Blog de Licores y Destilados

¿Cómo hacer un Gin Tonic perfecto? Taller Schweppes con Ginebras Premium en el 12º Encuentro Verema

En la sesión de tarde de la segunda jornada del pasado 12º Encuentro Verema, celebrada el día 23 de Febrero, pudimos disfrutar de un Taller de Schweppes con Destilados Premium, dirigido por Juan Carlos Muñoz, Presidente de la Asociación de Bartenders de España, Especialista en Hostelería y Turismo, y Sumiller.

Tónicas Schweppes con Ginebra Brockmans Taller de Schweppes en el 12º Encuentro Verema

En este taller, pudimos disfrutar de las tónicas Original Premium Mixer de Schweppes:

 

Tónicas Schweppes Original Premium Mixer- Schweppes Original Indian Tonic: tónica de aromas cítricos y un toque de lima, es perfecta para acompañar al enebro. Elaborada a partir de ingredientes 100% naturales, entre los que encontramos la quinina característica de Schweppes (base de la tónica) recogida a mano de la cinchona, árbol autóctono de Indonesia. Es una tónica muy polivalente e ideal para combinarla con cualquier ginebra Premium, tanto las más aromáticas como las London Dry. 

- Schweppes Pimienta Rosa: tónica muy personal con marcadas notas a pimienta rosa. Muy recomendada para combinar con ginebras Premium de toques dulces, afrutados e incluso herbáceos, ya que la pimienta añade notas picantes que otorga complejidad a nuestro Gin Tonic.

- Schweppes Ginger & Cardamomo: con sus notas frescas y exóticas que otorgan el jengibre y el cardamomo respectivamente, esta tónica se hace perfecta para combinar con ginebras Premium con gran cantidad de botánicos, especiadas y aromáticas para darles un toque único de frescor y equilibrio entre todos sus componentes.

- Schweppes Azahar & Lavanda: otorga marcadas notas florales que la hacen perfecta para combinar con las ginebras Premium más secas con pocos botánicos y una gran cantidad de enebro.

En cuando a las Gin Premium de las que pudimos disfrutar, contamos con ginebras de alto calibre como Brockmans, The London Nº1, GVine y Martin Miller’s.

Por otra parte, contamos con botánicos naturales como cardamomo, pimienta rosa, enebro, jengibre, corteza de pomelo y corteza de naranja.

¿Cuáles son los secretos para conseguir un Perfect Serve o Gin & Tonic perfecto?

Como todos sabéis, un buen Gin & Tonic consta de elementos principales como una buena tónica, una ginebra Premium, y una selección de botánicos, en el cual la clave es la armonización y el comportamiento equilibrado entre todos ellos. Un aspecto muy a tener en cuenta es que nunca hay que mezclar en un mismo combinado más de 2 botánicos para que no se estorben unos a otros, sino que trabajen adecuadamente.

Por otro lado, dada una ginebra Premium en concreto, si queremos conseguir un Perfect Serve, nunca intentaremos potenciar las ya intrínsecas características de este destilado, sino que trataremos de armonizarla y de crear complejidad en nuestro Gin & Tonic. Trataremos así de combinar dulces, salados, picantes, ácidos (cítricos) y amargos. Los primeros harán más atractivo el Gin & Tonic, los segundos crearán sensación de sed, y los últimos estimularán el apetito. Esta complejidad de sabores convierte a las ginebras más secas como las London Dry, fáciles de combinar y compañeras perfectas de casi cualquier condimento botánico o tónica (nunca con enebro y cilantro, base de la ginebra).

Alrededor del mundo del Gin & Tonic se han creado muchas modas y tendencias que algunas veces armonizan correctamente entre sí, pero que otras no. Un ejemplo de buena armonización ligado a una acción comercial o una tendencia creada es el Gin & Tonic de la ginebra Hendrick's con pepino, que combinaron bien en su momento y lo siguen haciendo, y Hendricks ya se ha encargado de hacerlo algo comercial y distintivo para su ginebra.

Por esto, y volviendo con las tónicas Schweppes que tuvimos el placer de degustar en el Taller del 12º Encuentro Verema, no deberíamos mezclar sus mismos componentes. Por ejemplo, la tónica Schweppes Jengibre & Cardamomo, no mezclarla con jengibre y cardamomo como condimentos, ya que lo único que haremos es cargar nuestro Gin & Tonic.

Juan Carlos Muñoz en el Taller Schweppes del 12º Encuentro Verema  Botánicos en el Taller de Schweppes del 12º Encuentro Verema

Principales enemigos de la tónica a la hora de preparar un Gin & Tonic perfecto

Temperatura: a más temperatura, menos carbónico. La temperatura de la tónica tiene que estar entre 4-6 ºC, a mayor temperatura, menor presión manométrica (dentro de la botella) y por tanto, menos carbónico. Con temperaturas altas (mayor que 6ºC), crearemos una burbuja gorda y poco persistente, mientras que con temperaturas bajas (menor que 6ºC), burbuja fina y persistente.

Ácido cítrico: si queremos conservar el carbónico de la tónica, al preparar un Gin & Tonic, no debemos añadir zumo de ningún tipo, ya que el ácido cítrico rompe la burbuja de la tónica en contacto con el oxígeno.

Alcohol: romperemos la burbuja o carbónico de la tónica si usamos una ginebra con mucha graduación alcohólica. A más alcohol, más rotura de carbónico.

¿Cómo hacer un Gin & Tonic perfecto?

Primero de todo, tendremos en cuenta que en un Gin & Tonic existen 11-12 tragos que a 3-4 minutos por trago, hacen un total de 40-45 minutos por Gin & Tonic. En cantidad, en un Gin & Tonic hay 40-43 cl.

Juan Carlos Muñoz, Presidente de la Asociación de Bartenders de España, y su Perfect ServeAl hacer un Gin & Tonic son muy importantes las proporciones. La cantidad normal de ginebra es una parte por cuatro de tónica, lo que en cantidad supone, 7 cl. en ginebras de 40% vol. y 5cl. en ginebras de más de 40% vol., 20 cl. de tónica y 4 cl. de agua sólida por cubito de hielo (en total 4-5 cubitos).

El hielo supone una parte muy importante de nuestro Gin & Tonic ya que cuando se derrite, lógicamente se convierte en agua, y no queremos un Gin & Tonic aguado. Controlar la velocidad a la que se derrite el hielo es tarea difícil ya que dependerá del tipo de agua usada. El hielo dura más tiempo congelado a menor salinidad del agua usada, temperatura y humedad del ambiente. Por ejemplo los hielos usando agua de Valencia se derretirán mucho antes que los de Extremadura. Tenderemos a rechazar hielos pegados entre si ya que un hielo pegado es fruto de un proceso de diversas congelaciones debido por ejemplo al transporte, y esto provoca que se deshaga más rápido de lo normal.

En cuando al vaso, este tiene que estar entre 2-4 ºC, cosa que conseguiremos con hielo hasta arriba y moviéndolos rápidamente con la cucharilla hasta que se llene el vaso de vaho por la diferencia de temperatura.

A la hora de servir el Gin & Tonic, un aspecto que se ha convertido en tendencia entre la mayoría de bartenders, y que es totalmente falso, es el de usar la cuchara larga serpenteante para que vaya cayendo la tónica al fondo del vaso ya que se supone que así cae más suavemente y golpea menos con el fin de que conserve carbónico. De hecho, pierde hasta un 25% de carbónico. Lo que si sirve o puede ayudar, es poner la cuchara en la boca de la botella y dejar que caiga suavemente, evitando también impacto, pero restándole recorrido.
Para conseguir una burbuja permanente en el vaso, se puede remover todo el combinado ligeramente.

Otro punto a destacar es que los botánicos deshidratados no aportan ni aroma ni sabor al Gin & Tonic a menos que se aplasten un poco para que liberen los aromas interiores. Sin esto, solo decoran. De todas formas, los botánicos suelen añadir aroma únicamente, no sabor. Es este aroma, que en el momento de pegar un trago se asocia de forma natural con el sentido del gusto.

¿Cuáles fueron nuestros Gin & Tonic perfectos?

  • The London Nº1 + Schweppes Azahar & Lavanda + pomelo + jengibre:  ginebra seca a la que añadimos notas florales, cítricas y frescas.
  • Brockmans + Schweppes Original Indian Tonic + enebro + pomelo: ginebra afrutada (frutas del bosque), que sumamos a la tónica normal y su amargo de quinina,  potenciando la base de ginebra con enebro, y que le damos un toque cítrico con corteza de pomelo.
  • GVine + Schweppes Pimienta Rosa + corteza de naranja + cardamomo: ginebra floral a la que añadimos picante de pimienta, ácido cítrico de la naranja y un especiado fresco y aromático.
  • Martin Miller’s + Schweppes Ginger & Cardamomo + pimienta rosa: gin seca con toque fresco y aromático de jengibre y cardamomo, y picante de la pimienta.

Gin Tonics perfectos en el Taller de Destilados del 12º Encuentro Verema

  1. #1

    Dani C.

    Buen artículo Santi, buena crónica que nos hace imaginar lo bien que lo pasasteis. Al menos me pude pasar a veros tras la cata y algún que otro combinado probé.

    La Schweppes que más me gustó, sin dudarlo, la de cardamomo y jengibre, por otro lado dos especias que en casa nunca faltan, junto con el comino.

    Saludos
    Dani

  2. #2

    Santi Albert

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Gracias Dani. Lo pasamos muy bien, y sobre todo, aprendimos mucho.
    Porque había que ir a la última cata, que sino me habría quedado ahí más rato.
    Para mi el mejor fue el de Brockmans con la Schweppes Original. Me encantan las ginebras poco secas, que además combinada con la tónica original, le reforzó las notas de enebro que quizás echamos más en falta en esta ginebra. Y, como siempre, no pudo faltar ese toque cítrico con pomelo.

    Un saludo.

  3. #3

    Borja.Erf

    Siempre me ha llamado la atención el uso de la cuchara serpenteante porque si la intención es no romper la burbuja para que el coctel no pierda carbónico nunca lo consiguen, al reves, termina cayendo con fuerza ya que dejan q recorra toda la cuchara, subiendo la espuma y perdiendo toda la burbuja. En casa yo inclino ligeramente el vaso o copa y vierto suavemente la tónica encima de la ginebra, evitando que haya mucha caída.

    Buen articulo.

    Un saludo.

  4. #4

    Garrofero

    Perfecto resumen de la parte teorica, de hecho voy a tirar mis notas y me quedo con la información disponible en el post.

    Fue divertido y además aprendimos, sobre todo aquello que como recalcaba una y otra vez Juan Carlos NO VALE PARA NADA :) botánicos deshidratados, grandes cucharas para que la burbuja no se rompa, agujerear la chapa para facilitar la salida explosiva de la tónica....

    En fin pese a la pequeña frustración de no conseguir mantener un buen nivel de burbuja en ninguna de las preparaciones que realicé, lo pasamos en grande.

    Saludos.

  5. #5

    Santi Albert

    en respuesta a Borja.Erf
    Ver mensaje de Borja.Erf

    Exacto.
    Me gusta tu método, como si fuese una cerveza.
    Es una buena alternativa al que comento en este post: el de poner la cuchara en la boca de la botella y dejar que caiga al vaso desde una distancia muy corta.
    Digamos que lo de la cuchara serpenteante son florituras o puro marketing.
    Gracias por las valoraciones.
    Saludos.

  6. #6

    Santi Albert

    en respuesta a Garrofero
    Ver mensaje de Garrofero

    Gracias.
    A mi lo que más me gustó es que fue un taller, y no una cata propiamente dicha.
    Nos explicaron una serie de trucos y secretos, y luego nos dejaron "a nuestras anchas" para hacer lo que quisiésemos. Eso si, como comentas, algunos con más éxito que otros. Aunque oye, yo disfruté mi Gin Tonic como el que más, en parte ayudado por el buen ambiente que había en la sala :D
    Saludos!

  7. #7

    Anubis7

    Muchas gracias por tan buena cronica. Ha sido un placer revivirlo. Ademas de deshacer varios mitos, aprendimos muchisimo. A mi me gustó Martin Millers con pimienta rosa y el borde del vaso untado con la raiz de gengibre .Saludos

  8. #8

    Abreunvinito

    Se me habia pasado y ahora al estar en el resumen total, me ha permitido leerlo-

    Un extraordinario resumen que sirve de documento.
    Felciidades

  9. #9

    Javier Fco Fuertes

    Despues de leer vuestro articulode la 12ª encuentro de gin tonic,Me alegro que desmitifiqueis algunas conductas que estan de moda ,que nada tienen que ver con la realidad .Como profesional ,se me hace pesado tener que estar desmintiendo modas sin sentido ,que me hacen parecer un lunatico ,explicando algunas cosas que son Modas.



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar