Vino Faustino I Gran Reserva 1968: Despedida de un grande


Color cobrizo, ribete sin distinción de tonalidad, atejado, refresco de cola, con evidentes síntomas de evolución, lágrima fina abundante y de caída perezosa que no termina de llegar hasta abajo.

En nariz aparecen aromas no limpios del todo que abarcan desde notas ajerezadas, duela envinada, rebotica, endrinas, dejes licorosos, brandy, pacharán, guindas, hojarasca húmeda, trufa, recuerdos animales, sacristía (sándalo, incienso), hasta notas algo más golosas como naranja escarchada en confitura y miel. Trazas de acetona intermitentes.

Su paso por boca, reitera esos sabores salinos que apuntaban en la fase anterior, vino oloroso, de paso diluido , ligero, algo deslavazado, como empezando una suerte de caída digna, con apenas acidez. Cenizas, ahumados. Recordando épocas doradas, aunque un peldaño por debajo de la añada del 64. Tacto algo arcilloso, recuerdos a refresco de cola y permanencia un tanto volátil. Magnífica evocación de un gran vino hasta hace no excesivo tiempo.

Puntuarle en estos momentos sería empañar a todas luces, un gran vino

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Imperial Vs72

    Gran nota de cata!
    Mi experiencia con los Faustino I es que son vinos muy clásicos y finos, con menor acidez y vigor que otras marcas ( Riscal, CVNE), sobretodo en boca, por lo que no envejecen tan bien como estos.

    Pero no cabe duda de que hay que probar estos vinos para entender lo que fue el vino fino riojano.

    Saludos

  2. #2

    Nowhereman

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Gracias Imperial!!

    Puede que lleves razón en tus apreciaciones, respecto a los Faustinos.

    Yo pensaba parecido a ti hasta que tuve ocasión de probar un Faustino GR del 64. Entonces pude comprobar que prácticamente estaban a la altura de los grandes.

    Saludos

  3. #3

    Imperial Vs72

    en respuesta a Nowhereman
    Ver mensaje de Nowhereman

    Bueno, es que hablar de la añada del 64 son palabras mayores!!!
    pero, incluso así, no encontraste el vino con menos pegada en boca, mucho más pulido, que otros como los que te mencionaba antes??? por ejemplo, el Viña Real del 64 tiene un nervio y un ataque brutal...

    Saludos

  4. #4

    Nowhereman

    en respuesta a Imperial Vs72
    Ver mensaje de Imperial Vs72

    Posiblemente en "pegada" y en potencia los Viña Real , Monte Real en mayor medida y el Berberana salgan ganando frente a los Faustinos, pero en complejidad y matices pueden que estén a la misma altura. En cualquier caso, vinos de clase mundial.

    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar