Faustino I Gran Reserva 1988

Vino Faustino I Gran Reserva 1988

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
-

Bodega: Faustino
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: 70% tempranillo, 15% graciano, 15% mazuelo
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El 50% de la uva proviene de parcelas propiedad de la bodega y el resto es comprada a diversos productores locales, todos ellos ubicados en la Rioja Alavesa. Permanece durante 16 meses en depósitos de cemento en los que acaba de completar la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser transvasado para su posterior crianza en madera. Madura durante 36 meses en barricas de 225 litros (90% de roble americano, 10% francés y yugoslavo) con una edad media de 15 a 16 años. Embotellado en envase especial de vidrio esmerilado. Producción de 237.240 botellas de 75 cl. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado, a mediados de 1996.

Varietales: 70% tempranillo, 15% graciano, 15% mazuelo

1 Opiniones de Faustino I Gran Reserva

De color rubí marronoso de capa media-baja, bastante más evolucionado en comparación con otras cosechas de la misma época. Algo turbio con unas finas partículas en suspensión y un finísimo precipitado en la base de la botella. Reflejos anaranjados, poco brillo, mate. Borde amplio, cobrizo, sin apenas diferencia respecto al menisco.

Clásico, muy clásico, muy Faustno, con las habituales notas de crianza tradicional a maderos envinados, especias dulces y una curiosa notas vegetal de fondo que va desapareciendo al tomar aire. El tostado gana en presencia (ceniza, cacao tostado) acompañado de registros reductivos, trasiegas, barniz, y un sspechoso apunte ligeramente amontillado que se va confirmando poco a poco.

En boca es maduro, cremoso, suave, integrado, con taninos invisibles, aunque algo falto de pegada y justito de acidez. Mantiene una trama atractiva de especiados y fruta roja reducida, picante, licorosa, matizada por un matiz dulzoso. Quizás sea la cosecha más evolucionada de todos los Faustino I de los ochenta. Para beber ya. No aporta nada diferente a otros años pero sigue siendo un vino digno.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2016/01/faustino-i-1988-gran-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar