La Despeña

A Emoción dos Viños

 

Uno de los eventos nacionales a tener en cuenta dado el nivel y personalidad de los productores que acuden a ofrecer sus vinos a todos los que este proximo sabado dia 15 de junio de 2013 quieran acercarse al Claustro de la Catedral de Tui (Pontevedra). Aqui os dejo una breve relación de los productores que estaran esperandoos con las copas en la mano.

Desde o Dão:

Antonio Lopes da Casa se Mouraz

Joao Tavarés da Quinta da Boavista

Alvaro Castro da Quinta da Pellada

Do Minho:

Ansemo Mendes e Marcial Dorado

Mario Sergio Nuno da Quinta das Bageiras (Bairrada)

Desde o Douro:

Rita Marques (Conceito Vinhos)

Joao Roseira da Quinta do Infantado

Ismael Gozalo / Ossian (Rueda)

Alfredo Maestro de la Ribera del Duero

Samuel Cano desde el centro de La Mancha   Leer más

Exposición de Diseño DI VINO

EXPOSICIÓN DI VINO

 

En Segovia, en el Palacio de Quintanar se celebrará unas exposiciones y catas de varias bodegas de Castilla y Léon, durante este mes de Julio. 

Las bodegas participantes segun los dias son las que se detallan, para concertar la asistencia deben hacerlo a traves de este correo: [email protected]

 

Cata día 7 de Julio

Bodegas La Horra

Alfredo Maestro

Bodegas y Viñedos Maurodos

Bodegas Los Astrales

Bodegas Leda

Mengoba

Peique 

Madai 

Bodegas Mento

Demencia de Autor

Goyo García Viadero 

 

Cata día 14 de Julio

Ossian

Pago de Carraovejas

Bodegas Herrero 

Bodegas y Viñedos Adrada Ecológica

Vizcarra  

Daniel Ramos

Bodegas y Viñedos Gancedo   Leer más

Un día con Alfredo Maestro en su nueva bodega

Entrevista a Alfredo Maestro (Mar Galván)

Después de haber conocido los comienzos de Bodegas y Viñedos Maestro Tejero... En esta nueva bodega, ¿seguirá trabajando bodegas alfredo Maestro tejerocon los mismos métodos tradicionales?

 

Si, todo será igual, tan solo cambia ”el decorado”, pero respetando las particularidades de la zona que nada tiene que ver con la que tradicionalmente vengo trabajando en la Ribera y aledaños.

Dentro del ámbito ecológico que es un tema de actualidad, explíquenos las características del proceso que efectúa desde la recogida hasta el etiquetado.

El proceso es una prolongación de los tratamientos y cuidados que se le dan a la viña durante todo el año hasta la recolección, es decir, respetar al máximo el fruto para que de lo mejor y la mejor expresión de donde viene y cuente que ha ocurrido ese año. Todo esto se consigue sin utilizar “maquillajes” en los procesos fermentativos,  posterior crianza y embotellado, es decir, no añadiendo nada que no sea natural y propio de la uva. También los procesos de trasiego, decantaciones, embotellado, etiquetado, lacrado, etc., son realizados de forma manual para que el vino se sienta mimado y no forzado.   Leer más

Descubriendo a Ramón ... (Entrevista con Mar Galván)

 

¿Que sentiste al recibir el premio? 

Rubor, tengo muchos amigos que me leen en Verema, y de ahí que saliese yo elegido, pero cualquier forero de la comunidad que comparta sus experiencias con el resto se merece un premio.

¿Cuales fueron tus comienzos en Verema?

Torpes, comentarios cortos, valoraciones parcas, con poco criterio, que poco a poco y viendo la dinámica de la web te vas puliendo y mejorando.

¿Que sientes al escribir sobre tus conocimientos en Verema?

Que le pueden servir de ayuda a alguien.

¿Qué recomiendas a la nueva generación sobre el mundo del vino?

Paciencia, y que huyan de los que lo saben todo y no han pisado un solo viñedo de los que hablan en su vida, sientan cátedra, cates lo que cates ellos han catado mejor  y se creen iluminados cuando hablan de vino.   Leer más

La primera de 2012: cata con copas negras

COMIENZO DEL NUEVO CURSO

 

Tras un parón casi de dos meses en nuestras actividades de reunión para la cata comenzamos este curso 2012 como es de costumbre en nuestro local favorito El Fogón de Baco en Torrelodones (Madrid).

 

Me resulto una excelente ocasión esta primera cata como escusa para poder estrenar mis recién compradas y flamantes copas negras, todo hay que decirlo, que gracias a mi amiga y forera de reconocido prestigio Sonia Molero (Sonia_BCN) y representante de la distribuidora de productos para bodegas COMINTERCO que me las consiguió.

El juego con las copas negras fue sencillo esta primera vez, tan solo tenían que diferenciar con la ayuda de su OLFATO un vino blanco de uno tinto y de un rosado, ¡pues señores y señoras, todos acertaron!. No obstante para la próxima les exigiré que diferencien dos variedades, seguro que no resultara tan sencillo.   Leer más

Salones de Vinos en el Sur de España

SALONES DE VINOS NATURALES

 

Os dejamos sendas referencias que La Despeña recomienda como interesantes y alternativas a todo este maremagnum de exposiciónes, catas dirigidas llenas de puntuaciones y encorsetamientos, son dos eventos que se celebrarán el proximo més de diciembre en el sur de España concretamente en Granada y Malaga.

Mucha gente pregunta: ¿Pero de que se trata? ¿es una cata de vinos?.

¡Es mucho mejor que una cata!, porque será todo el día y de tu a tu. Nada de discursos sin respuesta de si huele a esto o a lo otro. Aquí es algo de tu a tu, con el viñerón, el que trabaja la tierra y hace el vino, y se podrán probar más de 50 vinos todos NATURALES!.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Leer más

La Despeña Recomienda, VENTA PINILLOS

Nos apartamos un poco de de la corriente gastronomita que tanto nos condiciona desde hace unos años y nos sentamos con el afán de disfrutar del origen de todas las cosas…un par de huevos fritos con lomo de orza, chorizo, pan candeal y “chato vino”.

Iniciamos la escapada hacia Olite para disfrutar del Encuentro Verema y como vamos con tiempo y hambre nos decidimos por variar “un pelin” la ruta y acercarnos a disfrutar de esa actividad tan olvidada y arrinconada por esas cosas raras del “brunch” y que no es otra que la de almorzar.

 

Estamos en Pinillos de Polendo, pueblecito cercano a Segovia donde el arte de ponerle puntillitas a los huevos aun permanece.

Venta al borde de la carretera que guarda el sabor añejo de aquellas tabernas en las que solo se servían dos o tres cosas para comer, vino de chateo y poco más. Sota, caballo y Rey.   Leer más

Ródano contra Gredos y dos sorpresas

Este pasado sábado, como ya es costumbre desde hace tres años, nos hemos reunido los despeñados en nuestra guarida: El fogón de Baco en Torrelodones (Madrid). 

En esta ocasión, los trasiegos en la bodega y las despedidas de soltero habían  diezmado al grupo, pero estas ausencias se vieron  suplidas, por  dos invitados:  La poetisa y  el fotógrafo de “Lágrimas de Baco”  Mar  Galván y  Luis Daniel Martín.

Tuvimos que demostrar a los invitados in situ, la razón de la diversidad de copas que cada uno portaba al evento. Desde hace tiempo hemos decidido, en vez de armonizar nuestras sensaciones, dejar que fluyan libres. Verdaderos “horrores” con una determinada copa, son florales en otras. El estar pasando copas  de unos a otros es norma y seguramente en un futuro pongamos varias  notas de cata, indicando la copa que hemos usado en cada una.   Leer más

La Despeña recomienda Kabuki Wellington

Dado que nos gusta la comida japonesa nos recomendó un buen amigo este japonés en el hotel Wellington de Madrid.

Nos sorprendió el concepto de fusión de la comida japonesa con la mediterránea realmente muy conseguida en los platos que degustamos.

Local amplio de estilo minimalista con dos alturas y desde el que se ve la cocina, quizás la única pega sea la cercanía entre las mesas.

Muy buen servicio, nos atendió Hero que nos asesoro estupendamente, siendo quien nos sugirió probar los platos en los que se fusiona la comida japonesa y la mediterránea. Tanto la camarera como el sumiller nos dieron un servicio excepcional.

Una carta de vinos espectacular por su variedad y buenos vinos, precios correctos y buenas copas.

Comenzamos por un aperitivo de sepia, a continuación piña y melón sobre hielo picado:   Leer más


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar