Faustino I Gran Reserva 1975

Vino Faustino I Gran Reserva 1975

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
-

Bodega: Faustino
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: 70% tempranillo, 15% graciano, 15% mazuelo
Precio aproximado: De 50 a 99,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Permanece durante 16 meses en depósitos de cemento y en tintos viejos de madera de gran capacidad en los que acaba de completar la fermentación maloláctica y estabilizarse. Madura entre 24 y 30 meses en barricas usadas de 225 litros (90% de roble americano, 10% francés y yugoslavo) con una edad media de 15 a 16 años. Embotellado en envase especial de vidrio esmerilado. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Varietales: 70% tempranillo, 15% graciano, 15% mazuelo

1 Opiniones de Faustino I Gran Reserva

De color rubí marronoso de capa media-baja, muy claro, luminoso, brillante. Reflejos ambarinos y rojizos, con un finísimo precipitado en la base de la botella. Borde completamente atejado, amplio, apenas diferencias con el menisco.

Bien definido, reposado, sin problemas para arrancar. Aromas de media intensidad, con un matiz ligeramente balsámico. Se presenta con suaves apuntes reductivos y especiados (clavo, pupurrí de pimientas, laurel) que hacen recordar al gran reserva del 70. Se va acompotando por momentos dejando un deje dulzón a fruta pasa. Salen notas de confitura de naranja, orejones, cereal tostado, pan de jengibre, al tiempo que perfila los habituales detalles de crianza clásica de la bodega: duelas envinadas, ebanisteria, aceite de tung, incienso, tabaco Virginia, cueros viejos... Completo, reconocible, sin debilidades.

En boca está pulidísimo, redondo, haciendo gala de una magnífica entrada que es puro frescor y suavidad. En perfecto orden, maduro, aposentado, con un tintineo de vivacidad que eleva el conjunto gracias a un residuo de acidez muy interesante. Sabroso, lleno de especias y amargosos. Un Faustino que brilla a un nivel más que aceptable del que es cada vez más difícil encontrar alguna botella. No aporta nada nuevo pero seguro que no defrauda a sus incondicionales. Seguro que va a seguir así durante un montón de años. Valor seguro, como siempre!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2015/03/faustino-i-1975-gran-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar