración de los taninos, quedando un vino de medio cuerpo, aterciopelado, complejo, con buena acidez y muy redondo. En la retroolfacion, la fruta roja y el regaliz. Gran persistencia llena de dulzor frutal, equilibrio y elegancia. Un clasico con buena evolución. Para beber, aunque podría seguir bien 2-4 años.

Poured straight from the bottle, a dark strawberry red with a pink rim. The nose showed lots of Volatile acidity, old oak barrels in a negative way, damp leaves and overripe tinned strawberries. A medium bodied, silky wine with totally resolved tannins and a decent if uninspiring length. If you own any bottles, now is the time to drink them. Judging by my experience with this wine (four bottles in the last 18 months), it is on its downhill run.

Como todo lo anterior creo que está bastante acertado, me dedico solo a lo mas destacable... Color cereza con borde algo mas claro, lágrima abundante y sin teñir. Aromas destacables a cuero viejo, mueble antiguo, y bastante especiado con clavo y pimienta verde,
En boca tiene una entrada suave, y resulta un punto carnoso, dejando una estela de acidez que reclama un poquito de botella mas!
Algo largo y retro especiado y algo de fruta seca (Orejones..).
Anteriormente lo habia catado y me decepciono bastante, ahora le doy mas cancha...

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar