Faustino I gran reserva 2009

Vino Faustino I gran reserva 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,2
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Faustino
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,70%
Varietales: Tempranillo, 86%, Graciano, 9%, Mazuelo, 5%
Precio aproximado: De 20 a 29,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Fincas situadas en Oyón, a 450 metros sobre el nivel del mar. La añada del 2009 estuvo marcada por condiciones climatológicas muy propicias en cuanto a temperaturas y precipitaciones para vendimiar los distintos tipos de variedades en su momento óptimo de maduración. Rendimiento de 5.000 kilogramos por hectárea. Fermentación controlada a 28ºC. Crianza de 26 meses en barrica de roble francés y americano. Después, el vino reposa durante un mínimo de tres años en botella. Gran Bacchus de Oro 2019

Varietales: Tempranillo, 86%, Graciano, 9%, Mazuelo, 5%

1 Opiniones de Faustino I gran reserva

Cuando salieron los nombres de los Gran Bacchus de Oro 2019 nos agenciamos dos botellas de cuatro de los vinos ganadores de tan prestigioso galardón (entre ellos este Faustino), para mi de los premios que más mérito tienen por la barbaridad de vinos presentados y por el nivel de las "narices jueces". Pues bien, lo sacamos de la vinoteca a 15°C, abrimos la botella y dejamos que se oxigenase por espacio de 1 hora. Procedimos a su valoración a 17°C.

VISUAL: De color rojo rubí de capa media con el ribete en tonos violáceos. Lágrima abundante, fina y transparente (88).

OLFATIVA: A copa parada asoman notas de fruta roja y finos especiados de canela y clavo. En movimiento son los aromas avainillados quienes hacen acto de presencia acompañados por sutiles fragancias herbáceas de orégano y romero, algún matiz animal (carne cruda) y un intenso recuerdo amaderado a roble, marcado. Al final intuimos un toquecito dulzón, como a chuches de fresa. Intensidad media y satisfactoria complejidad (90).

GUSTATIVA: En boca nos encontramos un vino muy redondito, de acidez media y taninos puliditos con un tacto muy sedoso, de gran amabilidad. Retronasal frutoso con notas de cacao, tabaco inglés y duelas envinadas. Post-gusto dulcecito, coulis de fresa, mermelada de frambuesa, delcioso y muy elegante. Realmente sacado al mercado para consumir, en un gran estado de forma. Su clímax está muy cerquita, no más de cinco años diría yo. Es de agradecer que salgan estos vinos tan bien evolucionados al mercado, diez años después de su cosecha en un momento óptimo de consumo. Que gran integración barrica y fruta, espléndido!! (94).

La RCP la considero muy buena pues nos costo poco más de 20 euros la botella. Los vale.

MARIDAJE: Sacamos tres de los cuatro Gran Bacchus comprados en una cena con dos parejas de grandes amigos en mi villa. Éste en concreto lo sacamos al final de la cena, para poderlo disfrutar con mucha calma y de paso para acompañar unas trufas y unas castañas heladas. Una delicia maridar con chocolate nuestro vinazo, es una combinación deliciosa. Estos vinos en buena compañía son lo máximo, qué gozada!! 

Salud-os!!

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar