Vino Faustino I Gran Reserva 1973: A vueltas con los vinos del 73...


Precioso color rubí marronoso de capa media-baja, muy claro, luminoso, brillante. Reflejos ambarinos y rojizos, con un finísimo poso. Borde completamente atejado, amplio, sin apenas diferencias con el menisco.

En nariz es de buena intensidad, abierto, otoñal, lleno de matices de monte umbrío, castaña confitada (marron glacé, almíbar, membrillo), especias en mortero, pimienta ahumada y un fondo a maderas viejas de calidad. Muy serio y elegante, suave, de carácter crepuscular, dando un leve asomo de fruta rojo reducida, escarchada, vainilla, mondadura de naranja, regaliz, carbonilla. Complejo, desacostumbradamente sugerente.

En boca encontramos lo esperado: redondez, suavidad y orden. Uno de los Faustino I de expresión más clásica. Si la mayor crítica que podemos hacerle a esta marca es la dificultad de salirse de su habitual línea de ofuscado ultra clasicismo y mostrar las características de la añada, éste no es el caso. Fresco, firme, taninos de terciopelo, con una acidez perfecta, una cantidad exagerada de especias que hace que no desaparezca. Sin duda alguna: nuestro mejor Faustino!!!!

A toro pasado y viendo cómo están llegando a nuestros días los vinos de 1973 nos es complicado el entender que el Consejo Regulador tan sólo calificara esta cosecha como Buena... No estaría de más que hoy fueramos igual de exigentes. Batalla perdida?

Más información: http://vinosclasicos.blogspot.com.es/2013/10/faustino-i-1973-gran-reserva.html

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Nowhereman

    Hola Helios, me suena un poco "chocante" que la hayas puntuado por encima de la cosecha por excelencia que es la del 64, pero nada que objetar, of course;-)

    Saludos cordiales

  2. #2

    Limonero

    en respuesta a Nowhereman
    Ver mensaje de Nowhereman

    En eso tienes razón pero es que estos Faustino son vinos replicantes, con un estilo muy definido, eso de "ultra clásico" y en pocas ocasiones expresan algo más allá de lo que ya solemos conocer. Está claro que los vinos de Faustino no merecen permanecer en barricas más de 3 años puesto que comenzarían a ser sopa de madera.

    Para mi el mejor Faustino I con diferencia es el del 2001. Me parece que en su estilo es el mejor que nunca han elaborado y aún se puede encontrar y a un precio muy muy razonable. Reúne todas las virtudes de los que gustan este vino. La cuestión es que en el grupo de cata nos autoimpusimos 1999 como fecha tope para los vinos, pero luego cada uno hace lo que quiere con su tiempo libre.

    El otro día vi que han vuelto a vender algunas cosechas antiguas bajo el sello de algo como "añadas legendarias", creo que era eso... Había un 1994 por 19 euros. Lo probamos y no estaba mal, pero lejos del 2001 o 1973. Enfin, que esto de los vinos es como los colores: a cada cual su gusto. Un saludo y buen finde!!!!

  3. #3

    Imperial Vs72

    Pues me alegro, que justo ayer me hice con un par de botellas de este 73, junto al F VII cabeza de Cuba 73; no está entre mis favoritos Faustino, pero precisamente por ser el 73 me anime (y el precio no estaba mal)

    Saludos

  4. #4

    Joaquin1965

    Y que siga siendo así... Que del 73 me quedan unas cuantas. Aquí pasa como en el refrán, que unos crían la fama (merecidamente, 64/70/82), y otras cardan la lana (73).

    Por cierto, te apuntas al final a la viejunada de madrid (11/18 enero)? Ahí estamos a ver lo que dice el maestro Bryce.

    Saludos!!!

  5. #5

    Limonero

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Viejunada??? jua jua jua!!!! Muy bien traído!!! Si todo cuadra, ahí estaremos. Lo de estos vinos del 73 es algo ya difícil de explicar por que parece que éstos no envejecen desde hace años. Veremos si aguantan más tiempo y hacia dónde van. Una de las cosas buenas que tienen estos viejunos es esa personalidad claramente diferenciada entre cosechas. Un saludo!!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar