La Despeña

Alma y Vino, VIÑA ALMATE

ENTREVISTA A ALFREDO MAESTRO

(Viticultor/Elaborador)

 

P.- ¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo del vino?

Pues comencé por la inquietud del vino sobre el año 1998, es cuando fui mirando a mi alrededor y a mi niñez y me di cuenta que siempre estuve rodeado de viñas, bodegas y vino, cosa habitual para uno que ha nacido en Peñafiel (Valladolid). Me inicie con libros técnicos de enología y viticultura de forma autodidacta y posteriormente acompañe a elaboradores de mi pueblo durante sus tareas en bodega donde me dieron una visión mucho mas practica de lo que estaba estudiando. Al cabo de poco tiempo me lancé a elaborar vino… en barricas de castaño compradas en Basauri (Vizcaya) en una feria, ¡que tiempos! ¡que historias!.

Muchos, muchísimos errores, vinos que se podían beber razonablemente pero nada más. Todas las elaboraciones eran partiendo de una base de enología química (sulfuroso, ácidos, encimas, extractores de color, fijadores de color, filtros, estabilizadores, etc.… lo que pone en los libros de enología moderna). Al cabo de pocos años, se va dando cuenta uno que si lo que quiere es que el vino cuente de forma fiel la historia que traen las uvas en sus entrañas, por lógica cuanto menos “cosas” añadas al mosto más fiel será la imagen de ese vino a su origen. Por lo tanto poco a poco fui eliminando los productos accesorios y exógenos al vino durante las elaboraciones, crianza y embotellado, llegando a la actualidad a hacer vinos tan solo con uva, viñas bien cuidadas y tierra sana.

P.- ¿De dónde sale tu interés por lo Biodinámico/Natural?

                No sale de ningún lado especialmente, tan solo por el paso del tiempo trabajando la tierra y la viña con tus propias manos y a costa de tus riñones uno se da cuenta que igualmente que para que el vino transmita lo que traen las uvas no hay que interponer/añadir nada en las elaboraciones. En la tierra ocurre lo mismo, si quieres que las uvas hablen de donde vienen (variedad vegetal, terreno, clima, entorno, altitud, orientación, etc.) hay que intervenir lo menos posible o de la forma más natural posible en el mantenimiento de la viña, como viña quiero decir planta, tierra y entorno.

Desde los primeros años que plante el primer viñedo en Peñafiel (Viña Almate) fui experimentando respecto a otros que lindaban con el que no precisaba de tratamientos permanentes, costosísimos y continuados con acaricidas, fungicidas, etc., etc., etc.; se mantenía solo, simplemente le aportaba y ayudaba con protecciones naturales a base de sueros de leche, aceites esenciales, abonos naturales, compostajes de plantas y cosas parecidas que no me he inventado yo si no que se han trasmitido durante toda la vida en la agricultura pero que se nos ha olvidado o hemos dejado de lado.

Posteriormente compañeros y gente del entorno del vino me han dicho que estas prácticas que realizo son parecidas a las biodinámicas, “¿a si?, ¡pues que bien!” –ha sido mi respuesta- pero desde luego no es porque yo haya perseguido un fin o etiqueta biodinámica ni muchísimo menos, sino que he llegado a estas conclusiones por pura LOGICA. Como yo si denominaría la viticultura que practico es: Viticultura Lógica y Natural, sin más pretensiones que mantener una planta feliz y sana como nos gustaría estar a nosotros mismos…. lógicamente.

¡Ojo! Esto no quiere decir que estemos exentos de ataques y suframos pérdidas cuantiosas también, pero es lo que tiene trabajar “sin red”. Sin ir más lejos en el año 2007 en nuestra zona de Peñafiel, “año del desastre” como bien llaman algunos, no vendimiamos, pero no hay mal que por bien no venga…

P.- ¿Qué esperas de tus vinos?

                Lo que todo elaborador espera, que cuente de donde viene, que es lo que ha pasado ese año, que variedad es y que consiga dar placer a quien lo bebe.

P.- ¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que te encuentras?

                Problemas importantes creo que ninguno dado que en cuanto a las uvas son todas propias o por lo menos la viticultura la llevamos directamente nosotros, nunca hemos comprado uva de otras personas dado que es muy difícil encontrar gestiones vitícolas naturales y lógicas, esto nos evita la mayor parte de los problemas que pueden surgir en la elaboración de vinos. No obstante el trabajo es duro para todos los que estamos en la bodega dado que al tratarse de vinos artesanales nos empeñamos en que los trabajos se hagan a mano desde que se recibe la uva hasta su embotellado, no existen llenadoras ni taponadoras automáticas, carretillas eléctricas, etiquetadoras, capsuladoras, etc., todo a mano. Esto podría  llegar a ser un problema si la producción aumentase… será cuestión de añadir mano de obra.

P.- ¿Si tuviese más dinero, harías mejores vinos?

                Que tengas más dinero no te garantiza que vayas a hacer mejores vinos, te puede asegurar el comprar buena calidad de fruto pero nada más, lo más importante es dar a los vinos alma y eso como con las personas no es cuestión de dinero.

                Alguna vez llaman inversores a la puerta de la bodega ofreciéndome dinero a cambio de participar en ella, “y así podrás comprar lo que te falte y mejorar la calidad y producción de los vinos”. Siempre digo que no, lo que si hago es dirigirles a poder adquirir viñedos interesantes que podrán servir al cabo de unos años de “desintoxicación” a producir vinos buenos pero siempre el potencial de producir vinos buenos lo tiene el viñedo no la bodega.

P.- ¿Qué opinas de la falta de regulación en todo lo que rodea  a los vinos Naturales, Biodinámicos, etc.?

Principalmente la viticultura Biodinámica está regulada por una empresa certificadora a nivel internacional que se llama DEMETER y sin esta certificación no se puede hacer referencia que un vino es proveniente de uvas cultivadas de forma Biodinámica. Lo que es legislado como Biodinámico es la viticultura no la elaboración, dado que dicha elaboración sigue unos patrones idénticos a los ecológicos que todos ya conocemos.

                Respecto a la regulación de los Vinos Naturales en nuestro país es inexistente, tan solo hay una asociación (Productores de Vinos Naturales) que engloba a 8 elaboradores actualmente de nuestro país que están inscritos y tienen un acuerdo interno para respetar unas normas de elaboración tanto en bodega como en viña, su lema es “se dice lo que se hace y se hace lo que se dice”. No hay organismo oficial como por ejemplo una D.O. o cualquier organización oficialmente reconocida que regule o reglamente los Vinos Naturales.

                Un vino natural puede ser Biodinámico y viceversa, o no.

P.- ¿Podría afectar dicha regulación a los pequeños productores?

                La regulación de los vinos Biodinámicas o Naturales es mucho más fácil de llevar y practicar para un productor pequeño que a uno grande, dado que los trabajos de viña son mucho más elaborados y costosos. Creo que no afectaría esa regulación, pero te recuerdo que en cuanto a los Vinos Naturales no existe regulación alguna en nuestro país.

P.- ¿Qué proyectos tienes para el 2011?

                Proyectos muchos, soy una persona muy inquieta. Pero como algo seguro te puedo contar que esta cosecha 2011 se incorporaran tras tres años de “desintoxicación” casi tres hectáreas de tempranillo viejo de una zona de mucha altitud de la provincia de Segovia, y como algo ya presente he sacado un monovarietal de Albillo y otro de Garnacha ambos originarios del viñedo más antiguo de Peñafiel, fue plantado en 1910 (101 años). Tengo más cosas pero mejor no contarlas para no dar ideas a nadie.

P.- ¿Cómo te gustaría que se viesen tus vinos entre los consumidores?

                Fácil, vinos con personalidad impresa por la viña y la tierra, auténticos transmisores de historias que cada año son diferentes y que no son modificadas por la mano del hombre en la bodega. Vinos que sean accesibles a cualquier bolsillo y te puedas pedir otra botella más.

P.- ¿Qué sacrificaría en sus vinos por el éxito comercial?

                Creo que nada, no sería capaz de sacrificar nada, sería más que un sacrificio una traición al trabajo hecho durante todo el año, parte de la filosofía de la bodega es que el vino esta ahí y si te gusta bien y si no pues no pasa nada. Por suerte tenemos actualmente mucha más demanda que vino. No obstante pienso que éxito comercial no se puede tener sin calidad de producto y eso no se puede sacrificar porque si no al final las cuentas no salen…

P.- Tus vinos, en general son monovarietales. ¿Cuál es el motivo?

                Cierto, excepto el VIÑA ALMATE que normalmente va ensamblado Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, todos los demás son monovarietales, Merlot, Albillo, Tempranillo, Garnacha, me gustan los vinos que expresan las características de cada uva y creo que cada una tiene un potencial y un recorrido en cada zona geográfica y me gusta poder percibirlo y que la gente pueda llegar a hacer lo mismo. La Tempranillo en Peñafiel a 700 metros de altitud no es igual que la tempranillo en Valtiendas a casi 1000 metros, ni la que esta en Titulcia (Madrid); ni la mecía de Lerma respecto a la mecía de Valtuille de Abajo, etc.

P.- ¿Qué capacidad tiene tu bodega?

                Uff, es una bodega muy pequeña a pesar que este año la hemos trasladado a un almacén que hemos adecuado que tiene mi familia, yo trabajo con depósitos muy pequeños porque también las parcelas son muy pequeñas, si tengo 4.000 kilos de uva prefiero utilizar dos depósitos de 2.000 kilos que uno de 4.000 kilos, se trabaja mejor y se controla todo mejor. Son manías.

P.- Entiendo que buscas la máxima productividad de tu bodega ¿En cuántos años crees que la vas alcanzar?

                En absoluto busco la máxima productividad, busco la máxima calidad y máxima autenticidad de los vinos. No tengo esos objetivos aun.

P.- Este año nos has sorprendido con un vino blanco de la variedad Albillo ¿Vas a sacar este vino a la venta los próximos años?

                Como he comentado lo he elaborado este año como primera vez, nunca había hecho un blanco, solo han salido de la cosecha 2010 300 botellas y me ha servido como test de aceptación para los clientes con cupo, a mi desde luego me gustaba y gracias a Dios ha tenido gran acogida en general. A partir del próximo año tengo previsto incluir un viñedo que tiene plantadas todas las variedades de albillo existentes en un terreno muy alto, saldrá un blanco interesante pero es una variedad que como la Merlot hay que estar muy pendiente de la maduración.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    ramico

    Gracias Alfredo por permitirnos conocer un poco más al elaborador.

    Tienes a todo el mundo currando, Concha, la Jefa, los crios. Se ve que trasmites ilusion a quien te rodea.

  2. #2

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Sin ellos... y sin vosotros en la parte de catadores, no lo hubiera conseguido.

  3. #3

    Vvidlan

    en respuesta a Alfredo_Maestro
    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Ayer estuve en la tienda de Delia y me comentaba como había crecido el Almate. Aunque llevo muy poco tiempo en el grupo, la verdad es que me llenó de satisfacción.

  4. #5

    alexy

    Excelente trabajo y excelente trayectoria.

  5. #6

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    La verdad es que estoy muy satisfecho de como se están comportando en general todos los vinos con el paso del tiempo.

    Gracias.

  6. #7

    Pep T.M

    Lo dicho Alfredo, los vinos han causado sensación, enhorabuena, ya no me quedan calificativos, ;O. Un abrazo y seguimos en contacto.

    Salut.

  7. #8

    Mar Galvan

    siento no haber probado esos vinos, espero en breve poder catarlos y opinar de ellos, pero leyendo lo que ponen por aquí, desde luego sera bueno.

  8. #9

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a Mar Galvan
    Ver mensaje de Mar Galvan

    Doctora Galvan! que bueno que te diste de alta en Verema.com, te esperaba. Mis vinos para ti estan en Barcelona esperandote, aunque los catarás y probaras cositas nuevas...

    Un saludo.

  9. #10

    Mar Galvan

    en respuesta a Alfredo_Maestro
    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Acabo de ver el mensaje, graciassssssss

  10. #11

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a Mar Galvan
    Ver mensaje de Mar Galvan

    Ya has tardado. Es que vas a lo tuyo... ;)

  11. #12

    Mar Galvan

    en respuesta a Alfredo_Maestro
    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Trabajo.....

  12. #13

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a Mar Galvan
    Ver mensaje de Mar Galvan

    Viciosa.

  13. #14

    Mar Galvan

    en respuesta a Alfredo_Maestro
    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Eiiiiii eso no se dice, suena un poco mal.... En una página de vinos.

  14. #15

    All I Oli

    Tuvimos, mi mujer y yo, la oportunidad de compartir un pellizquito de vacaciones estivales en Peñafiel, con Alfredo y sólo tengo buenas palabras...y mejores recuerdos.
    Además, a nosotros tanbién nos hizo trabajar jajaja...
    Mis primeros pasos por la Ribera, y ya salí enamorado de tan noble tierra.

    Gracias Alfredo, de parte de Verónica y yo.
    Ya sabes donde estamos, y donde tienes nuevos amigos.

  15. #16

    Fglattini

    Estimado Alfredo,
    Te escribo desde Peru porque he quedado gratamente impresionado con tu metodologia de trabajo y tus objetivos en la naturalidad de tus vino.
    Estoy empezando por primera vez en mi vida un viñedo en la sierra de Peru cerca a Cuzco (a 2800 msnm.) donde nadie a sembrado uvas.
    Quisiera ver la posibilidad de pedirte algunos consejos para prepararme para la elaboracion de vinos. Actualmente he sembrado 1 hectarea con malbec, syrah y cabernet s. y recien estan empezando a brotar.
    Soy economista y sommeliere pero con muchas ganas de que Peru produzca un buen vino. Nuestar zona tradicional de vinos y piscos es en la costa donde hace calor en el dia y en la noche. Aca en la sierra tendre noches frescas y espero poder hacer un vino lo mas organico posible.
    Saludos
    Fernando gonzales lattini ([email protected])

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar