Faustino I Gran Reserva 1973

Vino Faustino I Gran Reserva 1973

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
-

Bodega: Faustino
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Varietales: 70% tempranillo, 15% graciano, 15% mazuelo
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Permanece durante 18 meses en depósitos de cemento dónde acaba de completar la fermentación maloláctica y estabilizarse. Madura entre 24 y 30 meses en barricas de 225 litros (90% de roble americano, 10% francés y yugoslavo) con una edad media de 15 a 16 años. Embotellado en envase especial de vidrio esmerilado. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Varietales: 70% tempranillo, 15% graciano, 15% mazuelo

1 Opiniones de Faustino I Gran Reserva

Precioso color rubí marronoso de capa media-baja, muy claro, luminoso, brillante. Reflejos ambarinos y rojizos, con un finísimo poso. Borde completamente atejado, amplio, sin apenas diferencias con el menisco.

En nariz es de buena intensidad, abierto, otoñal, lleno de matices de monte umbrío, castaña confitada (marron glacé, almíbar, membrillo), especias en mortero, pimienta ahumada y un fondo a maderas viejas de calidad. Muy serio y elegante, suave, de carácter crepuscular, dando un leve asomo de fruta rojo reducida, escarchada, vainilla, mondadura de naranja, regaliz, carbonilla. Complejo, desacostumbradamente sugerente.

En boca encontramos lo esperado: redondez, suavidad y orden. Uno de los Faustino I de expresión más clásica. Si la mayor crítica que podemos hacerle a esta marca es la dificultad de salirse de su habitual línea de ofuscado ultra clasicismo y mostrar las características de la añada, éste no es el caso. Fresco, firme, taninos de terciopelo, con una acidez perfecta, una cantidad exagerada de especias que hace que no desaparezca. Sin duda alguna: nuestro mejor Faustino!!!!

A toro pasado y viendo cómo están llegando a nuestros días los vinos de 1973 nos es complicado el entender que el Consejo Regulador tan sólo calificara esta cosecha como Buena... No estaría de más que hoy fueramos igual de exigentes. Batalla perdida?

Más información: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/10/faustino-i-1973-gran-reserva.html

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar