Faustino I Gran Reserva 1996

Vino Faustino I Gran Reserva 1996

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
8,5

Bodega: Faustino
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13º%
Varietales: 85% Tempranillo; 10% Graciano y 5% Mazuelo.
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 28 meses en barrica de roble.

Varietales: 85% Tempranillo; 10% Graciano y 5% Mazuelo.

6 Opiniones de Faustino I Gran Reserva

Y empezamos con los vinos de estas últimas vacaciones que disfruté en España el pasado mes de Julio. Nos abrimos este Faustino con muchas ganas. Tapón en perfecto estado, compacto y tintado desde la base apenas un cm. Dejamos respirar por espacio de 45 minutos y catamos a 17°C.

VISUAL: Color rojo picota de capa media con un amplio ribete en tonos teja y rubí. Lágrima escasa, fina y rápida (88).

OLFATIVA: A copa parada encontramos notas de fruta roja en compota y recuerdos a desván. En movimiento surgen aromas especiados de canela y vainilla, herbáceos de montebajo, olivada negra, viejunos de alcanfor, polvorilla y fruta escarchada , así como apuntes terciarios de cuero curtido, cacao y duelas envinadas. Muy complejo en nariz con una intensidad media (90).

GUSTATIVA: En boca nos encontramos un buen reserva. Amplio, lácteo, con una acidez controlada y los taninos muy pulidos aunque manteniendo un puntito secante. Retronasal amaderado y con recuerdos a compota de higos. Persistencia de casi tres minutos. La verdad es que está en su clímax, muy redondito y suave, agradable al tacto y de mucha elegancia. Recomendaría no guardar mucho más (91). 

La RCP fue excelente pues conseguí esta botella por menos de 10 euros allá por 2014.

MARIDAJE: Pudimos disfrutar de este sensacional caldo en dos ocasiones. Con un suculento entrecotte la primera y acompañando un sabroso pollo de corral al horno la segunda. En ambos casos gran disfrute, especialmente con la ternera. Delicioso, mostrando apuntes sanguíneos perfectamente compenetrados con los aromas viejunos y de olivada. Gran vino, muy recomendable.

Salud-os!!

Cada vez que esta casa la probamos, se muestra con una calidad altísima.

Rojo granate de ribete teja o ladrillo, capa baja.

Intensidad media, algo tímido y cerrado, complejo, fruta madura, mentoles, animales, vainillas, lácticos, cueros, caza, regaliz, café, y así durante horas, nariz cambiante y divertida……….

Boca sedosa, amplia, golosa y equilibrada, gran acidez que le da viveza en boca, muy buen paso, delicado y elegante. No es muy intenso pero si largo, largo.

De color rubí rojizo de capa media, claro, limpio. Reflejos ambarinos, brillante. Borde amplio, anaranjado, con marcada diferencia respecto al menisco. Inicialmente le cuesta un poco abrirse.

Se encuentra en un momento de cierta cerrazón, un tanto huraño y tosco en sus maneras. Desde el principio se intuyen apuntes de especias dulces y un tostado cremoso, lácteo, de fondo que tapa cualquier otro detalles. Íbamos con prisa y lo decantamos durante algo menos de una hora. El vino se confita, de mucha madurez. Aparece los frutos rojos confitados, la naranja escarchada, el clavo, la masa de brioche y un finísimo punto balsámico como a anises estrellados y licor de marrasquino. Gana en intensidad y expresión, aunque un tanto abigarrado y barroco. En conjunto se diferencia bastante al resto de añadas de los 90.

En boca es un Faustino de manual aunque con un alto nivel de acidez que recuerda a la cosecha del 82. Vivo, amplio, especiado, con rastros de fruta roja reducida (tomate seco, guindas) y un final picante muy grato. El señor Van Bambeeck puede estar tranquilo por que sigue siendo un tipo fiable. Y enhorabuena a la bodega por su compromiso constante, por no bajar nunca el nivel de sus vinos ni dejarse llevar por modas pasajeras. Un vino de referencia!!!

Más información del vino: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2014/09/faustino-i-1996-gran-reserva.html

VISUAL: De capa media, y de color cereza con borde teja.
OLFATIVA: Inicialmente aparecen todos los aromas terciarios, mucho cuero y tabaco. Evoluciona hacia fruta roja y toques especiados pero sin perder el fondo de cuero.
GUSTATIVA: En boca es suave y agradable, con paso ligero y un postgusto marcado por el cuero y el tabaco. No es muy largo.

Rojo granate con ribete ladrillo y capa media-alta, cristalino.
Aromatico, con notas de frutos rojos en licor, maderas finas, cuero, notas balsámicas, fondo de cacao, regaliz... nariz compleja con dominio de las notas terciarias pero sin desdeñar las notas primarias como en otros GR.
Entrada noble con buen cuerpo y acidez, sabroso y estructurado, con taninos bien pulidos, en boca muestra notas de crianza pero nada cargantes y presenta un final largo.

Color cereza-rubí borde teja.
Aroma de buena intensidad a terciarios (cueros y tabaco principalmente), también frutos rojos , especias y toques leves de tostados, las maderas también estan presentes.
En boca es sabroso, paso de boca agrawdable y bastante bien equilibrado, recuerdos de cuero, tabaco, pimienta y maderas, el final largo y con buena persistencia.
No esta nada mal, aunque representa bastante más edad.
Buena la RCP ya que cuesta sobre los 17 €, el corcho un 8.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar