Blog de Licores y Destilados

10 cócteles con pisco, recetas y preparación

El pisco es un destilado de origen peruano que se elabora a base de vino fermentado de algunas variedades de uva (principalmente Albilla, Italia, Moscatel, Torontel, Mollar, Negra, Quebranta y Uvina) y que gracias a su complejidad y poder aromático, da lugar a muchas combinaciones de cócteles. Desde hace ya unos años y cada vez más, es una bebida que cada vez se abre más paso en España, intentando derrocar a la ginebra. Lleva ya en ello desde 2003, gracias a la apertura de miras y promoción del pisco por Europa por parte del gobierno peruano.

En España, sin duda la más conocida es el Pisco Sour, y quizá también el Chilcano (depende a quién le preguntes), pero también existen muchas otras combinaciones "100% made in Perú".

Os acordaréis de cuando hablé del pisco peruano, sus marcas más famosas, y su relación con el pisco chileno. Pues bien, en cócteles, Perú también se lleva la palma. Digo más, hay quien dice que con los piscos peruanos, como que sale más fina la cosa, más pura. Ello debido a su pureza y rigurosidad en la producción, a diferencia del pisco chileno.

Pisco sour, Chilcano, pisco tonic, y otros cócteles con pisco

Pisco sour

Fue creado en 1920 por el propietario de un bar en Lima (Morris Bar) y poco a poco se fue extendiendo por las altas esferas de la ciudad. Como ocurre con el pisco, también existe controversia con los chilenos por su invención y origen. Era de esperar... Ciñéndonos a las fechas, en Lima existen publicaciones de principios de años 20, y en Chile de finales.

Hoy, el pisco sour es tan famoso en Perú que cada primer sábado del mes de mayo se celebra el “Día del Pisco Sour” y el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró al Pisco Sour “Patrimonio Cultural de la Nación” en el año 2007. Hace nada, vamos. Y ojo que el pisco se consideró patrimonio cultural de la nación casi 20 años antes, en 1988.

Cócteles con pisco, Pisco Sour

Ingredientes:
10 cl. de pisco (es recomendable usar piscos puros por ser los más varietales y exhuberantes).
5 cl. de zumo de limón.
2 cucharadas de azúcar.
1 clara de huevo.
Hielo.

Receta:
Ponemos los ingredientes en una coctelera, añadimos gran cantidad de hielo y añadimos la clara de huevo. Agitamos la coctelera y vaciamos el contenido en un vaso, pasándolo antes por un colador.

 

La receta original sustituye el azúcar por jarabe de goma, un ingrediente difícil de encontrar en España pero que puede prepararse fácilmente con un kilo de azúcar, dos litros de agua, una rama de canela y tres clavos. Mezclamos todos los ingredientes y los llevamos a ebullición hasta que adquieran una textura de miel, se enfría y ya está.

Chilcano

Tras el pisco sour, este es el aperitivo más popular entre los peruanos. Este cóctel debe su nombre al caldo o sopa marina de pescado llamada chilcano a la que se le atribuyen las mismas propiedades reconstituyentes de las que goza este combinado.

Si lo comparamos en antigüedad con el pisco sour, se han encontrado textos hablando de un tal "chilcano" frío con pisco de principios del siglo XX ("Cómo era una jarana en el Cercado allá por el año 1900", Eudocio Carrera Vergara), antes de la aparición del pisco sour.

Cócteles con pisco, Chilcano de pisco

Ingredientes:
10 cl de pisco.
½ limón exprimido.
½ copa de Ginger Ale.
½ cucharada de azúcar.
2 gotas de amargo de angostura.
Hielo.

Receta:
Ponemos en una coctelera 10 cl de pisco, el jugo de medio limón, media copa de Ginger Ale, media cucharada de azúcar y unas gotas de amargo de angostura, agitamos, y servimos con hielo.

 

Pisco Tonic

Si por algo me gusta la tónica es por sus grandes posibilidades de combinación, algo comparable a la soda por su sequedad y bajo azúcar. La tónica le aporta eso, un ligero toque dulce, amargo gracias a la quinina, y mucho, mucho frescor gracias al carbónico.

Como el gin tonic, pero con pisco:

Cócteles con pisco, Pisco Tonic

Ingredientes:
Tónica de 20 cl.
60 ml. de pisco.
Limón.
Hielo.

Receta:
Para preparar el pisco tonic únicamente necesitamos poner el pisco en un vaso ancho con hielo, añadir una rodaja de limón y verter la tónica con cuidado para conservar la burbuja (nada de cucharitas mágicas en espiral que prometen el oro y el moro, como nos venden con el gin tonic).

 

Andes Amables

Este es un cóctel de sabores fuertes debido a la combinación de pisco con vodka, pero que consigue suavizarse gracias al ácido del zumo de limón, dándole notas refrescantes.

Cócteles con pisco, Andes Amables

Ingredientes:
60 ml de pisco.
30 ml de vodka.
15 ml de zumo de limón.
Hielo picado.

Receta:
Para prepararlo tenemos que mezclar en una coctelera el pisco junto con el vodka y el zumo de limón, añadiéndole hielo picado. Agitamos bien y servimos.

 

Capitán

Es un cóctel clásico de la coctelería peruana que tiene sus orígenes en los años 20. La combinación de pisco y vermut es también conocida popularmente como el manhattan peruano. Pisco con vermut, uva con uva, vino con vino.

Cócteles con pisco, Cóctel Capitán

Ingredientes:
½ copa de pisco.
½ copa de vermut rojo.
1 cereza.
Hielo.

Receta:
Para prepararlo necesitaremos mezclar en una coctelera el hielo junto con el pisco y el vermouth rojo, agitar y servir bien frío junto con una cereza en el fondo del vaso.

 

 

Peruano Flip

Este es un cóctel que por sus ingredientes dulces puede casar perfectamente con un postre o una sobremesa.

Cócteles con pisco, Peruano Flip

Ingredientes:
1/3 de pisco.
1/3 de crema de leche.
1/3 de crema de café.
1 yema de huevo.
3 cubitos de hielo.

Receta:
Licuamos todos los ingredientes junto con el hielo. Servimos y, opcionalmente, podemos decorar con algo de chocolate.

 

Cholopolitan

Esta es una versión peruana del Cosmopolitan, a la que el vodka es sustituido por el pisco, preferiblemente de clase mosto verde (pisco a medio fermentar, con más carga de azúcar), que le da un nivel de complejidad bestial.

Cócteles con pisco, Cholopolitan

Ingredientes:
60 ml. de pisco mosto verde.
40 ml. de zumo de arándanos.
15 ml. de Cointreau.
15 ml. de zumo de lima o limón.
Una cucharada de azúcar.
Hielo.

Receta:
Para preparar este cóctel mezclamos en una coctelera el pisco mosto verde, el zumo de arándanos, el cointreau y el zumo de lima junto con una cucharada de azúcar. Agitamos y servimos en un vaso de cóctel. Para decorar se le puede agregar una cáscara de lima cortada en espiral.

 

Algarrobina

Nunca se me habría ocurrido preparar un cóctel con algarrobina (derivado del fruto del algarrobo), pero los peruanos han sabido darle un uso muy interesante, que además es muy usado en la gastronomía sudamericana.

Cócteles con pisco, Algarrobina

 

Ingredientes:
1 parte y media de pisco puro de quebranto.
2 partes de leche evaporada.
3/4 partes de algarrobina.
1 yema de huevo.
Azúcar al gusto.
Hielo.
Canela en polvo.

Receta:
Para preparar el cóctel de algarrobina debemos licuar todos los ingredientes (excepto la canela) en una licuadora. Posteriormente añadimos el hielo y seguimos licuando. Servimos y espolvoreamos canela por encima.

 

Divina Pasión

Este cóctel combina el pisco y otros licores con frutas tropicales, buena opción para quien le guste lo cítrico y "melosito".

Cócteles con pisco, Divina Pasión

Ingredientes:
60 ml. de pisco.
60 ml. de zumo de maracuyá.
6 gotas de vermut seco.
15 ml. de jarabe de lima.
15 ml. de licor de naranja.
Hielo.

Receta:
Coloca en una coctelera el pisco puro junto con el vermut, el licor de naranja, el jarabe de lima, el zumo de maracuyá y el hielo. Agítalo todo durante unos segundos y ¡listo! Puedes añadirle una cereza o una rodaja de limón a modo de decoración.

 

Aguaymanto

El aguaymanto en una fruta originaria de Perú que se utiliza para preparar este cóctel. Sin duda es como el anterior, muy exótico, gracias a la combinación de pisco, aguaymanto y coco.

Cócteles con pisco, Aguaymanto

Ingredientes:
60 ml de pisco.
80 ml de zumo de aguaymanto.
2 cucharadas de azúcar (o jarabe de goma).
15 ml de crema de coco.
Hielo.

Receta:
Licuar el hielo junto con el pisco, la crema de coco, el zumo de aguaymanto y el azúcar. Una vez licuado, servimos en una copa junto con una flor de aguaymanto.

 

Fuentes consultadas: tvperu.gob.pe, drinkwire.liquor.com, provechoperu.com, coctelesyrecetas.co

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Muchas gracias por las recetas. Tengo por ahí una botella que me trajo mi cuñado hace ya unos años y aún no la he tocado. Empezaremos por ese Pisco Sour que parece el más asequible de todos por los ingredientes que lleva. De los otros hay algunos que pintan muy bien pero tienen algún ingrediente difícil de encontrar por aquí. Saludos,

    Ferran

  2. #2

    Santi Albert

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Sin duda en España la del Pisco Sour es la más famosa, aunque el Pisco Tonic no se queda atrás (con eso del Gin Tonic, la tónica y demás...). Yo ascos no le hago xD
    Del Pisco Sour hay una forma alternativa de hacerlo para sacarle más espuma, que es en lugar de agitarlo en una coctelera, pasarlo todo por una batidora. Ello ayuda a que se remueva todo más, entre más oxígeno y genere más espuma. Más cremosidad :)
    Ya me cuentas qué tal ;)
    Saludos!

  3. #3

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Hola Santi, a ti que eres muy "cocktelero" igual te interesa este artículo: http://www.fueradeserie.expansion.com/2015/06/18/gastroteca/1434632403.html
    Saludos!

    Ferran

    P.D. Aún no he preparado el pisco sour, pero en cuanto lo pruebe te cuento

  4. #5

    Santi Albert

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Gracias!! Muy interesante.
    Qué pena que no diga las mejores barras de Vermuts de Valencia... :(
    Yo sí que he notado un boom aquí, sobre todo por la zona de Ruzafa, y muchos dicen que es casero. Habría que ver xD
    Un abrazo!

  5. #6

    Recetaland

    Buenísima recomendación, hay algunos cócteles con pisco que no conocía. Yo estoy descubriendo todo tipo de cócteles (o tragos como dicen allá) con pisco. Para quien le interese hay bastante tanto en esta web https://piscosourweb.com/ (no solo es de pisco sour, hay recetas con sour o "clara" y con pisco) como en cookpad que es como un súper índice. Saludos

  6. #7

    Loguercio

    El pisco es chileno ❤

  7. #8

    Josh Lewis

    en respuesta a Loguercio
    Ver mensaje de Loguercio

    Estimado Loguercio, para afirmar la procedencia del Pisco debe de tomarse tiempo para sustentarlo. En breves líneas le voy a demostrar que el Pisco es peruano. Partiremos en aceptar que nuestro destilado, por DENOMINACION DE ORIGEN, se llama Pisco. Segundo; Pisco es la españolización del quechua PISKU o PISCHU, que así se le conocía al lugar donde se produjo por primera vez nuestro destilado a mediados del siglo xvi. Concluyo (para no extender demasiado), que se conoce con el nombre de Pisco a las vasijas en que se guardaba nuestro destilado y por eso algunos llamaron de igual modo al contenido.
    Entre muchas otras explicaciones, todas congruentes, te dejo con estas, lineas arriba.
    Buenas tardes.

  8. #9

    Virrey

    Creo que te falto mencionar algunos cócteles con pisco ...Pisco punch es un cóctel inventado por Duncan Nicol en un bar llamado el Bank Exchange a finales del siglo XIX, en San Francisco, Estados Unidos de América. El Bank Exchange estaba localizado en la esquina sureste de la intersección de las calles Montgomery y Washington, en el edificio Montgomery Block, donde actualmente se encuentra la Pirámide Transamérica.

    Pisco .... Este coctel no es con pisco pero es peruno. Whisky Sour fue creado por Elliot Stubb

  9. #10

    Mejor Whisky

    Cualquier coktail que lleve whisky es un ganador



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar