Faustino I Gran Reserva 1968

Vino Faustino I Gran Reserva 1968

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,4
Calidad-precio:
-

Bodega: Faustino
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: Tempranillo, la botella no da más informacion.
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Varietales: Tempranillo, la botella no da más informacion.

3 Opiniones de Faustino I Gran Reserva

De color rubí marronoso de capa media-baja, limpio, brillantísimo, con un fino precipitado en la base de la botella. Reflejos rojizos y anaranajados, muy claro. Borde amplio, completamente atejado sin diferencias con el menisco.

Nariz de media intensidad al abrir la botella. Asoman aromas de larga crianza, cueros viejos, ceras y un fondo de maderas envinadas y matices de solera. Todo lo que sale es sutil y bien ensamblado, redondo, agradable, con esa pátina de clasicismo riojano que Faustino nos trae en cada uno de sus vinos. Más previsible que la Navidad!!! Prácticamente no hay asoma de fruta salvo un especiado muy tímido y alguna nota licorosa de fruta pasa que no acaba de arrancar. Va ganando en presencia e intensidad al ir tomando aire. Aparecen terrosos y un elegante apunte de hojarasca, cascarilla de frutos secos, castañas, trufa negra.

En boca podríamos decir que comienza a estar fatigado de no conocer bien el perfil de estos Faustino envejecidos en botella. Liviano, pulidísimo, de cuerpo medio, con los taninos aterciopelados y un deje de maderas viejas. Mantiene una fina acidez que dota de vida al conjunto.

Más de lo mismo. Otro gran reserva que sigue mostrando las virtudes y, según como se mire, también los habituales "defectos" de ese exceso de clasicismo tan propio de Bodegas Faustino Martínez. Un vino que no defraudara a sus seguidores pero que no acaba de aportar nada nuevo. Pero vaya, es que ni lo pretende. Un faro para los amantes del señor de mirada sombría, tocado con sombrero, conocido como Rembrandt. Aún quedan un montón de Faustino por beber pero por el momento seguimos sin novedad en el frente.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/11/faustino-i-1968-gran-reserva.html

Color cobrizo, ribete sin distinción de tonalidad, atejado, refresco de cola, con evidentes síntomas de evolución, lágrima fina abundante y de caída perezosa que no termina de llegar hasta abajo.

En nariz aparecen aromas no limpios del todo que abarcan desde notas ajerezadas, duela envinada, rebotica, endrinas, dejes licorosos, brandy, pacharán, guindas, hojarasca húmeda, trufa, recuerdos animales, sacristía (sándalo, incienso), hasta notas algo más golosas como naranja escarchada en confitura y miel. Trazas de acetona intermitentes.

Su paso por boca, reitera esos sabores salinos que apuntaban en la fase anterior, vino oloroso, de paso diluido , ligero, algo deslavazado, como empezando una suerte de caída digna, con apenas acidez. Cenizas, ahumados. Recordando épocas doradas, aunque un peldaño por debajo de la añada del 64. Tacto algo arcilloso, recuerdos a refresco de cola y permanencia un tanto volátil. Magnífica evocación de un gran vino hasta hace no excesivo tiempo.

Puntuarle en estos momentos sería empañar a todas luces, un gran vino

Abierto con mucho rispetto 5 horas previas al consumo. Decantado. Color ambarado, ocre, rojo teja subido. Media capa y poca lágrima. En nariz notas de reducción, florales, cierto gusto de caramelo, fruta roja y atisbos de cuero y cacao. Al pasar el tiempo aparecen notas de almendras y algo de pasas de corinto. De paso amplio, muy vivo, redondo y madurado. Glicérico en la boca, con retronasal algo floral. Es el vino más viejo que he bebido hasta la fecha. Toda una sensación. 37 años y está hecho un campeón. A tope !

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar