Vino Faustino I Gran Reserva 1968: Sin novedad en el frente


De color rubí marronoso de capa media-baja, limpio, brillantísimo, con un fino precipitado en la base de la botella. Reflejos rojizos y anaranajados, muy claro. Borde amplio, completamente atejado sin diferencias con el menisco.

Nariz de media intensidad al abrir la botella. Asoman aromas de larga crianza, cueros viejos, ceras y un fondo de maderas envinadas y matices de solera. Todo lo que sale es sutil y bien ensamblado, redondo, agradable, con esa pátina de clasicismo riojano que Faustino nos trae en cada uno de sus vinos. Más previsible que la Navidad!!! Prácticamente no hay asoma de fruta salvo un especiado muy tímido y alguna nota licorosa de fruta pasa que no acaba de arrancar. Va ganando en presencia e intensidad al ir tomando aire. Aparecen terrosos y un elegante apunte de hojarasca, cascarilla de frutos secos, castañas, trufa negra.

En boca podríamos decir que comienza a estar fatigado de no conocer bien el perfil de estos Faustino envejecidos en botella. Liviano, pulidísimo, de cuerpo medio, con los taninos aterciopelados y un deje de maderas viejas. Mantiene una fina acidez que dota de vida al conjunto.

Más de lo mismo. Otro gran reserva que sigue mostrando las virtudes y, según como se mire, también los habituales "defectos" de ese exceso de clasicismo tan propio de Bodegas Faustino Martínez. Un vino que no defraudara a sus seguidores pero que no acaba de aportar nada nuevo. Pero vaya, es que ni lo pretende. Un faro para los amantes del señor de mirada sombría, tocado con sombrero, conocido como Rembrandt. Aún quedan un montón de Faustino por beber pero por el momento seguimos sin novedad en el frente.

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/11/faustino-i-1968-gran-reserva.html

Recomendado por 3 usuarios
  1. #1

    Imperial Vs72

    Mira que pones empeño pero no terminas de encontrar el Faustino que te convenza.
    No tengo tanta experiencia como tu en ellos, pero por lo catado me da que estos no dan para tanto y dan su tope con 15 años aprox.
    Creo que los 94/95 son los que ahora puedan estar más vivos y no tan pulidos y terciarios.

    La verdad es que no defraudan y son bastante regulares, pero les falta punch.

    Saludos

  2. #2

    Limonero

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Tienes toda la razón pero qué quieres que te diga... Estos Faustino y yo tenemos una relación de muchos años y cada vez que los bebo es como volver a casa. Ya sé que las hay de más lujosas pero como en casa en ningún lugar, hehehe!!!! Para mi el mejor Faustino es el GR 2001, un vinazo!!! Y quizás el Faustino que menos se ha vendido. Vaya, nada que ver con el Ardanza del mismo año... De veras, ese Faustino es muy grande y supongo que ha sido retenido en bodega para ir sacándolo poco a poco.

    Saludos!!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar