La Despeña

Descubriendo Chateauneuf du Pape

Hubo un vino en la cata que comentamos en “Asomándonos al Ródano” que nos produjo una cierta decepción, concretamente el que más expectativas había levantado, el Chateauneuf du Pape. Como ya sabíamos que estaba programada en la UEC una cata de vinos de esta denominación de origen, raudos nos apuntamos. Y entramos de milagro, está claro que es una zona que ejerce una cierta atracción a profesionales y aficionados. Nunca habíamos visto la sala de catas tan llena.

La cata estaba dirigida por Natasja Mallory que demostró, tal vez en demasía, sus excepcionales conocimientos tanto de la historia de esta denominación, como de sus características de suelos, procesos de vinificación, uvas, en fin de cualquier aspecto relacionado con los vinos de los Papas. Debemos decir que se extendió tal vez de más, ya que ni sus conocimientos, ni su evidente atractivo, ni la gracia de su acento francés al hablar en castellano impidieron que en algunos momentos de la hora que duró su disertación tuviéramos lagunas de atención.

Y eso que estamos hablando de una de las denominaciones con un reglamento más antiguas de Francia. Es una zona curiosa en la que conviven normas desde los inicios, como la vendimia manual preceptiva, o la obligatoriedad de cepas de vaso bajo  con sólo dos yemas, con la reciente inclusión de la posibilidad de irrigación (muy poco utilizada) o la crianza en barricas nuevas de 225 litros. Natasja, defensora de los procedimientos clásicos, nos comentó la disputa entre las tendencias más conservadoras y los que propugnan procedimientos renovadores. Con la idea de que pudiéramos experimentar vinos de cortes diferentes nos propuso los siguientes (el relieve sobre la etiqueta indica que el productor se ocupa tanto de la uva como de la posterior vinificación):

Chatauneuf

Domaine de Marcoux. Chateauneuf du Pape 06. (Garnacha 80%, Syrah 5% y otras variedades en menor proporción). El productor despalilla un 100% de la uva  lo que nos da una pista de que no es completamente clásico. La vinificación se realiza en fudres. El vino presenta capa media baja con menisco ligeramente anaranjado. En nariz destacan las especias (pimienta con notas de canela), la fruta roja madura (fresas y ciruelas), los minerales (arcilla mojada), sobre ligeras notas animales y de goma. Con la aireación destaca la fruta progresivamente más madura. En boca tiene una entrada muy fresca, con la fruta muy presente y una acidez moderada. Muy bien estructurado, con taninos redondos, aunque ligeramente astringentes. Un vino muy agradable, que presenta un cierto compromiso entre lo moderno y lo clásico.

Domaine Pierre Useglio. Chateauneuf du Pape 05. (Garnacha 75%, y el resto syrah, monastrell y cinsault). El aroma del vino, que Natasja define como clásico, presenta aromas a sotobosque, con aromas animales muy presentes pero con cierta elegancia. Presenta también flores marchitas (rosas), y una gran mineralidad (cal, tiza). Evoluciona hacia ahumados muy elegantes y notas de tabaco. En boca notamos la acidez muy marcada, pero un ataque muy suave, excelente volumen, con una persistencia amplia que nos deja presente un cierto amargor final. Uno de los que más nos gustó de la cata.

JanasseDomaine de la Janasse. Chateauneuf du Pape Tradicion 06. (Garnacha 80%, syrah 10% y monsatrell 10%).  El productor no despalilla un 20% de la uva, y vinifica la syrah y la monastrell en barricas nuevas. Vino de capa media y color picota. En nariz destaca la fruta roja madura,  junto con los aromas balsámicos (romero), algo de vainilla y notas de monte bajo y goma. El aroma evoluciona hacia la fruta madura y una cierta mineralidad. En boca se muestra muy goloso, redondo con buen volumen y muy cálido. Conforme avanza la cata nos van atrayendo más los vinos clásicos, y nos parecen más prescindibles los “modernos”. Este concretamente lo confundirían muchos catadores con un buen Jumilla.

Tardie-Laurent. Chateauneuf du Pape Vieilles Vignes 04. (Garnacha 80%, syrah 10% y monsatrell 10%).  Si algunos de los vinos catados presentaban  “guiños”  a Parker, este es una declaración de “amor eterno”. Fruta muy madura, con la vainilla muy presente. En boca le falta algo de frescura y de volumen, y siempre a nuestro juicio le sobra carácter goloso. No nos entretendremos en él mucho más, sólo decir que nunca gastaríamos los casi 70 euros que su productor dice que vale.

Domaine du Pegau. Chateauneuf du Pape Cuvee Reserve 05.  (75% garnacha, 20% syrah, 5% Pegaumonastrell y el resto repartido entre otras de las variedades autorizadas). El productor no despalilla, y la crianza la realiza durante 18 meses en fudres de roble viejo. Muy presentes en la nariz la fruta roja fresca, muy mineral con recuerdos de tiza, y ligeras notas animales presentes. Con la evolución notamos aceitunas negras y cáscara de naranja, realmente complejo. En boca está muy equilibrado, con una acidez excelente y muy buen estructura, algunos recuerdos herbáceos que no nos molestan. Sin duda alguna el que más nos gustó de la cata.

Chateauneuf du Pape Vieux Telegraphe La Crau 07. (65% garnacha, 15% monastrell, 15% syrah, 5% cinsault y otras variedades en menor proporción. Un vino muy aromático en el que destaca la fruta roja madura con notas de sotobosque y minerales (cal), que evoluciona hacia naranja sanguina con notas licorosas. En boca se nota una buena estructura, mostrándose a la vez fresco y goloso, con una acidez correcta. Uno de los que parece que guiña a Parker, pero con un vino más que correcto.

Nos quitamos con esta cata la espina de Chateauneuf, aun cuando debemos destacar que nos han gustado especialmente los vinos de corte más clásico, en los que notamos mucha mayor personalidad. La “frialdad” inicial de Natasja se “disolvió” cuando cató el Pegau, ¡qué gran vino!

El próximo jueves procuraremos etar presentes en la segunda parte de la cata. Si es así, os lo contaremos.

 

  1. #1

    EuSaenz

    Buen resumen, Vicente. Daba por seguro que tu preferido sería el Pegau, a mí es un vino que me encanta, como bien dices en las líneas más clásicas, sin el nivel del Pignan pero bastante bueno. Lo llevan los de latintorería y estará por los 45 pavos. Useglio y Marcoux aon buenos productores, también en líneas tradicionales, y el Vieux Telegraphe, al menos hace unos años, era otro clásico.

    Tardieu-Laurent y Janasse no me gustan nada de nada.

    No me he apuntado a la segunda porque también he catado casi todos los que están en liza, a ver qué te parece La Nerthe.

    Y de acuerdo en la simpatía y buen hacer de Natasha, enorme conocedora de los vinos de su tierra, en especial de Champagne.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Vvidlan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Personalmente Pegau fue el que más me gustó con mucha diferencia. Después Useglio, que mantiene también una línea muy clásica (siempre de acuerdo a lo que Natasja estableció como línea tradicional). Del resto sólo salvaría a Marcoux, y tal vez a Vieux Telegraphe que mucho me temo se está acercando hacia líneas mucho más comerciales, manteniendo una cierta elegancia.

    Lo que más me ha extrañado es que Tardieu-Laurent, un vino que anda por los 70 euros y que me pareció completamente prescindible, tiene puntuaciones tremendamente altas en esta página.

    Saludos
    Vicente

  3. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    Acuérdate de cuando lo probamos en la cata de Vila, creo que fue ese 2004 el que llevó. A mí no me gusta nada este productor, lo siento, me da igual la nota que quieran ponerle.

  4. #4

    Vvidlan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Hombre, creo que hemos dejado claro nuestro punto de vista. No recordaba haberlo catado en la cata de Vila, pero rebuscando en mis notas he descubierto que mi impresión fue exactamente la misma, un vino falto de personalidad y de acidez, para mi gusto desestructurado.

    Sin embargo, hay catadores que merecen todo mi respeto que estiman que el vino tiene una RCP muy elevada. Está claro que no deja indiferente a nadie.

  5. #5

    Vvidlan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Por cierto el artículo es de ramico, compartimos cata. Agradéceselo a él.

  6. #6

    ramico

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    La verdad es que valoramos esa RCP, que a veces dejamos tan de lado cuando hablamos de ciertas zonas, a las que damos por echo que calidad = caro.

    Y con el Pegau estamos casi todos en sintonia.

    Y todo viene al hilo de la curiodidad que me surgio por estos vinos en al cata de garnachas del encuentro (Pancho Campo) donde ya tuvimos la ocasionde probar ese Tardieu Laurent Châteauneuf du Pape Cuvée spéciale 2008, entre otros.

  7. #7

    ramico

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Se me olvidava cometar el hehco de la curiosidad que nos desperto Pancho Campo en el ebcuentro con la cata de las garnachas y aquel Tardieu Laurent Châteauneuf du Pape Cuvée spéciale 2008

  8. #8

    Jminfante

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    Hola si me permites gracias vicente, que es que a algunos le parece que eres el unico que cata y curra en la despeña, somos un grupo de cata y como tal trabajamos en equipo.

  9. #9

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    Vicente!!!! Que te hacen subir el cache y dentro de poco cotizas!!!

    Esto el la leche....

  10. #10

    Phyloxera

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio,

    Natasja es americana lo que pasa es que trabajo varios años en Paris en Caves Auge y posteriormente en Lavinia. A mi me enseño mucho y gracias a ella pude ir yo a trabajar a Auge así que la tengo mucho aprecio.

  11. #11

    ramico

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Hecho, que viene JACS y me da en la voca:)

  12. #12

    EuSaenz

    en respuesta a Phyloxera
    Ver mensaje de Phyloxera

    OK, gracias por la aclaración, se le ha quedado un acento muy francés eso sí.

  13. #13

    Gomez

    Un resbalón en mis neuronas dio al traste que pudiera reservar a tiempo en esta cata la cual estaba muy interesado.Para la segunda ya estoy apuntado.Como bien te ha comentado Cesar,Natasja es de Norte America,de San Louis exactamente y yo hace un año que no la veo con lo cual con mas razón tengo ganas de ir a la próxima para saludarla y aprender de sus amplios conocimientos.No se si en este ultimo año la ha virado el acento pero yo nunca le note un acento francés marcado,idioma que habla bastante bien por cierto.Con el Pegau estoy con vosotros,me encanta al igual que Janasse(el 2003) y Vieux Telegraphe.De los otros no opino ya que no los he tratado.Un abrazo.

  14. #14

    Vvidlan

    en respuesta a Phyloxera
    Ver mensaje de Phyloxera

    Pues si tenéis el Chateaunef de Pegau me tengo que dar una vuelta por la tienda. Estaba francamente bueno. ¿Que añadas teneis?

  15. #15

    ramico

    en respuesta a Phyloxera
    Ver mensaje de Phyloxera

    Ni caso, César. En estos hilos hay quienes, a pesar de nuestra supina ignorancia, intentamos aportar nuestras experiencias catando y disfrutando de estos vinos y quienes, con un nivel de ignorancia análogo al nuestro no sólo no aportan nada, sino que se dedican a dudar de lo que aportamos los demás.

  16. #16

    Vvidlan

    en respuesta a Gomez
    Ver mensaje de Gomez

    Pues gracias a tus neuronas yo conseguí sitio, porque me apunté "in extremis". A ver si coincidimos en la siguiente y te puedo saludar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar